Revisión de Telecaster por Luthier

Foro Fender
Dynnon

Revisión de Telecaster por Luthier

Mensaje por Dynnon »

Buenas, aunque hace tiempo que os leo (especialmente en el apartado de compraventa por si sale alguna ganga en estos tiempos de crisis), no me había decidido a escribir hasta ahora.
Hace un par de años me agencié una Fender Telecaster Hot Rod del 52, con la que estoy contentísimo, más si la comparamos con mi cutre-Samick anterior. Bueno, el caso es, que la llevé a un luthier para que le hiciera la primera puesta a punto, y aunque en general estoy contento con su trabajo y con el trato recibido, realizó un par de actuaciones que no me acaban de convencer, que paso a explicar.

1) Me comentó que había eliminado el barniz de parte delantera del mástil (donde están los trastes), pues en estas guitarras vienen con esta “pega” de fábrica. Llevo varios días tocando desde que la recogí, y a menudo se me quedan atascados los dedos al realizar slides o bendings. ¿Es una práctica normal la realizada por el luthier?.
2) Por otra parte, al atacar con cierta agresividad a la nueva sexta cuerda, suena muy chillona (incluso en limpio), cosa que no ocurre en el resto de las cuerdas. No creo que sea por la marca de las cuerdas (Carl Martin), pero, ¿a qué se puede deber?.

Me gustaría que dierais vuestra opinión, especialmente sobre el primer punto, que es el que más me preocupa, antes de ir a tratarlo con el luthier.

Muchas gracias.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Re: Revisión de Telecaster por Luthier

Mensaje por SoMeDaY »

Dynnon escribió:Buenas, aunque hace tiempo que os leo (especialmente en el apartado de compraventa por si sale alguna ganga en estos tiempos de crisis), no me había decidido a escribir hasta ahora.
Hace un par de años me agencié una Fender Telecaster Hot Rod del 52, con la que estoy contentísimo, más si la comparamos con mi cutre-Samick anterior. Bueno, el caso es, que la llevé a un luthier para que le hiciera la primera puesta a punto, y aunque en general estoy contento con su trabajo y con el trato recibido, realizó un par de actuaciones que no me acaban de convencer, que paso a explicar.

1) Me comentó que había eliminado el barniz de parte delantera del mástil (donde están los trastes), pues en estas guitarras vienen con esta “pega” de fábrica. Llevo varios días tocando desde que la recogí, y a menudo se me quedan atascados los dedos al realizar slides o bendings. ¿Es una práctica normal la realizada por el luthier?.
2) Por otra parte, al atacar con cierta agresividad a la nueva sexta cuerda, suena muy chillona (incluso en limpio), cosa que no ocurre en el resto de las cuerdas. No creo que sea por la marca de las cuerdas (Carl Martin), pero, ¿a qué se puede deber?.

Me gustaría que dierais vuestra opinión, especialmente sobre el primer punto, que es el que más me preocupa, antes de ir a tratarlo con el luthier.

Muchas gracias.
A mí particularmente no me huele muy bien.. Si me dijeras la trasera del mástil, lo entendería, pero aún así, sin consultarte.. Malo :periódico:

Para mí que cometió una cagada y lo tuvo que "arreglar entero".. Ójala esté equivocado :poli:
Aparte, podrías poner alguna foto del diapasón de la guitarra? Y de paso, dinos el nombre del luthier, que igual le conocemos por alguna otra trastada de las muchas expuestas en el foro :jaja: :jaja:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Depende; si eliminó el barniz que suelen traer en los trastes las de diapasón de arce (y me refiero al traste en sí) no me quejaría pero si lo que ha hecho es eliminar el barniz del diapasón entonces la cosa sería para matarlo directamente si no es algo que le hayas pedido tú expresamente.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Dynnon

Mensaje por Dynnon »

El barniz se lo ha quitado a toda la parte delantera del mástil (no sé si el término técnico es diapasón). No se lo pedí, pero cuando fui a recoger la guitarra me dijo lo que había hecho y que lo normal es que viniera sin barniz. No sé si será lo normal, pero no me gusta nada el nuevo tacto que tiene el mástil.

Aunque es posible que la haya cagado, el trato fue bueno, por lo que prefiero dar el nombre del luthier cuando me asegure de que ha actuado mal.

Saludos y gracias
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Si le ha quitado el barniz a todo el diapasón, sería la primera que leo que eso sea lo "habitual". A mi me parece una cagada y una falta de respeto hacerlo sin consultar. De todos a mi tambíen me huele a que jodió algo y le hizo eso para disimular.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

A ver, Telecasters sin barniz en el diapasón son las que lo tienen de palorrosa, que es una madera rojiza o marrón muy oscura. Si la tuya tiene el diapasón del mismo color claro que el mástil (y seguramente será de una sola pieza) TIENE que venir barnizada.

¿Diego Pons? :miedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

AMX escribió:A ver, Telecasters sin barniz en el diapasón son las que lo tienen de palorrosa, que es una madera rojiza o marrón muy oscura. Si la tuya tiene el diapasón del mismo color claro que el mástil (y seguramente será de una sola pieza) TIENE que venir barnizada.

¿Diego Pons? :miedo:
Esta hablando de una Hot Rod 52, con lo que el mástil tiene que ser de Arce...

Es una cagada de las gordas, y sobretodo si lo ha hecho sin consultarte
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Es habitual que algunas guitarras de serie vengan de fábrica con los trastes afilados por el canto del mástil y allá que repasarlos puliendo para un mejor tacto, o bien que quede barniz sobre los trastes y allá que pulirlos. Me da la idea que en esta ultima operación se ha cargado directamente el barniz del diapasón y para ocultar lo ha pulido completamente.

Seria interesante que mostraras fotos.

Saludos :dedo:
Milo
usuario

Mensaje por Milo »

Hombre, entiendo que puliendo los trastes te pueda saltar un poco de barniz :nose: , pero ¿hasta el punto de tener que decapar todo el diapasón? :tasloco:
Lo que no entiendo es que un "luthier" te diga que un diapasón de arce barnizado es una "pega" de fábrica.
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Hablo como usuario. Me molestaria muy, mucho que alguien efectuara dicho trabajo, sin una consulta previa. Ya que una guitarra, es algo muy personal. Y tal cambio, puede derivar en lo que comentas, que te resulte incómoda.
A falta de ver alguna foto, para juzgar con mayor fundamento, lo que si agradeceria es saber quien es el "luthier" ( aunque fuera en privado ), y así saber ( valga la redundancia ) a quien NO llevar la guitarra.
Un saludo compañero.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Hola

Si no he entendido mal ahora el mastil (arce) está desprotegido, ¿o tiene algún otro acabado que sirva de protección?, el arce se ensucia y ennegrece con facilidad, de ahi que suela venir lacado.
La actuación de ese ¿Luthier? ha sido penosa, yo de ti le devuelvo la guitarra y que reponga el lacado nitro a la máxima brevedad, aparte de que lo que ha hecho es una burrada, lo de hacerlo sin avisar es ya el colmo.
Me uno a los que quieren saber quien es, que ese tio suelto es un peligro.

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿No te habrá dado el cambiazo con el mástil???
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Calambres escribió:¿No te habrá dado el cambiazo con el mástil???
Hostia!! Eso sería denunciable!!
Aparte de las del "después", pon fotos también del "antes"..
Al final este hombre va a necesitar terapia :periódico:
(Rubén Hernández)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

EN LA PUTA VIDA he oido que se le quite el barniz al diapasón....

Sí que se lo he quitado a los trastes, pero nunca al diapasón.

DIAPASÓN: Cacho de madera que queda entre los trastes donde van los puntitos.
mooret
usuario

Mensaje por mooret »

Creo que lo normal, es cuando se tiene que retrastear un mastil de arce, se decapa y nivela para volver a instalar los trastes nuevos, que seguidamente se vuelve a barnizar ... claro. :hedicho:
LA SENYORA
Dynnon

Mensaje por Dynnon »

Buenas.

Gracias por las respuestas. Aparte de quedarme claro lo que es el diapasón, también me queda claro que parece que la han cagado quitándole el barniz al idem de mi guitarra. Estéticamente creo que no se nota el cambio, pero haré alguna foto en cuanto pueda para que la veáis. Donde sí que se nota, y mucho, es en el tacto. Bueno, mañana, a más tardar, pasado mañana, voy a ver al luthier para que me arregle el desaguisado, y contad con su nombre en cuanto lo solucione. Como adelanto, os diré que vivo (y vive) en Córdoba.

En cuanto a la posibilidad del cambiazo del mástil que comenta un forero, se me pasó por la cabeza, pero recuerdo algunas vetas de la madera y es el mismo.

