Bolo a 90 db ¿posible?

I'd like to be, under the sea...
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Bolo a 90 db ¿posible?

Mensaje por Fistulo »

El aparato que mide la media de sonido "sufrida" por el oido rumano, digo humano, no es el sonómetro, es el dosímetro, y se llama así por la "dósis" de ruido que te metes pa el cuerpo.

En mi trabajo nos hacían una prueba anual de ruido mediante ese sistema. Era un aparato que se instalaba cerca del oido durante media jornada (o jornada entera) para intentar reflejar lo más fielmente posible la dosis de ruido recibida.

El límite eran 97 según la ley de P.R.L., nosotros dábamos 125-137 aprox, jejeje, lo que pasa esque los auriculares de insonorización restan (que si no...)

En un local ni idea
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
RaulSonic
usuario

Mensaje por RaulSonic »

acustico escribió:
medidor?eso que es muchacho?si ya un medidor,pero eso donde lo encuentro?sobre que precio está?
la verdad es interesante,para cuando vayas a un garito no te coman la bola.a ver si haces el favor de iluminarme.
gracias.
Los iPhones lo tienen. :lalala:
Pierrot
usuario
Ubicación: Desubicado, inadaptado, recalcitrante y malhumorado...

Mensaje por Pierrot »

faltat escribió:Hombre, nadie ha hablado de que sangren los oidos. Entre 90 y 144 hay un abismo. Simplemente, si tocas una batería normal y corriente, a pelo, ya tienes más que esos 90 db. En un concierto sin microfonía, la batería es la que establece el volumen base.
faltat, creo que tu respuesta es sensata, y equilibrada.
No puedo decir lo mismo de muchas otras.
Y lógicamente, yo me situé en el extremo: 144 dB = rotura de tímpano. Antes de que llegue esto, hay que superar el umbral de dolor (120 db), y seguir, y seguir...

Un saludo, compañero.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Pues no, un dosímetro es eso, lo que te indica el L8 o el ruido promedio al que has estado sometido durante las ocho horas, que ni eso, porque luego hay que analizar los resultados y realizar correcciones. Apenas.
Hay dosímetros de ruido, de vibración, de radiación, etc.

Un sonómetro completito sirve para hacer muchos tipos de medidas, desde calcular la curva NC de una habitación, el tiempo de reverberación, niveles de presión instantáneos, promediados de mil clases... Es un trasto infernal :mrgreen:
toniom
usuario

Mensaje por toniom »

RaulSonic escribió:
acustico escribió:
medidor?eso que es muchacho?si ya un medidor,pero eso donde lo encuentro?sobre que precio está?
la verdad es interesante,para cuando vayas a un garito no te coman la bola.a ver si haces el favor de iluminarme.
gracias.
Los iPhones lo tienen. :lalala:

Imagen

Ese vale como unos 200€, el que quiera saber más de sonómetros, dosímetros etc, que eche un vistazo aquí

Edito:
Hay uno chino por $22.15, pero yo no me fiaría mucho de lo que mida... :miedo:
Imagen
http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.3085
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Pierrot escribió:
faltat escribió:Hombre, nadie ha hablado de que sangren los oidos. Entre 90 y 144 hay un abismo. Simplemente, si tocas una batería normal y corriente, a pelo, ya tienes más que esos 90 db. En un concierto sin microfonía, la batería es la que establece el volumen base.
Y lógicamente, yo me situé en el extremo: 144 dB = rotura de tímpano. Antes de que llegue esto, hay que superar el umbral de dolor (120 db), y seguir, y seguir...

Un saludo, compañero.
Sinceramente, si sabes que la escala de los decibelios es logarítmica, has dicho una auténtica gilipollez, nada en absoluto sensato y equilibrado. 100-110dBs es un volumen normal de concierto. Yo me quedo más hacia los 100, técnicos con más años (que antes se sonorizaba más alto) tiran a los 110... pero 90??? Con un batería dándole es imposible. El público te llega sin muchos problemas a 80dB.

