Érase una vez la guitarra eléctrica

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
epiphoning

Érase una vez la guitarra eléctrica

Mensaje por epiphoning »

Buenas a todos! Soy un estudiante de segundo de bachillerato y estoy haciendo un trabajo de "investigación", el tema es la evolución paralela de las guitarras y bajos eléctricos, pedales, amplis y demás cachivaches en paralelo al desarrollo de estilos musicales desde los 50 (que si el rock and roll, metal, etc), analizando las posibilidades creativas que iban dando los nuevos inventos, poniendo ejemplos de canciones de bandas o artistas importantes :hedicho:

Y la verdad, me pierdo bastante en la jugla cibernética y libros no encuentro más que un par, y con poco jugo... así que si alguien tiene la cacharra en el mecánico, se aburre y quiere hacerme un esquema tipo:
AÑOS 50: las solidbodies, fender y gibson,
años 60: hendrix, cream y los bitels, el fuzz, el wah wah, la psicodelia;
años 70: rush, rock progresivo;
años 80, las superstratos, el floyd rose, steve vai...
os lo agradecería un montón, algo general y esquemático sobre lo que ir indagando más a fondo.
Bueno, a ver como sale, gracias de antemano a todos!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Érase una vez la guitarra eléctrica

Mensaje por erreaye »

el esquema no me parece muy bien orientado, no... :roll:
si tienes que empezar por el principio, deberías citar la friying pan, el log, la bigsby travis...

y en los 70...hubo cosas mucho más importantes que rush y "lo progresivo"... :roll: :roll: :roll: :ay: :ay: :ay:

por cierto,...en emule puedes encontrar varios libros en PDF que te puden servir para hacer copy pastes incluso...
cualquiera de los que ha hecho Ralph Denyer o Tony Bacon puede ayudarte.

Suerte!
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Es muy tentador siempre que se hace un estudio humanístico cualquiera el intentar huir de la imprevisibilidad de los acontecimientos utilizando como método el determinismo (es decir, gracias a tal cosa surge lo otro), un apoyo con aroma científico que se basa en la seguridad incontestable de los hechos: o sea, en tu caso, tal estilo surge porque es posible que surja. Pero eso la mayor parte de las veces no es así. La relación que vas a encontrar entre estilo y equipo es muchas veces accidental (piensa en hoy mismo!), no discurren en paralelo.

Yo creo que te iría mejor analizando que significa cada instrumento en cada momento, porqué se opta por uno o por otro (razones estéticas -estético no quiere decir visual- ,técnicas...)y cómo van asociados. No hay historias en paralelo, y si las hay, no son estrictamente en paralelo. Todas las actividades artísticas que precisan de una técnica y producen un contenido están inscritas en el mundo y funcionan en red, ampliándose en todas direcciones, y no siguiendo una historia lineal evolutiva.

Espero no haber sido demasiado oscuro explicándotelo, pero a juzgar por la manera de escribir tan madura que tienes para estar en segundo de bachillerato y el tema que has propuesto, seguro que sí lo has hecho. ;) ánimo con ese trabajo y suerte! :dedo:
Todo es una mariconada
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Vchap:
creo que suscribo todas y cada una de tus palabras :dedo:
epiphoning

Mensaje por epiphoning »

He quedao como el tonto de barrio... :)
bueno, primero aclaro que el esquema que he puesto es lo primero que me ha venido a la cabeza, el trabajo lo tengo bastante más desarrollado solo que ahora no lo tengo delante. El log, la frying pan y tal los tengo ya bien explicados; he explicado primero la evolución del instrumento tecnológicamente hablando y ahora tengo que relacionarlo con los estilos musicales que iban saliendo (aunque esta parte me la has tirado por tierra) y sobretodo poner ejemplos...
Muy revelador tu comentario vchap, realmente no lo había visto así, gracias! Intentaré enfocarlo como me recomiendas.
Llamadme vago, pero todavía me vendría bien un esquema, nada más que una mención de artistas importantes por épocas (y los efectos a poder ser, que es donde más pez me esta quedando el trabajo), porque como sabéis lo que tiene interné es una fragmentación del copón, y me cuesta bastante avanzar con las ideas claras.
Eso, una ayudita, pó favó :ein:

Gracias otra vez, hasta pronto! :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...la verdad es que el comienzo sí que fue sorprendete, porque da la casualidad de que la guitarra eléctrica de cuepor sólido no surgió como una digamos..."necesidad" deel rock, sino qu efe totalmente al revés...
el rock surgió a partir de ella.

