jcm2000 mantenimiento

Foro Marshall
Responder
juan carlos

jcm2000 mantenimiento

Mensaje por juan carlos »

hola,que tal queria preguntar que tipo de valvulas lleva mi ampli que es un marshall jcm 2000 60w tsl602.que tipo de valvulas de potencia lleva y las del previo. y si hay otro tipo de valvula diferente que mejore el timbre de este ampli?
tendria que hacerle algun ajuste?? otra cosa en la parte de atras hay un selector de 8ohm y 16 ohm?? donde hay que ponerlo? gracias
nanodocl
usuario

Re: jcm2000 mantenimiento

Mensaje por nanodocl »

Si no me equivoco lleva 2x EL34 en la etapa de potencia y 4x ECC83(=12AX7) en el pre. Un cambio excesivo en el sonido no lo vas a notar a menos que las valvulas que ya tienes esten muy gastadas, tambien podrias notar un cambio si las cambias por valvulas de muy alta calidad y alto precio porsupuesto.
Suponiendo que tengas dos de 16 ohms conectados en paralelo tendrias que poner el selector en 8 ohms y en el caso de que tuvieras dos de 8 OHMS conectados en serie, entonces pon el selector en 16 ohms.

Nota:
La conexion en paralelo, significa que los 2 terminales (+-)de un altavoz estan unidos a los otros 2(+-) y estos a su vez unidos al amplificador. La conexion en serie esta dispuesta entre el + de un alñtavoz y el - del otro, y los terminales sobrantes al amplificador, espero haberme explicado bien.

saludos :dedo:
El Aguafiestas
usuario
Contactar:

Mensaje por El Aguafiestas »

Yo cambié las del previo y sí se notó la diferencia, el ampli daba algo más de volumen y más caña en general. No sé si es porque las otras estaban viejas, pero a mí me gustaba más el sonido de las viejas y se las volví a poner.

Yo que preguntas lo del ajuste, ¿Alguien sabe si se cambian las válvulas de potencia hay que hacer ajuste de bias? Es que mi padre me desmontó el mío para darle un repaso a la electrónica por un ruidillo que hace y me dijo que no vio nada en ningún sitio que permitiera hacer un ajuste en el bias de las válvulas de potencia.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Esos amplis suelen llevar el ajuste de bias en un trimer soldado a placa. Mira bien, que por ahi tiene que andar... :ciao:
El Aguafiestas
usuario
Contactar:

chocopower escribió:Esos amplis suelen llevar el ajuste de bias en un trimer soldado a placa. Mira bien, que por ahi tiene que andar... :ciao:
Mmmm no sé, yo no tengo ni zorra pero me extraña que mi padre no lo hubiera visto ni en las tripas ni en el propio esquema, que por cierto está aquí por si a alguien le interesa:

http://www.drtube.com/schematics/marsha ... -60-02.pdf

Sacado de http://www.drtube.com/ donde hay un montón de esquemas de amplis.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Pues tienes razón. :oops: no hay pote de bías. Tienen puesta una resistencia de valor fijo y a cascarla..

es la R48, en la cuadrícula C-5.
El Aguafiestas
usuario
Contactar:

Estoooo...no veo ninguna resistencia R48 en la cuadrícula C5, te debes referir a la R68, porque la R48 no me tiene pinta y está en otra cuadrícula. Pero vamos, que gracias por arrojar luz sobre el asunto, no sabía que se podía hacer así esto del bias. La cuestión es ¿Si se cambian las válvulas de potencia habría que cambiar la resistencia para ajustar el bias? ¿Esto no es un poco chapucero? :sindiente:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

El Aguafiestas escribió:Estoooo...no veo ninguna resistencia R48 en la cuadrícula C5, te debes referir a la R68, porque la R48 no me tiene pinta y está en otra cuadrícula. Pero vamos, que gracias por arrojar luz sobre el asunto, no sabía que se podía hacer así esto del bias. La cuestión es ¿Si se cambian las válvulas de potencia habría que cambiar la resistencia para ajustar el bias? ¿Esto no es un poco chapucero? :sindiente:
De nuevo me pierden las prisas :oops: .... en efecto, es la R68.

Como bien te ha dicho AMX, muchos fabricantes lo ponen asi, por que consideran que aumenta la fiabilidad del circuito a la par que consideran que lo de ajustar el bias es una perdida de tiempo... (yo no opino igual, eh!!)
Si usas valvulas de la casa (Marshall) no deberías tener problema.
Con otras marcas, simplemente, comprueba que la cosa no esté demasiado caliente y palante!!!
El Aguafiestas
usuario
Contactar:

Pues ya está todo claro, muchas gracias!
wrong

Mensaje por wrong »

Precisamente me tengo que poner con el cambio de las válvulas de potencia de un JCM2000 (en este caso TSL602). Mirando el esquema, me da que no tiene ningún trimer para el ajuste de BIAS (esto es generalizado en los amplis Marshall???)
¿Sabeis cual podría ser la resistencia análoga del R68 que comentabais para el otro ampli?
El Aguafiestas
usuario
Contactar:

wrong escribió:Precisamente me tengo que poner con el cambio de las válvulas de potencia de un JCM2000 (en este caso TSL602). Mirando el esquema, me da que no tiene ningún trimer para el ajuste de BIAS (esto es generalizado en los amplis Marshall???)
¿Sabeis cual podría ser la resistencia análoga del R68 que comentabais para el otro ampli?
Yo no entiendo mucho de electrónica, pero viendo el esquema en la cuadrícula F4 hay algo que pone CON2 (BIAS), rebuscando un poco he encontrado el procedimiento para ajustar el bias de un TSL60:
PROCEDURE:
1. Make sure amplifier is connected to a load with the proper impedance
selected. 2. Power up amplifier on STANDBY and let the circuit stabilize for a couple of minutes.
3. Locate the male three pin molex connector (CON2) with the two mini-pots (PR1 and PR2) on both ends found on the bottom of the tube bay. 4. Connect DMM (set to read mV) with alligator leads, reference common lead to center pin (pin2) on molex connector CON2 and positive lead to pin1 on CON2.
5. Take amplifier off of STANDBY with no signal, adjust mini-pot (PR1) closest to pin that the positive lead from your DMM is connected to and set it to the mV voltage that is listed in the chart below. 6. Repeat steps 4 & 5 for pin3 and until both pin1 and pin3 mV are the same.

BIAS CHART mV SETTINGS
(pin1 and pin3)

DSL50 45mV TSL60/1/2 80mV
DSL100 90mV DSL401 1.375V
TSL100/122 90mV DSL201 .675V
Es decir, el TSL60 sí que tiene ajuste de bias. Espero que te defiendas con el inglés.
wrong

Mensaje por wrong »

Muchas gracias tío!!! no encuentro el emoticon para hacerte la ola, pero te la hago telepáticamente, ok? :dedo:
Creo que con eso me bastará... en el esquema también aparece un divisor de tensión en el que pone VBias y estaba mosqueado.... :bla:
wrong

Mensaje por wrong »

El Aguafiestas escribió:PROCEDURE:
1. Make sure amplifier is connected to a load with the proper impedance
selected. 2. Power up amplifier on STANDBY and let the circuit stabilize for a couple of minutes.
3. Locate the male three pin molex connector (CON2) with the two mini-pots (PR1 and PR2) on both ends found on the bottom of the tube bay. 4. Connect DMM (set to read mV) with alligator leads, reference common lead to center pin (pin2) on molex connector CON2 and positive lead to pin1 on CON2.
5. Take amplifier off of STANDBY with no signal, adjust mini-pot (PR1) closest to pin that the positive lead from your DMM is connected to and set it to the mV voltage that is listed in the chart below. 6. Repeat steps 4 & 5 for pin3 and until both pin1 and pin3 mV are the same.

BIAS CHART mV SETTINGS
(pin1 and pin3)

DSL50 45mV TSL60/1/2 80mV
DSL100 90mV DSL401 1.375V
TSL100/122 90mV DSL201 .675V
Lo que me extraña de este procedimiento es que hable de una ajuste fijo de 80mV para el TSL602. Sin saber mucho sobre este tema, pensaba que dependía del tipo de válvula (e incluso del par de válvulas dentro de un mismo tipo de válvula). O eso es ya para un ajuste fino? Como podría calcular el valor del ajuste con los valores que suelen venir en las válvulas? (no las tengo aquí y no recuerdo cuales eran...)
El Aguafiestas
usuario
Contactar:

Lo siento wrong, de eso ya no tengo ni la menor idea.
Responder

Volver a “Marshall”