30 Años de Radio 3

I'd like to be, under the sea...
Responder
Samoht
usuario
Contactar:

30 Años de Radio 3

Mensaje por Samoht »

Además del Walkman, también cumple años Radio 3 de Radio Nacional de España.

http://www.rtve.es/radio/radio3/30-aniversario/

Desde 1979 ha ido pasando/quedándose gente como Diego Manrique, Carlos Pina, Julio Ruiz, Chema Rey, Marta Echevarría, Virginia Díaz, Juan de Pablos, Carlos Faber, Luis Db...

para algunos, estos nombres no significarán mucho o nada. Otros los señalan como los responsables de parte del movimiento gafapastismo-modernete de España. Para otros no es más que una radio por y para friquis.

Para mí, es la radio que tengo puesta por defecto en el dial. Me despertaba en Madrid todas las mañanas que me despierto por obligación y me hace compañía en Berlín cuando me quedo trabajando hasta tarde. Desde hace muchos años hay programas y presentadores que me han caído mal y otros que me han encantado.Gracias a ellos he descubierto grupos españoles que, de no ser por su ayuda, no conocería. Es cierto que a veces puede deberse a "enchufe" como alguna vez hemos comentado por el foro. Pero es innegable que, si nos quedáramos solo con las otras emisoras, yo me hubiera quedado a medias en oferta cultural y musical. Y no solo es en cuanto a la música de ahora. Guardo buen recuerdo del programa "pioneros", en el que cada fin de semana dedicaban una hora (una el sábado y otra el domingo) a analizar, cronológicamente, la música y las letras de grupos y artistas imprescindibles.

Además, como ellos han comentado hace un momento, han pasado por sus estudios muchísima gente, incluso cuando no eran conocidos. Radiohead pasaron por allí en el 94 tocando en acústico.

Por seguir con mi punto de vista, especialmente me gusta "Hoy empieza todo" por las mañanas, temprano. Me gusta la voz de Marta Echevarría, tienen buen gusto musical y me resulta interesante la iniciativa del acústico matutino al que acuden varios grupos.

Por citar un par de programas más a destacar en el aniversario, por la noche Charli Faber (aunque a veces no tiene mucha gracia) hace que me mantenga depierto con su repertorio de funky y blues.

El programa Islas de Robinson presentado por Diego dB es de esos que me hacen acudir rápidamente al Google a buscar grupos, como me pasa a veces con "Como lo Oyes"...

Es la radio que escucho siempre y me alegro de que cumpla 30 años. Si siguen así, espero que cumplan muchos más.
LOPI
usuario

Re: 30 Años de Radio 3

Mensaje por LOPI »

Pues a pesar de ser guitarrista y de reconocer que R-3 es o ha sido de las mejores emisoras de radio...creo que se la cargaron hace ya muuuuchos años, al concretar su programación en sólo musical. Los "viejetes" del lugar recordaran "Tiempos modernos" (Ferreras y Poblet), "La barraca", "En el aire", "Por las cocinas del imperio".

Un soplo de aire fresco en los 80 :vintage:

Joder soy un puto veterano!!! :carte:
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Hará casi 20 años que no pongo Radio 3. Intenté reengancharme después, pero me salía un locutor cuya voz me ponía enfermo pero no tanto como los grupos que salían en su programa disco grande. Eso fue la puntilla.

Recuerdo con especial agrado un programa llamado “Caravana de Hormigas” y una presentadora que se llamaba Emma Tamargo.
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

LOPI escribió: "Tiempos modernos" (Ferreras y Poblet)
La inteligencia de la radio en los 80, :dedo:
pulpek

Mensaje por pulpek »

30 años ????

Pues yo creo que ya está bien, no??? :mrgreen:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blutarsky »

"Rosa de Sanatorio", el mejor programa de radio que he escuchado en mi vida.
Las guitarras siempre fueron una excusa.
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Blutarsky escribió:"Rosa de Sanatorio", el mejor programa de radio que he escuchado en mi vida.

Anoche les dio por repetir esto :mrgreen:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

A mi particularmente me gustaban Tren 3 y Area Reservada, pero hace tanto tiempo de eso que ya ni me acuerdo. Una lástima de emisora de lo que era, a lo que es :nose: . Había para todos los gustos.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Vaya, pues me gusta ahora y me he debido perder la mejor parte... :llanto:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Arroz Tres Delicias... lo que me he podido escojonar con el Coll y el otro, casi tanto como cuando hacían el Humol amalillo en Telahinco :sindiente:

Y sí, digo no, yo tampoco la escucho hace mucho, era mucho mejor la de antes, los jovenes de ahora :bla: , los grupos de antes :bla: , "antes yo ya..., ahora ya yo..."

que digo que a lo mejor no es culpa de radio3 sino nuestra, por cumplir años? :vintage:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Hay otros locutores y otros programas, recuerdo haber descubierto música interesante en Caminando sobre la luna o pasar muchas noches escuchando el tris tras tres.

Cosas como el Diario Pop y el Esto no es Hawaii, tuvieron su momento, hasta Trecet lo tuvo. De lo que queda ahora, Discopolis me parece de lo mejor de R3.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

oigo RNE3 a diario desde hace 30 años.

Tengo un casette o dos con cosas grabadas de la primera semana de su programación y tengo algún que otro programa del diario pop de los primeritos del todo....aún ni había discos d egrupos de "la movida"....o sea, que Radio 3 no había "inventado" aún la "musica modelna" en españó ;)

hoy por hoy la emisora y su programación DAN PENA.

Me quitaba de en medio a la mitad o más de sus programas y a más del 70% de los locutores.

Charly Faber es un pedo y debería dejar de fumar petas para hacer radio :hedicho:

Santiago Alcanda debería irse a una isla desierta con sus discos de los putos Eagles y los de la Vieja Morla y metérselos por el culo uno a uno ( le caben todos!! )...y si le queda espacio ( que todo es posible) le regalo la discografía entera de James Taylor, que también la va a gustar metérsela

los de la mañana...los de "180 grados" deberían repetir el BUP....ah, bueno...que el tipo es latinoamericano!! :roll: :roll: :roll: así se entiende mejor el nivelazo!!

a Diego Marique se le acaban las "rarezas" y como ya no tiene a Chema Rey con sus salidas de tono que le haga contra programación a ver quién es más borde, pues desentona.

Ordovás está mejor donde está....Alaska y muchos más del mismo caldero ya no lo necesitan.

y Al de Pablos le regalaba yo el nicho si alguien se lo cargara

Luis DB e "islas de Robinson" es lo único que escucho con sumo placer.
me lo descargo MES a MES y me lo grabo en un pendrive que oigo en el coche habitualmente.

A RNE3 ly a sus locutores les debemos cosas como:
Duncan Dhu
Estopa
Ella Baila Sola
y lo mejor de lo mejor.....

Los Planetas.....yyyyyyyyyyyyyyyyyyy
.
.
.
.
..
.
.
..
.
.
.
.
.

.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.

ASTRUD

(icono de CAGO Y CAGO Y CAGO)
Última edición por erreaye el 11 Ago 2009, 08:48, editado 1 vez en total.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

¡Joer! ¡Solo mirais lo malo! :bla:
Aún hay programas que me gustan, en radio 3 y no me refiero al Disco grande de Julio Ruiz :nono:.
Ruta 61 de Justin Coe, El Sótano de Diego RJ, Las islas de Robinson de Luis dB y A todo Jazz de Juan Claudio Cifuentes, me parecen estupendos, yo también los descargo y los meto en la radio del coche o los escucho por el ordenador :dedo:
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Hace meses estube en una boda en malaga y el Dj era el de pablos ese,al final le tubimos que echar y poner la musica nosotros desde un par de ipod y mp4 de esos.
:jaja: :jaja:
puto pesao....putos pop60.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El Muyayo escribió: A RNE3 ly a sus locutores les debemos cosas como:
Duncan Dhu
Estopa
Ella Baila Sola

.
.
También le debemos a otros muchos músicos muy buenos, pero que no entraban en circuitos comerciales y sin Radio 3 no se les habría escuchado en ninguna radio, y no hablo ya de la movida, sino de músicos de verdad.

De que esto cambió y R3 no es ni la sombra de lo que era, pues tristemente va a ser que sí.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Razón tienes, Wieap :hedicho:

ah! Ruta 61 mola....es un programa de blues y el blues no me gusta, pero el programa está bien hecho, por un tipo que sabe del asunto y sin presiones ni intereses "ocultos" por debajo de la mesa....o al menos así lo parece
Mislata Rock City

Flor de Pasion

Mensaje por Mislata Rock City »

Hola que tal?

Pues yo soy un oyente de Flor de Pasion. Adoro la sintonia que abre el programa, un instrumental llamado "Attends ou va-t'en". Tambien la que lo cierra, "Azzurro".

