Sobre el Rango dinámico, compresores y masterización

I'd like to be, under the sea...
Responder
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Re: Sobre el Rango dinámico, compresores y masterización

Mensaje por Escri Ramone »

FIN escribió:Pero sí que es verdad que resulta difícil escuchar una de los beatles y luego una de weezer por la calle un día de tráfico. Yo es la mayor ventaja que le veo a darle un master potente a un disco. Quizá no tenga razón, simplemente no me ha hecho demasiada gracia las maneras, estoy estudiando todo el día, estaré sensible :mrgreen:
Volvemos a lo de antes.

Tu crees que cuando los Beatles grababan, lo hacían con la idea de que alguien lo escuchara en un equipo, como mínimo decente, y prestando atención a lo que escuchaba, o en un loro con unos cascos de mierda (por muy "buenos" y muy grandes que sean) mientras iba andando por una ciudad con todo el traficazo de fondo??
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Escri Ramone escribió: Las radios también compiten entre ellas por que el de M80 quiere sonar más alto que el del Kiss FM, y al final suena todo como un pedo gigantesco
Las Radios tienen unos compresores cojonudos , dejemos que sean ellas las que compriman la musica para emitirla por la Radio....pero en casa y con un Amplificador a Valvulas de 2.000 euros y unos altavoces de la ostia, pues mejor que venga sin comprimir.

de otra forma no veo sentido a los audiofilos esos que tienen cables de a 3.000 euros el metro.... :sindiente:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Escri Ramone escribió:Y sobre hoy en día, da gusto ver que hay gente que invierte la pasta en grabar en cinta y editar en protools, consiguiendo un resultado brutal.
Asín lo hacemos nosotros Escri, y por eso considero que al masterizar SI o SI se pierde dinámica, como suena desede las cintas no tiene color....
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Estoy completamente de acuerdo con el topic, de hecho creo que no es la primera vez que se habla del tema. Independientemente del estilo, el exceso de compresión mata la dinámica y produce fatiga auditiva, aunque desgraciadamente coincido con Chema. El problema son las ventas. Mientras el GRAN público siga tragando, cualquier intento de "audiofilizar" se quedará en eso, en intento.

Yo también veo con agrado la vuelta del vinilo, aunque si hablamos de dinámica, recordad que el rango dinámico de un vinilo es de 65dB (de las cintas de cassette ya ni hablo....) !!! MUY, MUY por debajo del CD. Me gusta como cosa sentimental y porque el tipo de mastering para vinilo tiene distintos requerimientos que para un soporte digital, no tiene nada que ver una cosa con la otra. El vinilo no tiene nada que ver en esta discusión, creo.............

En cuanto a la necesidad o no de mastering, rotundamente SI.

Rafa, mastering no necesariamente significa compresión, ni mucho menos. Mastering es principalmente hacer que un conjunto de canciones que van a componer un disco, suene homogéneo. Puede ser tan simple como quitar 3 dB a 250Hz del bajo de un tema, porque quizá el estudio donde se grabó no estaba bien tratado acústicamente . Puede ser (bastante usual) abrir el campo stereo. Se suele crear una pista master mono y se masteriza solo el stereo. Es una cosa curiosa.

Todos los discos necesitan de este proceso, y repito que no necesariamente debe incluir compresión............
Nels Cline me parece un coñazo.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

MikeLandau escribió:
Rafa, mastering no necesariamente significa compresión, ni mucho menos. Mastering es principalmente hacer que un conjunto de canciones que van a componer un disco, suene homogéneo.
:dedo:

es que si ya viene comprimido y sujetado en la mezcla no hay que meter compresores multibanda a tutiplen y sin ton ni son....

pa que? si ya esta la mezcla perfecta o casi pèrfecta...solo hay que subir un poco de RMS , y aun asi ,para hacer eso no hace falta comprimir.
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

muchas veces la compresión final agranda el espacio sonoro. No sólo "escacha" y resuelve los picos; hay procesos de compresión muy complejos y de calidad buenísima que simplemente dan riqueza a todo.

Creo que el problema está en el abuso , no en lo que se utiliza.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

MikeLandau escribió:Mastering es principalmente hacer que un conjunto de canciones que van a componer un disco, suene homogéneo.