Lo único que puedes sonorizar más bajo es a un cantautor y un combo de jazz/baladas a los que no dejes que se emocionen, porque sino, se pasan seguro.
Pierrot
usuario

Mensaje por Pierrot »

Nigrochoco escribió:
Pierrot escribió:

Un saludo, compañero.
Sinceramente, si sabes que la escala de los decibelios es logarítmica, has dicho una auténtica gilipollez, nada en absoluto sensato y equilibrado. 100-110dBs es un volumen normal de concierto. Yo me quedo más hacia los 100, técnicos con más años (que antes se sonorizaba más alto) tiran a los 110... pero 90??? Con un batería dándole es imposible. El público te llega sin muchos problemas a 80dB.

Lo único que puedes sonorizar más bajo es a un cantautor y un combo de jazz/baladas a los que no dejes que se emocionen, porque sino, se pasan seguro.
Y....Nigrochoco, ¿sabes leer?

Me refiero a lectura comprensiva, claro...
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Pierrot escribió:Claro, para que se pueda llamar música, tiene que "sonar" a 144dB.
Eso sí que mooooola, los oídos sangrando, tínitus durante una semana, y pérdida de audición....

Qué equivocados estais , compañeros.
Me reafirmo en lo dicho por Nigrochoco, esto que dices es una barbaridad. Quién ha dicho que mole la música a 144 dB? Creo que tú eres el único que menciona semejante atrocidad.

Como ya te han dicho, entre 90dB y 144dB hay una enorme distancia. Lo normal en conciertos de ROCK en un bar tocando a pelo, ronda entre 100-110 dB.
Nels Cline me parece un coñazo.
Pierrot
usuario

Mensaje por Pierrot »

MikeLandau escribió:
Pierrot escribió:Claro, para que se pueda llamar música, tiene que "sonar" a 144dB.
Eso sí que mooooola, los oídos sangrando, tínitus durante una semana, y pérdida de audición....

Qué equivocados estais , compañeros.
Me reafirmo en lo dicho por Nigrochoco, esto que dices es una barbaridad. Quién ha dicho que mole la música a 144 dB? Creo que tú eres el único que menciona semejante atrocidad.

Como ya te han dicho, entre 90dB y 144dB hay una enorme distancia. Lo normal en conciertos de ROCK en un bar tocando a pelo, ronda entre 100-110 dB.
Me alegro por ti, MikeLandau.

Lamentablemente, muchos (si no es tu caso, una vez más, te felicito por ello) confunden decibelios y música, en el momento actual.
Dicho de otra manera, la atrocidad, la barbaridad, y la incultura más brutal se manifiestan con demasiada frecuencia en muchos conciertos o, sin ir más lejos, en muchas repeticiones en locales de ensayo.

Yo mismo tuve que huír DESPAVORIDO en alguna ocasión de algún pub en él que, sencillamente, esperaba poder disfrutar de una actuación musical, alrededor de una mesa con amigos y copichuelas. Pero les tengo cariño a mis tímpanos, ¡qué le voy a hacer! Te puedo asegurar que los 140 dB estaban siendo pulverizados.

110 dB es un nivel correctísimo para un concierto de Rock. Por poner un ejemplo, un tutti de una orquesta sinfónica con tres "f" en la partitura puede alcanzar los 140 dB. Pero se trata de un momento, fugaz. El gran error en la música actual (por lo menos en muchos casos, que no todos, menos mal), es la aniquilación de toda dinámica, en conjunción con un gusto exagerado por el volúmen.
Al menos, esta es mi opinión, y la de muchos que saben tanto o más que yo.

Si por culpa de esta afirmación, alguien se siente ofendidísimo, lo siento mucho y le pido disculpas, no es mi intención insultar a nadie.
Pero sí llamar la atención sobre un fenómeno social que se está convirtiendo en una auténtica deformación del gusto a mediana/gran escala, hasta lo aberrante en algún caso, y desde luego un riesgo serio para la salud auditiva de toda una franja de población.
Una vez que los cilios que bañan en la linfa de la cóclea han perdido su capacidad de movimiento y se quedan fijados...se acabó.
La gama de frecuencias a la que correspondían deja de existir para la...¿víctima?

Un saludo.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Si no me equivoco cada 3 dB el volumen es el doble, por lo tanto entre 100 y 140 dB hay una diferencia brutal de volumen.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

qué pesado que eres, Pierrot.
Te lo repito por si no lo pillas, y te lo pongo en letras de 140 dB

AQUÍ NADIE HA DICHO QUE HAYA QUE TOCAR A 140dB.
Sólo se ha dicho que a 90dB es muy poco.

