sobre las jam y tal

De vuelta al cole
Responder
deivobarrabaja

sobre las jam y tal

Mensaje por deivobarrabaja »

buenas
es que llevo un tiempo practicando improvisación pero hay cosas básicas que sigo sin tener
claras, porque unos días leo unas cosas y otro otras, así que quería hacer dos preguntillas:
la primera que cuándo se puede tocar sobre toda la escala y cúando se puede solo sobre la escala del acorde de la base (en plan suena g, pues dórica de g, pasa a a, pues jónica de a)?
y la otra que si es siempre necesario resolver sobre el acorde que suena o a veces se puede tambíén simplemente sobre el acorde de la tonalidad?
ah bueno y otra un poco estupida me temo, es que cuando iba a un profesor, me había dado un dibujo del mastil con los bends que se podían hacer sobre cada nota en determinada escala, según si fuesen de uno o medio tono. la cosa es que para qué me dio esto, si en realidad se pueden hacer los bends que quieras y donde quieras no?

bueno no se si me expliqué demasiado bien...pero seguro que entendeis :vintage:

pues eso, que gracias
samuelg
usuario

Re: sobre las jam y tal

Mensaje por samuelg »

Respecto a los bends:

Podrás hacer un bend de 1/2 tono si la siguiente nota de la escala que estés tocando está a 1/2 tono, y de forma análoga con los de 1 tono.

Si conoces la escala en todo el diapasón, deberías saber cuando te entra un bend de 1/2, 1 ó 1y 1/2 tonos.
deivobarrabaja

ajam vale eso entendido
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Sí, lo malo es cuando tocas la pentatónica :jiji: :jiji:

En cuanto a las escalas, no te compliques.

Toca la escala de DO en la siguiente progresión de acordes y ya verás como suena bien SIEMPRE:

DO
REm
Mim
FA
SOL
LAm
SI semidisminuido

La misma escala de DO te suena bien en esos acordes, porque esos acordes salen todos de la escala de DO: no tienen ni bemoles y sostenidos
Dicho de otro modo, esos acordes son los que salen de las teclas blancas del piano. si empiezas en la tecla DO y tocas de tres en tres (dejando una tecla en medio), salen esos 7 acordes.

Por tanto, si sólo tocas las teclas blancas al improvisar, siempre sonará bien. ¿Capicci?

El problema es cuando un acorde toca una telca negra. Por ejemplo en lugar de MIm, en la canción suena un MI mayor. Entonces, como MI mayor no es un acorde de la escala de DO, estás saliéndote de la escala, o lo que es lo mismo, el acorde está alterado y estás MODULANDO. Y entonces tienes que tocar otra escala , por ejemplo la Frigia dominante, que le va de maravilla. La frigia dominante con tónica en Mi, naturalmente.

Reglas fijas?

Sip :hedicho:

Aprenderse los grados y el rollo ese de los acordes dominantes alterados :ein: :

Grado .... Acorde (tocar la escala natural)........En caso de Acorde alterado, tocar:
I ............DO.................................... Mixolidio
II............REm..................................... Mixolidio
III............MIm.................................... Frigia dominante
IV............FA....................................... Mixolidio
V............SOL.......................................Mixolido
VI............LAm...............................Frigia dominante
VII.......... SI s.d............................. Frigia dominante

Yo no soy profe y no tengo ni puta idea, pero ahora viene Chema y te pone al día, y a mi a parir :jiji: :jiji:
rebo
usuario
Contactar:

Mensaje por rebo »

Como te ha dicho Sergio, si no tienes modulaciones (cambios de tonalidad) una misma escala debería funcionarte bien durante toda la pieza/fragmento. En el caso de que haya modulaciones ya es cuando hay que buscar alternativas y una de ellas puede ser el utilizar una escala distinta por acorde; pero seguramente no la única (habría que ver cada tema).

A las malas, lo que siempre debería funcionar es tocar las notas del acorde que está sonando y, como mucho, que las notas que toques de fuera del acorde se note que son de paso. Si haces eso "bien" deberías sobrevivir a cualquier progresión.

Sobre lo que comentas de cómo resolver. Como bien sabrás, cuando improvisas no todas las notas suenan igual de bien aunque estén en la escala. Las notas más importantes son aquellas con las que concluyes una frase y en las que te paras más (en las que resuelves). Lo más normal es resolver en alguna de las notas del acorde que está sonando. Esto por norma funciona.

La tónica suele ser una nota que suena bien para resolver porque, para empezar aparecería en al menos 3 de los 7 acordes de la tonalidad (si hablamos de tríadas) y si hablamos de cuatríadas en 4 (En los grados I, ii, IV y vi). Claro que si hechas cuentas esto ocurre con todas las notas de la escala :sindiente: La tónica tiene la ventaja de que, al ser la nota característica de la obra es una nota que "entra con facilidad" en muchos momentos. Mejor que otras notas. Eso sí, incluso la tónica puede llegar a no ser la mejor nota para resolver, sobre todo en los acordes de tensión (dominante y sensible). Por ejemplo, pensemos en tonalidad de Do mayor. Sobre el acorde de sensible (Si semidisminuido), la nota DO no está en el acorde y, además, se da de tortas con la tónica del acorde (si) porque está a sólo medio tono. Con el acorde de Sol7 (dominante) la situación es similar, aunque no tan grave como en el caso del acorde de sensible.

¿A dónde quiero llegar con esto? Pues que las mejores notas para resolver, por norma, suelen ser las del acorde que está sonando (no sólo la tónica del acorde, eso sí). De todos modos, el oído manda en estas cosas y te debería ir llevando al sitio correcto en cada caso.
Sigue a The Picos Pardos en...
Spotify
Twitter: @thepicospardos
Facebook: http://www.facebook.com/thepicospardos
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Sergio, Rebo: Fácil, práctico y para toda la familia oye! :lalala:
Entendido perfectamente perfecto! :dedo:
Buscando al Mojo
deivobarrabaja

pues sí: explicado perfecto. porque mira que había leído del tema y no me entraba...
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”