Juan de Pablos pincha musica que no se escucha en otras emisoras, especialmente Doo-Woop y Rock'n'Roll antiguo. Se decubren muchas cosas escuchandolo, por ejemplo que Ritchie Blackmore fue guitarra de directo de Gene Vincent en Inglaterra a principios de los '60. En ocasiones pone los originales y te preguntas: hostia, esto no era original de Perico el de los Palotes?... Y entonces cuenta Juan de Pablos que el tipo no triunfo porque era feo y dieron el tema a otro que era un "dandy" de la misma discografica.

Como el ser oyente es muy libre, cuando pone "pop independiente" cambio de emisora y punto pelota (me parece absurdo que se considere buena a una banda simplemente por grabar en una discografica independiente).

He escuchado alguna vez tambien "Ruta 61", el de blues, y "Toma 1", el de country (quiza "Toma 3", no recuerdo...)

Me gustaba "El Vuelo 505" de M80 (ya desaparecido). Tambien "Dilluns Tempestuos" de Radio Klara (solo en la ciudad de Valencia, y cuyo presentado organiza los conciertos de blues del IVAM)

Pues eso, larga vida a la radio convencional (un receptor de FM economico cuesta como un paquete de tabaco)

Un saludo
No tengo tildes en este teclado.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

El Muyayo escribió:oigo RNE3 a diario desde hace 30 años.

Tengo un casette o dos con cosas grabadas de la primera semana de su programación y tengo algún que otro programa del diario pop de los primeritos del todo....aún ni había discos d egrupos de "la movida"....o sea, que Radio 3 no había "inventado" aún la "musica modelna" en españó ;)

hoy por hoy la emisora y su programación DAN PENA.

Me quitaba de en medio a la mitad o más de sus programas y a más del 70% de los locutores.

Charly Faber es un pedo y debería dejar de fumar petas para hacer radio :hedicho:

Santiago Alcanda debería irse a una isla desierta con sus discos de los putos Eagles y los de la Vieja Morla y metérselos por el culo uno a uno ( le caben todos!! )...y si le queda espacio ( que todo es posible) le regalo la discografía entera de James Taylor, que también la va a gustar metérsela

los de la mañana...los de "180 grados" deberían repetir el BUP....ah, bueno...que el tipo es latinoamericano!! :roll: :roll: :roll: así se entiende mejor el nivelazo!!

a Diego Marique se le acaban las "rarezas" y como ya no tiene a Chema Rey con sus salidas de tono que le haga contra programación a ver quién es más borde, pues desentona.

Ordovás está mejor donde está....Alaska y muchos más del mismo caldero ya no lo necesitan.

y Al de Pablos le regalaba yo el nicho si alguien se lo cargara

Luis DB e "islas de Robinson" es lo único que escucho con sumo placer.
me lo descargo MES a MES y me lo grabo en un pendrive que oigo en el coche habitualmente.

A RNE3 ly a sus locutores les debemos cosas como:
Duncan Dhu
Estopa
Ella Baila Sola

.
.
.
.
..
.
.
..
.
.
.
.
.

.
.
.
.
..
.
.
.
.
.
.

ASTRUD

(icono de CAGO Y CAGO Y CAGO)
:jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Esa emisora solo la oigo en los atascos...y básicamente porque no encuentro nada mejor, si alguien sabe de alguna emisora donde pongan buena música que me lo diga, please (la Frecuencia para pillarla en Barcelona sería un detalle :mrgreen: ).
Pues a lo que iba, que la oigo entre las 7:30 y las 8:30 y al mediodía a las 13:30. De vez en cuando ponen algo interesante pero tienen una facilidad pasmosa para poner por las nubes a grupos INFUMABLES, para mí que sus camellos les hacen unas pirulas del copón. :ein: :ein: :nono: :roll: :tasloco:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

RAdio 3 es la única emisora de música decente que hubo durante tres décadas y creo que merece un respeto.

Que todos sus locutores sean buenos, eso es imposible.

Que TODA la música sea del agrado de TODOS, también

Que todo lo que hicieron nos interese a todos, más también

Este es un foro de guitarristas y aquí no se pone de acuerdo ni dios, pues en una emisora de música moderna, pa que te voy a contar, menos mal que no ponen U2 todo el día
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo lo que estoy haciendo desde hace ya unos meses es descargarme de la web los programas que me gustan y luego m elos pongo en el coche en un pendrive o en el walkman.

