Ajustes Avanzados de Guitarras.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

quico medrano escribió:¿¿Como le puede quintar bien, la guitarra a Eric Jonhson???? :shock: :shock:
Tal como es este tío no la va a tener así por error, desde luego.

Pero es que mira la "Number One" en esta imagen (pongo el link, es enorme):

Number One 1

Es la original, la vemos parada, tranquilita en su pie y tal, etc., casi nos vale, pero hay que justificar esto poniendo una imagen de SRV tocando con ella teniendo un ajuste de éstos marcianos:

Number One 2

Tal como se ve parece exactamente el mismo ajuste en la guitarra.

Y no son los únicos, ¿eh? Hay otros.
slg

Mensaje por slg »

Joer, que movida, despues de ver esto... que alguien explique algo :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Trasteando
usuario

Mensaje por Trasteando »

Asi a bote lo que se me ocurre es que ya que la guitarra esta por suerte o por desgracia "mal" trasteada, es decir, algunas notas en el diapason no suenan todo lo afinadas que debieran, esto se nota especialmente al tocar acordes, bueno, pues se me ocurre que ellos la quinten en relacion a los acordes y escalas por los que mas se mueven en el diapason, es decir que en vez de quintar con el traste 12, van regulando con alguna otra nota que les interesa mas y resultan asi las selletas.

sin tener mucha idea es la unica explicacion que le veo, como no tienen el buzz feiten ese, pues hacen esto para sonar afinados en donde mas les interesa por lo menos. :nose:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Sí, como opción no es descartable pero Eric Johnson, por ejemplo, es del que toca por todas partes del diapasón, acordes, solos, etc. Habla nuestra santa madre Iglesia de "misterios"... Esto sí que es un misterio y de los gordos. :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Super interesante post Dani!

Menos mal que como yo soy un fenómeno ajusto mi puente de PM.... tras 35 horas de ajuste continuo :mrgreen:

Al final, cada vez que ajusto una guitarra "en teoría", empiezo a tocar y hay un montón de acordes que me suenan mal, y entonces tengo que irme al ensayo destornillador en mano :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Entonces el ajuste tiene que ver con calibres y con la posicion de las selletas mas o menos, pero que tal si no da el tono? hay que recorrer la selleta lo necesario aunque no quede acomodada de acuerdo al libro no?
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Respecto al dibujo que componen las selletas en una Stratocaster o cualquier otra guitarra voy a contar una experiencia:
Hace cosa de seis meses percibí que en los juegos Dean Markley Regular (010/046) que uso habitualmente, con la misma relación de ajustes la quinta selleta quedaba más adelantada que la sexta, lo que me llamó la atención porque eso es algo que no tiene explicación ninguna.
Fui comprobando ese mismo efecto en un lote de 36 juegos (probándolos al azar) y ocurría en todos. Devolví el lote por defectuoso y me mandaron otro con exactamente el mismo defecto.
Una vez puesto en contacto con Dean Markley y tras estar durante el tiempo necesario usando D´addario y Ernie Ball enviaron la nueva serie de cuerdas en las cuales ya no volvió a aparecer y la selleta de la quinta cuerda volvió a quedar ajustada entre la cuarta y la sexta (trazando una línea vertical imaginaria).
Nunca encontré una diferencia en el calibre o diferente hechura entre las cuerdas defectuosas y las normales (siempre el 036), pero lo cierto es que en relación a las demás quedaba baja 1/5 de semitono (algo intratable, además, en ciertas guitarras).

La relación de la posición de las selletas es la que es: a medida que el calibre es mayor, la selleta debe alejarse, y el contraste entre bobinada y lisa siempre existirá. Cualquier compensación musical (relación de octava con quinta alta y segunda octava, tipo de pulsación, etc) no puede alterar esa relación si no es debido a una diferente construcción entre diferentes cuerdas, tal como ocurría en los juegos defectuosos.
Otra posibilidad que extendería ese margen es que un guitarrista tenga ajustada una sexta cuerda, por ejemplo, para no pasar nunca de la octava (esto se suele usar en las quintas cuerdas de bajo para evitar que la cuerda pierda tensión: algo que ocurre siempre que se desplaza una selleta hacia atrás).