De la invención de la guitarra eléctrica de cuerpo sólido salió el rock, y no al revés...

pero es interesante el enfoque que quieres darle...

piensa que el concepto "superstrato" por ejemplo...sale de los experiementos de gente como EVH, intentando montar un instrumento que le permitiera tales y cuales técnicas y tal y cual sonido...

piensa cómo nace el ampli de 4x12...con el Pete Townsend queriendo sonar más y más alto...

piensa porqué las primeras bandas punk mayoritariamente usaban instrumentos baratos generalmente destinados a principiantes, y coin eso no sólo les bastabam sino que terminan también por definir un determinado modo de sonar y de tocar...

cuándo y cómo se introducen las pastillas activas...

los fabricantes que han investigado sobre nuevos materiales y formas....desde Ampeg hasta Parker...

son 60 años de Historia...y no son pocas cosas las que han pasado, no... ;)
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Nada de tonto del barrio hombre, las universidades están llenas de gente que piensa así, es lo más normal que cayeras en esa tentación de ordenar los hechos en torno a causas-consecuencias. Sólo que los acontecimientos culturales no siguen ese patrón. Si lo continuas, deberás tener en cuenta que por muy natural que parezcan las relaciones entre sucesos (equipo - música) tu intervención al relacionarlas altera la realidad de tal forma que quedarán fuera de ella aquellos grupos que no certifiquen tu clasificación, esos serán excepciones o no serán nada. Es como el ornitorrinco ese, que por lo visto es mamífero y pone huevos, ¿qué coño es? Está claro que es algo, lo que falla es la clasificación que, o lo deja fuera, o fuerza su afinidad con algún otro grupo animal. Pues lo mismo, grupos menores podrían encajar perfectamente y tener más relieve que otros mayores que ponen en cuestión el sistema de clasificación en sí.

En lo otro no puedo ayudarte, mi cultura musical de esos años es muy limitada.

suerte!
Todo es una mariconada
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

Perdón por el off-topic, pero este tema me recuerda a la explicación que dan en los institutos de muchas materias y temas, por ejemplo las dos Guerras Mundiales Como si fuera un juego de dominó en el que van cayendo las piezas todas encajan como un engranaje, van aconteciendo los hechos y en 1 minuto, te pueden explicar porque Europa acabó 2 veces desolada. Pero como es obvio, nada fue tan sencillo, ni premeditado, ni nada de eso.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Exactly. ;) Es el complejo de acientificidad que tienen los estudios humanísticos, que enmascarándose de Ciencia se vuelven rígidos, y pierden todo su valor.
Todo es una mariconada
epiphoning

Mensaje por epiphoning »

Está claro, mi intención no es desvelar la gran clave de nada, sólo hacer un humilde "resumen" relacionando la tecnología de cada momento con la música que se creaba, pero no tanto en plan "causa consecuencia", sino simplemente explicando la música que se tocaba y con qué se tocaba.
Si alguien esta muy interesado en ayudarme ( es decir, muy aburrido) os paso lo que tengo hecho para que opinéis, pero lo estoy haciendo en catalán, para quién le interese os puedo hacer un resumen en castellano.
pues eso, gracias de antemano y gracias por las "indicaciones" que me habéis dado sobre el enfoque.
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

Vchap, te reirías si vieras como se tornan tan rígidas y vacías las explicaciones que me dan en la facultad sobre temas tan subjetivos como la economía o las ideologías.
Ejempo: " Hasta el siglo XIX los pueblos de europa vivian oprimidos [...]; llega Marx y el proletariado poco a poco va mejorando su condición de clase[...]; ya hemos llegado al 2009 y los obreros viven genial".

:sindiente: :sindiente:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues es lo mismo que hablar de rock antes y después de los Beatles :sindiente: :sindiente: :sindiente:
pero lo mismo de los mismo...pa que veas si el Van Morrison lleva razón o no!!! :hedicho: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

No estoy deacuerdo, una cosa es decir que antes que marx todos estaban jodidos y después todos de puta madre y otra cosa que no tuvo relevancia alguna en el transcurso de la historia. Claro que hubo un antes y un después, igual que con los Beatles.
Negarlo es arrancar todo su valor histórico y mirar hacia otro lado.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

NO he querido decir que todo ocurrió como con un toque de varita mágica, sino que muchas veces que explican las cosas como si hubieran ocurrido de forma perfeectamente esquematizable y coherente cuando en realidad, los hechos superar a cualquier racionalización sintética humana (que además, es puramente subjetiva y por ende, no universal y eterna).
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Ya perro, pero una mala interpretación de tus palabras lleva a intuir que piensas que los sucesos ocurren solos, sin detontantes, responsables, creadores...
Bueno, es igual, creo que todos estamos de acuerdo en esto y no es el tema del tópic.
Para epiphoning, la guía que ha puesto Sergio está genial, ahí tienes la historia bastante segmentada en capítulos.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”