Hola a todos, en mi modesta opinión, lo de comprimir, equalizar, puerta de ruido, etc... como ha dicho Jimarei, siempre que uno va a grabar, lo mejor esd optimizar el sonido antes de apretar el rec, pq ese tópico de "no te preocupes, eso lo arreglo yo en la mezcla", al final es un time-consuming como dirían los ingleses, te lleva un huevo de tiempo y muchas veces no consigues un buen resultado, o éste no se asemeja a lo que uno buscaba. Pero por otro lado, es arriesgado, porque lo que quedó, quedó, y siel bataca tuvo ese momento de inspiración natural que les llega a todos los músicos, independientemente del nivel que tengan, la hemos cagado, así que eso de poner un comporesor por poner, o equalizar porque sí, porque tenemos al alcanze del click del ratón mil y unas posibilidades de plug ins, tampoco coño. Lo suyo es buscar un buen sonido, pero si es verdad que la mayoría de los ingenieros de sonido que controlan lo que están haciendo, comprimen y equalizan directamente a tape, sobre todo con voces y baterías, y especialmente con las baterías.
Creo que a la hora de grabar una bataca, algo muy importante es que la bataca en sí suene sola acústicamente (parches en condiciones, sordinas, Bombo redondito con su manta o cojín dentro, etc... pq puedo asegurar, por la poca experiencia que tengo, que si la bataca suena sola, con pocos medios y a poco que haga uno, sonará´decente.
En cuanto a grabar la batería con dos entradas, yo lo tengo claro, un buen dinámico al bombo (preferiblemente el AKG 112 el llamado Huevo o The Egg por su forma, standard pa los bombos) y si no el Shure 58 ò 57 o cualquier otro dinámico, el que haya, en un canal ya que el bombo es de lo más jodido pa sacarle sonido, y es conveniente tenerlo separado pa trabajarselo bien, y el otro canal una toma de una mesa con dos condesadores de ambiente sobre la batería utilizando cualquier técnica de ambiente de bataca... A, B (la clásica que vemos en los directos ó (XY, coincident pair, ésta da un resultado de ambiente stéreo muy cojonudo) etc...se pueden encontrar en internet éstas técnicas de grabación con dibujos etc...
Y si no hay pa dos micros condensadores, hay que tener en cuenta que tienen que ser misma marca y modelo, pues se pone uno y al carajo, que tb suena coño, como dijo alguién por ahí muchos discos se han grabado con dos micros a la bataca, hoy en día se consiguen buenos resultados con pocos medios...animo muchachos...arriba de ellos.
Dani ya veo que le estás dando al tema....si señor, si te puedo ayudar aquí estoy...tampoco tengo mucha experiencia pero lo poco que sé lo comparto encantado.