Si la distribución de selletas en la guitarra de E. Johnson es tal cual expone el dibujo, la única explicación es que use cuerdas con diferente tipo de construcción componiendo un juego (algo que se puede asumir por extraño que parezca cuando uno oye el diferente color entre cuerdas cuando da las notas al aire para afinar) porque excede, y de largo además lo que por compensación musical se entiende. Esa misma distribución de selletas en un juego normal y corriente no puede ser otra cosa que un auténtico desastre. Saludos
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

La explicacion de Pedro puede echar algo de luz al misterio de las selletas corredizas ;)
Pues en muchas entrevistas e leido que hay peña que cambian alguna cuerda del juego original, cambiando la 5 ( por ejemplo) por la 5ª de otro juego de cuerdas de diferente calibre..o mas de una ;)

Pero aun asi, la Eric Jonhson me parece una pasada...pero quien somos nosotros pa discutirle nada al Jonhson :mrgreen: ;)
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pedro, quizás el dibujo que yo puse no sea "milimétricamente" el ajuste que Eric Johnson lleva, es decir, aproximadamente pero más cerca que lejos, la disposición de silletas hace ese dibujo en forma de "U" y clarísimamente la segunda y la primera van al contrario de lo que sería "lo normal". Siento no tener alguna imagen de mayor resolución para que lo viérais más claro todavía.

Para colmo, y es otra cosa que quería comentar, esa primera silleta NUNCA va recta, es decir, nunca con los dos mini-tornillos situando la silleta en paralelo respecto a la base del puente. La tiene siempre inclinada por el lado más bajo, se puede ver perfectamente en cualquier vídeo cuando enfocan el puente de la Strato y las silletas reflejan la luz. Tá más complicaílla todavía la cosa, ¿eh?

Lo que tengo muy claro es que este tío te dice hasta por qué coloca las cuerdas de determinada forma en el clavijero, con X vueltas en la prima, X en la segunda, etc., para adecuar tensiones, sonido y tono. Es un perfecto "mijitas". Puestos a lanzar hipótesis, en una Strato cincuentona pudiera ser que la suciedad acumulada hubiera hecho el efecto "soldadura" en la silleta, el muelle y el tornillo y el tío este no quiera tocarlo. Me extrañaría mucho, no creo que así sea. Tengo mi propia teoría y puedo estar equivocadísimo, está claro, pero en mi opinión el Sr. Eric Johnson sabe perfectísimamente lo que se hace. ;)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Daniel J. García escribió: (...) Derivado de ello, entonces, si un guitarrista ejerce mucha presión sobre las cuerdas, tendremos que desplazarle hacia atrás algo más las silletas, puesto que, a su tacto, la guitarra no le quintará correctamente.
Esto es lo que nos pasa a los guitarristas de verdad que usamos cuerdas de hombre...... 11-52 cuando pillamos una guitarra con 0.9..... que desafinamos porque hacemos demasiada presión sobre las cuerdas.......

Tu pilla la SG de mi primo con 11-52 y aluego una Ibanez con 0.9..... te sales del diapasón en el primer bending :jiji: :jiji: :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Daniel J. García escribió: Tengo mi propia teoría y puedo estar equivocadísimo, está claro, pero en mi opinión el Sr. Eric Johnson sabe perfectísimamente lo que se hace. ;)
Pues ya tardas en contarlo :dedo:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Una duda, ¿tenemos claros los calibres que usa Eric Johnnson? En principio parece la solución más sencilla, que haga algo totalmente "custom" mezclando calibres raros de marcas distintas y demás...

Aparte de que a lo mejor prefiere que esté bien afinada cada cuerda en un lugar distinto por su propia técnica.. Porque si quintamos tenemos las cuerdas (todas) bien afinadas en el traste 12. Pero a lo mejor le interesa que la 2a esté mejor afinada en el traste 7, la 3a en el 8 y así...

En fin, además este tipo que es el más pijotero del mundo... Cualquiera sabe :tasloco: :tasloco: :tasloco:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Lo de mezclar juegos es algo que hace bastante gente. La modificación mas corriente que he visto es poner un juego del 09 pero con la prima del 10, para compensar la perdida de volumen con las pastillas escalonadas vintage.

