Comparte tu rutina de práctica
Re: Comparte tu rutina de práctica
yo suelo tocar canciones que me gustan, normalmente uso el guitar pro 5 o busco en youtube ejercicios o versiones de la canción tocada por mozalbetes imberbes 
- el_pollo_guitarrista
- usuario
El primer, segundo y tercer grupo de ejercicios ("triplets", "sixteenth notes" y combinaciones de ambas) es relativamente sencillo, aunque yo reconzco que me encallé en una parte precisamente dentro del segundo grupo, por eso digo lo de no dar nada por sentado. Para "desbloquearte", no te queda mas que bajar el metronomo y machacarlo hasta que te salga de forma limpia. En el primer post comentaba que mi forma de trabajar consiste en seguir el ritmo del video hasta que doy con un ejercicio que todavia no conozco. Cuando llego a uno nuevo, bajo el metronomo otra vez y lo practico hasta que me sale. Con sonoridades conocidas, (el caso de los primeros ejercicios y los modos de la escala mayor) los asimilé muy rapidamente por conocerlos de antemano, pero , por ejemplo , ahora mismo estoy con el grupo de menor armónica y me cuesta bastante mas, ya que es una sonoridad nueva para mi. Insisto en no pegarse un atracon intentandolo aprender todo de vez. Mejor primero asimilar los 5 primeros minutos, al dia siguiente es facil que puedas llegar a los 10, el siguiente a los 15 etc etc etc. Tambien te puede pasar que te tires , como es mi caso, un mes con los modos de la menor melodica .....samuelg escribió:Como trabajas tú con el chop builder? Te curras un ejercicio hasta que te sale al tempo correcto o practicas un grupo de ejercicios a un tempo más moderado?el_pollo_guitarrista escribió:Pruebalo pero no te rayes, ves paso a paso. Intentar digerir demasiados ejercicios de golpe puede ser .... indigestoNigrochoco escribió:Pues voy a probar el choped building
Otra buena idea, para asentar los conocimientos, ya que estamos en el capitulo de los modos, es dibujar el diagrama de la colocacion de las notas de una digitacion determinada e irla completando segun vayas memorizando el resto. Al final terminaras con un bonito despliegue de toda la escala en el mastil y posiblemente , te cueste menos aprender otras digitaciones. Realmente son 5 minutos lo que te cuesta dibujarlo y te va a ayudar bastante.
Y de momento no puedo explicar mas, ya que no he pasado de los modos de menor armónica
Un apunte final. No es conveniente basar todo el tiempo que dediques al estudio al chopbuilder o a cualquier video/ejercicio de tecnica pura. Esta claro que se puede sacar mucho jugo de la parte teórica que tiene asociada, pero hay que emplear algo de tiempo en la parte "musical" del asunto, ya sea construyéndose un repertorio o transcribiendo canciones, improvisando , etc .... Sino, corres el riesgo de convertirte en un shredder igual que los miles que pueblan youtube.
Muy fácil te pones tu tablatura y te aprendes poco a poco los ejercicios, hay diferentes Rounds o partes no es muy complicado aprenderlo, luego pones la parte el el dvd para ver como lo hace, y lo practicas o bien con el dvd. o mejor con el metrónomo, para no escucharte junto con otros tres guitarristas más que son los que lo hacen a la vez en el video, eso ya a gusto del usuario.
Cuando tengas la primera parte aprendída te vas a por la segunda, y así sucesívamente.
Evidentemente hasta que te salga bien tendrás que adecuar el tempo y no empezar a la velocidad que marcan
así que lo suyo es empezar despacio para mecanizarlo, como en todo
Cuando tengas la primera parte aprendída te vas a por la segunda, y así sucesívamente.
Evidentemente hasta que te salga bien tendrás que adecuar el tempo y no empezar a la velocidad que marcan
así que lo suyo es empezar despacio para mecanizarlo, como en todo
No tengo rutina, lo mismo un día me tienen que bajar a cenar a base de collejas que en una semana apenas cojo una guitarra. Soy un ser indisciplinado por naturaleza y no soy capaz de estar más de media hora haciendo escalas, invariablemente encuentro una nota o un sonido que me atrapa y se me va la olla; a partir de ahí ni escalas ni ejercicios ni leches, solo disfruto de lo que sale por los altavoces.
En cuanto al eterno debate sobre técnica o feeling ya se ha dicho todo y es un debate idiota, ambas cosas son importantes pero el grado de importancia de una u otra es algo totalmente personal e intransferible.
En cuanto al eterno debate sobre técnica o feeling ya se ha dicho todo y es un debate idiota, ambas cosas son importantes pero el grado de importancia de una u otra es algo totalmente personal e intransferible.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Muchas gracias por las explicacionesel_pollo_guitarrista escribió: Un apunte final. No es conveniente basar todo el tiempo que dediques al estudio al chopbuilder o a cualquier video/ejercicio de tecnica pura. Esta claro que se puede sacar mucho jugo de la parte teórica que tiene asociada, pero hay que emplear algo de tiempo en la parte "musical" del asunto, ya sea construyéndose un repertorio o transcribiendo canciones, improvisando , etc .... Sino, corres el riesgo de convertirte en un shredder igual que los miles que pueblan youtube.
Os comento como intento últimamente mejorar mi improvisación: Pongo una backing track (un blues lento por ejemplo) y en mi mente van surgiendo frases de forma espontánea, que intento "traducir" a la guitarra. También vale tararear o silbar algo y luego tocarlo. De esa forma, poco a poco, se va creando una conexión entre lo que pensamos y lo que sale por los deditos...Si no, yo soy bastante incapaz de crear mis licks "en frío" únicamente e base de una posición de una escala por ejemplo.
Por cierto, ¿conocéis alguna buena fuente de licks blueseros/rockeros?
Casi todo lo que hemos hablado hasta ahora va más enfocado hacia la parte solista de la guitarra. ¿Cómo trabajáis la parte rítmica?
- el_pollo_guitarrista
- usuario
Pues la parte ritmica es normalmente la que se acostumbra a descuidar cuando te las quieres dar de guitar hero¿Cómo trabajáis la parte rítmica?
Con la ritmica, al menos en mi caso , funciono sobre las necesidades de mi grupo principal. Conque tocamos algo asi como fusion (ya ves que fusion, folk rock
Un ejemplo, tenemos un tema funk en el que hago la guitarra ritmica pura y dura clasica. Es un palo que no domino, asi que mi aproximacion fue buscar las inversiones de los acordes de la progresion en las 3 primeras cuerdas , bajar el metronomo a un tempo cómodo y darle hasta que se "suelte" la muñeca de la mano derecha. A estas alturas ya habras notado que soy obtuso y las cosas solo me entran a base de machacarlas una y otra vez
- Justinsson
- usuario veterano

