Puente Whammy en mi Les Paul Classic

Foro Gibson
Responder
Samoht
usuario
Contactar:

Puente Whammy en mi Les Paul Classic

Mensaje por Samoht »

Hace 3 años compré la paula que ya presenté en el topic de Les Paul correspondiente. Cuando lo hice, me preguntásteis sobre el puente. Cuando le pregunté al anterior dueño (del "otro" foro, pero por lo demás siempre su trato ha sido correctísimo conmigo), me contestó lo siguiente:
"El puente de tu guitarra es un puente Whammy, no es el
puente original, MUCHO MEJOR, hace las mismas
funciones que el otro, puedes estiras las cuerdas
mejor y no las rompe, hay muy pocas guitarras que
lleven este tipo."

Esta persona no me ha intentado engañar ni nada y de hecho en su momento, cuando le pregunté, me ofreció el puente original pero cuando se lo pedí más tarde ya no lo tenía.

Tengo unas fotos en el photobucket que le hice hace tiempo a la guitarra. Las haré mejores si es necesario cuando vuelva a Madrid en los próximos días.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No he tenido ningún problema hasta ahora, ni de rotura de cuerdas ni ná de ná. Quizá no debería hacer nada y este post es inútil (no sería el único :mrgreen:). Pero me gustaría saber si "me estoy perdiendo algo" al no tener un puente de Gibson original o si merecería comprarme uno (lo que no sé es cuál...). ¿Tenéis alguna opinión al respecto?
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Re: Puente Whammy en mi Les Paul Classic

Mensaje por Retro »

Eso no es un puente "Whammy", sino un puente Roller. Se usan normalmente cuando la guitarra lleva un vibrato tipo Bigsby y deja las cuerdas deslizarse libremente.

No sé hasta que punto afectará al sonido, pero no necesitas hacer ninguna intervención a la guitarra: quitas uno y pones otro :dedo: :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Gracias Retro, nunca hubiera caido en la cuenta. Hasta ahora no he tenido ningún problema con él, pero tenía curiosidad. :dedo:

Lo malo es que "Bigsby" suena mejor que "Whammy" y ahora me hace pensar en qué tal sería ponerle uno... :sindiente:

Por otra parte, sería una pena instalar un ABR o un Nashville y que luego no me dé buen resultado, aunque como tú has dicho no supone hacerle modificación alguna a la guitarra.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Samoht escribió:Por otra parte, sería una pena instalar un ABR o un Nashville y que luego no me dé buen resultado, aunque como tú has dicho no supone hacerle modificación alguna a la guitarra.
Mal resoltado? En absoluto. Simplemente volvería a su estado original. Un ABR o Nashville de calidad (de la propia Gibson, o marcas como Gotoh o Tonepros) no te van a dar ningún problema. Lo que si es seguro es que la guitarra no parecerá otra si le cambias un puente por otro; serían solo matices :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Pues lo pensaré porque no es una modificación cara y no duele cacharrear. ¡Gracias de nuevo!
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

Si decides ponerle el puente original, que sepas que es el ABR-1 el que necesita, no el Nashville.
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

avereste escribió:Si decides ponerle el puente original, que sepas que es el ABR-1 el que necesita, no el Nashville.
No tenía ni idea, gracias por la aclaración; ¿porqué el ABR-1? ¿Es tema de distancia o medidas?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sí....es tema de medidas principalmente.

Otra cosa...
lo que yo haría para no tener que gastarme un pavo es buscar a un colega que tenga una les paula classic o cualquier otro modelo de Gibson que lleve un ABR1. y hacer el cambio....
es decir...
lo desmontas de la guitarra de tu colega ( basta simplemente con quitar las cuerdas y ya está!)

y lo montas en la tuya y compruebas el resultado.

Si no te mola, pues vuelves al principio y listos!!

en mi modesta opinión:

el puente, cuanto más simple y menos piezas mecánicas tenga, más efectivo, menos pérdida de sustain y menos pérdida de vibraciones debida a esas piezas ensambladas mediante tornillos, etc...

para mi, el puente ideal en una Gibson es un wraparound, pero claro...no en todos los wraparounds se puede hacer un ajuste perfecto...así que si algo hay que sacrificar, pues antes un ABR que un Nasville...pero en la vida pondría un roller a no ser que fuera imprescindible ( el caso de poner un bigsby, por ejemplo)...pero también es verdad que nunca pondría un bigsby a una paula....aunque cada uno es cada uno ;)

suerte! :dedo:
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Rubén Hernández escribió:para mi, el puente ideal en una Gibson es un wraparound, pero claro...no en todos los wraparounds se puede hacer un ajuste perfecto
La verdad es que el wraparound siempre me ha llamado muchísimo la atención. No sé si será posible ponerlo y ajustar correctamente. Habría que prescindir del cordal como en una Junior o una R4 ¿cierto?
Rubén Hernández escribió:lo que yo haría para no tener que gastarme un pavo es buscar a un colega que tenga una les paula classic o cualquier otro modelo de Gibson que lleve un ABR1. y hacer el cambio....
es decir...
lo desmontas de la guitarra de tu colega ( basta simplemente con quitar las cuerdas y ya está!)

y lo montas en la tuya y compruebas el resultado.

Si no te mola, pues vuelves al principio y listos!!
Pues si alguien se ofrece, yo vuelvo a Madrid mañana. Ofrezco llevar caja de Voll Damm...
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Ya me estoy chapando este topic, donde se habla mucho de los wraparounds por cierto:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... it=reissue
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo tengo una LP classic y lo único que he cambiado ha sido las pastis de serie ( no me molan lo cañeras que vienen de serie) y los condensadores de lentejilla de 0'022 por unos de poliéster de 0'022 en puente y 0'15 en mástil

las pastis es lo único que cambiaría de verdad a esa guitarra tuya...y ponerle el puente que trae de serie.
De resto: guitarrón :dedo:

me mola el mástil fino y me mola mucho el ABR en lugar del nashville que traen las standard.

En definitiva, me gusta más la classic que la standard :nose:
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

A mí también me gusta más que las Standard y la verdad es que por lo demás he tenido muchísima suerte con esta (una classic plus del 93).

Encargué las Antiquity a Thomann hace 3 días y según UPS hoy han llegado a Madrid :mrgreen:

Tenía que haberles encargado también el ABR1 porque, aunque no pruebe antes con el puente de otro, me parece un valor seguro. :dedo:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Por cierto está chulísima tu guitarra, me ha gustado mucho el aspecto. Ya te pondrás unas fotos con las antiquities, ya verás como gana en todos los sentidos. ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Samoht escribió: La verdad es que el wraparound siempre me ha llamado muchísimo la atención. No sé si será posible ponerlo y ajustar correctamente. Habría que prescindir del cordal como en una Junior o una R4 ¿cierto?
Si, pero no es tan fácil. Hay varios problemas:

Los tornillos de los puentes son mucho más estrechos que los del cordal. El motivo se debe a que el puente solo recibe la presión hacia abajo de las cuerdas. El cordal, sin embargo, recibe la tensión lateral de las cuedas. La tensión lateral es mucho más dificil de soportar porque tira de los tornillos hacia afuera.

Si cambiases el puente por un cordal directamente corres el riesgo de que los tornillos no soporten la tensión lateral de las cuerdas.

El otro problema es la separación entre los tornillos que sujetan el puente y el cordal a la madera. Los puentes wraparound tienen una separación mayor entre tornillos que los puentes estándar. Para poner el wraparound es posible que tengas que hacer nuevos agujeros en la guitarra.

A mi me parecen demasiadas modificaciones para un guitarra tan bonita.

Y queda el tema del Bisgby... El bigsby es precioso, pero muy limitado de rango. Yo me lo pesaría antes de agujerear la guitarra. :dedo:
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

Breogan escribió:
Samoht escribió: La verdad es que el wraparound siempre me ha llamado muchísimo la atención. No sé si será posible ponerlo y ajustar correctamente. Habría que prescindir del cordal como en una Junior o una R4 ¿cierto?
Si, pero no es tan fácil. Hay varios problemas:

Los tornillos de los puentes son mucho más estrechos que los del cordal. El motivo se debe a que el puente solo recibe la presión hacia abajo de las cuerdas. El cordal, sin embargo, recibe la tensión lateral de las cuedas. La tensión lateral es mucho más dificil de soportar porque tira de los tornillos hacia afuera.

Si cambiases el puente por un cordal directamente corres el riesgo de que los tornillos no soporten la tensión lateral de las cuerdas.

El otro problema es la separación entre los tornillos que sujetan el puente y el cordal a la madera. Los puentes wraparound tienen una separación mayor entre tornillos que los puentes estándar. Para poner el wraparound es posible que tengas que hacer nuevos agujeros en la guitarra.

A mi me parecen demasiadas modificaciones para un guitarra tan bonita.

Y queda el tema del Bisgby... El bigsby es precioso, pero muy limitado de rango. Yo me lo pesaría antes de agujerear la guitarra. :dedo:
Sabiendo esto, tiraré directamente por el ABR1. En principio no me atrae ponerle Bigsby a esta guitarra, demasiado jaleo. Me gusta así y no lo usaría tanto. Si tuviera varias lespoles lo pensaría, pero sólo con esta...
Como ya he dicho, lo del ABR1 no dolerá porque no es caro y además me atrae el "devolver la guitarra a su estado original" como decía Retro.
FIN escribió:Por cierto está chulísima tu guitarra, me ha gustado mucho el aspecto. Ya te pondrás unas fotos con las antiquities, ya verás como gana en todos los sentidos. ;)
Gracias tío! Aunque para aspecto, el de tu tele-azulsónica... :baba:

Aquí al lado tengo ya las pastis, a ver si se las calzo un día de estos. En cuanto lo haga, pongo reportaje y si puedo también grabo algo, por supuesto. Tengo unas ganas... :)
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

Pues mira, precisamente yo tengo una classic parecida a esa, pero más plaintop.
Y precisamente lleva un roller.
Llevaba un ABR1 de fábrica, pero un dia prové ese puente y me gustó.
Para mi la ventaja que tienen los roller es que la tensión de la cuerda en los dos lados del puente siempre es la misma, y eso facilita el poder cambiar continuamente de afinación, y el proceso de estirado de la cuerdas al montar un juego nuevo es más rápido.
Ya sé que no és el puente correcto, pero me la suda. Me funciona bien y ahí se queda.
Y yo tambien le cambié las pastillas por las de una Les Paul Standard de los 80's que son mucho menos guarras, y los condensadores por unos Mallory.
||*||
Responder

Volver a “Gibsonmanía”