Dudas a la hora de solear....arf

De vuelta al cole
Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Dudas a la hora de solear....arf

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Me surge una duda... el caso es que en el grupo ya tenemos dos temas propios bien bien bien montaos.

Y yo soy el "solista", por así decirlo. Entonces... en una de las canciones, hay un solo que ejecuto yo sobre los acordes SOL, RE, Mim, DO.

Entonces, en el solo, mientras lo voy haciendo... tienen que coincidir las notas que yo vaya dando justo cuando cae un acorde? No se si me explico. Es decir, por ejemplo:

Ritmica: |SOOOOOOOL|REEEEEEEE|Miiiiiiiiiiim|DOOOOOOO|
Solista: |SOL,la,si,do |RE,mi,fa,sol|Mim,si,do|DO,re,mi,fa|

Es decir, que entren al mismo tiempo, y que las notas de la solista estén en la escala del acorde de la ritmica (Ojo, el ejemplo me lo he inventao, solo he puesto las Tónicas, por asi decirlo).

Saludos y gracias! :ciao:
ಠ_ಠ
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

No tiene porqué, puedes crear tensiones entrando en acordes con la tercera, séptima, etc,del acorde. Un ejemplo claro de esto que te hablo es la melodía del inicio de For The Love Of God, del señorito Vai; la melodía se mantiene igual y de fondo va cambiando el acorde provocando esa misma melodía sensaciones diferentes a medida que se mueve la progresión.

Lo que tú propones es una forma de que suene todo "clavado", pero a la vez, a mi gusto, previsible. Lo suyo sería hacer coincidir esa primera nota en algunos acordes y en otros entrar con otras creando esas tensiones, así todo sonará mucho más rico y tendrás más donde jugar.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

ummm... interesante.

Mensaje por jaimebcn »

Hola Hectrucci!

Pues si, debe ser eso, que yo quiero clavar el solo. Eso es.
Es decir, puedo clavarlo igualmente con terceras, quintas, septimas... etc, no?
Como aun no entiendo de tensiones... Es un tema que aun no he empezado a estudiar. :periódico:

Aun y así me has dejado más clara la duda que yo tenía. :hedicho:
ಠ_ಠ
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Como bien dice Hectrucci, es muy previsible.
Improvisa sobre la escala mayor de sol, no sé, empieza haciendo un slide hacia la sexta (La), no queda mal, aunque también te digo que es muy arriesgado si no lo controlas. Un truco más fácil es "inventar" un lick cortito, cuatro o cinco notas con algún bending y esas florituras y lo repites (el mismo) cada vez que cambie el acorde, igual que deci Hectrucci del tema de Vai. O lo típico de combinar la escala mayor (en este caso de sol) con su relativa menor (usa licks pentatónicos de Mim).
Anda que no hay solos mucho más simples que eso y un exitazo...... :periódico:
:muerdealmohadas:
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Hombre, yo me plantearía esos acordes a que tonalidad pertenecen. Los que tu has escrito como ejemplo pertenecen a G.

Por lo tanto la solución obvia y para no complicarse, sería tocar el relativo menor de G es decir E menor. A partir de ahi tocas la escala menor natural (aeolian) de E, la ptt menor, la armónica... puedes ir mezclando.

Eso sería lo más cómodo. Cualquier modo de G serviría tambien...luego ya es ver el contexto o estilo musical y buscar con esos recursos "sonoridades" que te molen.

Salud ;)
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

[quote="LOPI":yd73xo9m]Hombre, yo me plantearía esos acordes a que tonalidad pertenecen. Los que tu has escrito como ejemplo pertenecen a G.
[/quote:yd73xo9m]

Si, eso es lo primero que hice.
[quote="LOPI":yd73xo9m]
Por lo tanto la solución obvia y para no complicarse, sería tocar el relativo menor de G es decir E menor. A partir de ahi tocas la escala menor natural (aeolian) de E, la ptt menor, la armónica... puedes ir mezclando.[/quote:yd73xo9m]

Luego el solo está echo enterito en la pentatonica mayor de DO, no se si está bien echo o que. Lo hice así porque como los acordes me entran dentro de la escala de DO,,, pues pensé: ala, en DO ha tocao.
[quote="Prestige":yd73xo9m]
Un truco más fácil es "inventar" un lick cortito, cuatro o cinco notas con algún bending y esas florituras y lo repites (el mismo) cada vez que cambie el acorde...
[/quote:yd73xo9m]

Perdón por la pregunta, pero: Que es un lick?
:oops:

Tengo algo de idea de teoria, pero como soy autodicacta, me cuesta mucho llevar a la practica toda la teoria que se.

