¿Que entendeis por ARREGLOS?
¿Que entendeis por ARREGLOS?
Me asalta la duda de que son en realidad los arreglos. Parece que es una palabra de moda, pero me da que no se usa correctamente o con conocimiento. Hay multitud de frases hechas "este tema con unos buenos arreglos....", "lo importante es una base sencilla y luego unos buenos arreglos...". Yo al menos no tengo claro a que se refieren. Vamos a ver si aclaramos esto. 
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Re: ¿Que entendeis por ARREGLOS?
Hombre, para m´"arreglos" es todo lo que no sean los acordes básicos del tema y la melodía principal, es decir, desde la línea de bajo , los patrones de batería, los coros, etc hasta meter una grabación de fondo de los vecinos 
Te habla Agüelo
Busca una partitura del Real book y lo entenderás mejor. Ahí tienes una secuencia básica de acordes. A partir de ahí, empieza a hacer sustitución de acordes, orquestación, es decir añadimos lineas de bajo, bateria, dos guitarras, teclados (también valen cuerdas, metales, etc). Todo eso hay que armonizarlo bien para que suene. Todo ese proceso de llegar de los acordes básicos a realizar toda la orquestación serían los arreglos.
Es decir, lo que ha dicho Lapsteel.
¿Entonces en un contexto de banda, que es donde me muevo, desde que llevo la idea básica del tema que sea, generalmente los acordes básicos y algo de letra hecho en la acustica, hasta que cuadramos el tema todo es arreglos? 
Al pasar la barca me dijo el barquero, de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero.
Pues más o menos eso. Unos buenos arreglos son muy importantes en un tema. Por ejemplo, el Walking on the Moon de The Police. Sting la compuso con acordes menores. Andy Summer dijo que eso de acordes menores va a ser que no, que mira que acorde suspendido más chulo meto yo aquí, y ahí tienes un riff que quedará para la historia de la música. 
- Superceneke
- usuario
- Ubicación: Madrid ¡Vivo en el País Feliz de la Casa de Gominola, de la Calle de la Piruleta!
Estoy completamente de acuerdo, en relidad lo que viene en los realbooks no son partituras, son mas bien guiones con la secuencia de acordes y la melodia principal como dices, donde se hace la interpretacion que se quiere con sus arreglos con su ritmo de bossanova, swing, booguie, improvisaciones, la instrumentacion que se precie, etc. Normalmente es lo necesario para registrar una cancion en la propiedad intelectual.wieap escribió:Busca una partitura del Real book y lo entenderás mejor. Ahí tienes una secuencia básica de acordes. A partir de ahí, empieza a hacer sustitución de acordes, orquestación, es decir añadimos lineas de bajo, bateria, dos guitarras, teclados (también valen cuerdas, metales, etc). Todo eso hay que armonizarlo bien para que suene. Todo ese proceso de llegar de los acordes básicos a realizar toda la orquestación serían los arreglos.
En una partitura, mas propia de la musica clasica, vienen reflejadas cada una de las notas que ha de tocar cada instrumento, asi como el ritmo, la intensidad, los acentos, etc y se ha de tocar a "rajatabla", vamos que los arreglos ya vienen en el papel.
Un guion:

Una partitura:

"Déjame no más subir a la sierra para echarle un ojo" David Lee Roth -Yankee Rose (spanish güey version)
http://www.myspace.com/kickoutband
http://www.myspace.com/kickoutband
pon un enlace donde se oiga tu banda Pete1000!
product0.bandcamp.com
Te han dicho muy bien lo que es arreglos, así que la respuesta a tú preguntar sería sí.Pete1000 escribió:¿Entonces en un contexto de banda, que es donde me muevo, desde que llevo la idea básica del tema que sea, generalmente los acordes básicos y algo de letra hecho en la acustica, hasta que cuadramos el tema todo es arreglos?
Eso sí, la frontera entre donde está el tema básico y qué son arreglos no es algo fijo ni fácil de definir. Hay riffs, por ejemplo, que hay quien los considera parte de la esencia de la pieza y quien los considera arreglos. Vamos... que esto no deja de ser muy opinable. Pero como te han dicho: arreglos es todo aquel revestimiento para enriquecer la música que aparece por encima de la parte esencial de la obra y como añadido a ésta.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Hasta donde llego, las contestaciones de lapsteel y wieap son acertadísimas.
Pero el autor del hilo comenta su duda sobre los arreglos "en el contexto de una banda", que como la mayoría de los foreros GORG será de Rock.
En ese contexto, dependiendo obviamente de lo complejo que sea lo que hagamos, los arreglos yo los suelo interpretar como aquellos "rellenos" que acompañan a los instrumentos básicos o clásicos de una banda de rock (voz solista, guitarra solista y/o rítmica, bajo, batería y si acaso teclado/piano)
O sea, las voces de acompañamiento, rellenos más o menos puntuales de vientos y cuerdas, así como cualquier instrumento que se meta en canciones puntuales para diversificar el sonido (no sé, pensando en mi banda de tributo a R.E.M. me acuerdo del acordeón, banjo, mandolina, vibráfono, clavicordio, etc)
Pero el autor del hilo comenta su duda sobre los arreglos "en el contexto de una banda", que como la mayoría de los foreros GORG será de Rock.
En ese contexto, dependiendo obviamente de lo complejo que sea lo que hagamos, los arreglos yo los suelo interpretar como aquellos "rellenos" que acompañan a los instrumentos básicos o clásicos de una banda de rock (voz solista, guitarra solista y/o rítmica, bajo, batería y si acaso teclado/piano)
O sea, las voces de acompañamiento, rellenos más o menos puntuales de vientos y cuerdas, así como cualquier instrumento que se meta en canciones puntuales para diversificar el sonido (no sé, pensando en mi banda de tributo a R.E.M. me acuerdo del acordeón, banjo, mandolina, vibráfono, clavicordio, etc)
Overdrive escribió:Hasta donde llego, las contestaciones de lapsteel y wieap son acertadísimas.
¿Y cuando se dice "un arreglo de guitarra"?