Ahora, lo de Eric es raro, aunque recuerdo que tambien he visto a Hendrix con el quintaje "del reves", aunque eso yo lo achaco mas a que cojía la guitarra de diestros y le cambiaba las cuerdas pa zurdo sin volver a quintar, y por eso tenia que andar afinando las notas "de oido" con pequeños bends.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Israel

Mensaje por Israel »

A ver...yo voy a contar mi experiencia con mi guitarra, por si sirve de algo.

Me pasó que me tuve que ajustar mi guitarra cuando la compré, pues venia con 009-050 o 010-050 o algo parecido.

Yo uso las GHS Low Tune, o las GHS Big Core Medium René Martínez, que son las cuerdas que, en teoría, usaba SRV en sus guitarras.

Las dos son muy muy similares en calibre....aquí los teneis:

GHS Low Tune : 011 - 015 - 019 - 028 - 038 - 058

GHS Big Core : 0115 - 015 - 019 - 028 - 038 - 056

Lo primero que tuve que hacer fué, evidentemente, agrandar los pasos de las cuerdas en la cejuela, puesto que ninguna cejuela viene preparada para ese calibre de entorchadas.

Después...tuve que comprar unas silletas nuevas, llamadas Graphtech Ferraglide, puesto que eran las unicas que, de fábrica, me permitian situar las silletas a las alturas que yo uso. Con las silletas vintage que llevaba el puente, no me daba el tornillo para ponerlas a la altura que yo uso.

La altura que uso es, midiendo desde la parte superior del traste hasta la inferior de la cuerda, de unos 2.7 mm en las entorchadas, subiendo un poco hasta la 4ª, y con un ligero descenso progresivo de la acción en las planas. de Todas formas mi radio es un warmoth compuesto, con lo cual a veces tengo que llegar a un compromiso a la hora de ajustar la curvatura de las cuerdas. Yo personalmente siempre uso las silletas planas. Sin inclinación. Desconozco el motivo por el que se deberian inclinar, pero intuyo que la inclinación en esa silleta de EJ puede ser debida a un posible deslizamiento de la cuerda al hacer los bendings, ya que las silletas vintage no llevan guía.

A la hora de quintar la guitarra, las pasé canutas! Siguiendo las indicaciones que pude encontrar en internet y también con la ayuda telefónica de Rubén Hernández, a la hora de establecer la posición inicial de las silletas, llegué al punto del ajuste fino. Y me di cuenta que todos los escritos que encuentro no me sirven de nada, porque resulta que yo, al tener la acción bastante alta, al pisar la cuerda en el traste 12, no solo la nota se ve modificada por los elementos normales, sinó también por la diagonal que produce la cuerda. Con lo cúal, la cosa se complica más de la cuenta. No se si me explico; es decir, si la acción está bajita y tal..al pisar en el traste 12, las dos cuerdas casi no se ven afectadas por la componente vertical de la inclinación. Pero al tener la acción alta, este factor si que influye, y es muy importante. Ahora mismo, creo que he conseguido llegar a un compromiso aceptable en el quintaje de mi guitarra. Pero estoy seguro de que ahora cuando veais las fotos mas de uno direis...dios mio, eso es un desastre. Sí, probablemente sea cierto, porque no tengo casi ni puñetera idea. JAJAJA

Bueno, ahi van las fotos!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Israel el 01 Feb 2006, 00:05, editado 1 vez en total.
Israel

Mensaje por Israel »

Por cierto, este topic es una puta pasada!! A FAVORITOS ENMARCADOS YA!!! Gracias por esto, chicos! Habeis hecho que tenga ganas de volver a escribir!! Gracias, de verdad!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Israel:
te has explicado muy bien.

Eso es lo que pasa en tu caso y en el de otros que usan una acción alta.

Efestivamente :dedo:

la imagen de tu puente y silletas vale más que mil palabras
Israel

Mensaje por Israel »

Me estoy bajando de la mula los libros del Dan Erlewine ese. La última vez que lo miré no estaban y ahora ya están. :baba2: :mrgreen: :periódico:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

¿Para cuando los siguientes capítulos? ¿Telecaster? ¿Les Paul?

