Hola..
Hace unos dias q me he puesto a ajustar mi guitarra. La he "quintado" sin mayores problemas: Las cuerdas al aire afinan de la misma forma q el armonico del traste 12 de cada una..
Sin embargo, he probado tambien a ajustar los armonicos del 5 traste de la sexta con el 7 traste de la quinta cuerda.
De la misma forma he ajustado la quinta con la cuarta, la cuarta con la tercera y la segunda con la primera.
Todos estos armónicos me salen exactamente iguales al ser tocados de dos en dos ya q oigo una sola nota continua.
El caso es q hay un armonico q se me resiste. En el noveno traste de la tercera cuerda, no consigo hacer q suene el armonico como el del traste 5 de la segunda cuerda (ni con el del traste 7 de la primera)
Se oye una serie de pulsaciones rapidas y no la nota continua del armonico. El armonico del noveno traste de la 3 cuerda suena ligeramente mas grave q los otros y no encuentro la manera de ajustar la guitarra para conseguir el armonico perfecto en esta posicion.
Una guitarra perfectamente ajustada consigue afinar este armonico?? Será cuestion de la guitarra o de las cuerdas? o del ampli?
Lo sigo intentando?
Igual es algo normal q no sea todo perfecto, pero es q me toca las pelotas q sea el unico ligero ajuste q no consiga hacer con mi guitarra..
Son bienvenidas las sugerencias.. : ) Un saludo!
¿Se puede hacer? (Ajustar mi guitarra perfectamente)
¿Se puede hacer? (Ajustar mi guitarra perfectamente)
STRO (Fase4)
-
mixolidio38
- usuario veterano

Prueba con lo siguiente:
En lugar de colocar la yema del dedo directamente en la vertical del traste 9,busca mas atras o adelante de dicho traste sin modificar el quintaje
Si el sonido del armonico mejora,entonces no pasa nada en especial.La relacion que hay entre la longitud de tiro,el quintaje,la distancia entre trastes y el calibre de cuerdas amen de otros factores, no es perfecta.Por eso hay sistemas como el Buzz Feiten en cuanto a las cejillas de la pala o los trastes modificados que aparecen en guitarras como las AES-FG de Yamaha que intentan mejorar esa teorica relacion matematica perfecta que deben tener las guitarras ajustando su quintaje.
Paseate por el foro que hay mas blocs que hablan de ello.
Al final debes buscar una relacion de compromiso que sea satisfactoria.

En lugar de colocar la yema del dedo directamente en la vertical del traste 9,busca mas atras o adelante de dicho traste sin modificar el quintaje
Si el sonido del armonico mejora,entonces no pasa nada en especial.La relacion que hay entre la longitud de tiro,el quintaje,la distancia entre trastes y el calibre de cuerdas amen de otros factores, no es perfecta.Por eso hay sistemas como el Buzz Feiten en cuanto a las cejillas de la pala o los trastes modificados que aparecen en guitarras como las AES-FG de Yamaha que intentan mejorar esa teorica relacion matematica perfecta que deben tener las guitarras ajustando su quintaje.
Paseate por el foro que hay mas blocs que hablan de ello.
Al final debes buscar una relacion de compromiso que sea satisfactoria.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
La magia esta en conseguirlo.
- charles5150
- usuario
Al loro, que los únicos armónicos útiles para afinar o quintar son los que hacen octava o múltiplo de ella. No vas a poder casar la afinación pitagórica (armonicos naturales) con la afinación temperada moderna.
Cuando haces un armónico en el séptimo traste, es un intervalo pitagórico de quinta, pero no un intervalo temperado de quinta, se parecen y se acercan mucho pero no tienen la misma frecuencia. Intentar afinar o quintar la guitarra así es perder el tiempo porque nunca te va a coincidir.
Cuando haces un armónico en el séptimo traste, es un intervalo pitagórico de quinta, pero no un intervalo temperado de quinta, se parecen y se acercan mucho pero no tienen la misma frecuencia. Intentar afinar o quintar la guitarra así es perder el tiempo porque nunca te va a coincidir.
Llevaba yo un rato escribiendo sobre eso mismo, Charles, y al final para nada, se me ha ido la sesión, joder...
En resumen, decía más o menos lo mismo referente a los armónicos, no es lo más adecuado. El intervalo más exacto para afinar correctamente, compensar, etc. es la quinta. Inluso ya comenté hace tiempo en otro foro que el término "quintar" probablemente sea una herencia que nos ha llegado a los guitarristas por parte del piano clásico. Es algo así como "cuadrar por quintas" una guitarra, de la misma manera que los afinadores de piano, aunque otras hipótesis apuntan la creación del término a la afinación del 5º traste típica.
En resumen, decía más o menos lo mismo referente a los armónicos, no es lo más adecuado. El intervalo más exacto para afinar correctamente, compensar, etc. es la quinta. Inluso ya comenté hace tiempo en otro foro que el término "quintar" probablemente sea una herencia que nos ha llegado a los guitarristas por parte del piano clásico. Es algo así como "cuadrar por quintas" una guitarra, de la misma manera que los afinadores de piano, aunque otras hipótesis apuntan la creación del término a la afinación del 5º traste típica.
[quote="charles5150":30e10ltz]Al loro, que los únicos armónicos útiles para afinar o quintar son los que hacen octava o múltiplo de ella. No vas a poder casar la afinación pitagórica (armonicos naturales) con la afinación temperada moderna.
Cuando haces un armónico en el séptimo traste, es un intervalo pitagórico de quinta, pero no un intervalo temperado de quinta, se parecen y se acercan mucho pero no tienen la misma frecuencia. Intentar afinar o quintar la guitarra así es perder el tiempo porque nunca te va a coincidir.[/quote:30e10ltz]
Doy fe de ello...
Cuando haces un armónico en el séptimo traste, es un intervalo pitagórico de quinta, pero no un intervalo temperado de quinta, se parecen y se acercan mucho pero no tienen la misma frecuencia. Intentar afinar o quintar la guitarra así es perder el tiempo porque nunca te va a coincidir.[/quote:30e10ltz]
Doy fe de ello...
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano