Si yo quiero componer una cancion, el punteo tiene que ir sobre los acordes de la cancion o eso da igual?
Meter el punteo
- Alvaro_sw7
- usuario
Meter el punteo
Hola, vereis. En los grupos que he estado hasta ahora tocabamos versiones de otro grupos, casi siempre eran quintas y el punteo lo tocaba tal cual, pero nunca me he parado a pensar si el orden de los acordes y las notas del punteo llevaban alguna razon o algo.
Si yo quiero componer una cancion, el punteo tiene que ir sobre los acordes de la cancion o eso da igual?

- cembeiro
- usuario veterano

Re: Meter el punteo
El punteo ha de ir con lo acordes que quieras tu...lo importante es que encaje con el resto de la canción... Es como si a un pintor le preguntas si los personajes de un cuadro han de estar todos riendo
Un seven up
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Sí, es de la antena
- Alvaro_sw7
- usuario
Es que tampoco se muy bien como plantearla :Scembeiro escribió:No le veo sentido a tu pregunta, pero bueno...
El punteo ha de ir con lo acordes que quieras tu...lo importante es que encaje con el resto de la canción... Es como si a un pintor le preguntas si los personajes de un cuadro han de estar todos riendo
Por ejemplo, el punteo de una cancion cualquiera, sigue alguna norma con el resto de acordes de la cancion?
Onde vas??
Patatas traigo...
Los solos no caen encima de la canción por arte de birli birloque. Es mucho más complicado que meterlos con calzador y a las bravas.
Patatas traigo...
Los solos no caen encima de la canción por arte de birli birloque. Es mucho más complicado que meterlos con calzador y a las bravas.
Mis dos puños cuidan de mi.
La pregunta la entiendo yo como si para hacer un punteo hay q seguir algún tipo de patrón determinado respecto al resto de la canción.., creo. En mi opinión (q llevo 4 meses con la guitarra nada más), con q bien con la canción será suficiente.

Sleep, my friend, and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says “rage”
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says “rage”
- Alvaro_sw7
- usuario
Claro, pues a eso me refiero, que si hay que dar a notas que esten en la escala de la cancion.kebrao escribió:Onde vas??
Patatas traigo...![]()
![]()
Es que cuando no me se terminos concretos, me es dificil hablar este tema
-
Sergio
- Administrador de la Web
Pues claro que tienen que ir con el acorde.
Al menos desde que la escuela de Pitágoras teorizó sobre los modos
Esto de la música se rige por unas reglas, así que salvo que quieras cargarte el solfeo, la armonía, la teoría de intervalos, etc., has de ceñirte a ellas. Eso, o despreciarlas lisa y llanamente, y hacer free jazz pero desde la ignorancia (porque hasta los que inventaron el free jazz estaban empapados de la teoría hasta las cejas).
Cosa distinta es que un mismo punteo suene bien cuando lo tocas mientras están sonando distintos acordes, pero te aconsejo que ese tema no lo dejes al azar y averigües, por ejemplo, por qué la escala de Do suena bien sobre Rem, Mim, Fa, Sol7, Lam, Si semidisminuido. Y por qué suena fatal sobre ReM, MiM, Fam, Solm, LaM, Si, por ejemplo.
Eso, y afinar, son cosas importantes
Al menos desde que la escuela de Pitágoras teorizó sobre los modos
Esto de la música se rige por unas reglas, así que salvo que quieras cargarte el solfeo, la armonía, la teoría de intervalos, etc., has de ceñirte a ellas. Eso, o despreciarlas lisa y llanamente, y hacer free jazz pero desde la ignorancia (porque hasta los que inventaron el free jazz estaban empapados de la teoría hasta las cejas).
Cosa distinta es que un mismo punteo suene bien cuando lo tocas mientras están sonando distintos acordes, pero te aconsejo que ese tema no lo dejes al azar y averigües, por ejemplo, por qué la escala de Do suena bien sobre Rem, Mim, Fa, Sol7, Lam, Si semidisminuido. Y por qué suena fatal sobre ReM, MiM, Fam, Solm, LaM, Si, por ejemplo.
Eso, y afinar, son cosas importantes
-
Wilbur Whateley
Cosa que yo, desde mi ignorancia supina, nunca he acabado de entender. Supongo que tendrá que ver con el tema de intérvalos. ¿Hay algún lugar donde explique de forma meridianamente clara esta cuestión? He leído algunos apuntes sobre teoría musical y armonía, y me pierdo entre segundas mayores, quintas disminuidas y séptimas hipervitaminadas. Me gustaría que hubiese una web algo más práctica donde, pusieses el acorde que pusieses, te sacara escalas que "peguen". Así se puede intentar asimilar la teoría con ejercicios prácticos, con la guitarra en las manos.Sergio escribió:Pues claro que tienen que ir con el acorde.
Échale un ojo a esto. Leete también los comentarios y dudas de ese mismo artículo.Alvaro_sw7 escribió:Hola, vereis. En los grupos que he estado hasta ahora tocabamos versiones de otro grupos, casi siempre eran quintas y el punteo lo tocaba tal cual, pero nunca me he parado a pensar si el orden de los acordes y las notas del punteo llevaban alguna razon o algo.
"Afinamos o tocamos como siempre?"
http://www.lastfm.es/user/h4rp0
http://www.lastfm.es/user/h4rp0
- cembeiro
- usuario veterano

Alvaro_sw7 escribió:kebrao escribió:
Claro, pues a eso me refiero, que si hay que dar a notas que esten en la escala de la cancion.
Normalmente es lo que se hace, porque lo corriente es que una canción esté siempre en la misma tonalidad. Pero tampoco tiene porqué ser así....hay canciones que cambian de tonalidad durante el transcurso de la misma, y hay canciones que solamente cambian de tonalidad en el solo incluso y no le hagas caso a Sergio que te lía más
Yo te aconsejaría que de momento intentes hacer un solo sobre los acordes del estribillo... coge las notas de esos acordes y sobre esas notas vas formando una melodía...
Es decir... supongamos que tienes una canción con un estribillo en Do, Fa, y Sol.... las notas que forman esos acordes son do, mi, sol .... Fa, la, do... y sol, la, si... bueno pues tendrías do, mi, sol, fa, la y si como notas del estribillo... y qué escala contiene esas notas??? Pues la escala mayor de Do... do, re, mi, fa, sol, la, si...
Si ahora tocas mi, la, fa, sol, si, la, sol, la, do, fa, sol (por poner un ejemplo a boleo) estarías tocando un solo ese tono
Ahí lo tienes, un solo en la escala mayor de do... o más simplificado, un solo con las notas que salen en el estribillo...
Claro que esto es demasiado teórico,en realidad esto se hace "de oído"... es para que lo comprendas y tengas una guía...
Un seven up
Sí, es de la antena
Sí, es de la antena
h4rp0 escribió: Échale un ojo a esto. Leete también los comentarios y dudas de ese mismo artículo.
Tío, ¡Qué bueno! Muchas gracias,
Coño que bueno!!! Me voy a cascar un tema del copón...de aquí a Amargal no va nada...cembeiro escribió:Si ahora tocas mi, la, fa, sol, si, la, sol, la, do, fa, sol (por poner un ejemplo a boleo) estarías tocando un solo ese tono
Creo que ya te lo han dejado más que claro, ahora te toca a tí.
Mis dos puños cuidan de mi.
Es que hay algo confuso ahí.
Si la pregunta es si el sólo tiene que ir sobre una progresión de acordes previa de la canción o si puede ir sobre cualquier progresión de acordes, aquí la verdad es que tienes libertad. Mientras tenga sentido y pegue con la canción cualquier cosa vale. Lo más típico es hacer el solo sobre un fragmento de la base de la canción, pero hay muchos temazos que para la parte del solo se van a otra progresión distinta.