:hedicho:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Vendrán, Carte, vendrán. ;)

No sé cuando pero vendrán... :oops:
Israel

Mensaje por Israel »

El Dan Erlewine miente. Al menos con los ajustes de la Numer One de SRV. No he conseguido bajar ese de "How to make your electric guitar sound great"..pero si el primero...y los datos que da en el libro no son los ajustes de la Number One.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Según él, esto es lo que llevaba SRV:

Imagen

Medidos en traste 12, 2.8 mm. y 2 mm. Si fuera la guitarra de Stanley Jordan me lo creo pero me da a mí que tururú. No digo, ojo, que no se pueda ajustar así una Strato, y más teniendo el diapasón más plano, pero que SRV las llevaba mucho más altas, seguro.
Israel

Mensaje por Israel »

Exacto! Y has visto lo que dice con el ajuste de la altura de las pastillas?????
I measured from the straightedge to the polepiece tops: On the treble side, the bridge pickup touched the straightedge, and the middle almost touched the straightedge, and the neck pickup was 1/16"=1.59 mm away. The bass side measured 1/32"=0.79 mm at the bridge pickup, 1/16" at the middle, and 1/32" at the neck.
JAJAJAJAJA eso no se lo cree ni milikito.

Ese ajuste, tal como lo cuenta el Dan, lo llevé a cabo anoche en mi guitarra:

Este es el resultado de la altura de las pastillas con el setup de Dan:

Imagen

Imagen

Imagen

NI DE COÑA Stevie las llevaba así de altas. Cualquiera lo puede comprobar en el DVD de ACL 89 (el que viene en la SRV Box Set)...al final de Voodoo Chile del '89 se ve una vista lateral perfecta de la guitarra y se aprecia la altura de las pastillas y la acción. La acción es mucho más alta que esos datos, y las pastillas, sin embargo, están muy bajas. La del mástil, por ejemplo, en el polo de graves, está bajada casi al nivel del golpeador (quizás unos poquitos milímetros más alta).

Aquí os acabo de subir un video para que lo podais comprobar:

Voodoo Video

Ahora he vuelto al setup habitual, con una altura de unos 3 mm de acción...y la pastilla de graves me queda a 6 mm en el 6th pole.
Usando el método de la regla diabólica de Dan reposando en los trastes, esa misma altura la tengo a 2 mm de distacia el polo de la regla.

Uno de los mejores artículos que yo he encontrado acerca del setup de SRV es este:

Custom Sounds SRV
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, vamos a revelar el "misterio" del quintaje en "V" invertida del de las pilas Duracell. Aviso a navegantes y a "ajustantes" ( :jiji: ): todavía no me he tomado ningún café con EJ, así que esto hay que tomarlo con muuuchas reservas, son especulaciones, basadas en la observación y cierta lógica, pero especulaciones al fin y al cabo. El día que me lo confirme con el café por delante, ya lo damos por bueno. ;) :burla:

A ver: el puente lo lleva descansando sobre el cuerpo, como tantos otros. La Stratocaster esa tan fea y desconchada que gasta ( ;) ) está más retocada que la Cher, con trastes grandes, diapasón más plano, etc. Se supone que EJ usa un juego de cuerdas del calibre 10/50, levemente aplanadas para evitar ruidillos, siempre GHS. Las pone de forma que queden muy bajas en el clavijero (sobre todo de la cuarta en adelante, como un clavijero staggered, sin retainer). Lo hace jugando con el número de vueltas y la forma de darlas. Pero lo que nos interesa sobre todo es el puente: según el propio EJ, si bien no el más versátil, reconoce en el vintage Fender de toda la vida su mejor tono, sobre todo la respuesta de las frecuencias bajas de la madera.