Espero que los cilios que bañan en la linfa de tu cóclea no han perdido su capacidad de movimiento y se hayan quedado fijados por mi grito. :periódico:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

AMX escribió:Si no me equivoco cada 3 dB el volumen es el doble, por lo tanto entre 100 y 140 dB hay una diferencia brutal de volumen.
Son 6dB.

Pierrot, estás hablando con un técnico de sonido de directos y Xavi que no sé exactamente, pero trabaja en audio profesional y sabe también lo suyo sobre estas cosas.

Leer también sé, además soy pedagogo y sé alguna que otra cosa sobre problemas de lectura, pero eso ya es otra cosa y nunca me dedico al insulto barato como se puede ver por mi carrera en el foro :ciao:
Spanish Johnny
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Spanish Johnny »

Pierrot escribió:Una vez que los cilios que bañan en la linfa de la cóclea han perdido su capacidad de movimiento y se quedan fijados...se acabó.
Juer...asi, dicho de golpe, acojona tronco, acojona... :miedo: :jaja:
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
Pierrot
usuario

Mensaje por Pierrot »

Nigrochoco escribió:
AMX escribió:Si no me equivoco cada 3 dB el volumen es el doble, por lo tanto entre 100 y 140 dB hay una diferencia brutal de volumen.
Son 6dB.

Pierrot, estás hablando con un técnico de sonido de directos y Xavi que no sé exactamente, pero trabaja en audio profesional y sabe también lo suyo sobre estas cosas.

Leer también sé, además soy pedagogo y sé alguna que otra cosa sobre problemas de lectura, pero eso ya es otra cosa y nunca me dedico al insulto barato como se puede ver por mi carrera en el foro :ciao:
Supongo que entendí mal la palabra gilipolleces (que empleaste hacia mí, unos píxeles más arriba).
Lo siento, y te pido disculpas.

Como, una vez más, a los que reaccionan con una violencia...¿desproporcionada?
Nepo escribió:qué pesado que eres, Pierrot.
Te lo repito por si no lo pillas, y te lo pongo en letras de 140 dB

AQUÍ NADIE HA DICHO QUE HAYA QUE TOCAR A 140dB.
Sólo se ha dicho que a 90dB es muy poco.

Espero que los cilios que bañan en la linfa de tu cóclea no han perdido su capacidad de movimiento y se hayan quedado fijados por mi grito. :periódico:
Estupendos, mis cilios, gracias.

Un respetuoso abrazo.
novato77

Mensaje por novato77 »

Bueno, sinceramente, dejadlo por favor. :dedo:
(Ahora no os mosqueeis conmigo)

He abierto el topic para una cuestión bastante clara.
El sábado tenemos el bolo en el susodicho bar y el domingo os informaré de como ha ido el tema para futuras cuestiones , preguntas y dudas.

un saludo
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Nigrochoco escribió:
Son 6dB.
Gracias por la corrección. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Pierrot
usuario

Mensaje por Pierrot »

AMX escribió:
Nigrochoco escribió:
Son 6dB.
Gracias por la corrección. ;)
Dependerá de si hablais de dBs SPL o "eléctricos", (dBV, dBu, dBm, dBv, etc..), ¿no?
Pierrot
usuario

Mensaje por Pierrot »

novato77 escribió:Bueno, sinceramente, dejadlo por favor. :dedo:
(Ahora no os mosqueeis conmigo)

He abierto el topic para una cuestión bastante clara.
El sábado tenemos el bolo en el susodicho bar y el domingo os informaré de como ha ido el tema para futuras cuestiones , preguntas y dudas.

un saludo
Ningún mosqueo, compañero.

Suerte con el bolo! :dedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Nigrochoco escribió:
Son 6dB.