Si lo que preguntas es si el solo tiene que tener relación con la canción, la respuesta es claramente SÍ. No hay más cojones (salvo que quieras tocar disonancias). Tiene que tener consonancia semántica y armónicamente. En la parte semántica (es decir, que tenga sentido y quede bien con la canción) no me voy a meter. Es la más difícil, aunque muchas veces también la más intuitiva.
En la parte armónica es lo que te han comentado. Lée de armonía y lo irás entendiendo, pero me gustaría hacer una aportación que creo que puede ayudar a clarificar todo: cuando tocamos, para que todo suene "armonioso" la regla es que todos los instrumentos deben tocar el mismo conjunto de notas. Esto es lo que se llama estar en la misma tonalidad. Si no estás en la tonalidad es cuando suenas "desafinado". Por supuesto hay excepciones a esto (la más importante son las "notas de paso"), pero es la regla general. Es tan simple como que las notas que suenen en la progresión de acordes que haya por debajo deben ser las notas en las que se base el solo.
El ejemplo que te ha puesto Sergio es muy bueno: La escala de Do mayor tiene estas notas: C D E F G A B
Si tú estás tocando en Do mayor en algún momento puedes tocar un acorde de Re menor. El acorde de Re menor tiene las notas D F A. Como ves, las notas de la escala y las del acorde "coinciden". Todo sonará armonioso.
Si en algún momento se toca un Re Mayor, la base habrá cambiado de tonalidad y, por tanto, la escala para solear tiene que cambiar. Re Mayor lleva D-F#-A. El F# del acorde y el F de la escala se dan de tortas, por eso suena mal si sigues con la misma escala (no sonarán mal todas las notas, pero notarás que algo no funciona).
Mientras los acordes sigan en la misma tonalidad la escala que usas para solear puede seguir siendo la misma sin problemas. Si hay cambios, tú debes cambiar la escala. Aprendiendo teoría aprenderás a saber qué escala pega bien en cada momento. También lo puedes hacer de oído (el resultado debe ser el mismo), pero es más rápido y más seguro saber qué estás haciendo.
RESUMEN: Todos los instrumentos deben usar el mismo conjunto de notas al mismo tiempo. Si dos conjuntos distintos de notas conviven, ¡desafinación!
Si la pregunta es si el sólo tiene que ir sobre una progresión de acordes previa de la canción o si puede ir sobre cualquier progresión de acordes, aquí la verdad es que tienes libertad. Mientras tenga sentido y pegue con la canción cualquier cosa vale. Lo más típico es hacer el solo sobre un fragmento de la base de la canción, pero hay muchos temazos que para la parte del solo se van a otra progresión distinta.
Si lo que preguntas es si el solo tiene que tener relación con la canción, la respuesta es claramente SÍ. No hay más cojones (salvo que quieras tocar disonancias). Tiene que tener consonancia semántica y armónicamente. En la parte semántica (es decir, que tenga sentido y quede bien con la canción) no me voy a meter. Es la más difícil, aunque muchas veces también la más intuitiva.
En la parte armónica es lo que te han comentado. Lée de armonía y lo irás entendiendo, pero me gustaría hacer una aportación que creo que puede ayudar a clarificar todo: cuando tocamos, para que todo suene "armonioso" la regla es que todos los instrumentos deben tocar el mismo conjunto de notas. Esto es lo que se llama estar en la misma tonalidad. Si no estás en la tonalidad es cuando suenas "desafinado". Por supuesto hay excepciones a esto (la más importante son las "notas de paso"), pero es la regla general. Es tan simple como que las notas que suenen en la progresión de acordes que haya por debajo deben ser las notas en las que se base el solo.
El ejemplo que te ha puesto Sergio es muy bueno: La escala de Do mayor tiene estas notas: C D E F G A B
Si tú estás tocando en Do mayor en algún momento puedes tocar un acorde de Re menor. El acorde de Re menor tiene las notas D F A. Como ves, las notas de la escala y las del acorde "coinciden". Todo sonará armonioso.
Si en algún momento se toca un Re Mayor, la base habrá cambiado de tonalidad y, por tanto, la escala para solear tiene que cambiar. Re Mayor lleva D-F#-A. El F# del acorde y el F de la escala se dan de tortas, por eso suena mal si sigues con la misma escala (no sonarán mal todas las notas, pero notarás que algo no funciona).
Mientras los acordes sigan en la misma tonalidad la escala que usas para solear puede seguir siendo la misma sin problemas. Si hay cambios, tú debes cambiar la escala. Aprendiendo teoría aprenderás a saber qué escala pega bien en cada momento. También lo puedes hacer de oído (el resultado debe ser el mismo), pero es más rápido y más seguro saber qué estás haciendo.
RESUMEN: Todos los instrumentos deben usar el mismo conjunto de notas al mismo tiempo. Si dos conjuntos distintos de notas conviven, ¡desafinación!
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Spotify
- calendamaia
- usuario
- Contactar:
Busca un profesor que te explique toda esta teoría aplicada a la guitarra.... ya verás como luego lo ves todo mucho más sencillo.
- juan6cuerdas
- usuario
Hola vecino.
Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer un solo, es identificar la tonalidad en la que está la canción, y si es mayor o menor. ¿Tienes esto controlado?. En caso de que no lo tengas claro, dime sobre qué canción vas a solear, y te intentaré orientar un poco.
No te acojones, que no es tan difícil como parece. Además, estoy casi seguro de que pocos temas de los que tocas, tienen algún cambio de tonalidad.
Si te sabes al menos un patrón (o dibujo) de la pentatónica, ya puedes empezar a hacer tus pinitos.
Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de hacer un solo, es identificar la tonalidad en la que está la canción, y si es mayor o menor. ¿Tienes esto controlado?. En caso de que no lo tengas claro, dime sobre qué canción vas a solear, y te intentaré orientar un poco.
No te acojones, que no es tan difícil como parece. Además, estoy casi seguro de que pocos temas de los que tocas, tienen algún cambio de tonalidad.
Si te sabes al menos un patrón (o dibujo) de la pentatónica, ya puedes empezar a hacer tus pinitos.
- Alvaro_sw7
- usuario
Buff, eso lo di hace años en la escuela de musica y ya ni me acuerdo, pero si mal no me acuerdo cambiaba el orden de sostenidos en la escala, no?
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Como ha empezado muchísima gente a solear (al menos la mayoría de mis conocidos), ha sido coger la base y la pentatónica de su tonalidad y tocar y tocar encima de ello, hasta que te van saliendo cosas que suenen minimamente.
Mismamente Jody Fisher en el método suyo, al principio te hace improvisar (diatónicamente) sobre las bases sin más... ya después una vez que vas cogiendo un poco el rollo, es momento de pensar en los acordes por los que pasas, marcar sus arpegios, etc... pero lo primero es lo de siempre, tocar muchas horas hasta que empieze a sonar.
Mismamente Jody Fisher en el método suyo, al principio te hace improvisar (diatónicamente) sobre las bases sin más... ya después una vez que vas cogiendo un poco el rollo, es momento de pensar en los acordes por los que pasas, marcar sus arpegios, etc... pero lo primero es lo de siempre, tocar muchas horas hasta que empieze a sonar.
- juan6cuerdas
- usuario
A ver Álvaro:
No entiendo muy bien qué es eso que diste en la escuela de música y de lo que no te acuerdas. Si te refieres a como saber en qué tonalidad está una canción:
¿Por qué no propones un tema que te interese?
Seguro que de esta manera es más fácil ayudarte.
No entiendo muy bien qué es eso que diste en la escuela de música y de lo que no te acuerdas. Si te refieres a como saber en qué tonalidad está una canción:
- Alvaro_sw7
- usuario
A ver. La escala de Do (do, re mi, fa sol, la si, do) si hago una serie de acordes de triada con esas notas, por ejemplo, el acorde de La (la, do, mi), el acorde de Do(do, mi, sol) y el acorde de Fa(fa, la do). El punteo tendria que ir ( aunque han dicho que no tiene porque ) entre las notas que he puesto ente parentesis, o en las notas de esa misma escala? Es decir, en la escala de Do ??juan6cuerdas escribió:A ver Álvaro:
Si lo hago igual, pero con la Escala de Fa (Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi) Entonces si sigo con los de triada, el acorde del primer Mi seria (mi, sol, si) el acorde de Fa# (porque no puede haber Fa normal, porque en la escala no sale no?) seria (Fa#-La#-Do#) y el punteo iria sobre esas notas ???
