Se puede usar un potenciómetro de tono para el volúmen?

Festival de briconsejos
Responder
danisrv
usuario veterano
usuario veterano

Se puede usar un potenciómetro de tono para el volúmen?

Mensaje por danisrv »

Se me ha roto el potenciómetro del volúmen...se ha pegado con superglue...

primero quería saber si hay manera de arreglarlo...

y en caso de que no, si puede usar uno de los de tono, sacrificarlo y montarlo en el lugar del de volúmen?

gracias!
guillermohor
usuario
Contactar:

Re: Se puede usar un potenciómetro de tono para el volúmen?

Mensaje por guillermohor »

si son iguales en resistencia si se puede pero en el tono creo que se te va a quedar al maximo. Eso es lo que me ha pasado en unos altavoces que hice esto mismo hace una sema. puse el de los agudos enel volumen mientras encontraba otro igual.de todas formas pasate por la tienda de electroniaca y que te den otro igual para ahorrarte problemas.
nanodocl
usuario

Mensaje por nanodocl »

danisrv escribió:Se me ha roto el potenciómetro del volúmen...se ha pegado con superglue...

y en caso de que no, si puede usar uno de los de tono, sacrificarlo y montarlo en el lugar del de volúmen?

gracias!
Si se puede, ya veras los resultados. Recomiendo cambiarlo
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

danisrv escribió:Se me ha roto el potenciómetro del volúmen...se ha pegado con superglue...

gracias!
Me imagino que se te habra pegado la pista o el vastago. Da mas datos, anda.

Creo que la acetona se cargaba el superglue. Puedes probar con eso. Total, no tienes nada que perder...... (A lo mejor tambien se carga algo mas, pero no creo. NO LO SE :poli: ) :jeje:

Sobre los potes de tono, por poder, se puede, pero no vas a poder regular el volumen de la guitarra con facilidad. Si usas siempre la guitarra con el volumen al maximo, sin problema; pero si no, las vas a pasar putas :ridi:

Lo que no me explico es por que el de arriba afirma tan convencido que se puede cambiar sin problemas y encima lo recomienda :jiji: :hedicho:

Si al final no lo consigues arreglar y no quieres sacrificar el tono, a una tienda de electronica a por un pote nuevo o a una de musica que supongo que los venderan (aunque a precio de oro, como si lo viera :jeje: )

:ciao:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Lo más habitual es que potes de tono y volumen sean iguales y en ese caso, sí, se pueden intercambiar sin problema. Se puede funcionar sin pote de tono conectado, eso sí, sonará un poco más brillante que el pote al 10. Aunque eso también depende del condensador que tuvieras en el potenciómetro de tono.
Dcr escribió: Sobre los potes de tono, por poder, se puede, pero no vas a poder regular el volumen de la guitarra con facilidad. Si usas siempre la guitarra con el volumen al maximo, sin problema; pero si no, las vas a pasar putas :ridi:
Puedes explicar eso un poco? :meignorais:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

SoMeDaY escribió:
Dcr escribió: Sobre los potes de tono, por poder, se puede, pero no vas a poder regular el volumen de la guitarra con facilidad. Si usas siempre la guitarra con el volumen al maximo, sin problema; pero si no, las vas a pasar putas :ridi:
Puedes explicar eso un poco? :meignorais:
Si :dedo:

A ver. En las guitarras se usan potes logaritmicos para el volumen y potes lineales para el tono. Lo que ocurre con los logaritmicos es que crecen muy rapidamente al final de su recorrido mientras que los lineales crecen progresivamente. Si te metes aqui puedes ver las curvas:

http://www.pisotones.com/Potes/Potes.htm

Viendo las curvas, vamos a poner un ejemplo sencillote.

Por ejemplo, tomamos una salida del 30%. Esta salida se consigue con el pote lineal al 25% de su recorrido y con el pote logaritmico al 60% de su recorrido. Ahi se ve claramente que para valores bajos de salida, habria que ser muy preciso con el pote lineal para obtener la salida que quisiesemos.