Pero eres un burdo músico de jebi metal, además de un adorador de satanás :jaja: :jiji: :jeje:

Por cierto que para encontrar equipos de sonido que puedan dar SPL máximo de 144dB (20Hz-20kHz, no a 1 kHz) tendríamos que ir a cosas de gama bastante alta. Un equipillo de bar raramente pasará de los 132-134 dB a un metro, y eso rajando a tope .
Nels Cline me parece un coñazo.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Re: A ver quien dice la última palabra

Mensaje por Bestron »

joder, pa uno que escribe bien no os metáis con él :mrgreen: :burla:

yo pensaba que Pierrot lo decía todo en tono "irónico" asín que no entiendo ande está la movida? :nose: dejar de pelearsus, panda putas :lalala: :cama:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

faltat escribió:... Entre 90 y 144 hay un abismo...
Exacto faltat, eso es algo que mucha gente ignora. La relacion entre el volumen y los decibelios sigue una curva logaritmica, es decir, es una progresion geometrica. A partir de 95 decibelios la curva empieza a hacerse especialmente vertical. No tiene nada que ver la diferencia de volumen entre 50 y 51 dB y 90 y 91dB :hedicho:

144 dB seria practicamente inhumano.....
Juan I.
usuario

Mensaje por Juan I. »

Hay una solución muy buena:

cobra al principio del bolo; si te pasas de db o es una puta mierda, a casa con el bolsillo caliente y allí no se vuelve!! Porque este tipo de garito es de los que además, cuando acabas de tocar, el pavo se queja del ruido y te paga de menos, o alguna movida...acepto apuestas!! Yo no iría :nono: salvo cobro por adelantado...

Hace años :vintage: en un bareto de este pelo, nos obligaron a pasar piano y voz principal por la mesa del bareto y el joputa del camareta bajó el volumen de repente :poli: y ya no se oían ninguna de las dos cosas; para más cojones, lo tengo grabado y parece una tocata de "karaoke" total!! :jaja:
Se oyen todas las canciones como si fueran las bases de una maqueta!!
:ciao:
My guitar wants to kill your mama
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Alla voy

1.- No sé por qué se ha cambiado el título al topic, ya lo edito y lo dejo como estaba.

2.- Estoy de acuerdo con Pierrot. Me he escapado de algún concierto precisamente por el tema del ruido. Otra cosa es que hayamos estado afortunados al transmitir el mensaje.

3.- El tema de la medición depende de dónde se haga. Normalmente, antes de contar con esos sistemas tecnológicos tan chupiguay, donde se mide es en el local o locales afectados, es decir: LOS COLINDANTES, ¿qué mas da el ruido que hacemos dentro del local, si lo que cuenta es lo que oyen los vecinos?

4.- A la hora de molestar a los vecinos, molestan muchísimo más las frecuencias graves que las agudas. Las agudas apenas se transmiten por los elementos constructivos del edificio, pero las graves se escuchan a veces mejor en el piso de arriba que en el propio local. ¿He dicho a veces? Casi siempre, porque el sonido de esas frecuencias se aprecia con total nitidez :mrgreen:
Por tanto, ya sabéis, bajarle los graves a la batería y despedir al bajista :jiji: :jaja: :jeje:
novato77

Mensaje por novato77 »

Sergio escribió:Alla voy

1.- No sé por qué se ha cambiado el título al topic, ya lo edito y lo dejo como estaba.

2.- Estoy de acuerdo con Pierrot. Me he escapado de algún concierto precisamente por el tema del ruido. Otra cosa es que hayamos estado afortunados al transmitir el mensaje.

3.- El tema de la medición depende de dónde se haga. Normalmente, antes de contar con esos sistemas tecnológicos tan chupiguay, donde se mide es en el local o locales afectados, es decir: LOS COLINDANTES, ¿qué mas da el ruido que hacemos dentro del local, si lo que cuenta es lo que oyen los vecinos?

4.- A la hora de molestar a los vecinos, molestan muchísimo más las frecuencias graves que las agudas. Las agudas apenas se transmiten por los elementos constructivos del edificio, pero las graves se escuchan a veces mejor en el piso de arriba que en el propio local. ¿He dicho a veces? Casi siempre, porque el sonido de esas frecuencias se aprecia con total nitidez :mrgreen:
Por tanto, ya sabéis, bajarle los graves a la batería y despedir al bajista :jiji: :jaja: :jeje:
1.- Sin ganas de bronca, pero, el título lo he cambiado yo (para eso soy el autor :mrgreen: ), a modo de portesta :roll: , ya que los comentarios empezaban a ser un offtopic total, o eso es lo que me ha parecido.
2.-
3.-
4.-Pues lo de lo bajos es una putada, jaja, porque es lo que más se nos oye, en nuestro grupo somos de los que dejamos al bajista que se suba, ya que , o eso nos parece, nos da mucha "contundencia" al sonido, y es lo que buscamos.
Bajarle no es una buena opción, cada vez que el bajista no está o deja de tocar los temas pierden toda su fuerza
novato77