Gracias si alguien comprende esto xD
-
Sergio
- Administrador de la Web
Alvaro_sw7 escribió:A ver. La escala de Do (do, re mi, fa sol, la si, do) si hago una serie de acordes de triada con esas notas, por ejemplo, el acorde de La (la, do, mi), el acorde de Do(do, mi, sol) y el acorde de Fa(fa, la do). El punteo tendria que ir ( aunque han dicho que no tiene porque ) entre las notas que he puesto ente parentesis, o en las notas de esa misma escala? Es decir, en la escala de Do ??juan6cuerdas escribió:A ver Álvaro:
Si lo hago igual, pero con la Escala de Fa (Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi) Entonces si sigo con los de triada, el acorde del primer Mi seria (mi, sol, si) el acorde de Fa# (porque no puede haber Fa normal, porque en la escala no sale no?) seria (Fa#-La#-Do#) y el punteo iria sobre esas notas ???
Gracias si alguien comprende esto xD
Como vas a hacer escalas de sólo 3 notas???
Cansarias al misimísimo BBKing
Y Desde cuando el acorde de La es La-Do-Mi???
El acorde de La es La-Mi-Do#
Por eso no puedes meter sobre LA la escala de Do
A ver no te líes.
INSTRUCCIONES:
1.- Pilla la tonalidad de la canción, todos los temas tienen una tonalidad que normalmente viene dada por el primer acorde de la canción. En el 99% de los casos es así
2.- Averigua qué acordes tiene la canción
3.- Averigua qué acordes son diatónicos y qué acordes no lo son.
4-- Usa la escala natural de la tonalidad en los acordes diatónicos del tema
5.- Vuelve aquí y pregunta qué escala usar en los demás acordes del tema, los que no sean diatónicos
El tema es más complejo, porque dependiendo de la función que el acorde haga en una progresión, puedes utilizar otras escalas, pero de momento quédate con eso
Sergio creo que se refiere a un La en la armadura de Do, vamos La eólico. Por eso habla de la escala de Do. O eso entiendo yo
Entonces puedes meter esas notas más las que falten de la escala. Haciendo esas notas de los acordes estarías haciendo arpegios. Y también sonaría bien, claro que sí.
Salud
Entonces puedes meter esas notas más las que falten de la escala. Haciendo esas notas de los acordes estarías haciendo arpegios. Y también sonaría bien, claro que sí.
Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
Lo has dicho bien. Si tocas en Do mayor las notas que entran son las que has dicho, los acordes que entran son los que has dicho y tendrías que solear con la escala de Do.Alvaro_sw7 escribió:A ver. La escala de Do (do, re mi, fa sol, la si, do) si hago una serie de acordes de triada con esas notas, por ejemplo, el acorde de La (la, do, mi), el acorde de Do(do, mi, sol) y el acorde de Fa(fa, la do). El punteo tendria que ir ( aunque han dicho que no tiene porque ) entre las notas que he puesto ente parentesis, o en las notas de esa misma escala? Es decir, en la escala de Do ??juan6cuerdas escribió:A ver Álvaro:
Por supuesto esta no es la única escala que te entra. Te entraría también la pentatónica mayor de Do (ya que no es más que coger 5 notas de las 7 de la escala mayor, así que te entra). Y es muy posible que te entrara la pentatónica menor de Do... esto es por reminiscencias del blues y es una especie de "excepción" a lo que había comentado de usar siempre el mismo conjunto de notas. Es decir, la pentatónica menor entra sobre muchos modos mayores (depende de la secuencia de acordes) aún no coincidiendo sus notas con las esperadas en la tonalidad.