Saludos
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

mooret escribió:Creo que lo normal, es cuando se tiene que retrastear un mastil de arce, se decapa y nivela para volver a instalar los trastes nuevos, que seguidamente se vuelve a barnizar ... claro. :hedicho:
Eso NO es lo normal. Un buen luthier es capaz de retrastear un mástil con diapasón barnizado si tener que hacer nada de eso, respetando el aspecto y acabado originales. Sobre todo si se está restaurando una guitarra vintage, aunque no es el caso ahora. Otra cosa es que el cliente lo pida expresamente, que tampoco ha sido el caso.
Te habla Agüelo
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

A ver si se descubre el nombre del autor de los hechos :bate: Que le vamos a "sacar cantares".. :jaja: :jaja: :jaja:
(Rubén Hernández)
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

como bien dice Lapsteel, un luthier medianamente fino, quita los trastes y los vuelve a poner sin necesidad de tocar el acabado para nada.
a mi me lo han hecho un par de veces y sin ningún problema
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Papote »

ostias yo vivo en Córdoba!
espero el nombre del luthier para saber que no tengo que llevarle nunca una de mis guitarras.
si es queeeee....nadie como el maestro Helimenes Acurero

saludos!!
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Helímenes es el único que no sólo no quita el barniz, sino que lo repotensia con su fórmula mágica. :vintage:
mooret
usuario

Mensaje por mooret »

lapsteel escribió:
mooret escribió:Creo que lo normal, es cuando se tiene que retrastear un mastil de arce, se decapa y nivela para volver a instalar los trastes nuevos, que seguidamente se vuelve a barnizar ... claro. :hedicho:
Eso NO es lo normal. Un buen luthier es capaz de retrastear un mástil con diapasón barnizado si tener que hacer nada de eso, respetando el aspecto y acabado originales. Sobre todo si se está restaurando una guitarra vintage, aunque no es el caso ahora. Otra cosa es que el cliente lo pida expresamente, que tampoco ha sido el caso.
OK, siempre se aprenden cosas aqui !
Por eso dije... "Creo", sorry ... lapsteel:flores:
LA SENYORA
Bohemio76
usuario

Mensaje por Bohemio76 »

Dios mío...se ha cargado el mástil y punto pelota..lo interesante sería saber porqué cohones se le dió por hacer semejante burrada... :miedo:
I need a fix and a kiss...
RCalfa
usuario

Mensaje por RCalfa »

:meignorais: bueno, hubo luthier timardor o no? :meignorais:
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Joder, menudo hijo de p*** :tasloco:

Mucha traya tiene haber sufrido esa guitarra para en un par de años ser retrasteada no?, vamos que si tenia mordida en algun traste lo suyo hubiera sido quitarla y luego nivelar que tampoco es poco curro.

Lo de quitar la laca al retrastear si te lo hacen algunos luthieres (Herrera guitars) para volver a darte la curvatura del diapason, pero luego te lo vuelve a lacar, por cierto que te cobra retrasteado + barnizado :jiji: .

Suerte!
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Vinnie escribió:Lo de quitar la laca al retrastear si te lo hacen algunos luthieres (Herrera guitars) para volver a darte la curvatura del diapason, pero luego te lo vuelve a lacar, por cierto que te cobra retrasteado + barnizado :jiji: .

Suerte!
Es la primera vez que oigo algo semejante.... :miedo:

¿Podrías explicarlo un poquito mejor?
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Eso lo hacen si el mástil con el paso de los años se ha torcido y necesita un nivelado, pero tiene que ser cuando ya estés seguro de que no se va a mover más.
Si no, me parece que se hace porque es más fácil para ellos hacer un buen trabajo y de paso te sacan más pasta.
Debe ser jodido sacar los trastes sin decapar el diapasón y dejarlo perfecto. De todas maneras, es algo que deberían advertir y no hacerlo sin preguntar.

Imagínate a éste si un día se encuentra su diapasón rebarnizado "por sorpresa" en un cambio de trastes :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:

Imagen
(Rubén Hernández)
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Yo siempre he entendido que se hacia cuando por el uso la guitarra pierde la curvatura en el mastil debido a la friccion de la cuerda, ese "relic" que a muchos nos gusta, no solo se va quitando la laca tambien se va "aplanando" el diapason, en la foto del keifrichals q has puesto se nota de lo que hablo.

Meteros aqui http://www.herreraguitars.com/ en "precios de taller" -> "lista de precios" podreis observar que existe el concepto "Cambio de tastes (DUNLOP)" + "Diapason de arce (incluye rebarnizado)" .......... 295,00.

Asi que dile al Keif que no le lleve la guitarra a Herrera :jiji: desde luego que es algo sobre lo que deberia consultarse (al menos advertirse) al propietario de la guitarra.

Saludos.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

El desgaste del diapasón se produce por el roce de las yemas de los dedos, y nunca bajo la cuerda..
Por esto mismo que te digo, el diapasón jamás puede perder la curvatura.
El rail donde está incrustado el traste no pierde forma debido a ningún desgaste; a no ser, como digo, que la temperatura o los cambios de humedad de la madera lo trastoquen.
(Rubén Hernández)
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

ostrás pues es verdad, aqui se ve muy bien lo que dices, es una strato del 56 con relic "natural"
Imagen

enronces lo de rebarnizar "por defecto" es una engañifa?
Responder

Volver a “Fenderforo”