Ya, desafortunadamente no todo el mundo graba un disco en una mañana

. Y tampoco es lo mismo grabar 15 temas de rocanrol del tirón, con la misma formación, que cambiar a un tema con Hammonds o sección de metales, por ejemplo. Entiendo que esa afirmación la haces en base a lo que tú necesitas, cosa que me parece muy legítima, pero no puedes extrapolarlo a cualquier situación. Imagínate que un día te da por ponerte íntimo y grabar un tema a guitarra y voz solo
Y ten en cuenta de que a tí te puede sonar perfecto en el estudio, pero uno de los trabajos del mastering es que suene bien en cualquier sitio. A mí me ha pasado unas cuantas veces, y repito que el mastering no tiene por qué incluir compresión
Weld, en qué quedamos, compresión en la mezcla sí pero en el mastering no?

. Lo de subir RMS puede ser un problema si en parte del tema ya estás a tope. Si grabas el master a cinta de 1/4" or ejemplo, puedes apretar un poco aunque entonces estás inciorporando la compresión natural de la cinta.
Puedes tener un tema de puta madre, pero es posible que en la canción tengas un par o tres de picos molestos. Retocarlos se entiende como mastering y el resultado final no sufre para nada (y no por eso la grabación dejará de sonar "auténtica"

)
Entiendo lo que quiere decir Rafa y lo comparto hasta cierto punto, aunque no en blanco y negro

. Yo no soy amigo de los masterings tipo pared de ladrillo tampoco, y entiendo el mastering como un proceso para resolver problemas derivados de la grabación (y eso no tiene que significar que la grabación está mal hecha). A lo mejor resulta que el charles tiene un pico en los 3k que se da de tortas con la voz, y que tras una semana mezclando, tu oido ha decidido no escuchar. Esto es algo que con un ecualizador de fase lineal se puede corregir sin problemas. Por otra parte piensa que es normal que ocurra, ya que no puedes estar remezclando el tema eternamente -a no ser que la grabación sea casera-.
Decidme de algún CD comercial (no hablo de autoproducciones de bajo coste) que os guste por su sonido, después abridlo y decidme si en los créditos no sale un "mixed and mastered in..."..............es inevitable.
Nels Cline me parece un coñazo.