Comparte tu rutina de práctica

De vuelta al cole
samuelg
usuario

Comparte tu rutina de práctica

Mensaje por samuelg »

Se me ocurre después de ver topics similares en otros foros y despúes de ver cómo tocan algunos foreros de GORG (p.ej. Daniel) que sería interesante que compartiésemos entre nosotros la rutina de estudio que seguimos, si es que seguimos alguna. Se tendría que explicar las áreas que abarcamos, el tiempo que dedicamos a cada una de ellas y el material de apoyo (libros, ejercicios de internet, etc) que utilizamos.

Obviamente, dependiendo del nivel del guitarrista, sus necesidades serán completamente diferentes y por lo tanto igualmente diferente será la rutina que siga.

Un ejemplo de las áreas que debería/podría tener una rutina son:

1 - Calentamiento (x minutos): Estiramientos, ejercicios cromáticos...
2 - Acordes (x minutos): Mayores, Menores, 7, m7, Maj7, inversiones, progresiones...etc
3 - Escalas (x minutos): Mayor y sus modos, menor, pentatónica, exóticas...etc.
4 - Técnica (x minutos): Arpegios, sweeps, ligados, tapping, alternate picking, string skipping, economy picking...etc
5 - Lectura rítmica y melódica (x minutos): Lectura de notas e identificación de las mismas en el diapasón. Tocar corcheas, semicorcheas, tresillos, etc.
6 - Teoría (x minutos): Armonía, solfeo, estructura de canciones,...etc.
7 - Improvisación (x minutos): Ponte un backing track y ¡a disfrutar!
8 - Repertorio (x minutos): Preparación de los temas que toco en solitario o con mi grupo
9 - Composición (x minutos): Pues eso, escribe tus propios temas.

Simplemente aclarar que si tenemos una rutina larga no implica necesariamente que tengamos que completarla entera en un día; también vale si la repartimos a lo largo de la semana o como mejor nos convenga. :hedicho:

Yo llevo tiempo dando palos de ciego intentando construirme la mía, así que soy todo oídos/ojos a lo que comentéis por aquí. :meignorais:

Un saludo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Re: Comparte tu rutina de práctica

Mensaje por Jabato »

Buf............ :jiji: puede pasar cualquier cosa

Este libro está muy bien, si necesitas que te digan cuanto tiempo dedic ar a cada cosa, y te organicen ;)
http://books.google.com/books?id=fFSEYz ... &ct=result
Great!

Mensaje por Great! »

1. me cuelgo la guitarra, esté en la parte de la casa que esté
2. voy tocando con ella sin enchufar lo que se me ocurre hasta que llego al cuarto donde está el ampli
3. toco sin ton ni son, lo que me apetece. Ultimamente presto especial atención a la manod erecha y los ritmos asincopados.

he intentado durante cada dia de mis 12 años de guitarrista eléctrico el tratar de asimilar una rutina de esas de campeonato, de las que asombran y cuando la completas te hacen sentir bien...pero también de esas que llegan a convertir que un dia con la guitarra pueda ser también aburrido. Es duro y nunca me ha salido! hay dias, y a veces semanas, que me da por unos ejercicios, o por otros..supongo que influye también que nunca he estudiado para ser un virtuoso asi que...toco lo que me apetece cuando me apetece, y no me ha ido mal, aunque nunca seré un vai o un satriani...que por otro lado me asombran pero me aburren!

un saludo!
las ingles en España, concepto y desarrollo. ¿una sola ingle? Las ingles en el hombre. Las ingles en la mujer...
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Guay! Yo sigo o intento seguir un "programa de mantenimiento", para no perder tono en épocas que no tengo muchos bolos. Mínimo, dedico una hora, que subdivido en :

1º Calentamiento : metronomo a 80, ejercicios de pua alterna haciendo combinaciones de 4 dedos. Los saqué de un libro que tengo hace siglos llamado "guitar fitness".
2º Tecnica : Sigo el programa del "chopbuilder" de frank gambale. Como si de hacer aerobic se tratase, me enchufo el video en el pc con el volumen de la guitarra suficientemente alto para que tape la parte solista, y sigo hasta que doy con una parte que todavia no controlo. Ahora mismo estoy en el segundo tramo, el de escalas arriba y abajo en el de menor armónica, en el minuto 25 mas o menos. No me las doy de superchachi, me ha costado horrores llegar hasta ahi tocandolo todo de forma mas o menos limpia, al principio no duraba ni 5 minutos. Intento avanzar un ejercicio cada dia, pero ultimamente voy muy lento en cuanto a este avance. Cuando termino, hago mi "castigo", que consiste en repetir las partes que me han salido especialmente mal bajando el metronomo a 100. Esto me lleva entre todo media hora mas o menos