Lo mismo te vale para la tonalidad de La menor ya que las escalas de La menor y Do mayor tienen las mismas notas. Sólo cambiaría "el orden", " la importancia" y "la función" de los acordes que tocas (digamos en música el orden sí importa)
Esto es la escala de Mi mayor, no la de FaAlvaro_sw7 escribió: Si lo hago igual, pero con la Escala de Fa (Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi)
Todo correcto. Efectivamente Fa no está en la escala, así que no debe aparecer ni la nota ni ningún acorde con tónica en Fa como Fa mayor.Alvaro_sw7 escribió: Entonces si sigo con los de triada, el acorde del primer Mi seria (mi, sol, si) el acorde de Fa# (porque no puede haber Fa normal, porque en la escala no sale no?)
No. El acorde sería el de Fa menor: Fa#-La-Do#. La# no está en la escala que has escrito, por lo tanto no debe aparecer en los acordes (salvo que modules a otra tonalidad). Es decir, Mi mayor tiene el acorde de Mi mayor, pero luego tiene el de Fa# menor.Alvaro_sw7 escribió: seria (Fa#-La#-Do#)
Si te refieres a las notas de la escala de Mi mayor, sí. Es decir E-F#-G#-A-B-C#-R#. Por supuesto, como te decía Sergio, no sobre las tres notas del acorde, sino sobre todas las de la escala. Otra cosa es que las notas que mejor suelen sonar en un momento dado suelen ser las del acorde que se está tocando en ese momento, pero la escala para solear es la escala completa o, como te comentaba antes, las pentatónicas.Alvaro_sw7 escribió: y el punteo iria sobre esas notas ???
Un poco más claro?
Spotify
Spotify
...casi es más sencillo que te dediques al teatro

My guitar wants to kill your mama
- Alvaro_sw7
- usuario
Ah vale si, perdon, es que puse la escala de FA y fui a internet a cerciorarme pero encontre esa y pegue la de MI pero se me olvio cambiar el nombre :S.rebo escribió:Lo has dicho bien. Si tocas en Do mayor las notas que entran son las que has dicho, los acordes que entran son los que has dicho y tendrías que solear con la escala de Do.Alvaro_sw7 escribió:A ver. La escala de Do (do, re mi, fa sol, la si, do) si hago una serie de acordes de triada con esas notas, por ejemplo, el acorde de La (la, do, mi), el acorde de Do(do, mi, sol) y el acorde de Fa(fa, la do). El punteo tendria que ir ( aunque han dicho que no tiene porque ) entre las notas que he puesto ente parentesis, o en las notas de esa misma escala? Es decir, en la escala de Do ??juan6cuerdas escribió:A ver Álvaro:
Por supuesto esta no es la única escala que te entra. Te entraría también la pentatónica mayor de Do (ya que no es más que coger 5 notas de las 7 de la escala mayor, así que te entra). Y es muy posible que te entrara la pentatónica menor de Do... esto es por reminiscencias del blues y es una especie de "excepción" a lo que había comentado de usar siempre el mismo conjunto de notas. Es decir, la pentatónica menor entra sobre muchos modos mayores (depende de la secuencia de acordes) aún no coincidiendo sus notas con las esperadas en la tonalidad.
Lo mismo te vale para la tonalidad de La menor ya que las escalas de La menor y Do mayor tienen las mismas notas. Sólo cambiaría "el orden", " la importancia" y "la función" de los acordes que tocas (digamos en música el orden sí importa)
Esto es la escala de Mi mayor, no la de FaAlvaro_sw7 escribió: Si lo hago igual, pero con la Escala de Fa (Mi - Fa# - Sol# - La - Si - Do# - Re# - Mi)![]()
Todo correcto. Efectivamente Fa no está en la escala, así que no debe aparecer ni la nota ni ningún acorde con tónica en Fa como Fa mayor.Alvaro_sw7 escribió: Entonces si sigo con los de triada, el acorde del primer Mi seria (mi, sol, si) el acorde de Fa# (porque no puede haber Fa normal, porque en la escala no sale no?)
No. El acorde sería el de Fa menor: Fa#-La-Do#. La# no está en la escala que has escrito, por lo tanto no debe aparecer en los acordes (salvo que modules a otra tonalidad). Es decir, Mi mayor tiene el acorde de Mi mayor, pero luego tiene el de Fa# menor.Alvaro_sw7 escribió: seria (Fa#-La#-Do#)
Si te refieres a las notas de la escala de Mi mayor, sí. Es decir E-F#-G#-A-B-C#-R#. Por supuesto, como te decía Sergio, no sobre las tres notas del acorde, sino sobre todas las de la escala. Otra cosa es que las notas que mejor suelen sonar en un momento dado suelen ser las del acorde que se está tocando en ese momento, pero la escala para solear es la escala completa o, como te comentaba antes, las pentatónicas.Alvaro_sw7 escribió: y el punteo iria sobre esas notas ???
Un poco más claro?
Y una ultima duda, que estais siendo muy generosos conmigo jeje. El orden de los sostenidos es Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si. Si mal no recuerdo, la escala de FA tenia todas las notas en sostenido, la escala de DO no tenia ninguno, la escala de Sol tenia como sostenido el FA, la escala de RE tenia como sostenido al FA y DO y asi se iban añadiendo uno a uno, no?
- juan6cuerdas
- usuario
Por lo que veo, tienes poquitos conocimientos de teoría musical.
Si lo que quieres es hacer canciones y solear en ellas, no te compliques tanto la vida; ve a lo práctico e intenta hacerlo de una manera intuitiva (lo que te suene bien).
Como te decía antes, aprende lo primero a identificar la tonalidad en la que estás, y después aprende a utilizar las famosas pentatónicas sobre estos acordes.
Conseguir que una pentatónica te suene rockera no es tarea fácil.
Si lo que quieres es hacer canciones y solear en ellas, no te compliques tanto la vida; ve a lo práctico e intenta hacerlo de una manera intuitiva (lo que te suene bien).
Como te decía antes, aprende lo primero a identificar la tonalidad en la que estás, y después aprende a utilizar las famosas pentatónicas sobre estos acordes.
Conseguir que una pentatónica te suene rockera no es tarea fácil.
Lo mejor es que te mires algún artículo/topic sobre teoría musical y te empapes bien de ello, porque al final se están repitiendo las mismas cosas que se han dicho muchas veces.Alvaro_sw7 escribió:Y una ultima duda, que estais siendo muy generosos conmigo jeje. El orden de los sostenidos es Fa-Do-Sol-Re-La-Mi-Si. Si mal no recuerdo, la escala de FA tenia todas las notas en sostenido, la escala de DO no tenia ninguno, la escala de Sol tenia como sostenido el FA, la escala de RE tenia como sostenido al FA y DO y asi se iban añadiendo uno a uno, no?
De todos modos, te respondo un poco a tu pregunta:
Para saber los bemoles/sostenidos de una tonalidad, como apuntas, hay un método que nos da el número y orden de los sostenidos. Es el método más rápido. Pero si me lo permites te digo otro método más intuitivo y más rápido de entender/aprender. (El otro búscalo por ahí, lo encontrarás seguro. Busca por círculo de quintas / armaduras pentagramas / orden sostenidos o algo así en google y encontrarás mucha información).
La idea es que la escala de Do mayor (que coincide con la de La mayor) es el patrón. Todas las demás escalas se construyen igual pero mantiendo las distancias.
Mira:
Do (1 tono) Re (1 tono) Mi (1 semitono) Fa (1 tono) Sol (1 tono) La (1 tono) Si (1 semitono) Do
Ahora hagamos la de Fa, que no tiene todo sostenidos como dices, sino 1 bemol. Vamos a comprobarlo:
Fa (1 tono) Sol (1 tono) La (1 semitono) Sib (1 tono) Do (1 tono) Re (1 tono) Mi (1 semitono) Fa
Si te fijas he mantenido las distancias y he ajustado los bemoles / sostenidos para mantener estas. ¿Lo pillas? Esta es la escala de Fa mayor / Re menor.
