Aqui otro fan absoluto de los Smiths.
Creo que fuí de los primeros en el foro que los reivindicó escribiendo una critica sobre el primer disco en un concurso de Guitarristas.org del que nunca hubo premio (Modestamente creo que me lo merecía)
Tampoco recuerdo en que consistia el premio, pero ahora en serio: he estado dandole al buscador y no lo he encontrado.(el concurso y el articulo)
Sobre los Smiths que mas decir aparte de lo genial que es Johnny Marr, lo bueno que es Morrissey sacando melodias vocales, porque aunque pusiera en los discos Music: Marr lyrics: Morrissey. Segun las biografias que he consultado y en entrevistas Johnny le dejaba a Morrissey cintas grabadas con la parte instrumental y este normalmente sacaba las melancólicas y fabulosas melodias vocales.(totalmente britanicas y sin ninguna influencia del blues)
La seccion ritmica te pones a analizarla y es una pasada. Las lineas de bajo de Rourke, que muchas veces componia el mismo son preciosas: (son una cancion dentro de la cancion) y las baterias sin llegar a tanto son muy buenas baterias, originales y con personalidad.
Una cosa curiosa que me entere hace poco es que grababan Johnny, Andy y Mike la parte instrumental y muchas veces (la mayoria de las veces) la seccion ritmica desconocia la letra y la melodia vocal del tema.
En una entrevista que lei hace poco decian que para ellos era una aventura preguntarse mientras grababan las pistas instrumentales bajo la guia de Johnny Marr (estos riffs estan guapos pero...¿de que hablará Morrissey en esta cancion y como seran de interesantes las melodias vocales? y Morrissey NUNCA, nunca les decepcionaba.
Por eso las canciones de los Smiths se sostienen solas instrumentalmente y cuando Morrisey no queria ponerle letra a algun tema no tenian problemas en meterlo de cara B como instrumental (Oscillate Wildy, The Draize train, Money changes everything)
¿curioso? ¿verdad?
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.