El truco de los pirulillos está en que al hacer tope con la madera del fondo el sistema se comporta de una manera mucho más rígida. El asunto de si tiene que llegar a la caoba o no es otra cosa. En mi LP en concreto, los agujeros que ya tenía hechos sí que llegaban a la caoba pero en otras guitarras no es así. Sé de un caso de una LP-DC en la que no pasaban de la tapa de arce y el dueño los profundizó un poco con un destornillador plano hasta llegar a la caoba. Está relatado en "el otro foro".
El asunto, repito, es la mayor rigidez que se consigue y eso no depende exclusivamente de si llega a la caoba o no. No puedo asegurar que el que llegue a la caoba sea una mejora apreciable o no ya que no lo he podido probar. Sin embargo, el sentido común me dice que si por una simple razón: entre la tapa y la caoba hay una fina capa de cola. Todo lo que sea saltarse esa capa redundará en una mejor transmisión de sonido. El pirulillo se encarga de transmitir a la caoba y el casquillo a la tapa de un modo análogo a cómo el poste del ABR-1 original traspasaba la tapa y llegaba a la trasera. ¿Que sea apreciable? no lo sé, no lo puedo asegurar. ¿Que merezca la pena profundizar hasta llegar allí? no lo sé, no puedo estar seguro sin probarlo.
...eso si, si me preguntáis mi opinión, pienso que sí, pero es una apreciación personal. En la mía sí que traspasa la capa de 1" de arce y llega a la trasera y la mejora fué muy apreciable. Sin embargo yo ya he instalado varios de estos pirulillos y jamás me he preocupado de hasta donde llegaban... y siempre he notado esa mejora.
Espero que esto despeje algunas dudas. Parece que hay una confusión recurrente con este tema... incluso he llegado a leer por ahí (
No os calentéis la cabeza y seguid las instrucciones del artículo. Como decía Rubén más arriba, una de las cosas buenas de esta modificación es que es reversible... 100% reversible.
Modificación de un puente "Nashville"