Lo que me estoy estudiando son unos apuntes que rulan por ahi, del forero llamado Rubiolus.

Saludos y gracias!
ಠ_ಠ
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Un lick es una "frase" corta, una figura. El ejemplo típico, lo que suena entre las partes cantadas de Sultan Of Swing de Dire Straits. Luego pues los solos a veces son como una serie de licks enlazados, yo entiendo un solo así cuando tiene sus silencios entre lick y lick.

Los licks pueden durar medio compás, uno, dos, .....no hay regla básica, mientras mantenga la esencia que comentaba arriba.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

Un consejo que te puedo dar de forma práctica es que si el acorde es mayor utilizes una nota de la tonalidad que corresponga a un acorde mayor. Y si es un acorde menor utilizes una nota que corresponga a un acorde menor.

Por ejemplo, la escala de G:

G - MAYOR- MODO IONICO
Am - MENOR- MODO DÓRICO
Bm - MENOR- MODO FRIGIO
C- MAYOR- MODO LIDIO
D- MAYOR -MODO MIXOLIDIO
Em- MENOR- MODO AEOLIDIO
F#º- DISMINUIDO - MODO

En la progresión Sol- Re - Mim - re, durante el sol puedes usar un modo ionico, lidio o mixolidio ( cada modo tiene su propia sonoridad) y durante el Mim puedes utilizar un modo dórico, frigio y aeolidio.

Por ejemplo, podría quedaria bien:
G---- D------Em------D----
c d e - g b c - a b c - d e f

ESto es des de un punto de vista muy práctico. Si me he equivocado o no está bien expuesto que alguien me corrija o me lo diga por favor ;)
Saludos! :ciao: Continuare con mi actividad... :carte: :carte:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Exacto, el tema está en que sobre el G toques los modos mayores que casan con el acorde, Jónico, Lidio y Mixodilio, todos con nota de partida G. Si metes mixodilio o lidio metes notas no diatónicas con la escala mayor (jónica) de G y en realidad estás entrando en sonoridades más Jazzys.

Otra idea buena es utilizar cromatismos en las frases. Pongamos que te mueves durante el solo en el contexto de la escala mayor de G, pues meter cromatismos en tiempos no fuertes que resuelvan en notas diatónicas (de la escala). Los cromatismos tienes que ver cuáles pueden quedar bien o no, aunque si los tocas muy de pasada y sabes resolverlos cualquier puede entrar....eso es lo bonito ;)
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Juer como dominais.

Muchas gracias de verdad ;) .

Aunque si que he "entendido" lo que me ha dicho Cerverí... no me he enterao mucho de lo que me has dicho Hectrucci.

Aun no se que son cromatismos :oops: ... ya digo, no tengo mucha idea de teoría, y aun estoy mirandome los apuntes de "teoria musical para todos" de Rubiolus. Aún estoy con los modos jorl.

Pero bueno, aun y así muchas gracias, todo esto me viene que ni pintao. Eso si, es cosa mía, o lo mas dificil de todo esto es aplicarlo? Porque, vale, se algo de teoría, pero cuando me pongo con la guitarra se me queda una cara de panoli increbile. Es decir, no se como aplicar lo que he aprendido. :llanto:

Bueno lo dicho, gracias :mrgreen:

PD:Joer que pesao soy no?.. tanto agradecer, tanto agradecer :mrgreen: :mrgreen:
ಠ_ಠ
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Jejeje pues mira, nada mejor que un pequeño ejemplo para que veas qué son cromatismos:

POngamos que nuestra canción está en A Mayor, usease (A-B-C#-D-E-F#-G#).

Viéndolo en esquema tipo tablatura éstas serían las notas diatónicas de la escala:

------------------------------------
------------------------4--6---7---
-----------4---5---7---------------
--5---7-----------------------------

La escala cromática, por otra parte, es la compuesta por TODOS los semitonos, los 12....y no tiene centro tonal obvio, cualquier semitono que la forma puede ser la tónica.

Lo que yo comentaba antes es un truco muy utilizado por guitarristas de jazz, country o sin ir más lejos en el rock por gente como Steve Morse, John Petrucci. Se trata de, basándonos en la escala que tengamos en el momento, meter aproximaciones cromáticas a las notas diatónicas. Puedes experimentar la tira con este método, pero debes tener en cuenta que debes darle un sentido rítmico claro a las frases y resolver de forma que no te suene mal, y por eso generalmente hay muchas notas cromáticas (que no todas, depende del acorde que suene de fondo) que no quedan bien para acabar una frase.

Te pongo un lick ejemplo, en negrita las notas cromáticas añadidas:

-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
------------------[b:1kr0w5qh]5[/b:1kr0w5qh]--6--7-----------------------------------------------
--------------5-----------------[b:1kr0w5qh]8[/b:1kr0w5qh]--7--[b:1kr0w5qh]6[/b:1kr0w5qh]--5-------4--5------------------
--5---4---7-----------------------------------7--------------------------

...joer cómo me ha costao escribir por acá lo de arriba con las negritas!!!!Bueno, espero que te aclare un poco las dudas que tenías :hedicho:
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Y un consejo practico-estetico

Procura no dar nunca como primera nota de la frase,la misma que corresponda al acorde del momento.Mi sobre Mi,do sobre do etc,etc

Suena pobre y sin caracter.

La 3ª,es por ejemplo una buena opcion.

Sobre un acorde Am,nota C.

Sobre un acorde de CMaj7,nota E,etc,etc
--Musica en vivo,por favor--
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Otro consejo es que pruebes de oido.

Estrujate la sesera a ver que queda bien con esos acordes, imaginate el solo/melodia primero en la cabeza.
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="Chema":2jywtb83]Otro consejo es que pruebes de oido.

Estrujate la sesera a ver que queda bien con esos acordes, imaginate el solo/melodia primero en la cabeza.[/quote:2jywtb83]

Eso es, yo muchas veces para sacar una melodia o un solo lo que hago es cantar, y sacas esas notas que cantas con la guitarra, lo apuntas y ya tienes tu solo.
"....du-duap--du-bi-du-bi-du-du-duap...." :mrgreen:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Esa melodía que cantes puedes también después añadirle notas cromáticas, apoyaturas, trinos, etc....y quedará rica rica (y si le ponemos perejil, el toque de la casa) :jiji: .

Trabajar lo del oido es muy importante porque te va a desarrollar mucho más la capacidad de improvisar sobre cualquier estilo. Yo antes de sacar un solo para un tema improviso mucho sobre él para hacerme del todo a la sonoridad y sacar ideas. Al final todo lo que decimos no lo tengo siempre en cuenta y dejo al oido. Y si algo suena mal, busco y gracias a saber esto sé porque suena mal y lo corrijo.
Reivax
usuario

Mensaje por Reivax »

[quote="Prestige":l5l7z04h][quote="Chema":l5l7z04h]Otro consejo es que pruebes de oido.

Estrujate la sesera a ver que queda bien con esos acordes, imaginate el solo/melodia primero en la cabeza.[/quote:l5l7z04h]

Eso es, yo muchas veces para sacar una melodia o un solo lo que hago es cantar, y sacas esas notas que cantas con la guitarra, lo apuntas y ya tienes tu solo.
"....du-duap--du-bi-du-bi-du-du-duap...." :mrgreen:[/quote:l5l7z04h]

Eso lo hacia yo cuando tenia que componer solos para saxo :jiji: ;)
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="Nigrochoco":r1elekb5]Esa melodía que cantes puedes también después añadirle notas cromáticas, apoyaturas, trinos, etc....y quedará rica rica (y si le ponemos perejil, el toque de la casa) .
[/quote:r1elekb5]

Añadirle, claro, porque cantar una frase cromática es un poco chungo. ;)
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Wow! :shock: :mareado:

Cuantas respuestas! :mareado:
Gracias a todos de verdad! me estais ayudando mucho ;)

Aunque no entiendo eso de las diatonicas... es que tienen dos notas? eso es?

Lo de cantar si que lo hacía :jiji: , lo grabo en el mobil... y luego cuando lo oigo me parto de risa :jiji:
Me imagino la melodía y canto un solo encima.

Muchas gracias, de verdad!
:dedo:
ಠ_ಠ
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

Las diatónicas son las notas de la escala ;)
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”