Vamos al lío, aclaremos el expediente X: .010, .013, .018, .26, .38 y .50. Más o menos, las entorchadas van a la manera tradicional, según el esquema que veíamos hace unos días, la gracia del quintaje ese tan "marciano" estaba en las no entorchadas. Recordemos el gráfico:

Imagen

Sexta, quinta, cuarta y tercera prácticamente se sitúan de la misma manera que tradicionalmente, la clave está en las dos primeras, las cuales desplaza para atrás. Bien: con cualquier calibre, tal como vemos en ese ajuste esas dos cuerdas estarían excesivamente altas de armónico. En cristiano, pulsando el armónico del traste 12, éste sería más alto que la nota pulsada en el diapasón. Y más acentuado en la primera que en la segunda. El resto de cuerdas, más o menos normal.

Analicemos la técnica de Eric Johnson: hay dos puntos FUNDAMENTALES que me llevaron a deducir todo este tinglado. Fijaos en cualquier fraseo que acabe en la primera cuerda, por ejemplo. Cualquier dibujo de éstos a la velocidad de la luz pero que acabe con una nota en la primera cuerda nos vale. SIEMPRE los acaba con un vibrato bastante marcado y expresivo. Ojo, no hablo de bendings, evidentemente un bending en la prima tiene que hacerlo hacia arriba; sin embargo, observando que hace un vibrato tipo "rock" (no el horizontal tipo "violín", sino el de "arriba-abajo", para entendernos ;) ), intuimos que hay un espacio extra en el diapasón. Probad con cualquier guitarra "normal" a hacer un vibrato de este tipo, con la misma acentuación: es facilísimo salirse de la madera con la cuerda. Ese espacio extra -que le permite ese desplazamiento vertical arriba y abajo sin salirse del diapasón- se consigue de una forma muy concreta, muy "española" (para que luego digan los guiris que los españoles..., ¿eh? :burla: ).

¿Cómo están las cejuelas en las guitarras españolas? Sin pegar, sueltas. Aquí entra en juego el otro detalle en su forma de tocar que me llevó a esto: el pulgar por encima del bordón en los saltos de cuerdas. Parece ser que EJ lleva la cejuela suelta y desplazada ligeramente hacia arriba. De esta forma, desplazando el global de las cuerdas un par de mílimetros (por ahí andará la cosa), el bordón queda casi pegado al borde del diapasón -lógicamente facilitando su digitación- y la prima se desplaza hacia arriba, descubriendo un par de milímetros extra de madera "tocable" por abajo. Pero hay más, hay que justificar la tocabilidad, el motivo por el cual, estando bajas la primera y segunda, la guitarra sigue siendo practicable.

Esas dos primeras cuerdas las afina algo más arriba de 440, quedando un pelín más altas. Todos sabemos que a la hora de usar armónicos, los que menos se usan son los de las primeras cuerdas (pensad en los palancazos de Satriani, etc., normalmente son en la 3ª, 4ª, 5ª y 6ª). Decíamos antes que la nota pulsada respecto a la del armónico, según ese reglaje, estaría más baja. Teniendo en cuenta que sube esas dos primeras cuerdas, esa "pérdida" provocada por el desplazamiento hacia atrás de la silleta quedaría compensada y más aún cuando hace los vibratos, sería prácticamente imperceptible al oído.

Volviendo al calibre usado, ese bordón, del .50, se podría salir por arriba, ¿no? A ver, el hecho de que desplace las cuerdas no quiere decir que lo ponga justo en el borde, él sabrá dónde lo lleva de forma que facilite lo que hemos visto antes y sea practicable (al igual que las primeras cuerdas, habrá conseguido un buen compromiso de entonación en todo lo largo del diapasón). Aparte, no he visto ningún guitarrista que haga bendings o vibratos en el bordón hacia arriba, todos son hacia abajo, obviamente. Y respecto a las dos primeras (serían las de un juego tradicional del .10), con ese ajuste de las silletas, logra adecuarlas a la tensión del resto, más duras que las del .10 tradicional (a excepción de la cuarta).

¿Desvelado el misterio del ajuste de las silletas corredizas? Se aceptan hipótesis, claro.