Hombre, si las has grabado del tirón en una mañana y con el mismo equipo en teoría debería sonar homogeneo no? entonces no tendría sentido no?

weld escribió:si ya esta la mezcla perfecta o casi pèrfecta...solo hay que subir un poco de RMS
A eso me refiero.... si tienes unas coplas homogéneas bien mezcladas que suenan de puta madre ¿para qué tocarlas si el resultado te parece mas plano? Joder, es lo que me llevo preguntando desde que empecé a grabar....

joder si así suena de lujo, déjalo!!! déjalo así!!!

no se....
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

Rafael Marín escribió:
MikeLandau escribió:Mastering es principalmente hacer que un conjunto de canciones que van a componer un disco, suene homogéneo.

Hombre, si las has grabado del tirón en una mañana y con el mismo equipo en teoría debería sonar homogeneo no? entonces no tendría sentido no?

weld escribió:si ya esta la mezcla perfecta o casi pèrfecta...solo hay que subir un poco de RMS
A eso me refiero.... si tienes unas coplas homogéneas bien mezcladas que suenan de puta madre ¿para qué tocarlas si el resultado te parece mas plano? Joder, es lo que me llevo preguntando desde que empecé a grabar....

no se....
Masterizar no es sólo comprimir y maximizar. También es ecualizar, aplicar reverb... a una mezcla stereo de forma que se gana en coherencia. La masterización no es enemiga de lo que tú planteas Rafa, puede ser un aliado. Todo depende de cómo y para qué se use.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Ya, desafortunadamente no todo el mundo graba un disco en una mañana :mrgreen: . Y tampoco es lo mismo grabar 15 temas de rocanrol del tirón, con la misma formación, que cambiar a un tema con Hammonds o sección de metales, por ejemplo. Entiendo que esa afirmación la haces en base a lo que tú necesitas, cosa que me parece muy legítima, pero no puedes extrapolarlo a cualquier situación. Imagínate que un día te da por ponerte íntimo y grabar un tema a guitarra y voz solo :jaja:

Y ten en cuenta de que a tí te puede sonar perfecto en el estudio, pero uno de los trabajos del mastering es que suene bien en cualquier sitio. A mí me ha pasado unas cuantas veces, y repito que el mastering no tiene por qué incluir compresión

Weld, en qué quedamos, compresión en la mezcla sí pero en el mastering no? :nono: . Lo de subir RMS puede ser un problema si en parte del tema ya estás a tope. Si grabas el master a cinta de 1/4" or ejemplo, puedes apretar un poco aunque entonces estás inciorporando la compresión natural de la cinta.

Puedes tener un tema de puta madre, pero es posible que en la canción tengas un par o tres de picos molestos. Retocarlos se entiende como mastering y el resultado final no sufre para nada (y no por eso la grabación dejará de sonar "auténtica" :mrgreen: )

Entiendo lo que quiere decir Rafa y lo comparto hasta cierto punto, aunque no en blanco y negro :mrgreen: . Yo no soy amigo de los masterings tipo pared de ladrillo tampoco, y entiendo el mastering como un proceso para resolver problemas derivados de la grabación (y eso no tiene que significar que la grabación está mal hecha). A lo mejor resulta que el charles tiene un pico en los 3k que se da de tortas con la voz, y que tras una semana mezclando, tu oido ha decidido no escuchar. Esto es algo que con un ecualizador de fase lineal se puede corregir sin problemas. Por otra parte piensa que es normal que ocurra, ya que no puedes estar remezclando el tema eternamente -a no ser que la grabación sea casera-.

