Ayuda con zumbido en Musicson estéreo suprem

Foro enchufado
Responder
tonicoqb

Ayuda con zumbido en Musicson estéreo suprem

Mensaje por tonicoqb »

....Saludos a todos y felicidades por mantener con vida a estos dinosaurios de la electrónica, os cuento mi problemilla con una de estas viejas glorias;

Hace tiempo salvé del chatarrero a un Musicson Estéreo Suprem con su mezclador de 6 canales,.... limpié los dos aparatos meticulosamente y despues de echarlos un vistazo por si hubiera algun componente dañado, los conecté,... todo parecia ir bien pero al activar el Stand-By del ampli el zumbido era exagerado, aun con potenciómetros a cero y mezclador desconectado del ampli, el hummm persistía en los dos canales,.. a menos de la mitad de volumen se confundian la señal de la guitarra con el zumbido...
Decidí entonces sustituir los condensadores de la fuente y las válvulas (prévio y poténcia) pero con esto solo conseguí reducir un poquito el zumbido y que surguiera una leve "fritanga" en el canal derecho... :nose:

El anterior propietario de este ampli de dijo que siempre le hizo zumbido y que se debía a la mala calidad del equipo, pero he tenido la ocasión de probar un Super Estéreo (hermano pequeño del mio) y apenas se percibía zumbido alguno...

¿Cómo le "meto mano"?...

Perdón por el tocho gracias y saludos.-
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ayuda con zumbido en Musicson estéreo suprem

Mensaje por eglez »

Si el zumbido lo hace con el volumen a cero, es muy probable que esté jodido el potenciómetro que lleva en la tensión de filamentos de caldeo; puedes sustituirlo por dos resistencias de 100ohms y 1W, cada una de ellas conectada a un terminal de los 6,3V del trafo y con el otro terminal de ambas, unido a masa.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
tonicoqb

Mensaje por tonicoqb »

Saludos eglez

He puesto estas resistencias como me dijiste y el zumbido a aumentado un poco, el valor de las resistencias variables que montaba de origen era de 500 Ohmios,...las he medido con el polímetro y me dan una resisténcia de unos 550 Ohmios.. también le he sustituido todos los condensadores, tanto de la fuente como del circuito del bias y nada..

¿¿Puede ser que este zumbido lo origine el trafo de alimentación al estar tan solo a 1 cm de una de las válvulas de poténcia??,...parece raro que este zumbido sea igual en ambos canales,...¿Habría alguna posibilidad apantallando al trafo de alimentación?...

Saludos.-
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Fiuuuuuu..... Puede ser realmente difícil, eliminar el zumbido de un ampli, puede generarse en muchos sitios: Una mala conexión, un cable defectuoso, un potenciómetro, transformador, válvulas.....
También podría producirlo un desequilibrio en la etapa de potencia, pero siendo estéreo tendrían que estar mal las dos (Lo hace en ambas etapas). Lo que toca es localizar la parte del ampli que lo produce, empieza quitando la válvula de cada inversor de fase, si el ruido desaparece, sabras que la etapa y la fuente, están bién; pones las válvulas que has quitado y quitas las anteriores de cada canal, repitiendo la operación hasta que el ruido desaparezca o llegues al jack de entrada.
Suerte :dedo: :fotos:
Deluxe Rock Band
tonicoqb

Mensaje por tonicoqb »

Saludos de nuevo..

Nada eglez, he quitado las dos ECC83 que monta en el previo de ambos canales y el zumbido erre que erre,.. revisaré cables, conexiones y demás como me dices...

¿Cómo puedo adjuntar fotos por aqui??... :nose:

Saludos.-
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Pues siendo el ruido común a ambos canales, solo queda la tensión de alimentación para las válvulas de potencia y la tensión para los filamentos de caldeo. No se como está construida esa etapa, pero en el ampli que tengo yo (Suprem 200 VR) hay unas cuantas placas de CI, que se conectan entre sí a través de unos conectores malísimos (se rompen con mirarlos); en mi ampli eliminé la mayoría de los ruidos, quitando dichos conectores y soldando los cables directamente a las placas.
Para poner fotos, hay que tener las fotos en alguna página de internet y después poner dicha dirección entre los dos Img que aparecen entre corchetes, cuando pulsas el botón Img del menu de edición.
Deluxe Rock Band
tonicoqb

Mensaje por tonicoqb »

...revisadas las soldaduras y conexiones sospechosas eglez, todo parece correcto, este equipo lleva solo dos CI; uno por prévio y va cableado a las válvulas de poténcia mediante espadines, no lleva conectores como en el VR,..

Como no he localizado fotos de este ampli, adjunto la dirección de la que me he descargado el esquema:

http://www.arrakis.es/~igapop/esquemas.htm

el esquema es: Suprem E_P 120+120

gracias y saludos.-
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”