Acústica (gama alta) para Bluegrass y country

Responder
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Acústica (gama alta) para Bluegrass y country

Mensaje por bitelchus »

Hola. Estoy buscando la acústica definitiva :jeje:

Estoy mirando entre Martin d-35, guild d55, gibson j-45. La verdad que en mi ciudad me es imposible poder probarlas, asi que me gustaría saber cual de ellas, u otras, podrian darme este sonido americano tan característico del bluegrass & country.

Tambien tengo la duda sobre la tapa, no se si el cedro es mejor madera que el abeto para estos dos estilos en concreto.

Bueno, cualquier sugerencia sera muy bien recicibida. Os leo desde siempre y se que teneis muy buen criterio.

Por cierto, mi presupuesto ronda los 2.000 - 2.200 eureles.

Gracias
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Acústica (gama alta) para Bluegrass y country

Mensaje por RaulCB »

Buenas, mi granito de arena:
El 'standard' suele ser la Martin D-28, que por cierto hay una en compra-venta tirá de precio... http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... =3&t=42057

y si no, la de Tony Rice que creo que es una Santa Cruz.
faltat
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por faltat »

Como una muestra vale más que mil palabras...

http://www.youtube.com/v/4_mnND7apwk[/youtube]

Yo creo que para bluegrass, mejor la Martin. Yo tengo una guild D55, que he podido comparar con una Martin HD-28V y es un sonido algo distinto, algo más dulce y quizá más plana. la Martin tiene unos agudos más cantarines, igual te va mejor para Bluegrass. Aunque creo que se parece más a la Martin que a la Gibson.
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Gracias por el video faltat. Suenan las dos deluxe. Tal vez la martin tiene este toque mas country por lo que comentas.

Os he de confesar que soy un incondicional de johnny cash, por eso estaba mirando sobre todo la Martin d-35 (no la signature que vale un cojón)
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Por cierto, ¿Por qué apenas se hacen ya acusticas con la tapa de cedro? Tiene algo que ver con la prohibición de la tala de cedro ? Es algo que me tiene intrigado. Hace años se hacian muchas más que ahora.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Hombre, el cedro no está asociado a los sonidos clásicos de acústica. Una guitarra con tapa de cedro suele sonar bien cuando la compras, mejora algo y se queda ahí, mientras que una tapa de buen abeto va mejorando con los años. El cedro tampoco admite tanto volumen como el abeto, de ahí que la mayoría de guitarras con tapa de cedro sean jumbos. También tiene menos proyección que el abeto. Para bluegrass y country no es lo más indicado, el cedro responde mejor al fingerpicking y al toque más "suave" y en general tiene menos carácter que el abeto, suena más "hifi", por decirlo de alguna manera.

Y dentro del abeto también hay distinciones según la variedad. El que de más volumen es el adirondack o abeto rojo, que es bastante escaso actualmente (era el que llevaban las martin pre-war) Normalmente lo encontrarás en guitarras de gama alta y normalmente en modelos muy especiales. El que más se utiliza actualmente es el sitka.
Te habla Agüelo
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Gracias por la explicación :dedo:

Y volviendo al tema principal, alguien tiene o ha probado alguna Martin d-35 ? Ya se que el standard es la 28, pero por no ser repetitivo ... ;)
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Yo tengo una D35 y me encanta porque me sirve pa tó :mrgreen: . Responde bien al fingerpicking y es una bestia para tocar rasgueados. Lo que pasa es que no tengo una Guild D55 ni una Gibson J-45 para comparar :roll:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

eric_albert escribió:Yo tengo una D35 y me encanta porque me sirve pa tó :mrgreen: . Responde bien al fingerpicking y es una bestia para tocar rasgueados. Lo que pasa es que no tengo una Guild D55 ni una Gibson J-45 para comparar :roll:
Como responde para el bluegrass ?? Imagino que de 10, pero si me lo dice alguien que la tiene me quedo mucho mas satisfecho :mrgreen:
nachomaga

Mensaje por nachomaga »

bitelchus, eres el de Guitarramanía? he visto también tu post sobre las martin. Si es que somos pocos pero escogidos, jajaja.....

Pues como dicen los compis, de D-28 para arriba. Y efectivamente tapa de abeto y fondo de palorrosa o caoba.

De todas formas cuantos más detalles pre-war tenga la guitarra, mejor: costillas rebajadas y adelantadas, tapa de abeto de adirondack (como dice lapsteel)... Y Martin no suele poner esos detalles en series standard. La HD-28 sí tiene costillas rebajadas, pero sólo eso.

La serie Vintage sí suele tener todos esos detalles y mástil en V y algunas cosas más, pero la cosa ya se sube a más de 3.000 euracos, yo para eso prefiero comprarme una Collings, Huss&Dalton, Santa Cruz, o cualquier taller pequeño que al final miman bastante más la construcción de la guitarra que los de Martin (aunque sean guitarrones también, eh?).

En cuanto a la D-35 no recuerdo dónde leí que lo de hacer en tres piezas el fondo de la guitarra era por la dificultad de encontrar palorrosa de Brasil en los años 60. Luego ya se empezó con el de la India. No sé si eso afectará al sonido de la guitarra. De todas formas, Johnny Cash de jovencito creo que usaba una D-28 (en natural).

Todo este rollo para decir que si tienes ese presupuesto yo antes de la D-35 me pillaría una HD-28.

Saludetessss y suerte con la compra!

Ah, y saludos al foro, que este es mi primer post.
Bourgeois Vintage D - Fender Telecaster 52 RI - Gretsch 6120 Brian Setzer SSLVO
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”