En el mismo youtubesamuelg escribió: Por cierto, ¿conocéis alguna buena fuente de licks blueseros/rockeros?
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
http://soundcloud.com/you/tracks
Hola chicos!
En estos post y cuando hablas con alguien siempre salen este tipo de discrepancias entre los que quieren estudiar y los que no... Bueno, a mi eso ya no me interesa, así que vamos al tema.
Lo primero quiero decir que NO ES LO MISMO ESTUDIAR QUE TOCAR. Estudiar es duro, es feo, NO SUENA, requiere mucha constancia y sobre todo no morir en el intento. Yo actualmente estudio con ALONSO MARTINEZ que para mí aparte de ser una persona excepcional es el mejor músico que he visto nunca. Seguro que alguno lo conoceis porque es profesor en el conservatorio Pablo Sarasate en Pamplona. Él me enseñó una de las mejores maneras para estudiar un tema tanto del real book como cualquier otro:
- Pasar el tema por triadas. Las triadas ya sabemos que son los acordes más simples que podemos tener. I-III-IV.
- Pasar el tema por acordes Maj7, m7, 7 , disminuidos....
- Pasar el tema con los acordes anteriormente estudiados sin salir de los 4 primeros trastes, luego por los trastes 5 a 9 y así sucesivamente. Si conseguis hacer esto sereis los Gambales de vuestro barrio
- Tocar los modos o escalas que implica cada acorde.
- Tocar el tema por arpegios.
- Tocar el tema con patrones rítmicos estudiados anteriormente.(La música es el 80% ritmo)
- Improvisación libre.
Os aseguro de que esto es MUY MUY complicado. Requiere mucha constancia y sufrimiento, pero los resultados son espectaculares. En el estudio es muy importante ir poco a poco, como las hormiguitas, haciendo granitos de arena pronto haremos la montaña.
Espero que os sirva.
UN SALUDO
En estos post y cuando hablas con alguien siempre salen este tipo de discrepancias entre los que quieren estudiar y los que no... Bueno, a mi eso ya no me interesa, así que vamos al tema.
Lo primero quiero decir que NO ES LO MISMO ESTUDIAR QUE TOCAR. Estudiar es duro, es feo, NO SUENA, requiere mucha constancia y sobre todo no morir en el intento. Yo actualmente estudio con ALONSO MARTINEZ que para mí aparte de ser una persona excepcional es el mejor músico que he visto nunca. Seguro que alguno lo conoceis porque es profesor en el conservatorio Pablo Sarasate en Pamplona. Él me enseñó una de las mejores maneras para estudiar un tema tanto del real book como cualquier otro:
- Pasar el tema por triadas. Las triadas ya sabemos que son los acordes más simples que podemos tener. I-III-IV.
- Pasar el tema con los acordes anteriormente estudiados sin salir de los 4 primeros trastes, luego por los trastes 5 a 9 y así sucesivamente. Si conseguis hacer esto sereis los Gambales de vuestro barrio
- Tocar el tema con patrones rítmicos estudiados anteriormente.(La música es el 80% ritmo)
- Improvisación libre.
Os aseguro de que esto es MUY MUY complicado. Requiere mucha constancia y sufrimiento, pero los resultados son espectaculares. En el estudio es muy importante ir poco a poco, como las hormiguitas, haciendo granitos de arena pronto haremos la montaña.
Espero que os sirva.
UN SALUDO
Creo que nunca podré tener una 335....
Qué interesanteLOLO escribió:Hola chicos!
- Pasar el tema con los acordes anteriormente estudiados sin salir de los 4 primeros trastes, luego por los trastes 5 a 9 y así sucesivamente. Si conseguis hacer esto sereis los Gambales de vuestro barrio![]()
- Improvisación libre.
Espero que os sirva.
UN SALUDO
- Prestige
- usuario veterano

