Dudas existenciales sobre la batería

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
SicTransit

Dudas existenciales sobre la batería

Mensaje por SicTransit »

Hola, he hecho una búsqueda y no he encontrado nada en el foro, aunque lo que voy a plantear aquí es una duda existencial sobre la batería y la forma de grabarla, algo que se ha planteado mucha gente. :?:

Cuando grabo en casa (PC + tarjeta de sonido), utilizo el Acoustica Beatcraft para meter la batería. A mí, pobre desgraciado, el resultado me parece bastante decente. Y como no voy a meter la batería en casa :tasloco: pues así se queda. Son canciones tranquilas, con cuatro o cinco overdubs de guitarras :oops: , un bajo, dos o tres voces y la percusión, claro.

Ahora bien, con el grupo en el que toco ahora queremos hacer una maquetilla para moverla por antros :hip: y poder tocar algunos bolos :festa: :guit: La tarjeta de sonido que tengo es una M-Audio Fasttrack (dos entradas, overdub al poder). Y se nos plantean varias alternativas para grabar la batera, teniendo en cuenta que ahora el sonido es bastante más potente:

1. Acoustica Beatcraft con el consiguiente cabreo del baterista :amx:
2. Ponerle 4 micros a la batería, ecualizarlas con la mesa de mezclas y meter el resultado a la tarjeta
3. Comprar un micro ambiental y pillar sola la batera, pasándola directamente a la tarjeta.
4. Pasarnos al blues acústico y dejarnos de rollos :llanto:

¿Qué me sugerís? ¿Experiencias similares? ¿Nuevos programitas? ¿Donaciones generosas? :ridi:
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

El tener 2 entradas no te resuelve mucho en cuanto a poder grabar la batería con varios micros.

Yo te aconsejaría que hicieses lo siguiente:

Dado que tu tarjeta tiene dos entradas estereo, por una de ellas meter dos micros de condensador (ambiente) que recojan toda la batería y el bombo también en estereo.
Y por la otra puedes meterle la caja y el charles, para a la hora de mezclar tener más posibilidades de retocar cosas que no estén a tu gusto..

Pero ya estariamos hablando de 2 micros de condensador, 1 de bombo, 2 de caja y uno de charles.

Otra opción que es la más común cuando no se tienen recursos es meterle 2 micros de condensador y el de bombo, equalizas con la mesa y a correr.

Un saludo! :dedo:
Los rockeros de verdad bebemos lejía Conejo, fumamos goma 2, nos limpiamos el ojal con lija del 15...
Diego High Gain
usuario
Contactar:

bateria con 2 micros

Mensaje por Diego High Gain »

Hola, con 2 micros se han grabado muchas baterías de discos cojondos.
Eso si, con buenos micros y buenos previos.
Si solo puedes usar 2 micros pon uno envima del bateria para que recoja caja platos y toms y uno en el bombo.
Por lo último que has de preocuparte es por el charles, se te va colar suficiente por el micro de arriba, y la caja también.
Si el batería es de los que toca fuerte tendrás también los toms en ese micro.
Yo uso en mi estudio un micro de cinta para recoger ambiente d ela sala cuando grabo baterias, lo pongo como a 3 metros del batería y solo con ese micro ya suena la batería de coña.
Eso si, insisto es que necesitas buenos previos, y los de una tarjeta de sonido no acaban de ser lo mas profesional, te recomiendo que pruebes varias posiciones.
O que te vayas a un estudio a grabar la bateria y lo demás lo grabais vosotros.
Una batería es lo mas dificil de dar el pego si no está bien grabada.
Las guitarras con un POD ya dan el pego y los bajos por linea, pero la batería es la base y si no es buena todo lo demás sonará a "maketilla".
Suerte
Combata el hambre y la pobreza: Cómase a un pobre.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Ayer grabamos la nuestra con 4 micros, dos al bombo uno pegado al parche y otro más atrás; uno a la caja (shure57) y un ominidireccional entre el ride y el timbal base, a la altura del tom1. Nos dió buen resultado, por que con el omnidirec. en alto se metía la caja más que los platos :shock:

Creo con dos Omnis, uno de bombo y uno para la caja se puede conseguir buen sonido.

Por cierto me han comentado hoy ponerle una puerta de ruido a los omnis para que no se meta el resto de la batería, pero lo veo dificil por que la caja suena más que nada. ¿Qué os parece?

:periódico:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

Si le metes una puerta se comería mucho la batera.
Date cuenta que lo que persigues con unos micros de condensador omnidireccionales es poder captar casi toda la batería, habría muchos matices que te comerías si le pones una puerta de ruido.

De todas maneras ponle unos cardiodes en lugar de un omnidireccional, así la caja no saldrá tanto.

Saludos! :dedo:
Los rockeros de verdad bebemos lejía Conejo, fumamos goma 2, nos limpiamos el ojal con lija del 15...
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

cardioide son como el shure 58, 57...etc, no?
el viernes que viene pruebo poniendole un par de esos más y el omni un poco
más alejado para recogerla entera....

:dedo:

Ya que estamos, después de tener las pistas, que se le suele aplicar a cada una?, me refiero a:
-la pista del bombo compresor, EQ...
-la caja EQ, reverb...
-...etc.
SeiSoka
usuario

Mensaje por SeiSoka »

Yo al bombo le meto puerta de ruido, ecualización, compresión y aveces un exitador de graves (tipo maxxbass). A la caja igual + reverb (sin excitador de graves) y con los ambientes busco un compromiso entre las chapas y los timbales (solo tengo 4 entradas), pero sigo buscando :mrgreen:. Luego paso bombo y caja a un subgrupo (bombocaja) donde comprimo otra vez. Por último las pistas de los ambientes mas el subgrupo bombocaja a otro subgrupo (Batera) y allí le meto un simulador de cinta analógica tipo Vintage Warmer o alguna distor para que suene analógico y poderoso. Todo ello mezclado al gusto del consumidor con una copita de vino blanco.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

:mrgreen: :mrgreen: creo que por meterle le metes hasta miedo a la batería... :mrgreen: :mrgreen:

La puerta de ruido se la metes durante la grabación o después ?? :periódico:
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

Lo mejor es ecualizar, comprimir o hacerse un porro antes de grabar :mrgreen: .

Es mejor que te pases horas optimizando el sonido de la batería antes de grabar que no hacerlo después, date cuenta que ese es el sonido que quedará.
Hablo desde mi corta experiencia en un estudio de grabación, pero vamos, que hay cosas que aprendes, y una de ellas es esa.

Lo que sí que puedes hacer después de grabar es meter un puglin tipo bbe maximizer para darle más poderío a la batería. Pero vamos, déjala ya a punto antes de ;) .

dbsanz, pasa del omnidireccional, métele 2 a caja, uno a bombo (mejor que no le metas ningún tipo de toalla o cojín o lo que sea, cuanto más natural mejor) y los dos cardioides se los pones uno a la altura del raid y el otro a la altura del crash.

A ver si te suena mejor.

Un saludo! :dedo:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Mi bombo está forrado de espuma.... pero se lo quitaré antes de grabar la próxima.

Digo yo que si la grabamos con compresor y demás, no es lo mismo añadirselos luego... :oops: seguro que no, pero se nota mucho.
Yo pensaba que era mejor grabarla lo más natural posible para luego poder jugar más con el sonido..... :periódico:
Diego High Gain
usuario
Contactar:

Yo te recomiendo que metas el compresor y la eq después de grabar y no antes.
A mi concretamente no me gusta comprimir los bombos, pero es una cuestión de gustos y estilos.
Y precisamente ahí esta el problema, que lo que a ti te puede gustar puede ser que a otra persona de tu grupo no, o incluso a ti mismo dentro de 3 meses, por lo tanto si grabas con compresión ya no podrás quitarla.
Cuando lleves unos años grabando baterías y veas que tienes super claro el sonido que buscas para esa canción pués ya tiene mas sentido grabar con compresión y eq si es que esa compresión y eq son de un aparato de verdad y no un plugin, que incluso los mejores no acaban de sonar igual que un aparato de verdad, incluso de los malillos tipo behringer.
Pero si estás empezando mejor que no te arriesgues.
No se quien decia por aquí algo de poner 2 micros en el bombo, si lo haces prueba a desfasarlos hasta que enuentres la posición de mas graves.
Yo cuando pongo 2 micros en el bombo lo que hago es poner uno dentro, en la boca, y otra a medio metro para recoger un sonido mas natural que el de la pegada.
Pero claro, no es lo mismo grabar una banda de jazz que una banda de rock o que una banda de speed metal, cada estilo pide un bombo muy distinto.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

hola Diego,

yo también creo que es mejor procesar la señal después de grabarla, si no más tarde ya no estás a tiempo.... :periódico: .

lo de poner dos micros al bombo, lo hice yo me lo recomendaron precisamente tal como tu dices, ajustando el volumen de cada uno para variar el sonido. Todavía no he podido comprobar los resultados, lo hice el viernes pasado.

Un amigo que tiene un estudio, me ha dicho que no compre nada de beringher, que no sirven para nada... :shock: yo pensaba pillar uno de esos compresores a válvulas, para calentar la señal....¿qué opinais? :periódico:
Jimarei
usuario

Mensaje por Jimarei »

Cada uno tiene sus preferencias a la hora de grabar.

Lo que para mí es estupendo puede ser que a otra persona no le guste en absoluto, y ojo, ahí está lo bueno ;) .

Haz lo que tu oído decida, eso si, quería dejar claros algunos puntos:

[quote:xmgi3fep]Y precisamente ahí esta el problema, que lo que a ti te puede gustar puede ser que a otra persona de tu grupo no, o incluso a ti mismo dentro de 3 meses, por lo tanto si grabas con compresión ya no podrás quitarla.[/quote:xmgi3fep]

Por esa regla de tres no probarás ni harás experimentos en tu vida :periódico: . Grábala con compresión, sin compresión, con un micro, con 19 micros, antes de, después de, pero cuanto más grabes, más aprenderás ;) .

[quote:xmgi3fep]Cuando lleves unos años grabando baterías y veas que tienes super claro el sonido que buscas para esa canción pués ya tiene mas sentido grabar con compresión y eq si es que esa compresión y eq son de un aparato de verdad y no un plugin, que incluso los mejores no acaban de sonar igual que un aparato de verdad, incluso de los malillos tipo behringer.[/quote:xmgi3fep]

Precisamente, para poder saber que tipo de sonido buscas tienes que mirar todas las opciones.
En cuanto a lo de los aparatos de verdad........... sinceramente, hablaba a nivel amateur, un home-studio, un garito donde poder experimentar con la grabación. No todo el mundo se puede permitir el lujazo de montarse un estudio acojonante.

Un saludo :dedo:
SeiSoka
usuario

Mensaje por SeiSoka »

[quote="dbsanz":1sxiqcqy]:mrgreen: :mrgreen: creo que por meterle le metes hasta miedo a la batería... :mrgreen: :mrgreen:

La puerta de ruido se la metes durante la grabación o después ?? :periódico:[/quote:1sxiqcqy]

Todo después ;) Eso lo saque de un tutorial de Waves que anda rulando por ahí y que si quieres te paso...
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

jimarei, estoy de acuerdo contigo en que cortando huevos se aprende a capar.... :jiji:

La verdad es que hacerse con los métodos que le resuelven a uno es laborioso, micro aquí, micro allá...ahora no suena, bus de no se qué, envíos, retornos, ......etc. todo son pequeños detalles que como se te pase uno por alto te pegas un rato hasta que das con él, ¿ a vosotros no os pasa? :mrgreen:

También es curioso la diversidad de teorías que hay en este mundo de la grabación. Llevo unos días hablando sobre estas cosas con gente y cada uno me dice una cosa.. :periódico: aunque es cierto que hay cosas que por lo general acepta todo el mundo.

Hoy por la noche escucharemos la batería del viernes, comentaré que tal salió y lo que no me gusta, a ver si aporta algo la experiencia..... :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Nosotros ahora cuando grabemos probablemente metamos micro bombo, micro caja + charles; micro ambient encima de los timbales/platos micro ambiente encima del raid/base

Como sólo hay una habitación habrá que emplear la técnica conocida como ensayo-error hasta que más o menos "suene" a algo :mareado:

Ya os contaré :ciao:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
SeiSoka
usuario

Mensaje por SeiSoka »

Hola Xota:

Has probado la tecnica XY para los micros de ambiente. Yo la probaré la próxima vez. Pienso que tiene que dar una imagen estéreo mucho mejor que poner los ambientes separados.

[img:nebpsqug]http://www.artistpro.com/study%20course ... Kik,XY.jpg[/img:nebpsqug]

Está bien la página esa.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Con los dibujos se ve muy claro, :dedo:

¿hay más ilustraciones? :baba2:
Diego High Gain
usuario
Contactar:

Efectivamente, con los micros en XY la imagen stereo se abre mas y hay menos peligro de desfases.
SeiSoka
usuario

Mensaje por SeiSoka »

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

SeiSoka: :dedo:

Que guapos los dibujos! :dedo:

El pequeño problema al que me enfrento en este caso es que no tengo dos micros de condensador cardioides para el ambiente. Tengo un micro de condensador y no es cardioide... :bah: :hip:

Algo haré para conseguir micros... :periódico:

Buen enlace, SeiSoka
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

seisoka lo vuelvo a poner no se veía muy claro:

http://artistpro.com/index.php?module=P ... age_id=108

muy bueno el enlace... :dedo:
bacallado
Contactar:

Mensaje por bacallado »

Hola a todos, en mi modesta opinión, lo de comprimir, equalizar, puerta de ruido, etc... como ha dicho Jimarei, siempre que uno va a grabar, lo mejor esd optimizar el sonido antes de apretar el rec, pq ese tópico de "no te preocupes, eso lo arreglo yo en la mezcla", al final es un time-consuming como dirían los ingleses, te lleva un huevo de tiempo y muchas veces no consigues un buen resultado, o éste no se asemeja a lo que uno buscaba. Pero por otro lado, es arriesgado, porque lo que quedó, quedó, y siel bataca tuvo ese momento de inspiración natural que les llega a todos los músicos, independientemente del nivel que tengan, la hemos cagado, así que eso de poner un comporesor por poner, o equalizar porque sí, porque tenemos al alcanze del click del ratón mil y unas posibilidades de plug ins, tampoco coño. Lo suyo es buscar un buen sonido, pero si es verdad que la mayoría de los ingenieros de sonido que controlan lo que están haciendo, comprimen y equalizan directamente a tape, sobre todo con voces y baterías, y especialmente con las baterías.
Creo que a la hora de grabar una bataca, algo muy importante es que la bataca en sí suene sola acústicamente (parches en condiciones, sordinas, Bombo redondito con su manta o cojín dentro, etc... pq puedo asegurar, por la poca experiencia que tengo, que si la bataca suena sola, con pocos medios y a poco que haga uno, sonará´decente.
En cuanto a grabar la batería con dos entradas, yo lo tengo claro, un buen dinámico al bombo (preferiblemente el AKG 112 el llamado Huevo o The Egg por su forma, standard pa los bombos) y si no el Shure 58 ò 57 o cualquier otro dinámico, el que haya, en un canal ya que el bombo es de lo más jodido pa sacarle sonido, y es conveniente tenerlo separado pa trabajarselo bien, y el otro canal una toma de una mesa con dos condesadores de ambiente sobre la batería utilizando cualquier técnica de ambiente de bataca... A, B (la clásica que vemos en los directos ó (XY, coincident pair, ésta da un resultado de ambiente stéreo muy cojonudo) etc...se pueden encontrar en internet éstas técnicas de grabación con dibujos etc...
Y si no hay pa dos micros condensadores, hay que tener en cuenta que tienen que ser misma marca y modelo, pues se pone uno y al carajo, que tb suena coño, como dijo alguién por ahí muchos discos se han grabado con dos micros a la bataca, hoy en día se consiguen buenos resultados con pocos medios...animo muchachos...arriba de ellos.
Dani ya veo que le estás dando al tema....si señor, si te puedo ayudar aquí estoy...tampoco tengo mucha experiencia pero lo poco que sé lo comparto encantado.
:carte:
no se si irme pa´oroso
Responder

Volver a “Cómo se graba”