Mensaje por novato77 »

Ah, y aclarar, que yo no me he quejado en ningun momento del dueño ni del bar ni nada, que de hecho me parece que colabora bastante para hacernos el bolo más fácil, hablo con él bastante y me lo pinta bien y no es el primer bolo que doy ni el segundo.
Lo digo no vaya a ser que alguien lea esto y critique el bar o al dueño o se piense que me quejo de ellos.
No es así :hedicho:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

novato77 escribió: 1.- Sin ganas de bronca, pero, el título lo he cambiado yo (para eso soy el autor :mrgreen: ), a modo de portesta :roll: , ya que los comentarios empezaban a ser un offtopic total, o eso es lo que me ha parecido.
Sin ganas de bronca, es norma de este foro que los títulos sean descriptivos, para que la gente decida si entra o no en un topic, ahorrando así tanto el valioso tiempo del usuario, como la carga de transferencia de la web, y lo digo por razones operativas, que para eso soy el puto administrador de la web :burla: :jiji:
4.-Pues lo de lo bajos es una putada, jaja, porque es lo que más se nos oye, en nuestro grupo somos de los que dejamos al bajista que se suba, ya que , o eso nos parece, nos da mucha "contundencia" al sonido, y es lo que buscamos.
Bajarle no es una buena opción, cada vez que el bajista no está o deja de tocar los temas pierden toda su fuerza
Eso es evidente, Bajarle es una opción, que puede ser buena o no, es sólo una idea y, en fin, bajarle un punto o dos a los graves reduce "dramatically" el problema
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

novato77 escribió:1.- Sin ganas de bronca, pero, el título lo he cambiado yo (para eso soy el autor :mrgreen: ), a modo de portesta :roll: , ya que los comentarios empezaban a ser un offtopic total, o eso es lo que me ha parecido.
Sin ánimo de ampliar gratuitamente el offtopic:

La wikipedia :roll: dice: "Manowar broke their own record again in 2008 at the Magic Circle Fest with 139dB"
Vamos, que 144 son inhumanos :dedo:
Pierrot escribió:Dependerá de si hablais de dBs SPL o "eléctricos", (dBV, dBu, dBm, dBv, etc..), ¿no?
Si no recuerdo mal, suma de dos fuentes iguales: a nivel eléctrico da +6dB, a nivel acústico da +3dB (suma coherente o no coherente). Aparte 144 dB (SPL) son 316.98 Pascales, presión que no recomiendo a nadie en los oídos.

Pierrot, nadie está en contra de lo que dices, pero sí de la forma en la que lo has dicho ;)
La saturación de etapa son los padres
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Duplicar la presión son 6dB más, duplicar la potencia o la intensidad sonora son 3dB más.
140dB es una bestialidad... Pobres oídos...
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Una vez nos contrataron para tocar de forma regular en una pub, tocando versiones. El volumen estaba limitado creo que a 80 o 90 dB y el limitador estaba DENTRO del local. Tenian un medidor que recortaba de forma automatica el volumen si te pasabas.

Lo probamos con batería electrónica y con acústica. Con la acústica, cada vez que el batería daba a la caja, saltaba el limitador. Y con la eléctrica, se oian mas los golpes a los parches que el sonido de la batería de los altavoces. Yo tocaba con un JBG Minivalve (7W) y al cantante se le oia mas a pelo que con el micro.

Fue patético :llanto: :llanto: :llanto:

"Tocamos" 3 canciones y le dijimos al dueño que, para hacer eso, mejor no hacer nada. Nos pagó el día y nos fuimos tan contentos :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Yo a fin de mes toco en un bolo de 20 a 22 h, horario autoimpuesto por la sala para no molestar a los vecinos con los conciertos.
La cosa está en que venga gente. Pero oye, si se pone de moda ir a bolos pronto y luego ir de copas, igual la cosa prospera.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”