Dejandonos de palabreria y numeros, lo que ocurriria con uno lineal seria que el volumen creceria muy rapido al principio del pote y luego no creceria mucho al final. Vamos, que no creceria progresivamente como pasa con los potenciometros logaritmicos (el volumen).

Todo esto es por la historia de que el oido es logaritmico, etc, etc

Si no me he explicao bien, decidmelo, anda :ridi: :armario:

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Dcr escribió: A ver. En las guitarras se usan potes logaritmicos para el volumen y potes lineales para el tono.
La teoría te la sabes perfecta pero partes de una hipótesis incorrecta. Es mucho suponer que los potes de tono de las guitarras son lineales. De hecho, la mayoría son logarítmicos, como el de volumen.
(Rubén Hernández)
Dcr
usuario

Mensaje por Dcr »

SoMeDaY escribió:
Dcr escribió: A ver. En las guitarras se usan potes logaritmicos para el volumen y potes lineales para el tono.
La teoría te la sabes perfecta pero partes de una hipótesis incorrecta. Es mucho suponer que los potes de tono de las guitarras son lineales. De hecho, la mayoría son logarítmicos, como el de volumen.
:ay:

Te doy la razon. :amen:

He estado mirando por ahi y resulta que si, que lo recomendable para el tono son los logaritmicos tambien por la misma cuestion (similar) que son recomendables para el volumen. No tenia ni idea. Yo siempre habia oido y leido que el pote de tono -> lineal, de toda la vida y, de hecho, en todas las guitarras que llevo vistas (tampoco muchas :mrgreen: ) siempre ha sido asi.

Gracias por la puntualizacion :dedo: :periódico:

danisrv
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por danisrv »

El caso es que ya lo he cambiado, y resulta que ahora el volúmen no baja al 100 por 100, se queda a la mitad de bajada....

no se si he soldado algo mal o que el potenciómetro de tono reacciona así.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Dcr, a mandar :dedo:

Danisrv, ¿qué guitarra es? Por lo que dices, seguramente tu pote de tono es de 250k y el de volumen posiblemente de 500k.
¿Es una guitarra con pastillas singles y humbuckers?
(Rubén Hernández)
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

Que no suba hasta donde antes puede que sea por el valor del pote, pero que no baje... ten en cuenta que al mínimo se está derivando toda la señal de la guitarra a masa, no tiene sentido que se quede a la mitad de volumen... Revisa las soldaduras y las conexiones, sobre todo la de masa del potenciómetro.
danisrv
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por danisrv »

es una strato.

teneis por ahí algún díagrama de como soldar todo correctamente?

gracias!
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

deeleyer escribió:Que no suba hasta donde antes puede que sea por el valor del pote, pero que no baje... ten en cuenta que al mínimo se está derivando toda la señal de la guitarra a masa, no tiene sentido que se quede a la mitad de volumen... Revisa las soldaduras y las conexiones, sobre todo la de masa del potenciómetro.
Coño, qué lapsus el mío :ay: Toda la razón :dedo:
(Rubén Hernández)
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

SoMeDaY escribió:Coño, qué lapsus el mío :ay: Toda la razón :dedo:
Na tranqui :dedo: , no lo decía por lo tuyo, estaba respondiendo a danirsv y nos hemos cruzado :jaja:
danisrv
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por danisrv »

como puedo revisar la soldadura de masa del potenciómetro?

teneis alguna fotillo por ahí?
danisrv
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por danisrv »

y ya que estamos, se podría soldar el potenciómetro de tono que queda libre, a la pastilla del puente y así hacerla un poco más "controlable" no?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

danisrv escribió:es una strato.

teneis por ahí algún díagrama de como soldar todo correctamente?

gracias!

Aquí te puedes descargar en formato Pdf todos los esquemas de conexión de Fender: http://www.fender.es/support/wiring_dia ... _lists.php
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
danisrv
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por danisrv »

gracias!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”