Telecaster USA Standard 2008
Telecaster USA Standard 2008
Buenas,
estoy tomando aire para comprarme una nueva guitarra, y creo que será una Fender Standard Telecaster americana, tal como esta:
http://www.thomann.de/es/fender_america ... rw_nat.htm
Será mi primera Fender y quisiera conocer opiniones sobre la misma, así como las principales diferencias entre esta (de ash body) y su compañera MN (de alder body). Las dos guitarras y el bajo que tengo son RW en el mástil así que nunca he tocado una MN, pero estoy totalmente hecho al gusto de las primeras.
Por ahí en un foro americano leí que las fender USA standards del 2000 hacia arriba habían recuperado el buen sonido y la calidad de sus materiales y construcción que perdió Fender en las últimas décadas, ¿cierto?
En youtube podéis escucharla tocada por un americano suertudo: http://www.youtube.com/watch?v=bqV8eWnsmaY
Opiniones, sugerencias, alternativas... todas bien recibidas.
Un saludo!
estoy tomando aire para comprarme una nueva guitarra, y creo que será una Fender Standard Telecaster americana, tal como esta:
http://www.thomann.de/es/fender_america ... rw_nat.htm
Será mi primera Fender y quisiera conocer opiniones sobre la misma, así como las principales diferencias entre esta (de ash body) y su compañera MN (de alder body). Las dos guitarras y el bajo que tengo son RW en el mástil así que nunca he tocado una MN, pero estoy totalmente hecho al gusto de las primeras.
Por ahí en un foro americano leí que las fender USA standards del 2000 hacia arriba habían recuperado el buen sonido y la calidad de sus materiales y construcción que perdió Fender en las últimas décadas, ¿cierto?
En youtube podéis escucharla tocada por un americano suertudo: http://www.youtube.com/watch?v=bqV8eWnsmaY
Opiniones, sugerencias, alternativas... todas bien recibidas.
Un saludo!
Visitante del mundo interior.
- doubletrouble
- usuario veterano

Re: Telecaster USA Standard 2008
Yo te aconsejo que con paciencia, estés al tanto en el foro de compraventa.
Con la crisis están saliendo guitarras muy majas muy bién de precio, y con la ventaja de que si luego no es exáctamente lo que querías, la puedes volver a vender sin perder dinero (o perdiendo muy poco).
Tal como está el mercado en estos momentos, yo veo un despropósito gastarse 1.100 Euros en una Am. series.
Con la crisis están saliendo guitarras muy majas muy bién de precio, y con la ventaja de que si luego no es exáctamente lo que querías, la puedes volver a vender sin perder dinero (o perdiendo muy poco).
Tal como está el mercado en estos momentos, yo veo un despropósito gastarse 1.100 Euros en una Am. series.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
AMENdoubletrouble escribió:Yo te aconsejo que con paciencia, estés al tanto en el foro de compraventa.
Un saludo.
Nacho.
Nacho.
Sobre esta guitarra se habló por aquí hace algún tiempo, aunque no tanto desde la experiencia (excepto, creo recordar, de Retro que era el único que la había probado) como de las expectativas que generaba en base a sus especificaciones. En general, no parecía gustar a nadie, excepto, curiosamente, al único que la había tenido en sus manos.
Por mi parte, desde el pasado mes de julio, soy el feliz propietario de una de ellas (candy cola y diapasón de arce) y mis impresiones no coinciden para nada con las elucubraciones que se hacían en aquel post.
Se trata de una guitarra que presenta, desde mi punto de vista, una afinación excelente y tremendamente estable, con un puente muy respetuoso con la integridad física de las cuerdas. El mástil, aunque subjetivo, a mi parece muy cómodo, con un diapasón brillante, cualidad que, todavía hoy, sigue conservando, contrariando, por cierto, los pronósticos que se hacían en aquel post al respecto. Los acabados me parecen también muy buenos.
En cuanto al apartado del sonido, lo siento, pero tengo la costumbre de no opinar (soy muy volátil, en cuanto cambio de amplificador cambio de opinión).
Saludos,
Por mi parte, desde el pasado mes de julio, soy el feliz propietario de una de ellas (candy cola y diapasón de arce) y mis impresiones no coinciden para nada con las elucubraciones que se hacían en aquel post.
Se trata de una guitarra que presenta, desde mi punto de vista, una afinación excelente y tremendamente estable, con un puente muy respetuoso con la integridad física de las cuerdas. El mástil, aunque subjetivo, a mi parece muy cómodo, con un diapasón brillante, cualidad que, todavía hoy, sigue conservando, contrariando, por cierto, los pronósticos que se hacían en aquel post al respecto. Los acabados me parecen también muy buenos.
En cuanto al apartado del sonido, lo siento, pero tengo la costumbre de no opinar (soy muy volátil, en cuanto cambio de amplificador cambio de opinión).
Saludos,
Pero ¿crees que lo valen? independientemente de si es tiempo de crisis o no. Quiero decir... ¿es una buena guitarra? ¿Una buena teleca americana que vale cada uno de esos 1.100 eus? ¿Hay mucha diferencia con una standard mexicana (que rondan los 500eus..)?doubletrouble escribió:yo veo un despropósito gastarse 1.100 Euros en una Am. series.
Apreciaría más comentarios sobre gente que la haya probado, gracias!
- doubletrouble
- usuario veterano

De esto se ha hablado un montón.nexo escribió:Pero ¿crees que lo valen? independientemente de si es tiempo de crisis o no. Quiero decir... ¿es una buena guitarra? ¿Una buena teleca americana que vale cada uno de esos 1.100 eus? ¿Hay mucha diferencia con una standard mexicana (que rondan los 500eus..)?doubletrouble escribió:yo veo un despropósito gastarse 1.100 Euros en una Am. series.
Apreciaría más comentarios sobre gente que la haya probado, gracias!
Se acepta unánimemente (o casi). que en Fender no son tontos: en función del precio de menos a más, también va la calidad de instrumento de menos a más. Es decir, sí, una american series (o estándar) es mucho mejor guitarra que una mex.
También se acepta unánimemente (o casi), que no hay una verdadera proporción entre el dinero que pagas de más, con la calidad (y el sonido) que recibes de más.
Mi comentario de que es un despropósito gastarse 1.100 Euros en una Am series viene porque, por mucho menos la compras de ocasión, e incluso por menos también compras la gama deluxe (aunque esta última gama tiene detractores).
Por ese dinero, te puedes comprar una "vintage series" que son mucho mejores que las estandar, y por un poco más una custom shop, que es todavía mejor.
Osea: si quieres la estandar te puedes ahorrar un buén dinero, y si agotas el presupuesto, te puedes comprar una guitarra claramente mejor.
¿Queda más claro ahora?
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Yeah!
Disculpa sólo quería conocer la opinión del instrumento en sí, más allá de su precio o el precio por el que lo puedo encontrar!
Disculpa sólo quería conocer la opinión del instrumento en sí, más allá de su precio o el precio por el que lo puedo encontrar!
- doubletrouble
- usuario veterano

No hay nada que disculpar hombre.nexo escribió:Yeah!![]()
Y la guitarra es lo que es: "gama media".
Sí se nota una gran diferencia (a mejor) con las mejicanas...
...pero cuando pruebas una Vintage, descubres el sonido que te gustaría tener en una Tele (y con una CS más).
Otra cosa es el tacto pegajoso de los mástiles de las vintage, y los trastes pequeños que traen.
Yo vuelvo a lo mismo, considero una lástima gastarse ese dinero en una guitarra que no deja de ser de "medio pelo", cuando puedes optar a cosas claramente mejores. Pero es mi opinión, que no tiene porque ser válida para tí.
Mi valoración personal es:
Mex: mala en todo.
American estandar / deluxe: buén tacto, sonido mediocre.
Vintage: buén sonido, tacto mediocre (solo por culpa del mástil pegajoso).
He tenido una de cada, por lo que hablo en base a las unidades concretas que yo he tenido, pero es una valoración muy subjetiva, que seguro que hay mucha peña en el foro que no comparte.
Entiendo.
¿Cómo mejorarías el sonido de una american standard? ¿cambiando pastillas y algo más? Esta lleva unas "2 American Tele Alnico V Single Coils Pickups", que no sé si son más simples que las Texas Special o es una forma distinta de llamarlas (apenas tengo p.idea de pastillas...), ¿cuáles me recomendarías en caso de tunearla con unas pastis mejores, teniendo en cuenta que me interesa ese sonido singlecoil que va desde blues-funky a lo Frusciante (con la banda, aparte del repertorio propio más rock, nos merendamos canciones de los Peppers).
Mi guitarra actual es una Washburn Wi64 del 2002 (made in Korea) que me costó alrededor de los 600 eus y ya ando ansioso por subir un peldaño más, aparte que busco un sonido diferente al hard rock que ya me da ésta.
¿Cómo mejorarías el sonido de una american standard? ¿cambiando pastillas y algo más? Esta lleva unas "2 American Tele Alnico V Single Coils Pickups", que no sé si son más simples que las Texas Special o es una forma distinta de llamarlas (apenas tengo p.idea de pastillas...), ¿cuáles me recomendarías en caso de tunearla con unas pastis mejores, teniendo en cuenta que me interesa ese sonido singlecoil que va desde blues-funky a lo Frusciante (con la banda, aparte del repertorio propio más rock, nos merendamos canciones de los Peppers).
Mi guitarra actual es una Washburn Wi64 del 2002 (made in Korea) que me costó alrededor de los 600 eus y ya ando ansioso por subir un peldaño más, aparte que busco un sonido diferente al hard rock que ya me da ésta.
- doubletrouble
- usuario veterano

Lo siento.
A ese nivel ya no te puedo ayudar. No sé lo suficiente.
A ese nivel ya no te puedo ayudar. No sé lo suficiente.
Las pastis que traen de serie las American series/Deluxe e incluso me atrevería a decir Vintage son un poco cagarro, opinión personal por supuesto. Un cambio de pastis sería cojonudo, el problema es que si pillas una guitarra de 1100 loros le metes unas pastis de 150-200 loros te estás metiendo en un dinero que en segunda mano te pillas maravillas.nexo escribió:Entiendo.
Esta es mucho mejor guitarra de lo que puedes conseguir hoy en una American series que personalmente me parecen guitarras muy justitas....
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Sí, y la verdad es que respeta la estética que tenía en mente. Lo único que no sé si me convence es la Seymour humbucker, que estoy seguro que da un sonido cojonudo pero tenía muy claro que quería unas pastillas single coil para la teleca!
¿Por qué despierta detractores las deluxe? ¿qué particularidad tienen?
¿Por qué despierta detractores las deluxe? ¿qué particularidad tienen?
Yo sigo discrepando: Si por buena guitarra entendemos un instrumento que afina bien y es estable, tiene una buena acción, sustain (apartado al que no le doy excesiva importancia, pero del que va sobrada la Am. Standard) y buena construcción y acabados, entonces para mi está claro que estamos ante una muy buena guitarra.
Después entramos de lleno en el ámbito de lo estrictamente subjetivo: tacto (que a mi me encanta), sonido (que depende, además, de muchos otros factores, como amplificador, grosor cuerdas, sustitución de pastillas...) o nuevas especificaciones (puede sonar a sacrilegio, pero a mi me gusta el nuevo puente, tanto por estética como por prestaciones).
En definitiva, como mueble, la nueva Am. Standard me parece una muy buena elección, a la que para nada calificaría como una guitarra de medio pelo.
Desde mi punto de vista, la Vintage (que también me gustan, excepto la nitro) se destaca por encima de la Standard más por sus detalles históricos que por su mejor calidad como instrumento.
Tampoco estoy de acuerdo con la valoración de las mexicanas: he probado pocas y por poco tiempo, pero las que tuve entre las manos me gustaron bastante.
En cuanto a las Am. Deluxe a mi me parecen unas guitarras excelentes (por cierto, seguramente, mi próxima adquisición). Creo que se suele criticar sus pastillas noiseless que eliminan el típico ruido de las singles y que pueden funcionar en serie (es decir, muy anti-vintage).
Como siempre, al final lo que cuenta es la opinión de uno mismo y, en consecuencia, hasta que no las pruebes no podrás salir de dudas.
Saludos,
Después entramos de lleno en el ámbito de lo estrictamente subjetivo: tacto (que a mi me encanta), sonido (que depende, además, de muchos otros factores, como amplificador, grosor cuerdas, sustitución de pastillas...) o nuevas especificaciones (puede sonar a sacrilegio, pero a mi me gusta el nuevo puente, tanto por estética como por prestaciones).
En definitiva, como mueble, la nueva Am. Standard me parece una muy buena elección, a la que para nada calificaría como una guitarra de medio pelo.
Desde mi punto de vista, la Vintage (que también me gustan, excepto la nitro) se destaca por encima de la Standard más por sus detalles históricos que por su mejor calidad como instrumento.
Tampoco estoy de acuerdo con la valoración de las mexicanas: he probado pocas y por poco tiempo, pero las que tuve entre las manos me gustaron bastante.
En cuanto a las Am. Deluxe a mi me parecen unas guitarras excelentes (por cierto, seguramente, mi próxima adquisición). Creo que se suele criticar sus pastillas noiseless que eliminan el típico ruido de las singles y que pueden funcionar en serie (es decir, muy anti-vintage).
Como siempre, al final lo que cuenta es la opinión de uno mismo y, en consecuencia, hasta que no las pruebes no podrás salir de dudas.
Saludos,
- Retro
- usuario veterano

Yo también creo que si no estuvieramos en foros, todos estaríamos encantados con nuestras Fenders Mexicanas

http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Así es, sin duda. La semana que viene me daré una vuelta por tiendas de Bcn para probarla en vivo y directo, a ver si me lanzo a por ella.larroc escribió:Como siempre, al final lo que cuenta es la opinión de uno mismo y, en consecuencia, hasta que no las pruebes no podrás salir de dudas.
Sobre las mexicanas, sí, yo también las he visto que están muy infavaloradas y que hoy por hoy se hacen mucho mejor que antes (aunque sí puede ser que con cierta irregularidad). Pero en cualquier caso, conozco músicos profesionales que viven de la música y entre sus guitarras hay un par de Stratos mexicanas sin complejos.
Suerte y ya nos explicarás,
Payo hay un dicho en mi tierra que dice: "nadie aprende en la cabeza de otro"
Píllate la Am. Series y ya nos cuentas
Píllate la Am. Series y ya nos cuentas
- doubletrouble
- usuario veterano

larroc escribió:Yo sigo discrepando: Si por buena guitarra entendemos un instrumento que afina bien y es estable, tiene una buena acción, sustain (apartado al que no le doy excesiva importancia, pero del que va sobrada la Am. Standard) y buena construcción y acabados, entonces para mi está claro que estamos ante una muy buena guitarra.
Saludos,
Entiendo perfectamente que discrepemos. Y conste que lo digo sin acritud.
Yo eso de que afine bién y sea estable, lo doy por supuesto, no para ser "buena", sino para ser guitarra.
Y lo que entiendo por una buena guitarra, es precísamente lo que tu calificas como "subjetivo", es decir, que suene de puta madre, y que además, tenga buén tacto y esté bién construida. Aunque esto último sí es discutible porque según dicen, hay por ahí "guitarrones" vintage que suenan de cagarse, pero que la "tocabilidad" del instrumento deja bastante que desear. En cualquier caso, como estamos hablando de guitarras nuevas y de la misma marca, se puede asegurar sin temor a equivocarse, que cuanto más caras son, mejor están construidas (siempre habrá unidades concretas que se escapen a esta afirmación, pero serán eso, excepciones).
Y califico los instrumentos tal y como los compras, no por como pueden llegar a ser cuando le cambies la mitad de cosas, observarás que no he entrado a valorar si "compensa" económicamente. Eso lo decide el que paga, nadie más.
Entra nexo y pregunta si la American series es buena, y luego pregunta que que pastillas le pone...
¡¡Pués ya se ha contestado!!
¿Como coño se puede considerar buena una guitarra a la que hay que cambiarle las pastillas antes de comprarla?
Lo que he dicho más arriba: "buen tacto, sonido mediocre", o lo que es lo mismo, de "medio pelo".
Mira que os gusta discutir.
- Retro
- usuario veterano

Ya estamos entrando en terrenos pantanosos...doubletrouble escribió:Entra nexo y pregunta si la American series es buena, y luego pregunta que que pastillas le pone...
¿Como coño se puede considerar buena una guitarra a la que hay que cambiarle las pastillas antes de comprarla?![]()
Lo que he dicho más arriba: "buen tacto, sonido mediocre", o lo que es lo mismo, de "medio pelo".![]()
Mira que os gusta discutir.
Personalmente, no me gusta pensar que le tengo que cambiar a una guitarra antes de comprarla. Cuando elijo una guitarra miro que me satisfagan todos sus componentes: maderas, herrajes, electrónica, pastillas, barnices, acabados, etc...
Eso no quita que haya modificado en mayor o menor grado casi todas mis guitarras... Algunas de ellas les queda solo el cuerpo y el mástil de la guitarra original. Incluso he cambiado pastillas en guitarras que estaba completamente satisfecho con su sonido, para ver si así mejoraban (y así fue)
La mayoría de guitarras de fábrica son mejorables; sea cambiando las pastillas o la electrónica, clavijeros, puentes, etc, desde las gamas mas humildes hasta las Custom Shop de las grandes marcas
http://talaiot.bandcamp.com
Bueno agradezco las opiniones de todos los colores. En cualquier caso no pretendía crear discordia
Me esperaré a probar una para valorar las pastillas y el hecho de que tuviera que cambiarlas con mayor o menor urgencia en caso de finalmente adquirirla. Os diré algo!
Me esperaré a probar una para valorar las pastillas y el hecho de que tuviera que cambiarlas con mayor o menor urgencia en caso de finalmente adquirirla. Os diré algo!
- doubletrouble
- usuario veterano

Tienes razón. A mí también me gusta discutir.Retro escribió:Ya estamos entrando en terrenos pantanosos...doubletrouble escribió:Entra nexo y pregunta si la American series es buena, y luego pregunta que que pastillas le pone...
¿Como coño se puede considerar buena una guitarra a la que hay que cambiarle las pastillas antes de comprarla?![]()
Lo que he dicho más arriba: "buen tacto, sonido mediocre", o lo que es lo mismo, de "medio pelo".![]()
Mira que os gusta discutir.![]()
![]()
![]()
Personalmente, no me gusta pensar que le tengo que cambiar a una guitarra antes de comprarla. Cuando elijo una guitarra miro que me satisfagan todos sus componentes: maderas, herrajes, electrónica, pastillas, barnices, acabados, etc...
Eso no quita que haya modificado en mayor o menor grado casi todas mis guitarras... Algunas de ellas les queda solo el cuerpo y el mástil de la guitarra original. Incluso he cambiado pastillas en guitarras que estaba completamente satisfecho con su sonido, para ver si así mejoraban (y así fue)
La mayoría de guitarras de fábrica son mejorables; sea cambiando las pastillas o la electrónica, clavijeros, puentes, etc, desde las gamas mas humildes hasta las Custom Shop de las grandes marcas
Ahora la cuestión es muy sutil y "pantanosa": ¿se le cambian las pastillas para que suene "bien", o se le cambian para que suene "mejor todavía" o "se acerque al sonido que buscamos"?
Muy sutil.
Pero sigo afirmando lo que dije en mi post inicial, que además es lo que quería decir reálmente, y no entrar en la esteril discusión de si una Fender mex es buena o mala:
No parece la mejor opción en estos momentos gastarse 1.100 Euros en una american series y cambiarle las pastillas. Creo sinceramente que el subforo de compraventa dá mucho juego en estos momentos.
Dicho esto (una vez más), ya podemos seguir discutiendo...
doubletrouble escribió:
No parece la mejor opción en estos momentos gastarse 1.100 Euros en una american series y cambiarle las pastillas. Creo sinceramente que el subforo de compraventa dá mucho juego en estos momentos.
Dicho esto (una vez más), ya podemos seguir discutiendo...![]()
Parece mentira tio, no ves que este es uno de esos tópics que en los piden opinión sobre algo que ya tienen decidido que van a hacer
Me gustaría aclarar una cosa: el tópic lo inicié para conocer opiniones del instrumento, no opiniones derivadas de su precio y estado actual de la economía nacional/internacional. Y al final, aunque ha costado, las he recibido.
En cualquier caso, en mi entrada inicial me despedía diciendo que se aceptaban sugerencias, alternativas, etc, y ahí remito todas las otras posibilidades por el mismo o menor precio, y por eso (y por ser un tío rematadamente educado
), agradezco también estos segundos comentarios.
Recuerdo cuando compré la Washburn, hace siete años. Tenía clarísimo que me iba a comprar una Epiphone Les Paul Standard. Hasta que probé las dos y me decanté por la que nunca me había planteado comprar. Al final todo depende de eso, probar la guitarra uno mismo y ver qué pasa.
En cualquier caso, en mi entrada inicial me despedía diciendo que se aceptaban sugerencias, alternativas, etc, y ahí remito todas las otras posibilidades por el mismo o menor precio, y por eso (y por ser un tío rematadamente educado
Recuerdo cuando compré la Washburn, hace siete años. Tenía clarísimo que me iba a comprar una Epiphone Les Paul Standard. Hasta que probé las dos y me decanté por la que nunca me había planteado comprar. Al final todo depende de eso, probar la guitarra uno mismo y ver qué pasa.
- doubletrouble
- usuario veterano

vaista escribió:doubletrouble escribió:
Dicho esto (una vez más), ya podemos seguir discutiendo...![]()
Parece mentira tio, no ves que este es uno de esos tópics que en los piden opinión sobre algo que ya tienen decidido que van a hacer
Sip.
Mira que ponerme a discutir a estas alturas ¿verdad?
Doubletrouble:
Yo no he dicho que a esta guitarra se le tengan que cambiar las pastillas para que suene bien (de hecho, a mi me gustan y no se las he cambiado), simplemente he puesto de manifiesto que esa es una apreciación que pertenece al campo de lo subjetivo y sobre la cual, por lo tanto, prefiero no pronunciarme. Es decir, si se pregunta por una guitarra, el que la haya probado podrá informar de ella desde lo objetivo (ej. la afinación es estable) y desde lo subjetivo (ej. me gusta o no como suena), pero, para esto último, creo que la opinión de uno poco podrá servir para otro.
Por lo tanto, puedo decir que una guitarra cumple con una serie de requisitos y considerarla buena por ello, desde una perspectiva objetiva (y que servirá a los demás) y, por otro lado, puedo también decir que la guitarra me satisface o no desde un punto de vista subjetivo, que de ninguna manera se podrá extrapolar a los demás guitarristas.
De guitarras que no afinan o que no son estables, he conocido unas cuantas.
Sobre que las guitarras en Fender suben de calidad a medida que se incrementa el precio, sólo estoy parcialmente de acuerdo: Las guitarras más caras de Fender son relic y, en consecuencia, el fabricante incurre en importantes costes para ensañarse con las mismas al gusto de sus clientes. Además, a veces una guitarra es más cara por disponer de elementos que no necesariamente implican una mejora del instrumento como tal (ej. incrustaciones de madreperla, bindings, etc...), pijadas que, eso sí, reconozco que a mi también me gustan.
Tampoco estoy de acuerdo con Vaista. A mi me parece que Nexo abrió el tema con la única intención de captar opiniones, pero sin necesidad de que éstas le vinculasen, pues supongo que también tendrá su propia opinión (y por esa razón, precisamente, pronto pondrá directamente a prueba, él mismo, las guitarras de las que hablamos). Tal como tu mismo afirmaste que dicen en tu tierra (por cierto, también la de mis ancestros): nadie aprende en cabeza de otro o como también se dice por aquí: para equivocarse por otro, mejor errar por uno mismo.
Saludos,
Yo no he dicho que a esta guitarra se le tengan que cambiar las pastillas para que suene bien (de hecho, a mi me gustan y no se las he cambiado), simplemente he puesto de manifiesto que esa es una apreciación que pertenece al campo de lo subjetivo y sobre la cual, por lo tanto, prefiero no pronunciarme. Es decir, si se pregunta por una guitarra, el que la haya probado podrá informar de ella desde lo objetivo (ej. la afinación es estable) y desde lo subjetivo (ej. me gusta o no como suena), pero, para esto último, creo que la opinión de uno poco podrá servir para otro.
Por lo tanto, puedo decir que una guitarra cumple con una serie de requisitos y considerarla buena por ello, desde una perspectiva objetiva (y que servirá a los demás) y, por otro lado, puedo también decir que la guitarra me satisface o no desde un punto de vista subjetivo, que de ninguna manera se podrá extrapolar a los demás guitarristas.
Sobre que las guitarras en Fender suben de calidad a medida que se incrementa el precio, sólo estoy parcialmente de acuerdo: Las guitarras más caras de Fender son relic y, en consecuencia, el fabricante incurre en importantes costes para ensañarse con las mismas al gusto de sus clientes. Además, a veces una guitarra es más cara por disponer de elementos que no necesariamente implican una mejora del instrumento como tal (ej. incrustaciones de madreperla, bindings, etc...), pijadas que, eso sí, reconozco que a mi también me gustan.
Tampoco estoy de acuerdo con Vaista. A mi me parece que Nexo abrió el tema con la única intención de captar opiniones, pero sin necesidad de que éstas le vinculasen, pues supongo que también tendrá su propia opinión (y por esa razón, precisamente, pronto pondrá directamente a prueba, él mismo, las guitarras de las que hablamos). Tal como tu mismo afirmaste que dicen en tu tierra (por cierto, también la de mis ancestros): nadie aprende en cabeza de otro o como también se dice por aquí: para equivocarse por otro, mejor errar por uno mismo.
Saludos,
larroc tienes más razón que un santo
Pero cuando pides opinión sobre algo que vas a comprar creo que está bien que te digan que hoy en día con ese dinero se pueden hacer mejores cosas, ojalá hace 15 años hubiera estos foros pa informarme y asin ahorrarme bastante pasta que he perdido por falta de conocimiento
Pero cuando pides opinión sobre algo que vas a comprar creo que está bien que te digan que hoy en día con ese dinero se pueden hacer mejores cosas, ojalá hace 15 años hubiera estos foros pa informarme y asin ahorrarme bastante pasta que he perdido por falta de conocimiento
Vaista:
Por descontado, todo lo que sea opinar, bienvenido sea (y discutir, de buenas maneras, pues también, que bien divertido que es y que, además, todos no vamos a pensar igual).
Saludos a ti y a tu zamorana tierra,
Por descontado, todo lo que sea opinar, bienvenido sea (y discutir, de buenas maneras, pues también, que bien divertido que es y que, además, todos no vamos a pensar igual).
Saludos a ti y a tu zamorana tierra,
- doubletrouble
- usuario veterano

Ya he dicho en mi contestación anterior, que es normal que no estemos de acuerdo. Tus criterios de valoración de un instrumento y los míos no coinciden, y por tanto, las conclusiones tampoco tienen porque coincidir.larroc escribió:Doubletrouble:
Solo un apunte: Yo coincidí en el tiempo en casa con dos Telecasters: una Mex. y una reissue ´52. Ni subjetivo ni leches (con perdón). La Am vintage sonaba muchísimo mejor (en otra liga) utilizaras el patrón de comparación que usaras. Realmente sonaba mejor de forma "objetiva". Se te olvida que estamos comparando peras con peras. Es dificil (por no decir imposible) afirmar "objetívamente" qué suena mejor: una Tele, una Strato o una LesPaul.
Pero en este post estamos hablando de Telecasters, que es uno de los sonidos de guitarra más concretos y definidos que existen, y sí hay Teles que suenan mejor que otras "objetívamente" hablando.
Otra vez has extrapolado para intentar tener razón:larroc escribió: Sobre que las guitarras en Fender suben de calidad a medida que se incrementa el precio, sólo estoy parcialmente de acuerdo: Las guitarras más caras de Fender son relic y, en consecuencia, el fabricante incurre en importantes costes para ensañarse con las mismas al gusto de sus clientes. Además, a veces una guitarra es más cara por disponer de elementos que no necesariamente implican una mejora del instrumento como tal (ej. incrustaciones de madreperla, bindings, etc...), pijadas que, eso sí, reconozco que a mi también me gustan.
Yo arriba he hablado muy concretamente de cuatro gamas: Mex (no se porqué las he metido en esto), Am standar, Am deluxe y Am vintage (de refilón he nombrado CS como "todavía mejor")
Y vuelvo a afirmar que a medida que subes de gama, subes de calidad general (otra cosa es que la diferencia de precio sea proporcional).
Lo de las incrustaciones y pijadas, depende, si juzgas la guitarra según mis criterios, tendrías razón, pero según los tuyos no: Los bindings y demás pijadas, pese a que no hacen que el instrumento suene mejor, sí te permite afirmar de forma objetiva que está mejor construido, con una mayor atención al detalle, y un mayor lujo en los acabados. Luego te gustará o no. Por eso hay gente que "odia" la gama deluxe.
larroc escribió: Tampoco estoy de acuerdo con Vaista. A mi me parece que Nexo abrió el tema con la única intención de captar opiniones, pero sin necesidad de que éstas le vinculasen, pues supongo que también tendrá su propia opinión (y por esa razón, precisamente, pronto pondrá directamente a prueba, él mismo, las guitarras de las que hablamos). Tal como tu mismo afirmaste que dicen en tu tierra (por cierto, también la de mis ancestros): nadie aprende en cabeza de otro o como también se dice por aquí: para equivocarse por otro, mejor errar por uno mismo.
Saludos,
Aquí le toca discutir a Vaista.
Pero ha dicho una verdad como un puño.
Doubletrouble:
Quizás una Tele se pueda apartar de su sonido prototípico, pero eso no significará que la guitarra deba sonar mal como tal o que a alguien no le pueda gustar ese nuevo sonido (incluso más que el original), sino que, en todo caso, se apartará de una referencia dada (y en esto sí estoy de acuerdo contigo: se trata de algo objetivo). Por otra parte, estarás conmigo en que no existe un único sonido de Tele (las 72, como la de tu avatar, creo que son un buen ejemplo) y que el sonido que deba producir una guitarra será el resultado de la búsqueda y la personalidad de cada guitarrista, aunque eso suponga apartarse de la idea inicial del instrumento.
Con lo del sonido de las Teles pasa lo mismo que con sus selletas, muchos te dirán que una Tele sin sus tres selletas de latón es menos Tele (o incluso que no lo es) y otros, como yo, te dirán que simplemente se trata de una nueva Tele, que te gustará más o menos pero que, al menos, como guitarra, sí puede ser considerado un muy buen instrumento. Es decir, puedes juzgar a una Tele en relación a sus referentes históricos (y, en cualquier caso, estoy seguro que lo nuevo hoy, mañana será también referente) o como instrumento en sí mismo considerado, que es lo que pretendía hacer yo.
Sobre el tema precio/calidad, yo soy de la opinión de que a partir de un cierto umbral de precios (que los métodos de producción de hoy permiten bajar constantemente) se puede conseguir instrumentos muy dignos. A partir de ese momento muchos instrumentos ganan en aspectos que van más allá de la calidad como tales, pero que, aunque tengan un carácter velado, entiendo que nos puedan hacer gracia (a mi especialmente). Por ejemplo, yo prefiero un cuerpo de 2 partes que uno de 3, me hace sentir que poseo algo bueno, aunque sea incapaz de distinguir la diferencia en términos de sonido y debiendo reconocer que, sin ver la veta y sólo tocando, soy incapaz de diferenciar si el cuerpo está hecho de 2 ó 3 piezas. Como ves, para mi funciona como un valor latente (y, en mi caso, también algo snob).
Los bindings e incrustaciones no creo que permitan afirmar que un instrumento está mejor construido, máxime si dichos componentes se añaden a instrumentos previamente acabados, algunos de los cuales son premiados después con dichos privilegios y otros, simplemente, no.
Aprovecho también mi primer cruce contigo en este foro, para felicitarte por tus trabajos en las teletruchas y otras aventuras constructivas. Que sepas que me lo he pasado pipa siguiendo tus creaciones y explicaciones. En definitiva, mis discrepancias contigo vienen precedidas de mi respeto y admiración por los trabajos que eres capaz de realizar (para mi tocar un alma ya es todo un reto) y, por descontado, de tus opiniones, aunque a veces no las comparta. Eso sí, en lo de guitarra de medio pelo, mantengo mi más enérgica protesta (coñe, y sobre todo desde que yo tengo una que es un sol).
Saludos,
Quizás una Tele se pueda apartar de su sonido prototípico, pero eso no significará que la guitarra deba sonar mal como tal o que a alguien no le pueda gustar ese nuevo sonido (incluso más que el original), sino que, en todo caso, se apartará de una referencia dada (y en esto sí estoy de acuerdo contigo: se trata de algo objetivo). Por otra parte, estarás conmigo en que no existe un único sonido de Tele (las 72, como la de tu avatar, creo que son un buen ejemplo) y que el sonido que deba producir una guitarra será el resultado de la búsqueda y la personalidad de cada guitarrista, aunque eso suponga apartarse de la idea inicial del instrumento.
Con lo del sonido de las Teles pasa lo mismo que con sus selletas, muchos te dirán que una Tele sin sus tres selletas de latón es menos Tele (o incluso que no lo es) y otros, como yo, te dirán que simplemente se trata de una nueva Tele, que te gustará más o menos pero que, al menos, como guitarra, sí puede ser considerado un muy buen instrumento. Es decir, puedes juzgar a una Tele en relación a sus referentes históricos (y, en cualquier caso, estoy seguro que lo nuevo hoy, mañana será también referente) o como instrumento en sí mismo considerado, que es lo que pretendía hacer yo.
Sobre el tema precio/calidad, yo soy de la opinión de que a partir de un cierto umbral de precios (que los métodos de producción de hoy permiten bajar constantemente) se puede conseguir instrumentos muy dignos. A partir de ese momento muchos instrumentos ganan en aspectos que van más allá de la calidad como tales, pero que, aunque tengan un carácter velado, entiendo que nos puedan hacer gracia (a mi especialmente). Por ejemplo, yo prefiero un cuerpo de 2 partes que uno de 3, me hace sentir que poseo algo bueno, aunque sea incapaz de distinguir la diferencia en términos de sonido y debiendo reconocer que, sin ver la veta y sólo tocando, soy incapaz de diferenciar si el cuerpo está hecho de 2 ó 3 piezas. Como ves, para mi funciona como un valor latente (y, en mi caso, también algo snob).
Los bindings e incrustaciones no creo que permitan afirmar que un instrumento está mejor construido, máxime si dichos componentes se añaden a instrumentos previamente acabados, algunos de los cuales son premiados después con dichos privilegios y otros, simplemente, no.
Aprovecho también mi primer cruce contigo en este foro, para felicitarte por tus trabajos en las teletruchas y otras aventuras constructivas. Que sepas que me lo he pasado pipa siguiendo tus creaciones y explicaciones. En definitiva, mis discrepancias contigo vienen precedidas de mi respeto y admiración por los trabajos que eres capaz de realizar (para mi tocar un alma ya es todo un reto) y, por descontado, de tus opiniones, aunque a veces no las comparta. Eso sí, en lo de guitarra de medio pelo, mantengo mi más enérgica protesta (coñe, y sobre todo desde que yo tengo una que es un sol).
Saludos,