Yo ahora mismo no tengo una rutina fija. Practico el tiempo que me dejan las clases, la orquesta y el grupo.
Cuando decidí dedicarme a esto de la guitarra le dedicaba 6 horas al día. Practicando con un montón de métodos que iba comprando (por aquel entonces internet era una utopía y cada método costaba un güebo). Para la parte técnica usaba los libros de Troy Stetina y para los acordes recuerdo alguno de Eric Johnson. Normalmente era la mano la que me decía cuándo tenía que parar de digitar como un bestia y ponerme a tocar acordes o estudiar teoría para dejar descansar la mano.
Cuando decidí dedicarme a esto de la guitarra le dedicaba 6 horas al día. Practicando con un montón de métodos que iba comprando (por aquel entonces internet era una utopía y cada método costaba un güebo). Para la parte técnica usaba los libros de Troy Stetina y para los acordes recuerdo alguno de Eric Johnson. Normalmente era la mano la que me decía cuándo tenía que parar de digitar como un bestia y ponerme a tocar acordes o estudiar teoría para dejar descansar la mano.
Prestige, yo no sé tú, pero yo me gasté verdaderas fortunas en esos libros de troy stetina y demás....jajaj y hoy en día están todos por la mula y similares jajaj
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
LOLO escribió:Hola chicos!
- Pasar el tema con los acordes anteriormente estudiados sin salir de los 4 primeros trastes, luego por los trastes 5 a 9 y así sucesivamente. Si conseguis hacer esto sereis los Gambales de vuestro barrio![]()
- Improvisación libre.
Espero que os sirva.
UN SALUDO
Ciertamente tiene pinta de arduo, pero me parece una manera cojonuda
- Prestige
- usuario veterano

Ya te digo, aún tengo catálogos de hace 15 años de Didáctica Musical y Meva que era los únicos que traían ese tipo de cosas.
Y para muestra un botón:
Precios catálogo Didáctica Musical año 1997:
Los famosos Jam whith... 6.400 pts.
Peter Fischer Rock Guitar Secrets 4995 pts.
Troy Stetina Speed Mechanics for Lead Guitar 3850 pts.
Eric Johnson Total Electric Guitar VHS 5995 pts.
Paul Gilbert Intense Rock II 5350 pts.
J. Aebersold 3550 pts. cada uno de los 86 volúmenes (algunos de ellos 4600 pts.)
Me he gastado muchísimo dinero en estas cosas.
Y para muestra un botón:
Precios catálogo Didáctica Musical año 1997:
Los famosos Jam whith... 6.400 pts.
Peter Fischer Rock Guitar Secrets 4995 pts.
Troy Stetina Speed Mechanics for Lead Guitar 3850 pts.
Eric Johnson Total Electric Guitar VHS 5995 pts.
Paul Gilbert Intense Rock II 5350 pts.
J. Aebersold 3550 pts. cada uno de los 86 volúmenes (algunos de ellos 4600 pts.)
Me he gastado muchísimo dinero en estas cosas.
AJAJAJJAJA PRESTIGE! Yo en MEVA me gasté una fortuna...
NIGRO: Pues sí que es arduo y duro el método que propongo... De echo, como al principio he puesto ES MUY DURO ESTUDIAR. Y no es lo mismo "tocar" que "estudiar".
Se me ha olvidado incluir algo que es IMPRESCINDIBLE y por mucho que a los guitarristas nos cueste es la LECTURA. Sí, el SOLFEO que muchos hemos dicho durante años: Para que estudiar solfeo si tenemos tablatura.... Pues no es lo mismo NI DE COÑA!
Yo os propongo estos métodos que a mí me van de lujo, además ahora el primero está en castellano:

Y otra cosa, yo no sé a vosotros, pero yo no puedo "ESTUDIAR" ´más de una media hora seguida. Me refiero a concentración total. Se ma hace tremendamente complicado.
SALUDOS
NIGRO: Pues sí que es arduo y duro el método que propongo... De echo, como al principio he puesto ES MUY DURO ESTUDIAR. Y no es lo mismo "tocar" que "estudiar".
Se me ha olvidado incluir algo que es IMPRESCINDIBLE y por mucho que a los guitarristas nos cueste es la LECTURA. Sí, el SOLFEO que muchos hemos dicho durante años: Para que estudiar solfeo si tenemos tablatura.... Pues no es lo mismo NI DE COÑA!
Yo os propongo estos métodos que a mí me van de lujo, además ahora el primero está en castellano:

Y otra cosa, yo no sé a vosotros, pero yo no puedo "ESTUDIAR" ´más de una media hora seguida. Me refiero a concentración total. Se ma hace tremendamente complicado.
SALUDOS
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
LOLO escribió:AJAJAJJAJA PRESTIGE! Yo en MEVA me gasté una fortuna...
SALUDOS
Esos métodos para lectura a primera vista están bastante bien.
Si llevas mucho tiempo sin estudiar cualquier cosa es difícil mantenerse concentrado, es crear disciplina poco a poco.
Como comentaba antes, yo creo que en esto estás equivocado. El sentimiento va por dentro (y lo tenemos casi todos), pero "a expresarlo" se puede aprender.xabre escribió:La técnica se aprende, el feeling NO.
De hecho coincido contigo en:
xabre escribió:Mi meta es el feeling
Y si pensase que no se puede aprender hace mucho que habría dejado de tocarxabre escribió:ojalá supiera tocar con feeling
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Spotify
¿Mi meta es el feeling?
Si "feeling" es poner cara de gilipollas orgásmico metafísico-místico pues supongo que habrá hasta tratados y todo pero vamos, que el feeling lo puede tener hasta el más serio y robotizado de los guitarristas. Pero afirmar que la meta de alguien es lograr "sentir" lo que toca (la traducción más directa del término debe ser ésta) creo que demuestra un camino erróneo, a no ser que seas un robot y tengas en vez de neuronas, algortimos.
En todo caso, la meta debiera ser la capacidad de saber transmitir lo mejor posible qué sientes al tocar, digo yo..., porque sentir-sentir todo el mundo siente algo, por mínimo que sea.
Si "feeling" es poner cara de gilipollas orgásmico metafísico-místico pues supongo que habrá hasta tratados y todo pero vamos, que el feeling lo puede tener hasta el más serio y robotizado de los guitarristas. Pero afirmar que la meta de alguien es lograr "sentir" lo que toca (la traducción más directa del término debe ser ésta) creo que demuestra un camino erróneo, a no ser que seas un robot y tengas en vez de neuronas, algortimos.
En todo caso, la meta debiera ser la capacidad de saber transmitir lo mejor posible qué sientes al tocar, digo yo..., porque sentir-sentir todo el mundo siente algo, por mínimo que sea.
A eso me refiero yo cuando hablo de tocar con sentimiento y entiendo que es a lo que se refiere también Xabre.Daniel escribió:En todo caso, la meta debiera ser la capacidad de saber transmitir lo mejor posible qué sientes al tocar, digo yo.
Se trata de tocar con sentido, haciendo que "se entienda" lo que tocas y buscando de algún modo el conmover al oyente. Es decir, potenciar los elementos expresivos de la interpretación. Pero creo que eso se entiende, ¿no?
Spotify
Spotify
- xabre
- usuario veterano

Tienes razón Daniel.
Y si "camino erróneo" significa: vía equivocada! entonces, debería de comprar un GPS y averiguar la calle que busco.
O bien, si "capacidad de saber transmitir lo mejor posible qué sientes al tocar", significa: aforo de conocer traspasar lo sobresaliente probable que experimentas al palpar. Debería volver a reconsiderar mis palabras y poniendo cara de gilipollas, eyacular pidiendo perdón....
No hombre no, me refiero a "feeling" eso que no se explica y existe en algunas personas al realizar algunos actos. Aunque yo creo que me entendiste bien desde el principio.
Una cosa si es cierta, y entono el mea culpa: mi meta no es el feeling. Mi meta real es pasarlo bien. Simple y llanamente.