La escala que tiene todas las notas sostenido es la de Do#. Es lógico, mueves una sobre el patrón original, mueves todas.
De todos modos también hay un buen consejo que es el que te da juan6cuerdas.
1) Busca la tonalidad. ¿Cómo lo haces sin saber teoría? Pues mira, el acorde de tónica es aquel sobre el que descansa la canción. Es aquel acorde que nos sonaría bien para terminar la canción y en el 90% de los casos, de hecho, es el acorde en el que termina la canción. Cuando toques la canción y llegues a ese acorde deberías tener la sensación de que ahí podrías parar sin problemas, de que todo se rejala (fuera tensión), de que es el centro desde el que te mueves. Simplemente se nota, pero vamos... si la canción te da la impresión de que acaba de forma normal y sacas el último acorde casi seguro que es ése.
La única excepción es que pueda haber cambios de tonalidad en medio de la canción, pero para empezar esto te vale.
2) Supongamos que el acorde de la tonalidad es un acorde de La (me da casi igual si es mayor o menor): ponte a jugar con la pentatónica menor y mayor de La.
Casi seguro que una de las dos te suene bien (y, a veces, las dos). Pues con la que te suene bien, tira para adelante y a correr.
La opción 2, si no pillas bien la tonalidad es ir probando pentatónicas sobre la canción hasta que alguna te suene bien. Seguramente habrás atinado con la tonalidad. Sólo hay 12 posibilidades, así que no es para tanto...
Esto es lo más fácil para aprender a solear desde ya. Y mientras te lees cosillas de teoría, que ya verás cómo les pillas el gusto y lo útiles que pueden llegar a ser
Spotify
Spotify
- Alvaro_sw7
- usuario
Vale, ya esta todo mas o menos entendido. Al fin y al cabo si quiero hacer una escala mayor es respetando sus distancias (medio tono entre la 3º y 4º nota y entre la 6º y 7º nota ) y la escala menor se hace igual, pero con otras distancias (medio tono entre 2º y 3º nota y entre 5º y 6º nota). Y a partir de ahi se sale practicamente a todos lados

Correcto!Alvaro_sw7 escribió:Vale, ya esta todo mas o menos entendido. Al fin y al cabo si quiero hacer una escala mayor es respetando sus distancias (medio tono entre la 3º y 4º nota y entre la 6º y 7º nota ) y la escala menor se hace igual, pero con otras distancias (medio tono entre 2º y 3º nota y entre 5º y 6º nota). Y a partir de ahi se sale practicamente a todos lados![]()
![]()
![]()
Una vez sabido esto, cuando te apetezca, te puedes aprender ya el orden de sostenidos y bemoles lo que te permite hacerlo más rápido que "calculándolo", pero el resultado debe ser el mismo.
Spotify
Spotify
- Alvaro_sw7
- usuario
Y otra cosa, la relativa menor de una escala para que sirve?
Servir no es la palabra más correcta. A ver... El relativo menor de Do Mayor es La. ¿Qué quiere decir esto? Pues que la escala Mayor Natural de Do y la escala Menor Natural de La tienen exactamente las mismas notas.Alvaro_sw7 escribió:Y otra cosa, la relativa menor de una escala para que sirve?
Do mayor: Do Re Mi Fa Sol La Si Do
La menor: La Si Do Re Mi Fa Sol La
Sabiendo esto y sabiendo las escalas mayores ya sabes cualquier escala menor. Por ejemplo, el relativo menor de Sol Mayor es Mi. Por tanto:
Sol mayor: Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol
Mi menor: Mi Fa# Sol La Si Do Re Mi
Importante: que tengan las mismas notas no quiere decir que sean lo mismo. La forma de tocarlo determinará si hablamos, por ejemplo, de Do mayor o de La menor. Además de eso la escala menor natural se suele combinar con la menor armónica para reforzar más la tonalidad.
Spotify
Spotify