3º: Vocabulario : Ahora mismo me dedico a coger frases del "Improvisating made easier" (a estas alturas ya habreis notado que mi gurú es frank gambale xD). Actualmente me interesa el modo mixolidio , asi que estoy en ese capitulo. Cojo una frase de los ejemplos, la toco hasta que me sale mas o menos fluida y entonces intento relacionarla con su posicion de escala y con el acorde que dibuja. Luego, otra de mis obsesiones es el country, asi que tengo tambien un libro de punteos , de los cuales voy cogiendo trozos hasta que completo uno y lo tacho de la lista cuando lo toco con la suficiente gracia para no dar asco. Media hora, y con esto hago el mínimo diario, si ya toco mas que todo esto, entonces mejor que mejor, y normalmente consiste en ..... :

4º : Repertorio : Depende de lo que se acerque mas inminentemente, repaso el repertorio del grupo ó preparo canciones para un futuro (ahora mismo estamos montando con un colega un trio en acústico). Si no hay bolo a la vista, practico con canciones que ya conozco o que me piden los alumnos, para ir ampliando.

De esto que saco? Pues de momento me he dado cuenta (vengo haciendo esta "disciplina" desde abril del año pasado) que si estas estancado en un nivel medio, cuesta horrores dar el salto hacia cosas mas complicadas. Tambien he aprendido a no sobrevalorarme ("bah, esto lo toco yo con la puntalnabo") y a prestar atencion a las cosas supuestamente "fáciles", a no dar nada por sentado por parecerme facil, incluso rascar un acorde de Do mayor.

Ala, ahi os dejo el ladrillo, debéis pensar ahora mismo que soy un puto asocial! .... El hecho es que disfruto practicando , que le vamos a hacer!!!

Venga, a ver si hay mas como yo

Un saludo!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Me interesa este tema, os sigo atentamente :dedo:

Antonio, gracias por el enlace, voy a ver que tal ;)

Pollo, lo mismo digo, voy a ver si de una p. vez me organizo un poco :lalala:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

los preliminares son un coñazo, a mi me gusta FOLLAR directamente
Pipino El Breve
usuario

Mensaje por Pipino El Breve »

no le veo mucho sentido practicar los acordes por separado, en acordes lo que hago es tocar temas que tengan acordes que no domino, gracias a eso voy dominando esos acordes de "yas" :dedo: porque lo dificil es cambiar de uno a otro rapidamente Pej satin doll esta muy bien para practicar los cambios II-V
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Antonio, gracias por el enlace :dedo: Tengo ese libro y la verdad es que está muy bien. Se nota que el autor es alemán, usease un tipo rudo y disciplinado :jeje:

Pollo, fenomenal aporte, exactamente eso es lo que pretendía al abrir el hilo. :dedo:
el_pollo_guitarrista
usuario

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Para la gente que no nos dedicamos exclusivamente a ello, plantear una rutina que incluya todas las disciplinas que deberia dominar un músico es realmente dificil, ya sea por tiempo o por predisposicion. Pienso que a nuestro nivel hay que ser realmente pragmáticos y dedicarse a lo que nos será (o que consideramos) útil, quizá no tiene mucho sentido aprender a leer a vista si no vas a tocar con partitura, por ejemplo.

Lo que si que está claro, es que si intentamos asimilar demasiada información en una sesión , posiblemente nos colapsemos y nos entorpezca mas que servirnos, por lo que , la información, siempre en trozos lo mas pequeños posibles para que nuestro cerebro de mandril lo asuma.

Otra cosa a tener en cuenta, sobre los "preliminares" :sindiente: Si has pasado una hora "activa" practicando, es muy probable que si te pones a tocar después "por gusto" , tu nivel esté bastante mas en forma, es como los atletas que han calentado y están "a tono".