Y si "camino erróneo" significa: vía equivocada! entonces, debería de comprar un GPS y averiguar la calle que busco.
O bien, si "capacidad de saber transmitir lo mejor posible qué sientes al tocar", significa: aforo de conocer traspasar lo sobresaliente probable que experimentas al palpar. Debería volver a reconsiderar mis palabras y poniendo cara de gilipollas, eyacular pidiendo perdón....
No hombre no, me refiero a "feeling" eso que no se explica y existe en algunas personas al realizar algunos actos. Aunque yo creo que me entendiste bien desde el principio.
Una cosa si es cierta, y entono el mea culpa: mi meta no es el feeling. Mi meta real es pasarlo bien. Simple y llanamente.
pues para mi eso de tener filins es hacer bien los bendings y aguantarlos un rato!!! 
Lo mejor para tener filins es ayunar tres días antes de hacer un concierto, de ese modo al estar pensando en un gran Chuleton con sus patatatas fritas y un buen cocído, el cuerpo se te pone mucho más Love Devotion and Surrender dese y tienes filins por doquier.
Ejemplo de Filins

Ejemplo de Filins

- cembeiro
- usuario veterano

El filin es algo que se aprende, yo voy por el 2

Jabato cambia más de nombre que un doble agente densos
que mareo 

Jabato cambia más de nombre que un doble agente densos
Un seven up
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
Sí, es de la antena
https://www.instagram.com/malarazanet?i ... t2bm5xYQ==
http://www.malaraza.net
cembeiro escribió:El filin es algo que se aprende, yo voy por el 2
Jabato cambia más de nombre que un doble agente densos![]()
que mareo
Hostiax el Xota, se ha teñído y se ha puesto pelo a lo Pre Maikel Janson
Si, me puse mi nombre, pero me he dado cuenta que es mejor un apodo que tu nombre, por temas Fiscales y eso
- el_pollo_guitarrista
- usuario
la puta, ese vinilo lo tengo yo, al natural dan todavia mas miedoJabato escribió:Lo mejor para tener filins es ayunar tres días antes de hacer un concierto, de ese modo al estar pensando en un gran Chuleton con sus patatatas fritas y un buen cocído, el cuerpo se te pone mucho más Love Devotion and Surrender dese y tienes filins por doquier.
Ejemplo de Filins
Jabalín, ¿estás seguro que estos están pensando en chuletones y no en barras de carne mechá?

One lab accident away from becoming a supervillain...
Me habéis convencido, ya no quiero tener filins de ese
Debía de ser sólo un retortijón por el GAS.
Spotify
Spotify
ducho escribió:Jabalín, ¿estás seguro que estos están pensando en chuletones y no en barras de carne mechá?![]()
Pues el "Devadip" parece que no, pero lo que es el Maclagtins. Más que un Palomo cojo
Yo suelo dedicar:
-una hora a escalas, sobre todo a los intervalos, que son la base de la música. Practico 3º 4º 5º 6º ascendentes y descendentes.
-Media hora a acordes, voicings, substituciones, tensiones, ...
-Y un tema todo lo que pueda tocarlo, melodia, acordes, acompañamiento, chord melody, improvisación, modos, arpegios, ...
Yo estudio y es duro, pero no hay otra forma, para tocar bien primero hay que tocar mucho.
-una hora a escalas, sobre todo a los intervalos, que son la base de la música. Practico 3º 4º 5º 6º ascendentes y descendentes.
-Media hora a acordes, voicings, substituciones, tensiones, ...
-Y un tema todo lo que pueda tocarlo, melodia, acordes, acompañamiento, chord melody, improvisación, modos, arpegios, ...
Yo estudio y es duro, pero no hay otra forma, para tocar bien primero hay que tocar mucho.
perdona pero es que de teoria se bastante poco, a que te refieres con intervalos?diatónico escribió:Yo suelo dedicar:
-una hora a escalas, sobre todo a los intervalos, que son la base de la música.
SRV es cristo y John Campbell su discípulo
Google y entre los miles de links sale por ejemplo el primero.
http://www.aprende-gratis.com/teoria-mu ... -musicales
http://www.aprende-gratis.com/teoria-mu ... -musicales