HASTALNABO de Russian Red

I'd like to be, under the sea...
Responder
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: HASTALNABO de Russian Red

Mensaje por erreaye »

gusycaster:

Russian Red es un peñazo de calibre gigante, tío...

buena voz, dices??

ni de coña opino lo mismo...creo que tiene la voz en esa frecuencia donde es casi imposible que me moleste más...

Creo que tras Sole Jiménez de Presuntos implicados no había escuchado desde hacía años un tibre de voz más INSOPORTABLE....eso en tía...que para tíos con voz de "otecallaotefostio" ya tenemos a Iván Ferreiro y al de la Vieja Morla....menudos dos brasas, joder!!!

con respecto a los artículos del tío del blog de EL MUNDO....pues yo los leo como si de una sección de humor se tratara...como sé habitualmente de su desmedida afición a poner a bajar de un burro a todo lo que se le pone por delante, ya voy preparado.

Escribió alguna cosa sobre nick cave o sobre tom waits donde también les daba de parte y parte, y estos dos sí que son parte del Olimpo de mis dioses....así que no me voy a afectar por lo que diga este tío...que si es capz de dedicarle unas líneas en su página al Manolo Cabezabolo, para mi ya puede escribir después el mejor libro del siglo, que todo lo que diga me la va a traer floja...

y es que como os digo...yo leo el rock and blog como quien lee una revista de humor. No le pido nada más que el que me haga reir
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

Rubén, a este individuo no se le puede tratar de humorista. Por favor, un respeto para los humoristas. Desde mi punto de vista, un crítico musical es una persona a la que se invita a escuchar música o a acudir a un concierto para que critique lo que ve y oye, y no creo que sea un alarde de profesionalidad el hacerlo constructivamente. Pero este sujeto prefiere ir gratis a los conciertos y criticar discos que se baja de internet por la patilla para luego cobrar por sus críticas, que no son otra cosa que una retahila de insultos y descalificaciones. Este tipo no vive de lo que le paga el mundo, vive de lo que hacen los músicos, y se dedica a morder la mano del que le da de comer. Feo, muy feo. Y ademas no vive de la calidad de sus críticas, vive de que estemos aqui hablando de él. Así que yo, por mi parte, voy a intentar no seguir haciendolo... :jaja: ah, siempre he pensado que más le valdría a su jefe ponerlo a buscar ácido bórico que tenerlo ahí haciendo el ridículo.

Ah, por si alguien se lo está preguntando, edito para decir que sí, que lo mío con este sujeto es algo personal. Si de mi dependiese este tío no iba acreditado a ningún concierto mío en su puta vida. Si me quiere insultar es muy libre de hacerlo, pero no con el dinero, y el tiempo, de mi familia! Más claro...
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

claro que este tío no es humorista...
y tampoco lo es el Roco Varela ese y yo me parto el culo cuando lo oigo

Y tampoco es crítico musical...eso es para Santi Carrillo :sindiente:

Habéis leído EL PAÍS de ayer??
la revista, digo....

mirad QUÉ PEASOMIERDA de artículo ha escrito el crítico musical más importante e influyente de este país....anda, leedlo...

la verdad es que cuando la gente se aburre haciendo su trabajo y entran en la espiral de monotonía que ha entrado hace años el redactor al que me refiero, terminan aburriendo también a los que le leemos.

El de Rock and blog me causa risa. El señor Manrique me causa sopor...no siempre, pero cada vez son más las veces que bostezo que las que llego al final del artículo.
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

¿ Te refieres al de 100 músicos, 100 canciones ? :hedicho:
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

yo es que sólo leo a Juan Mañuel de Praga
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

LLUIS escribió:¿ Te refieres al de 100 músicos, 100 canciones ? :hedicho:
exacto!

un artículo que NADIE necesita, que a NADIE aporta nada, Que no viene a cuento....y luego no tienes más que ver la lista de los "encuestados"...

pero si es que está Bene :mareado:
y también está Sabina :mareado:
y también está ...ufffff

si es que así sale como una de las canciones que se citan, la de la "gallina coco güa güa"....(cosas de la la Bebe esa) :ay:

por diossssssssss :mareado: :mareado: :mareado:
puedo aguantar que entre los más influyentes de la mayoría de los músicos "hispanos" figuren los Beatles ( cosa que nunca entenderé ni compartiré, la verdad)....pero me niego a aceptar la validez de un artículo y una encuesta como esa, a precio de "rigurosa", en un periódico como El País :hedicho:
bambas
usuario

Mensaje por bambas »

¿Qué haceis leyendo y escuchando gilipolleces? ¿dónde está Rafa Marín pa mandaros encender el ampli? :nose:
product0.bandcamp.com
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo leo...y sobre música, suelo leer ( al menos empezarlo, que no siempre llego ni a la mitad a no ser que se trate de libros) casi todo lo que cae en mis manos.

Tengo un conocimiento más o menos somero de casi todo lo que ha acontecido de relevancia, en la música popular desde los años 50-60 hasta nuestros días. Es un tema que me interesa muchas veces al margen incluso de la música...no me gustan detemrinados artistas sobre los que he leído una biografía ( por ejemplo)...

y en la mayoría de los casos me gusta bastante leer sobre música...para nada me parece una pérdida de tiempo. En muchas ocasiones me ayuda a comprender muchas cosas sobre discos o músicos que vivieron e hicieron su trabajo a la vez que yo iba al cole a parender a leer y escribir...

...claro que hay mucha gente que no lee nada, y a veces creen que todo empezó con Nirvana y su Nevermind :sindiente:
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Rubén Hernández escribió:
LLUIS escribió:¿ Te refieres al de 100 músicos, 100 canciones ? :hedicho:
exacto!

un artículo que NADIE necesita, que a NADIE aporta nada, Que no viene a cuento....y luego no tienes más que ver la lista de los "encuestados"...

pero si es que está Bene :mareado:
y también está Sabina :mareado:
y también está ...ufffff

si es que así sale como una de las canciones que se citan, la de la "gallina coco güa güa"....(cosas de la la Bebe esa) :ay:

por diossssssssss :mareado: :mareado: :mareado:
puedo aguantar que entre los más influyentes de la mayoría de los músicos "hispanos" figuren los Beatles ( cosa que nunca entenderé ni compartiré, la verdad)....pero me niego a aceptar la validez de un artículo y una encuesta como esa, a precio de "rigurosa", en un periódico como El País :hedicho:
Estuve leyendo el artículo en cuestión. Si mal no recuerdo, en la página donde sale la foto de Nick Drake, el periodista en cuestión dice que no es una lista de las mejores canciones, sino una lista lista de canciones que provocaron, en los músicos encuestados, las ganas de componer. No lo dice con éstas palabras. Pero el fondo es el mismo. Y dando como ejemplo a Pablo Carbonell que citó el " hola don Pepito.. " de Miliki.
De ninguna manera le doy rigurosidad a ese artículo en concreto, ni a ninguno de éste tipo ( las mejores canciones, los mejores sólos... etc :bla: ).
Y en cuanto al tema del post. Comparto en su mayoria lo comentado por miguelpolar y neo.
Una cosa es hacer una crítica y la otra despellejar.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es que sólo se le ocurre al periodista o periodistas en cuestión, preguntar a gente como Pablo Carbonell o a Bebe :ay: :ay: (no aguanto a la chacletas esta)....aunque la respuesta de Pablo Carbonell esconde detrás una clara intención de provocar lo que siempre quiere provocar y ya casi nunca consigue...

está el mundo de la música pop español lleno de gente haciéndose los graciosillos...

llegará un momento en que lleguemos al mismo nivel que en la tele.

Si hoy viene un tío de otro planeta a visitarnos, aterruza en espaa y pone la tele, uan de las primeras conclusiones que sacaría ( siendo benévolos) sería algo así como: "para salir en la tele hay que ser gilipollas, no??"

pues este tipo de artículos en peridiquillos de gran tirada y suplemento dominguero va consiguiendo poco a poco algo parecido:

"si te dedicas a eso del pop o del rock es que tienes gracieta...eres un cachondo y tal..."

pandagilipollas!!! :ay:
bb_sin_sed
usuario

Mensaje por bb_sin_sed »

Coño con a niña... Yo algo había oido por ahí y en la radio y luego en algunos programas televisivos y hasta en el telediario donde siempre sale lo último que hace Alejandrito Sanz.

Y por este post, me puse a mirar por el U tubo y la verdad que su música es un tostonazo mañanero y su "grandiosa voz" :nose: , esto también lo he oido en la radio, me hace rechinar los dientes.

Aquí, en el youtuve unos comentarios al contrario de los del crítico de marras. " 22 años, una voz impresionante, toca la guitarra y su música te transporta a mundos intimistas, desiertos, te hace reflexionar, emocionarte..." "Sin duda, una de las aventuras musicales más prometedoras que han salido en Madrid en años..." :sindiente:

http://www.youtube.com/watch?v=StY5dK_H ... re=related.
aguantalaburraaguantalatú
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bb_sin_sed escribió: "Sin duda, una de las aventuras musicales más prometedoras que han salido en Madrid en años..." :sindiente:
entre esta pamplinas, Pereza, "Amarral" y los Vetusta Morla, nos van a sacar del ostracismo musical de los 40 nacionales, sí
:sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

qué miedoooooooooo
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

Rubén Hernández escribió:yo leo...y sobre música, suelo leer ( al menos empezarlo, que no siempre llego ni a la mitad a no ser que se trate de libros) casi todo lo que cae en mis manos.

Tengo un conocimiento más o menos somero de casi todo lo que ha acontecido de relevancia, en la música popular desde los años 50-60 hasta nuestros días. Es un tema que me interesa muchas veces al margen incluso de la música...no me gustan detemrinados artistas sobre los que he leído una biografía ( por ejemplo)...

y en la mayoría de los casos me gusta bastante leer sobre música...para nada me parece una pérdida de tiempo. En muchas ocasiones me ayuda a comprender muchas cosas sobre discos o músicos que vivieron e hicieron su trabajo a la vez que yo iba al cole a parender a leer y escribir...

...claro que hay mucha gente que no lee nada, y a veces creen que todo empezó con Nirvana y su Nevermind :sindiente:
Suscribo todo lo que dices Rubén...parecemos primos :jaja: :jaja:
Yo leo todo lo que sale de musica en este pais: libros, revistas (compro el Rdlux, el ruta 66, el Popular 1 , la revista Guitarrista y el magacine en ingles MOJO, todos los meses.
Compro biografias de musicos, a veces de gente tan alejada de mis gustos como Queen o Heroes del Silencio :hip: :hip:

Leo cosas en la red (revistas, blogs), y a este hombre lo leo de vez en cuando, claro que hay que leerlo con
cuidado. Gasta una mala leche que no veas. Y sus criticas son superficiales y de mala hostia, pero suscribo algunas de las cosas que dice de Russian Red. A los medios de la capital se les cae la baba con la voz de esta chica que no lo hace mal, pero lo que hace lo hicieron los Sundays en los 80 (y otros grupos tambien con voz femenina lánguida al frente).

Tampoco entiendo el exito de Vetusta Morla e Ivan Ferreiro, he oido sus discos y piensas estos son los tuertos en el pais de los ciegos. Gustan a los modernos porque vagamente les suena a Radiohead en español. Pero ni me parecen originales ni creo que hagan temazos unicos e intemporales como los hacia en su dia Santiago Auseron o el mismisimo Carlos Berlanga.

Leer nunca es una perdida de tiempo. Si se leyera mas en este pais y se reflexionara mas sobre la musica seguro que saldría mejor música y creo que para eso estamos en un foro de musicos, para leer, opinar, criticar, poner a parir, reflexionar y aprender. :vintage: :vintage:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues hombre, lo de esta chica es un cúmulo de factores. Tengo un colega en Madrid que se mueve bastante por la escena "underground" (llamadla x) y hace ya un año y medio o dos años que me comentó que había visto a una chica que apuntaba maneras (cuando faltaba todavía bastante tiempo para que sacara el disco). Amos, que la chica comenzó a tocar sus canciones en baretos como todos, sin muchas pretensiones. Que luego firmara por una discográfica, que la hayan metido en toda campaña de publicidad, revista o programa de tv, es en parte culpa suya, pero eso no debería cambiar la percepción musical que se tiene de ella porque las canciones siguen siendo las mismas.

Y con Vetusta Morla, pues igual. Estos diez o doce años que han estado dando bolos como cualquiera de nosotros, pues bien, podían gustarte o no, pero nadie les daba palos. Ahora, con las mismas canciones, pero una presencia abrumadora en los medios, mucha gente los pone a escurrir. Y la excusa en este caso no está clara: no son unos vendidos, no son hijos de nadie, no son unos recién llegados...

Yo pa mí que es la custumbre de criticar todo lo que destaca, pero me resisto a creer que sea algo typical spanish.

Y pa por si acaso, no me llaman mucho ni vetusta morla, ni russian red,así que no será la pasión lo que me ciegue.
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Cuando he visto lo de Russian red , creía que eran aquellas dos rusas que iban de rollo lésbico. :roll:
pero a esta señorita no la había escuchado en mi vida y por lo que veo no me he perdido gran cosa. :mrgreen:
Aunque es monilla.

El crítico ése es una AMARGAO , tampoco es para tanto , pero ya sabes , si quieres que te fusilen es este país sólo tienes que triunfar.

Este no es un país de envidosos como se dice , el envidioso quiere tener lo que tú tienes y él no .
Este es un país de resentidos , lo que quieren es tu destrucción y que el éxito se venga en contra de tí y te conviertas en un desgraciao. :periódico:

Pérez Reverte no lleva gafas , se operó de miopía hace bastante años. :burla: :mrgreen:
Y no sé si será un escritor serio , pero es un buen conocedor del lenguaje y es de los pocos novelistas en castellano de firmar obras como Alatriste.

Pitarsky dice cosas inteligentes y yo estoy de acuerdo con él . :dedo:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo vivo en un sitio en el que hay bandas y ha habido bandas con 20 y más años de trabajo, con canciones de una calidad que ya les gustaría siquiera soñar a los de Vetusta o al tal Ferreiro y casi nadie en esa España peninsular les conoce.

Está claro lo que está claro, en algunos casos ;)

así que nadie me venga a decir que es que estos chicos se lo han ganado porque llevan unos años dando el callo tocando en baretos y tal...

sólo me causa risa ese tipo de comentarios...

que para nada es una crítica hacia ti bufón, ein?? :flores:

sólo digo que conozco a más de media docena que llevan arrastrando el culo por los escenarios de todos los tamaños desde antes que estos chicos fueran un simple proyecto de vida sin concebir ( así no se molesta ningún cura jajaja) y con canciones que le pegan vueltas a las de los citados.

Suerte??
no, colega...
la SUERTE no ha tenido NADA que ver en lo de Vetusta y lo de Russian.

La industria musical de este país es mediocre y saca porductos mediocres porque el público español sólo consume productos mediocres....de ahí que GRANDES trabajos de gente con MUCHO talento no sean rentables....y por eso...no INTERESAN :hedicho:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

Barry Gibb escribió:Tampoco entiendo el exito de Vetusta Morla e Ivan Ferreiro, he oido sus discos y piensas estos son los tuertos en el pais de los ciegos. Gustan a los modernos porque vagamente les suena a Radiohead en español. Pero ni me parecen originales ni creo que hagan temazos unicos e intemporales como los hacia en su dia Santiago Auseron o el mismisimo Carlos Berlanga.
A mi precisamente con esta gente, Vetusta me refiero, lo que me pasa es que no me entran por lo que se parecen a Radiohead (algunas canciones son literalmente copias) me parece demasiada sombra la que ellos solos se han puesto encima con esta evidente referencia/copia musical. Son cosas que no entiendo :nose:

Absolutamente de acuerdo con los tuertos en el pais de los ciegos... seguimos por detrás en cuanto a cultura y apertura musical en este pais. :ein:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Rubén Hernández escribió:...claro que hay mucha gente que no lee nada, y a veces creen que todo empezó con Nirvana y su Nevermind :sindiente:
Sincéramente, creo que aquí está el principal problema de los grupitos que medio despuntan en plan jalternativo ahora. Es una frase que yo he dicho más de una vez: "Hay gente que se cree que la música popular empieza en el Nevermind de Nirvana". No se, o como mucho se van a los Pixies.
Me parece inadmisible que alguien que está en un grupo en plan profesional o cuasi profesional tenga un bagaje musical tan de mierda.
Que uno es muy libre de tener unos gustos definidos y en un campo concreto, pero es que esta gente NO tiene influencias de ningún tipo, no jodas...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es que en el cole, los niños deberían tener más gente como el amigo Neo :hedicho: :dedo:

maestro
músico
y güena gente :dedo:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Rubén Hernández escribió:es que en el cole, los niños deberían tener más gente como el amigo Neo :hedicho: :dedo:

maestro
músico
Ya, pero supongo que tener un maestro de música que pueda transmitir algo es practicamente imposible, aunque como bien dices, alguno hay :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

haberlos, haylos...pero no abundan
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Con The Beatles se acabó la música :hedicho:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Cierto, como se demostró en el último tema que grabaron: The End :mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Rubén Hernández escribió:es que en el cole, los niños deberían tener más gente como el amigo Neo :hedicho: :dedo:

maestro
músico
Eso es porque en la universidad tuve un par de buenos profes, como lo eres tú :flores: :flores: (por cierto, este fin de semana me he reencontrado con uno de ellos en Burgos tras 9 años y hemos tenido una de las mejores charlas/liada de cañas que recuerdo, pero eso es otra historia).

Y después de esta lamida de pollas :mrgreen: diré que a mí tampoco me hace mucho tilín Russian Red, y que Vetusta Morla sí, mira, está bastante decente, les ví en directo y me cayeron bastante bien, coincido con KarmaKoma en que tema a tema puedes ir identificando canciones de Radiohead (Autocrítica=There There, etc), pero aun así, a mí me vale para escucharlo de ciento en viento y pasar un buen rato :dedo: Creo que demasiadas veces la actitud previa a lo que vamos a ver/escuchar hace que no disfrutemos de ello, o que lo magnifiquemos, en definitiva, que no lo apreciemos en sí mismo, y es algo de lo que yo procuro alejarme (con poco éxito :ay: ).
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Rubén Hernández escribió:yo vivo en un sitio en el que hay bandas y ha habido bandas con 20 y más años de trabajo, con canciones de una calidad que ya les gustaría siquiera soñar a los de Vetusta o al tal Ferreiro y casi nadie en esa España peninsular les conoce.

Está claro lo que está claro, en algunos casos ;)

así que nadie me venga a decir que es que estos chicos se lo han ganado porque llevan unos años dando el callo tocando en baretos y tal...

sólo me causa risa ese tipo de comentarios...

que para nada es una crítica hacia ti bufón, ein?? :flores:

sólo digo que conozco a más de media docena que llevan arrastrando el culo por los escenarios de todos los tamaños desde antes que estos chicos fueran un simple proyecto de vida sin concebir ( así no se molesta ningún cura jajaja) y con canciones que le pegan vueltas a las de los citados.
Evidentemente no es una crítica hacia mí porque lo que dije yo y lo que dices tú tiene poco que ver. :flores:

No dije yo que fueran mejores que nadie, ni que hubieran tenido suerte, ni siquiera que se merezcan estar donde están. :aburrido:

Dije, y digo, que hablamos de un par de casos que hace un año "estaban bien" o "no es mi rollo" o "me molan" porque eran desconocidos. Ahora, la misma gente, con las mismas canciones "apesta", "da por culo" o "podían irse a la mierda" o, por el contrario "son de puta madre", "los mejores" o "viva la madre que los parió". Es decir, que ahora despiertan, para bien o para mal, emociones mucho más intensas que antes de estar hasta en la sopa.

Y dije yo, y sigo diciendo, que siendo las mismas canciones ahora que hace un año, da la impresión de que lo que se está juzgando no son las canciones, sino el status que han alcanzado con ellas. Pero eso ya tiene menos que ver con la música y más con el mercado. Y que a mí ese debate me interesa menos. Y me apetecía hacéroslo saber. :ciao:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Fedello escribió:El crítico musical bueno(que debe de existir aunque a Jaime no le guste)es aquel que te presenta cosas nuevas , que descubre entre la marea de propuestas aquellas que tienen ese algo que las hace interesantes.
El que se dedica a quemar, lo siento pero no le leo, solamente es una pérdida de tiempo y no entiendo la obsesion por hablar de lo que no te gusta.
Que bien te explicas Benxa !! :dedo:

A los que no os gusten las cosas deberiais dejarlas estar....hay hueco pa todo y pa todos.....

¿¿ os pensais que vuestra mierda es la que mejor huele o que??
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

weld escribió:
Fedello escribió:El crítico musical bueno(que debe de existir aunque a Jaime no le guste)es aquel que te presenta cosas nuevas , que descubre entre la marea de propuestas aquellas que tienen ese algo que las hace interesantes.
El que se dedica a quemar, lo siento pero no le leo, solamente es una pérdida de tiempo y no entiendo la obsesion por hablar de lo que no te gusta.
Que bien te explicas Benxa !! :dedo:

A los que no os gusten las cosas deberiais dejarlas estar....hay hueco pa todo y pa todos.....

¿¿ os pensais que vuestra mierda es la que mejor huele o que??
Si señor..a veces entramos en dinámicas extrañas con tanta bilis hacia otros músicos ..gente que en difinitiva esta creando.....que lo facil es cacarear..pero lo dificil es poner el huevo.
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

todod tenemos pulo, querido weld.... :sindiente: :sindiente: :sindiente:

bufón...algo de eso hay tambíén,...es cierto...antes sólo oía las bondades de estos grupos a tres iluminaos de una radio, ...pero ahora es que los tienes sonando hasta en el probador del cortinglé :mareado: :mareado: :mareado:

hay que ver cómo se dejan untar algunos locutorcillos del arradio, ein?? ;)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

vaya, nadie se mete conmigo, y yo que me estaba escarallando de risa... :hedicho:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo iba a responderte, pero no para darte caña, neng...sino para citarte y decir...

Con los Beatles empezó el negocio

y es que hasta ellos fueron en parte culpables de lo de que "la imagen" empezara a ser un supuesto "valor" ;) ...pero no sólo eso...sino muchas otras cosas más de las fueron objeto ( no digo que fuera su responsabilidad)
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”