Ya seguiremos con más entregas. ;) :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Leo ensimismado. :shock:

Aunque lo de la altura de pastillas de SRV, ni de coña. Como dice Israel, Stevie llevaba las pastillas casi a ras del golpeador, sobre todo la del mástil. Me parece que Dan Erlewine se columpia un ciento. :bah:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

¡¡CIPOTE!!
:shock:
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Ludopatorix

Mensaje por Ludopatorix »

Dejeme decir señores que estoy totalmente abrumado con toda esta informacion. Yo tengo una tipo strato a la que nunca le hice demasiado caso en cuanto al ajuste. Ahora tengo una Les paul y me venia con el cordal bastante levantado y con un lado mas levantado que el otro. Como no tengo ni :censurado: idea de ajustarla, la deje asi. Me he fijado en otras paulas y lo suelen llevar pegado al cuerpo. Un pokito de sabiduria para los no iniciados po favo
Las cosas nunca son lo que siempre parecen
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Justifiquemos todo el rollo este que os he soltado:

Una imagen más detallada del famoso quintaje en "V":

Imagen

Otra más:

Imagen

Y ésta última. Es la de mayor resolución y mejor ángulo que he encontrado para ver dónde lleva el bordón y el casi imperceptible "hueco" de madera que deja la prima al subir la cejuela:

Imagen

Decir una cosa más: este setup lo lleva EJ de unos años para acá. No quiere decir que en algún otro lado o vídeo (didácticos, etc.) no lo veáis con un quintaje más tradicional, de hecho así lo llevaba hace años, todo esto es relativamente más moderno. ;)

Ya queda menos. :ciao:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Me parece que me he perdido: ¿no habría que quintar la guitarra, por supuesto después de ponerla al gusto, con un afinador y punto? Medir distancias.... si luego no da lo que tiene que dar según el ajuste del puente...me parece que lo mejor es ponerla al gusto y luego quintarla como está, con cuerdas bien, mal, gruesas, estrechas o lo que sea.

Insisto que a lo mejor me estoy perdiendo algo que desconocía, pero yo lo hago así y va perfecto, o casi, porque lo de la puñetera segunda cuerda es un dilema..es un infierno..

Cada uno tendrá su posición cómoda y el resultado será que quintará diferente, lógicamente; y si una cuerda está defectuosa, la quintas tal cual y a correr, total, para seis o siete días que duran.. Desde luego yo, así, no he tenido nunca un problema de quintaje, y soy muy muy quisquilloso..

El artículo es de PM, pero, hablando de quintar, sacar la regla teniendo el afinador..los demás ajustes son totalmente a gusto del consumidor, y se agradece el estudio técnico :dedo: ; por cierto, yo también regulo la tensión -entre otras cosas- con las vueltas de cuerda (pensaba que sólo se me había ocurrido a mí :oops: ), es buena idea, se puede jugar mucho con ello, aunque no hay que desquiciarse :tasloco: .
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

William Brama escribió:Me parece que me he perdido: ¿no habría que quintar la guitarra, por supuesto después de ponerla al gusto, con un afinador y punto?
Ya lo comentaba yo al principio de este topic: esto no va de quintajes "tradicionales" ni es un manual sobre cómo ajustar, eso ya lo hizo Rubén Hernández en su día y bastante completo. Esto vá sobre cómo, partiendo de los ajustes, se pueden obtener diversos rendimientos de una guitarra. Hay veces que para explicar algo tienes que tirar del método tradicional para luego entrar en profundidad.

El afinador te va a decir si la nota que das coincide matemáticamente con la frecuencia prefijada en sus tripas pero no te va ayudar a conseguir que un puente vaya como la seda en su recorrido o cómo hacer una guitarra "dura" como la Strato, más blanda. Y mil cosas más; eso es el tema del topic. ;)
William Brama escribió:El artículo es de PM, pero, hablando de quintar, sacar la regla teniendo el afinador..los demás ajustes son totalmente a gusto del consumidor
Por eso precisamente, para que quien quiera autoanalice su forma de tocar y ajuste la guitarra, no para diez guitarristas hipotéticos, sino para SU único y exclusivo, tacto, técnica, etc.
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Comprendo, ok. Pero claro, como yo siempre ajusto primero a mi forma de tocar y luego hago el quintaje..

Thanks!
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”