De "Islas de Robinson" tengo todo el programa grabado mes a mes, desde enero de este año. Un lujazo!!
el mejor porgrama musical de RNE3 de la actualidad.

Charlie Faber es un gilipuertas
Marta Echevarría una pipiola que aún va en pañales
El señor de Pablos es un plasta de cuidao
Julio Ruiz es un asqueroso futbolero que cree que sabe de rock
Ordovás ( gracias al cielo) ya no está
Diego Manrique debería escribir....en la radio su formato de programa luce muy decadente ya...
y el de Discópolis no digamos...yo lo jubilaba...lo habría jubilado hace 15 años por lo menos.
Y que eliminen Siglo XXI ya de la programación y le den a Tomás F. Flores un cheque cada mes por quedarse en casa.

Podrían reponer Caravana de Hormigas por las mañanas y quitar esa mierda de "hoy empieza tdo"...estoy harto de sus listitas de canciones :ay:

pero sigo oyendo radio3 porque en mi barrio no se pilla otra cosa ni medio decente...y al menos radio 3 sólo tiene publicidad de ellos mismos

ODIO A MUERTE a SANTIAGO ALCANDA...si un día me lo cruzo, le parto la cara por gilipollas
:bah:

ahhhhhhhhhhhhhhhhh!! que desahogooooooooooooo :sindiente: :sindiente: :sindiente:

me voy a escuchar a de Pablos jajajaj que hoy acaba de empezar el programa con un blues de los años COJONUDOS del blues...de cuando aún apenas había guitarras eléctricas ni blanquitos haciendo el fantasmón :hedicho:

Isaías Ross!!!
un temazo de blues!!
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

muyayo, mira que eres masoca, llevas 30 años escuchando a frikis a los que odias.
Has probado con el hilo musical?
:jaja:

Menos mal que ahora existe el spotify ese
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

masoca no...
la radio ( no sólamente la radio musical) es una de mis pasiones....
mi primer curre fue en la radio...tenía yo 16 añitos.
Estuve también a punto de estudiar Ciancias de la Información...

Radio3 me ha ayudado a conocer muchísima música y muchísimas cosas, pero algunos de sus locutores no pueod aguantarlos tras tantos años...
a algunos de ellos casi los considero como si hubieran sido mis profesores en algún sentido, pero evidentemente aún así, se despiertan ciertos sentimientos de rechazo hacia tíos qu ellevan 30 años "en el mismo sitio" mentalmente me refiero.

Repetir 30 años el mismo formato de programa casi idéntico tiene cojones!!
eso les pasa a Julio Ruiz y al de Pablos, por ejemplo.

Aún así, de vez en cuando oigo a uno y a otro.

Yo oigo una media de 10 horas de radio al día. Me acuesto con el walkman con l aradio puesta y la apago al levantarme.
Cuando voy al baño enciendo otra qu etengo allí y tras desayunar, cuando voy al curre, me pongo la radio en el coche...y cuando vuelvo del curre también.

Spotify no lo he probado, pero es que no tengo un ordenata delante todo el día y l anoche para oir la radio...y ya te digo....no me interesa escuchar sólo música....para eso me pongo el Itunes enchufao a un disco duro en el que tengo unos 250 Gb de mp3.

noobstante , el otro día leí que el spotify ese tiene publicidad, no??

pues que le den. Ya no me interesa si tiene publicidad, ya sea visible o en audio. No tengo tiempo para ver ni oir publicidad :hedicho:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo suelo escuchar radio 3 por las mañanas y a veces a media tarde, y he notado un bajón considerable incluso del año pasado a éste :hip:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es que el año pasado...por Octubre, hicieron la segunda criba de personal....y prejubilaron a mogollón de gente...fue el turno de Ordovás, Chema Rey entre otros, si no recuerdo mal...

yo suelo estar atento a los cambios de programación y escudriño bastante toda la programación de la emisora, y hasta me bajo programas de su podcast, si hay algo que me depsierte la curiosidad y lo han dado a un ahora que no puedo escucharlo.

Hoy, a nivel musical, RNE3 me sirve de bien poco aparte de ser casi el único método de encontrarme algún qu eotro grupo español que pueda resultarme mínimamente interesante...

ahí descubrí a Sunday Drivers, a Polar o a Deluxe, que son tres grupos nacionales que me gustan y que de otra manera no hubiera conoicido en ninguna otra radio que se escuche en mi zona :nose:

De resto, quiero y me gusta escuchar programas con buenos guiones, bien diseñados y con buenos porfesionales a nivel técnico y a nivel periodístico....o sea, cualquier cosa donde no esté Charly Faber :sindiente: :sindiente:

el programa más currado a ese nivel es "hoy empieza todo", que no está mal para comenzar las mañanas, ...es ameno ( lo intenta, al menos...) y tiene un formato magazine mañanero que te ayuda a comenzar el día...aunque con su nueva plantilla y nuevas secciones ha bajado un pelín de nivel...estaba mejor antes del verano.

El programa más modesto, a nivel musical , pero mejor documentado y que más abarca históricamente (pone cosas de entre el año 60 y pocos hasta cosas de este mismo año) sigo creyendo que es "Islas de Robinson", un VERDADERO programa musical hecho con GRAN conocimiento de discos que no son nada fáciles de conocer y encontrar....es una verdadera escuela ese programa.

Allí nunca vas a escuchar ninguna chorrada ni va a haber un porgrama donde al menos te pase que la mitad de los disco sno los habías oído nombrar en tu puñetera vida....

y mira que te lo dice uno al que le ha gustado desde siempre "bucear" en las cajas de discos de lo que nunca fueron hits ;) ...

pero vamos...que no se corta el Luis Db de ponerte en un mismo programa a 10cc y seguido a Robin Hitchcock, o a Rosie Thomas tras un tema de NIck Drake.

SUBLIME!!
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Yo también empecé escuchando Radio 3, a Paco Pérez Brian en el Búho Musical. Hace ya unos años de eso... Después están Duendeando, con Teo Sánchez; Diálogos 3 con Ramón Trecet y un programa de jazz que pasaban a medío día y del que no recuerdo ni el nombre ni quién lo llevaba.

Ahora Radio 3 ya no es tan Radio 3 como antes...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Paco Alfaro escribió: y un programa de jazz que pasaban a medío día y del que no recuerdo ni el nombre ni quién lo llevaba.
te refieres a "Área Reservada"?? o algo aún más antiguo??

a mi, el tipo de Área Reservada fue el que hizo que no quisiera escuichar jazz en mi puta vida... :ay: no pude asimilar NUNCA a gente como Pat metheny o Al Jarreau, por decir a dos habituales de su programa...
pero hoy hasta lo echo e menos...

hoy que me pillaría ya de madurito :roll: :roll: seguro que escucharía con más atención y aprendería más cosas :nose:

Paco Pérez Brian, aparte de ser actualmente el marido de Luz Casal, está vinculado aún a "la casa"....creo que es el director o corrdinador de "los Conciertos de Radio3", o al menos lo era el año pasado, si no me equivoco
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

El Muyayo escribió:
Paco Alfaro escribió: y un programa de jazz que pasaban a medío día y del que no recuerdo ni el nombre ni quién lo llevaba.
te refieres a "Área Reservada"?? o algo aún más antiguo??

a mi, el tipo de Área Reservada fue el que hizo que no quisiera escuichar jazz en mi puta vida... :ay: no pude asimilar NUNCA a gente como Pat metheny o Al Jarreau, por decir a dos habituales de su programa...
pero hoy hasta lo echo e menos...

hoy que me pillaría ya de madurito :roll: :roll: seguro que escucharía con más atención y aprendería más cosas :nose:

Paco Pérez Brian, aparte de ser actualmente el marido de Luz Casal, está vinculado aún a "la casa"....creo que es el director o corrdinador de "los Conciertos de Radio3", o al menos lo era el año pasado, si no me equivoco
Cojones, "Área Reservada" y Antonio Fernández, sí señor... eres un crack tío.

Bueno, yo tengo 46... así que seguro que a mí ya me pilló de madurito. :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Paco: ...yo tengo 44 ;) y va en serio que oigo Radio3 desde la primera semana que empezó a emitir, así que salvo alguna que otra temporada y según qué horarios...pues más o menos recuerdo muuuuchos programas...

Ahora por ejemplo, me gusta los domingos escucharme "flamencos y pelícanos", un programa de flamenco que me encanta. Al no ser mi música habitual, lo escucho con mucha curiosidad y sin prejuicio alguno de "este es un tal o un cual"...estoy aprendiendo muchas cosas de ese programa, por ejemplo.
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

El Muyayo escribió:... Paco: ...yo tengo 44 ;)...
Joer tío, me acabas de hundir en la miseria: en las fotos de Padrón pareces mi hijo... hayquejoerse... :bah:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”