Me mola mucho este topic, que lo sepáis :dedo:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Bueno, mi rutina de práctica es ultra-megachachi-piruli-de complicada, tocar lo máximo que pueda. Un día me puedo tirar dos horas tocando, otro ninguna y otro seis, no tengo una regla fija, sólo intento tocar todo lo que puedo y aprovechar el tiempo. Toco sobre algo e improviso lo primero que se me viene a la cabeza, luego eso se llama "mixolidio" o mixojónico del oeste" pero bueno, a mí me preocupa si entra dentro o no de lo que suena (o si no entra, que lo haga con elegansia). En lo que pongo especial cuidado es en que la nota suene afinada, que los vibratos sean agradables al oído y que suenen todas las notas. Es cuestión de exigirse a uno mismo, si pueden sonar todas no hay por que dejar unas cuántas por el camino. ;) :dedo:
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

el_pollo_guitarrista escribió:Lo que si que está claro, es que si intentamos asimilar demasiada información en una sesión , posiblemente nos colapsemos y nos entorpezca mas que servirnos, por lo que , la información, siempre en trozos lo mas pequeños posibles para que nuestro cerebro de mandril lo asuma.
Eso opino yo... el que mucho abarca poco aprieta.

Yo, lo que normalmente hago, es chapurrear un rato antes de tocar en serio... tocando algún lick, alguna escala, algo de técnica... todo despacito y así calentar el cuerpo... despues de chapurrear un rato, me meto directo al toro tocando cosas que me gustan como canciones, siempre nuevas, para aprender más cosas y suelo dejar un poco de espacio para improvisar un rato también... Eso en un día que tampoco tenga demasiado tiempo... lo días con más tiempo hago eso y además toco canciones que ya me sé para divertirme un rato...
Great!

Mensaje por Great! »

Rubén Hernández escribió:los preliminares son un coñazo, a mi me gusta FOLLAR directamente
A eso me referia yo con mi rutina...pero no me ha salido decirlo asi!
las ingles en España, concepto y desarrollo. ¿una sola ingle? Las ingles en el hombre. Las ingles en la mujer...
johnnybgood
usuario

Mensaje por johnnybgood »

Rubén Hernández escribió:los preliminares son un coñazo, a mi me gusta FOLLAR directamente
Y a ser posible, con las bragas puestas...

Siguiendo con el tono sexuar, pollo, eres la polla. Voy a empezar algo de eso, que mi rutina no es muy aconsejable :dedo:
ElTioVic
usuario

Mensaje por ElTioVic »

:dedo:

Si señor, como los hombres de verdá :jiji:
Error 404: Talent not found.
kishakuv

Mensaje por kishakuv »

muy buen post, yo una de las cosas de que carezco es de una buena rutina de practica. me he bajado el libr del fischer y me parece muy interesante, a ver si saco de ahi una buena rutina y puedo mejorar en mis defectos.
saludos y a seguir aportando xDD
SRV es cristo y John Campbell su discípulo
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

ElTioVic escribió:
:dedo:

Si señor, como los hombres de verdá :jiji:
+1... Pero siempre hay una técnica adquirida con ejercicios! :jeje: :jaja: :jiji: :hedicho:
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

jaja...que si me hago pajas??

pos como todo el mundo, hombre...como todo el mundo...
:sindiente: :sindiente: :sindiente:
pero yo lo hago de forma desorganizada...sin ninguna disciplina ni planning de actuación
:sindiente: :sindiente: :sindiente:

y lo de la técnica es como con todo...eso lleva al aburrimiento, adocenamiento y pérdida de gracia del asunto.
Yo no quiero progresar y mejorar mi técnica en absoluto.

para mi se trata de un asunto "just for fun"...

lo de la guitarra, digo.... ;)

y así llevo casi 30 años...y me lo sigo pasando bien...sin practicar, sin rutinas, sin técnica, sin escalas y sin comerme el coco lo más mínimo. Ni siquiera sé el nombre de algunos acordes que uso habitualmente :nose:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Está claro que el romanticismo que tanto anhelan las féminas, sigue vivo en las Islas Afortunadas :jiji: :jiji: :jiji:

Yo quisiera tener la disciplina de seguir ewl planning que dice el libro este, el Rock Guitar Secrets, pero generalmente mi rutina es:

1-Coger la guitarra
2-Tocar

:sindiente:

Pero sí, considero que es importante hacer rutinas, aunque la rutina de 2 horas del libro este me parece un coñazo. Porque si me tiro 2 horas calentando, haciendo escalas y blablabla... ¿Cuándo coño me divierto? :nose:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

eric_albert escribió: ¿Cuándo coño me divierto? :nose:
pues eso es!!!

de qué va esto??
de tricotar?
de escribir a máquina?

:nose:
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

eric_albert escribió: Pero sí, considero que es importante hacer rutinas, aunque la rutina de 2 horas del libro este me parece un coñazo. Porque si me tiro 2 horas calentando, haciendo escalas y blablabla... ¿Cuándo coño me divierto? :nose:
Herererereremanos, en la vida, casi todas las cosas que merecen la pena requieren un sacrificio :vintage:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo hago lo que puedo, pero siempre me llama mi mujer para algo y lo tengo que dejar. Es como cuando cambias las cuerdas: cuando estás afinando la última, te aparece la familia o te llaman por teléfono :mrgreen:

Al final acabo haciendo las mismas chorradas de siempre :bah:
Te habla Agüelo
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

samuelg escribió:
eric_albert escribió: Pero sí, considero que es importante hacer rutinas, aunque la rutina de 2 horas del libro este me parece un coñazo. Porque si me tiro 2 horas calentando, haciendo escalas y blablabla... ¿Cuándo coño me divierto? :nose:
Herererereremanos, en la vida, casi todas las cosas que merecen la pena requieren un sacrificio :vintage:

Muy cierto, y yo he notado que cuanto más toco, más toco, no sé si me explico :dedo:

Pero estoy convencido que se evoluciona más dedicando a los ejercicios aeróbicos un ratito, para luego aprenderte solos megalíticos de oido o con partitura, o tocar encima de pistas de acompañamiento y SOBRETODO tocar con más gente, que dedicándote exclusivamente al aerobís desen. A no ser que quieras ser un shredder de un zillón de notas por milésima del youtube, claro :miedo:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

lapsteel escribió:Yo hago lo que puedo, pero siempre me llama mi mujer para algo y lo tengo que dejar. Es como cuando cambias las cuerdas: cuando estás afinando la última, te aparece la familia o te llaman por teléfono :mrgreen:

Al final acabo haciendo las mismas chorradas de siempre :bah:
Eso me suele pasara a mí :jiji: :jiji: :jiji:
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Rubén Hernández escribió:
eric_albert escribió: ¿Cuándo coño me divierto? :nose:
pues eso es!!!

de qué va esto??
de tricotar?
de escribir a máquina?

:nose:
Bueno Rubén, a tí probablemente te divierta probar nuevos cacharros (amplis, pedales, guitarras, cositas para tu estudio) y escribir y grabar tus temas, pero entenderás que habrá gente que disfrute tocando bien la guitarra e incluso que disfrute durante el proceso de aprendizaje.

Y para tocar bien la guitarra o tienes un don divino y no tienes que trabajar o toca remangarse y meterse en el fango hasta el cuello. Y con esto no quiero decir que tu no toques bien :jeje:

Cada uno disfruta de forma diferente de este hobby, ¿no crees?

Pero me parece un poco absurdo presumir de ignorancia. Como dijo Satriani en alguna entrevista, seguro que si Neil Young supiese tocar mejor la guitarra, lo haría, una cosa no quita la otra. :hedicho:

Además, si os dais cuenta, no sé por qué pensáis que la rutina tienen que ser estar compuesta solamente por ejercicios de técnica, puede y debe haber de todo.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

samuelg escribió: Como dijo Satriani en alguna entrevista, seguro que si Neil Young supiese tocar mejor la guitarra, lo haría, una cosa no quita la otra. :hedicho:
Eso está muy bien y es cierto: pero excelencia técnica no equivale a buen músico. Tengo discos de ambos guitarristas, con lo cual sé de l oque hablo: todavía está por ver una canción de Satch que iguale o supere a una de Young :hedicho:

Cinnamon Girl se come con patatas a Surfin' with the Alien :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, la técnica debe estar siempre supeditada a la musicalidad. Pero lo que jamás aceptaré es que por tener menos técnica se sea mejor músico. :nono:

Lo suyo es tener de ambas cuanto más mejor, ¿o no? ;)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

eric_albert escribió:
Está claro que el romanticismo que tanto anhelan las féminas, sigue vivo en las Islas Afortunadas :jiji: :jiji: :jiji:

Yo quisiera tener la disciplina de seguir ewl planning que dice el libro este, el Rock Guitar Secrets, pero generalmente mi rutina es:

1-Coger la guitarra
2-Tocar

:sindiente:

Pero sí, considero que es importante hacer rutinas, aunque la rutina de 2 horas del libro este me parece un coñazo. Porque si me tiro 2 horas calentando, haciendo escalas y blablabla... ¿Cuándo coño me divierto? :nose:
Pues yo generalmente me divierto cuando he aprendído algo nuevo, quiero decir que si llevas toda la vida haciendo lo mismo, y no progresas debe ser super aburrído, y cuando tocas todos los días 4 horas resulta que te empiezas a dar cuenta de que cada día lo haces mejor, y te salen cosas nuevas y diferentes que el puñetero lick que acabas haciendo siempre, vamos que sino, no sales de los cuatro rercursos. Sin estudiar no se aprende ni guitarra ni Pintura ni nada que yo sepa.

Otra cosa es que no quieras estudiar y que con lo que haces te sea suficiente, lo cual es tan respetable como lo otro, no se si me explico, ahora si a alguien le gusta tenerlo a gala y presumir de ello, porque así es más moderno o tiene una actitud de aquella manera pues de abuten, también.

No Me imagino al Rubén poniendose a grabar en su estudio, sin leerse un puñetero libro de como sacarle provecho a su estudio, ni currando montones de horas para grabar bien el tema que toque, ni preocupandose de estudiar si va mejor este micro o el otro, ni de currarse las canciones para que suenen cuadradas y bien tocadas, etc.etc. eso en mi pueblo se llama trabajo y estudio, según eso nuestro compañero Rubén del alma se tiene que aburrir un huevo :jiji: .
Porque no llega coje mete la guitarra y le da al Play y hale lo que salga,

Pues otros disfrutamos echandole horas a la guitarra, estamos enfermos o algo :nose: :nose: , yo me veo muy bien de momento :jiji:, haber si dejais ya el rollete ese tan trillado que se os ve el plumero siempre con la misma cantinela hereremanos, con todo mi amol
:flores: :flores:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Eso de la rutina estaría bien , pero no va conmigo , al segundo día paso.

Yo como dice el elefante con Strato cojo la guitarra y a tocar.

Lo que me motiva es escuchar una canción que me guste e intentar sacarla , me la aprendo y la toco y la berreo y me le paso bien .

Bueno , os dejo que me voy a coger una LP Standard que me dejan para la Joli Güik :mareado:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

samuelg escribió:Estoy totalmente de acuerdo contigo, la técnica debe estar siempre supeditada a la musicalidad. Pero lo que jamás aceptaré es que por tener menos técnica se sea mejor músico. :nono:

Lo suyo es tener de ambas cuanto más mejor, ¿o no? ;)

Claro, coño, si estamos de acuerdo, todo tiene un justo (taffy :sindiente: ) medio, una areté, como decía el Aristóteles ese :sindiente: , ni creo que mi camino sea ser un velocista de Youtube ni ser el cur cobein ese :sindiente: . Lo que pasa es que yo creo uqe la técnica ha de estar subeditada a la música, si no son pajillas por el mástil.

Yo veo aqui al Antonio o a Chema como los vi en Padrón y me muero de envidia del control que tienen, y más envidia me da cuando veo que no están contentos con eso y quieren más... Pero es que estos dos tienen gusto tocando, tienen filins dese. Si no, sería una retahila de notas sin sentido.

Como dijo mi amigo el Pere, la suerte que tenemos los fans de los Beatles es que no estamos obsesionados con la técnica.

Cierto que se tiene más vocabulario cuanta más técnica tienes, pero a George Harrison le valió con su técnica mediocre para componer un tema tan tremendo como While my Guitar Gently Weeps, o para hacer el solo de Something, un ejemplo de cómo la sencillez a veces puede ser efectiva y transmitir más que lo complejo. Quizá si hubiera tenido la técnica del Malsteem hubiera sido diferente, perdiendo la sencillez en pos de una complicación técnica innecesaria.

Pero la técnica es necesaria, y cómo, oiga. Y estamos todos en constante aprendizaje, tanto voluntaria como involuntariamente. Pero lo que no hay que olvidar nunca es por qué tocamos la guitarra, por qué nos esforzamos, por qué intentamos superarnos:

básicamente, para ver si follamos más :hedicho:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”