Decidme de algún CD comercial (no hablo de autoproducciones de bajo coste) que os guste por su sonido, después abridlo y decidme si en los créditos no sale un "mixed and mastered in..."..............es inevitable.
Nels Cline me parece un coñazo.
pijus magnificus
usuario

Mensaje por pijus magnificus »

En otro foro hablaban de lo mismo, y ponían un enlace a una pequeña aplicación que permite conocer el rango dinámico y nivel medio y de pico de cualquier grabacion en WAV:

http://www.dynamicrange.de/en/download
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Joso escribió:
kebrao escribió:Ostias que interesante!!!
Yo siempre he pensado que algo de esto pasaba, pero no sabía ponerle nombre, gracias a esto he visto la lú!!! :shock:
Hace tiempo discutía con un colega informático sobre la pérdida de calidad sonora de las grabaciones y los emepetreses y me decía que era un talibán desinformado, que eso en la era digital es al contrario, que en todo caso se gana, en claridad, en volumen y en manejo. Eso está claro, pero se pierde calidad por algún lao...
Pero eso seguramente iría por otro lado. El mp3 es un formato en el que se reduce el tamaño de un archivo de sonido eliminando información de modo un ser humano medio no es capaz de distinguir, aunque hay diferentes niveles de compresión/calidad. La compresión a la que se refiere ese artículo es otra.
Además de eso que comentas iba por el tema del que trata este post, porque me comentaba que era la ostia, que había tenido que usar un plugin para igualar el volumen de todas las canciones que llevaba en el mp3 que si no era un coñazo porque unas se escuchaban altísimas y otras bajísimas., luego ya degeneró en la compresión de los archivos de mp3 para que ocupen menos y toda la polla...que es lo que dices tún.
Mis dos puños cuidan de mi.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Uno de los artículos más interesantes y esclarecedores que ha puesto Rafa es este:
http://www.cdmasteringservices.com/dynamicdeath.htm

Esto es lo que pasa con el audio cuando sobrecomprimes las cosas:
Imagen

Que parte de la información es literalmente destruida. Aparte de la disminución del rango dinámico, cuando muchos de esos picos recortados ocurren a cada segundo, el resultado es distorsión digital, ruido en lugar de música.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Rafael Marín escribió:

no se....
Rafa ...se puede Masterizar sin pasar la Apisonadora.....

Imagen
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Rafael Marín escribió:
Escri Ramone escribió:Y sobre hoy en día, da gusto ver que hay gente que invierte la pasta en grabar en cinta y editar en protools, consiguiendo un resultado brutal.
Asín lo hacemos nosotros Escri, y por eso considero que al masterizar SI o SI se pierde dinámica, como suena desede las cintas no tiene color....
Hombre, en el concepto ortodoxo del mastering tal y como se entiende, si se pierde un poco de dinámica, pero no es algo malo en exceso. Para mí lo bueno de grabar en cinta es el color con el que suenan las cosas. Mírate la armónica de vuestro primer disco como suena. Perfecta, como todas esas armónicas de discos de Blús de hace tropecientos años
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

weld escribió:
Escri Ramone escribió: Las radios también compiten entre ellas por que el de M80 quiere sonar más alto que el del Kiss FM, y al final suena todo como un pedo gigantesco
Las Radios tienen unos compresores cojonudos , dejemos que sean ellas las que compriman la musica para emitirla por la Radio....pero en casa y con un Amplificador a Valvulas de 2.000 euros y unos altavoces de la ostia, pues mejor que venga sin comprimir.

de otra forma no veo sentido a los audiofilos esos que tienen cables de a 3.000 euros el metro.... :sindiente:
Buaaa... lo de algunos audiófilos es de psiquiatra, tronx.
A mi cuando me dijeron lo que valían unos cables de no se que FLIPÉ en colores. Una cosa que siempre me he preguntado:
¿Vale la pena escuchar un disco en un equipo que es ampliamente superior a las escuchas que se han utilizado para mezclar/masterizar un disco?
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Hombre, si lo que quieres es meterte con el ingeniero y decir que es un caca y que suena a culo... pues sí :mrgreen:

Lo triste es que conozco a alguno que tiene un equipo del copón copón y se escucha muchos Cds que tiene originales a través del iPod enchufado al equipo, "porque es más cómodo para cambiar de tema" :tasloco:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Stone escribió:Hombre, si lo que quieres es meterte con el ingeniero y decir que es un caca y que suena a culo... pues sí :mrgreen:

Lo triste es que conozco a alguno que tiene un equipo del copón copón y se escucha muchos Cds que tiene originales a través del iPod enchufado al equipo, "porque es más cómodo para cambiar de tema" :tasloco:
Con dos COJONAZOS
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Eso es como hacerse un calimocho con un Vega Sicilia. :hip:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano