Discográficas indies y grupos underground
Discográficas indies y grupos underground
Recientemente tres de mis grupos favoritos (Black Lips, Jay Reatard y King Khan & the Shrines) han conseguido buenos contratos con Vice y Matador Records, dos discográficas "indies" pero con "fundamento". Si esos grupos fueran españoles, se morían de hambre. Así que no entiendo bien como discográficas pequeñas, sin aparentemente grandes recursos consiguen hacer negocio en este época que casi nadie compra cd's. Ya sé que estos grupos son para un público minoritario que sí compra cd's y vinilos, pero aún así no creo que las ventas den para tanto. Alguien sabe como es posible?
product0.bandcamp.com
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Re: Discográficas indies y grupos underground
ahora muchas discográficas pequeñas están ofreciendo un contrato de discográfica-asesor-mánager. Esto al final lo que hace es romper con la estructura tradicional del negocio en la cual el pastel se repartía entre discos -> sello y directo ->banda, ahora se reparte más equitativamente. Las majors están haciendo algo parecido "desde la sombra" adquiriendo y ganando influencias en compañías de management.
Han reaccionado tarde y mal a una situación que era inevitable... cuánto tiempo y dinero invertido en escornarse contra el burladero en vez de buscar una alternativa al modelo
Han reaccionado tarde y mal a una situación que era inevitable... cuánto tiempo y dinero invertido en escornarse contra el burladero en vez de buscar una alternativa al modelo
Algo así me figuraba. Es que si no, no cuadran las cuentas. Los grupos que he mencionao son auténticos nómadas, los Black lips por ejemplo hacen como 300 conciertos al año, una burrada.
product0.bandcamp.com
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
eso es, yo me identifico con ese modelo al 100%. Sólo una vinculación que es con un sello y eso hace qu epuedas coordinar intereses mucho mejor porque sólo hay dos partes que poner de acuerdo. los grupos grandes no salen beneficiados pero sí las bandas que empiezan a grabar y girar.
de hecho bandas grandes han abandonado la nave Warner-Dro o Universal para montar su propia discográfica
de hecho bandas grandes han abandonado la nave Warner-Dro o Universal para montar su propia discográfica
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Como nosotros 
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
- Boo Radley
- usuario veterano

y como nosotros!! 

http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Esteeeeee, ABERR, teneis vuestras propias discográficas en serio u norl? Eso merecería un buen reportaje. Es un tema de interés general, nor?
Yo constituí una asociación cultural hace unos 5 años para buscarnos las habichuelas un poco y tener "cobertura" cuando hemos montao nuestros festivalillos. Una discográfica ya es algo más "serio"...bueno, hablen!
Yo constituí una asociación cultural hace unos 5 años para buscarnos las habichuelas un poco y tener "cobertura" cuando hemos montao nuestros festivalillos. Una discográfica ya es algo más "serio"...bueno, hablen!
product0.bandcamp.com
- Escri Ramone
- usuario veterano

Los chocolatos son autoeditados Gaspeitor 
yeah yeah, como Los Kicos, los Mañananoises, Los mostroses y demás...pero me refiero: en plan casero o "abriendo" una discográfica con todo lo que implica de papeleo, registro de marca, SGAE (o no...), promoción, plan de empresa...ya sabes...
P.D. onde estai grabando gañán? he visto la foto y paece Sarajevo!
product0.bandcamp.com
- Boo Radley
- usuario veterano

haberrrrr, yo estoy con Xota. Muchas discográficas (no solo grandes multis, sini también pequeñas indies (que poco me gusta esa palabra, joer!), y hablo por propia experiencia)) se han dado cuenta de que el pirateo, paradójicamente, les puede ser beneficioso. Venden menos discos, si, pero los grupos llegan a mucha más gente. Y eso significa más gente en los conciertos, y más gente en los conciertos significa salas con aforos más grandes = más derechos de autor. También significa más venta de camisetas, chapas, sudaderas, discos, etc en los stands que se ponen en las salas... dinerito negro contante y sonante amigos!! y para que nos vamos a engañar, los gastos de fabricación de un cd son ridículos comparados con su pvp así que perder no pierden... Todo esto hace que muchas estén dejando de ser simples discográficas para re-convertirse en agencias de management, editoras, etc, etc 
aparte de esto... los Black Lips hacen 300 conciertos al año??? Solo 5 dias de vacaciones por año? Voy a hablar con el de mi discográfica para que los fiche!! menuo chollo de grupo!
bueno, fuera coñas, pongamos que hacen 100 conciertos al año... 200. vale, uno puede ser gilipollas 10 dias al año y hacerse la tira de kilómetros para ir a perder pasta en un concierto por amor al arte... usease Polar.
Pero si uno se hace 200 conciertos al año es porque le sale muyyy rentable. Claro, la gente de las discográficas será lo que será, pero tonta no, entonces alguien dice: "eh, alto ahí! ¿que yo te estoy grabando discos, dejandome la pasta para que alguien se lo piratee y a ti (grupo) te sirva de promo? ni hablar. de ahora en adelante seremos tu agencia de management y nos llevaremos el 10, el 15 o lo que haga falta!!" pues eso.
aparte de esto... los Black Lips hacen 300 conciertos al año??? Solo 5 dias de vacaciones por año? Voy a hablar con el de mi discográfica para que los fiche!! menuo chollo de grupo!
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
también comentar que hoy en día casi nadie te paga una grabación en condiciones. O la paga el grupo o se reparte la pasta, etc...
si alguien busca discográfica más le vale ir con un máster de calidad calientito debajo del brazo o lo tiene chungo
si alguien busca discográfica más le vale ir con un máster de calidad calientito debajo del brazo o lo tiene chungo
- Escri Ramone
- usuario veterano

Jejejeje, estudios Corleone, en el barrio de Lucerobambas escribió:yeah yeah, como Los Kicos, los Mañananoises, Los mostroses y demás...pero me refiero: en plan casero o "abriendo" una discográfica con todo lo que implica de papeleo, registro de marca, SGAE (o no...), promoción, plan de empresa...ya sabes...
Cuando lo tengamos listo pa salir ya haré un super reportaje para nosotros los friki pajeros de las guitarritas/grabasión, que estoy documentando a muelte la grabación
- Boo Radley
- usuario veterano

amen heremano. Nosotros siempre hemos tenido que poner pasta de nuestro bolsillo para tener una grabación "en condiciones". Y también conozco el caso de discográficas, como por ejemplo Touch & Go, donde editan grupos como The New Year, Shellac, Man or Astroman, Seam, etc, etc, etc, (http://www.touchandgorecords.com/bands/index.php) que te editan el master que les lleves simplemente si les gusta la música que haces. Ellos editan, recuperan lo invertido, y el resto para el grupo. Evidentemente no viven de esto, y la mayor parte de la promo la hacen los propios grupos!XotaDelica escribió:también comentar que hoy en día casi nadie te paga una grabación en condiciones. O la paga el grupo o se reparte la pasta, etc...
Cada vez el papel de la discográfica parece más superfluo, no? quidisir: si no son competentes, no te van a promocionar, no te van a grabar, no te van buscar bolos...pa qué una discográfica? a no ser que hagan lo que decís: sean disquera y managers.
Lo de los Black Lips y tal es cierto tronx, echad un ojo a su myspace...pueden estar de gira continua de un disco a otro. Descandarán unos dos meses al año (dije 300 conciertos al año!) Esos grupos funcionan asín: se aseguran 3-4 bolos y luego rellenan fechas intermedias si tienen hueco. Organizan mu bien los desplazamientos y duermen y comen casi de colegueo. Hace un par de años lo pude comprobar con Bug Girl; el batería tocaba con otro grupo más conocido (no recuerdo nombre) pero se había venido a Europa con Bug girl un mes antes a hacer todos los bolos que pudieran hasta enlazar con la gira del otro grupo. Se plantaron en España con solo dos bolos cerrados e hicieron 4 o 5 al final. Uno de ellos totalmente improvisao en Málaga.
Lo de los Black Lips y tal es cierto tronx, echad un ojo a su myspace...pueden estar de gira continua de un disco a otro. Descandarán unos dos meses al año (dije 300 conciertos al año!) Esos grupos funcionan asín: se aseguran 3-4 bolos y luego rellenan fechas intermedias si tienen hueco. Organizan mu bien los desplazamientos y duermen y comen casi de colegueo. Hace un par de años lo pude comprobar con Bug Girl; el batería tocaba con otro grupo más conocido (no recuerdo nombre) pero se había venido a Europa con Bug girl un mes antes a hacer todos los bolos que pudieran hasta enlazar con la gira del otro grupo. Se plantaron en España con solo dos bolos cerrados e hicieron 4 o 5 al final. Uno de ellos totalmente improvisao en Málaga.
product0.bandcamp.com
- Escri Ramone
- usuario veterano

Lo que siempre me ha flipado de esos grupos es: Si se pasan la mayoría del año girando (lo hacen), cuándo componen y graban los elepés?? Digno de admirarbambas escribió:Cada vez el papel de la discográfica parece más superfluo, no? quidisir: si no son competentes, no te van a promocionar, no te van a grabar, no te van buscar bolos...pa qué una discográfica? a no ser que hagan lo que decís: sean disquera y managers.
- Boo Radley
- usuario veterano

bambas escribió:Cada vez el papel de la discográfica parece más superfluo, no? quidisir: si no son competentes, no te van a promocionar, no te van a grabar, no te van buscar bolos...pa qué una discográfica? a no ser que hagan lo que decís: sean disquera y managers.
hey, no creas. A ver... si, como estamos diciendo, la discográfica (normalmente, en estos niveles hablamos de dos o tres personas a lo sumo, eh) se lo curra a nivel de management la cosa es interesante. Por supuesto, si las personas que componen la discográfica se limitan a pagar una edición, que no la grabación, y a verlas venir, pues entonces esta claro que sobran. Por otro lado, tambien puedes enfocarlo desde otro punto de vista: si tenemos claro que nunca vamos a vender 5.000 copias, y no te digo ya ser superventas, y nos conformamos, y disfrutamos de salir a tocar cuando podamos y nos dejen, a dormir en sofás y comer bocatas de mortadela... entonces no es que no necesitemos una discográfica, es que con myspace y poco más nos sobra...
Pues sí! pilla todo lo de esta gente porque molan. En este último disco, parece que están algo más cansaos y les ha salido menos fresco que el "Good bad not evil" pero aún asín es buena compra. Solo comparable al segundo disco de los KICK OUT!!! (jejejejejejeje).
Yo creo que componen a salto mata. Hace poco se canceló su gira por India
porque el guitarra chikitín enseñó el culo en directo y los querían inmolar. Literalmente tuvieron que escapar del país para no ir a la cárcel. Aprovecharon para irse a Berlín al estudio casero de King Khan y grabar otro disco con él! Son más grandes que el día el señor. Video explicativo (King Khan nos enseña su "estudio de grabación" junto a King Louie Bankston y Los Royal Pendletons):
http://www.blurt-online.com/blogs/view/1261/
Yo creo que componen a salto mata. Hace poco se canceló su gira por India
http://www.blurt-online.com/blogs/view/1261/
product0.bandcamp.com
Joer, he flipado con el grupo este, son la ostia!! 
W.A.S: Women Adquisition Sindrome
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
No sé si en otros estilos será así, pero en el Heavy Metal que es lo que yo conozco bien, eso es un topico que se ha creado, con el que se justifican los descargadores compulsivos que nunca compran un puto disco y que no tiene NADA de cierto. La situación está jodidísima, la gente no va a conciertos salvo de los grandísimos. Hay grupos con 5 discos que han estado en multinacionales y ahora están tocando para 80 personas... a cada concierto que voy la asistencia es más floja. Ahora estoy trabajando en una sala y las asistencias hay días que son de chiste.miguelpolar escribió:haberrrrr, yo estoy con Xota. Muchas discográficas (no solo grandes multis, sini también pequeñas indies (que poco me gusta esa palabra, joer!), y hablo por propia experiencia)) se han dado cuenta de que el pirateo, paradójicamente, les puede ser beneficioso. Venden menos discos, si, pero los grupos llegan a mucha más gente. Y eso significa más gente en los conciertos, y más gente en los conciertos significa salas con aforos más grandes = más derechos de autor. También significa más venta de camisetas, chapas, sudaderas, discos, etc en los stands que se ponen en las salas... dinerito negro contante y sonante amigos!! y para que nos vamos a engañar, los gastos de fabricación de un cd son ridículos comparados con su pvp así que perder no pierden... Todo esto hace que muchas estén dejando de ser simples discográficas para re-convertirse en agencias de management, editoras, etc, etc
Ese es el panorama en lo que yo conozco (Heavy Metal y rock durillo), ya me diréis en otros.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
el heavy creo que tiene una ventaja y un inconveniente:
Ventaja:
- Son fans muy fieles, asisten, se mueven y responden
Inconveniente:
- El heavy es un estilo bastante inmovilista y eso acarrea que los fans "de siempre" se hacen mayores y, si bien no dejan de ser jevis en esencia sí dejan de ejercer. No creo que haya muchos jóvenes qu ese reenganchen como antaño y cojan el relevo
Hablo un poco por lo que veo por ahí, no soy jevi y puedo estar equivocándome pero es la sensación que me da. Los fans "maduritos" sólo se movilizan por los grandes dinosaurios
Ventaja:
Inconveniente:
- El heavy es un estilo bastante inmovilista y eso acarrea que los fans "de siempre" se hacen mayores y, si bien no dejan de ser jevis en esencia sí dejan de ejercer. No creo que haya muchos jóvenes qu ese reenganchen como antaño y cojan el relevo
Hablo un poco por lo que veo por ahí, no soy jevi y puedo estar equivocándome pero es la sensación que me da. Los fans "maduritos" sólo se movilizan por los grandes dinosaurios
Nigrochoco escribió:No sé si en otros estilos será así, pero en el Heavy Metal que es lo que yo conozco bien, eso es un topico que se ha creado, con el que se justifican los descargadores compulsivos que nunca compran un puto disco y que no tiene NADA de cierto. La situación está jodidísima, la gente no va a conciertos salvo de los grandísimos. Hay grupos con 5 discos que han estado en multinacionales y ahora están tocando para 80 personas... a cada concierto que voy la asistencia es más floja. Ahora estoy trabajando en una sala y las asistencias hay días que son de chiste.miguelpolar escribió:haberrrrr, yo estoy con Xota. Muchas discográficas (no solo grandes multis, sini también pequeñas indies (que poco me gusta esa palabra, joer!), y hablo por propia experiencia)) se han dado cuenta de que el pirateo, paradójicamente, les puede ser beneficioso. Venden menos discos, si, pero los grupos llegan a mucha más gente. Y eso significa más gente en los conciertos, y más gente en los conciertos significa salas con aforos más grandes = más derechos de autor. También significa más venta de camisetas, chapas, sudaderas, discos, etc en los stands que se ponen en las salas... dinerito negro contante y sonante amigos!! y para que nos vamos a engañar, los gastos de fabricación de un cd son ridículos comparados con su pvp así que perder no pierden... Todo esto hace que muchas estén dejando de ser simples discográficas para re-convertirse en agencias de management, editoras, etc, etc
Ese es el panorama en lo que yo conozco (Heavy Metal y rock durillo), ya me diréis en otros.
En cuanto a la asistencia a conciertos es eso, sí. Solo que algunos tienen más suerte (como siempre y en todos los ámbitos) y tiran pa'lante. Yo organicé el año pasao bastante bolos...desde hace unos meses solo tocamos cuando nos lo ponen fácil, nada de organizar nosotros mismos y pegarnos la hostia.
También hay que asumir que "Spain is different": aquí el rock no termina de cuajar como cultura y como negocio. Y también asumir que para mucha de la gente joven (que es el principal público de música en directo) la música en directo se la sopla, al menos todo lo que no sea superventas.
De todos modos (y si meto la pata, lo digo sin mala intención) el circuito heavy tiene peculiaridades. Los grupos jevis con los que he tratado suelen ser más exquisitos: no "tocan de cualquier manera y en cualquier sitio". Los grupos de los que he hablado arriba sí: he visto videos suyos tocando en la pura calle, con la acera como único escenario y con un equipo que la mayoría llamaría "basura". Eso les da una ventaja en la situación actual.
De todas formas está claro que el negocio no es comprar discos. Nunca lo fue para los grupos tampoco: los beneficios de los discos siempre se los han llevado las disqueras. Ahora nadie compra y se ha roto la baraja.
product0.bandcamp.com
- Boo Radley
- usuario veterano

hombre, está claro que cada uno hablamos desde nuestra experiencia en un ámbito concreto y seguramente todo no es extrapolable a otros ámbitos. A mi me da la sensación de que lo que ocurre es que todo se ha homogeneizado bastante desde la explosión de nuevos medios de comunicación. Circuitos que antes eran más seguros, con públicos más fieles, ahora ya no lo son tanto y viceversa. Y la afluencia a los conciertos siempre ha sido tema de expediente x... Yo he visto grupos tocando delante de 800 personas en Roxy, que hace 4 días se habían pegado un batacazo tocando para 12 personas en Colonia... De todas formas, hablando de la afluencia a los conciertos... depende de tantos factores! (por supuesto hablo de circuitos underground, los otros ni los conozco ni me interesan...
) No se te ocurra programar en Madrid o en Barcelona coincidiendo con un Madrid-Barça, por ejemplo... Hacen buena promo las salas? y los promotores locales? y el grupo, se moja a la hora de currar en promoción? Elegir las fechas es muy importante, este enero pasado tocó Nena Daconte en valencia y según me han dicho fue un trastazo monumental de publico. A quien se le ocurre programar a Nena Daconte 2 ó 3 días después de Reyes? Y como dice bambas, tocar allá donde te llamen, con el equipo que sea, condiciones no muy idóneas, etc, etc, en el fondo es promoción. Y yo sí creo que el pirateo es promo para el grupo, lo que pasa es que es promo gratis y, claro, eso está al alcance de todo el mundo, ya no dependes de que tu discográfica o distribuidora dispongan de pasta para anunciarse en rockdelux, pero esto se traduce en más oferta que demanda (si, más todavía!). En los 90 yo he estado en conciertos de grupos internacionales que no te explicabas como podía ser que no juntasen más de 20 personas, siendo el único concierto en la ciudad esa noche. Claro, ahora hay 6 ó 7 en una misma noche, y así me podría pasar poniendo mil ejemplos...
- Boo Radley
- usuario veterano

xacto.bambas escribió:
De todas formas está claro que el negocio no es comprar discos. Nunca lo fue para los grupos tampoco: los beneficios de los discos siempre se los han llevado las disqueras. Ahora nadie compra y se ha roto la baraja.
- Escri Ramone
- usuario veterano

El negocio está en el vicio 
- Boo Radley
- usuario veterano

si, y en el servicio...Escri Ramone escribió:El negocio está en el vicio
- Escri Ramone
- usuario veterano

JAJAJAJAJAJA 
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
La ventaja es cierta en una parte del público, los que están de verdad apoyando la escena compran (las ediciones en vinilo se agotan a toda leche), van a conciertos y demás. Pero hay mucho nuevo heavy joven que pasa mucho del rollo, de mantener viva la música, sólo va a conciertos de los clásicos, se descarga todo...XotaDelica escribió:el heavy creo que tiene una ventaja y un inconveniente:
Ventaja:
Inconveniente:
Por lo menos en este mundillo, si las descargas desaparecen o se limitan, tampoco creo que nos venga a mal. Hay mucho descargador compulsivo que no valora la música.
bambas, eso ocurre en España, que son bastante pijos muchos, no creen en el underground ni en nada, tocan con otro grupo y pasan de ellos... Por suerte está empezando a cambiar. En Europa la gente se mueve y mucho con festis de asociaciones y demás. Aunque tocar en cualquier lado cuando sea "porque bueno, es promoción" tampoco es bueno, hay grupos tocando cada 3 meses en Madrid, a veces gratis, a veces cobrando... no generan expectativa en la gente, porque "ya les veré".
Gente, yo creo que más tarde o temprano las ideas buenas de otros sitios irán calando aquí. Ya de hecho se ven cosas. Lo primero era que los grupos "anónimos" se movilizaran y eso está pasando. Todos pertenecemos o hemos pertenecido a grupos underground. Hace unos años ni siquiera se conocía esa palabra 
Por el norte siempre ha habido más conciertos y se ve que la cosa se retroalimenta: la gente joven va a los garitos, pasa una buena noche de juerga y rock...años después toma el relevo. No soy un "ortodoxo" de la escena ni de "mi vida es el rock", pero es cierto que uno se flipa con cosas y elige caminos en la vida.
De momento, sitios como este dan gusto
P.D. los expedientes X con la asistencia de público son inexplicables...el día que entendí eso, fue una liberación. He hecho de todo: cartelería, radio, mailing, boca a boca, alcohol barato...de todo. Compartiré con vosotros la sabiduría que me da el fracaso; si quieres que tu bolo se pete hay dos opciones:
- A) que formes parte de un grupo social exclusivo (aquí en Málaga por ej. son los niños de papá que viven en las zonas guays, se dejan flekillos imposibles y van de modernos radicales escuchando emo y screamo) y vayan todos tus amiguitos aún pagando tela por la entrada.
- B) que tengas tanta pasta y/o influencia que puedas casi pagar al público. El excrementísimo ayto. de Málaga ha regalado entradas por doquier para que conciertos que promovían no fueran un fiasco de público. Por ej. para Estopa...
Y recalco: la opción a) suele ser más efectiva, comprobao.
Por el norte siempre ha habido más conciertos y se ve que la cosa se retroalimenta: la gente joven va a los garitos, pasa una buena noche de juerga y rock...años después toma el relevo. No soy un "ortodoxo" de la escena ni de "mi vida es el rock", pero es cierto que uno se flipa con cosas y elige caminos en la vida.
De momento, sitios como este dan gusto
P.D. los expedientes X con la asistencia de público son inexplicables...el día que entendí eso, fue una liberación. He hecho de todo: cartelería, radio, mailing, boca a boca, alcohol barato...de todo. Compartiré con vosotros la sabiduría que me da el fracaso; si quieres que tu bolo se pete hay dos opciones:
- A) que formes parte de un grupo social exclusivo (aquí en Málaga por ej. son los niños de papá que viven en las zonas guays, se dejan flekillos imposibles y van de modernos radicales escuchando emo y screamo) y vayan todos tus amiguitos aún pagando tela por la entrada.
- B) que tengas tanta pasta y/o influencia que puedas casi pagar al público. El excrementísimo ayto. de Málaga ha regalado entradas por doquier para que conciertos que promovían no fueran un fiasco de público. Por ej. para Estopa...
Y recalco: la opción a) suele ser más efectiva, comprobao.
product0.bandcamp.com