Alquien sabe que acorde es éste?

De vuelta al cole
Responder
oldian

Alquien sabe que acorde es éste?

Mensaje por oldian »

Imagen

Estaríamos en C, y las posiciones las he descubiertos por error intentando hacer un V7/II con la #9. (lo que vendría a ser la misma posición medio tono arriba)

La sonoridad parece un dominante secundario, y suena bien moviéndolo por terceras menores, aunque mirando las voces y sobreponiéndolo a un A7, no me queda nada claro teniendo en cuenta que la segunda posición por ejemplo está compuesto por: A, D, Eb, Gb, que sería un A con la 11, #11?, vamos que a la teoría diría que mierda estoy tocando, pero lo ejecutas entre un Cmaj7 y un D-7 y suena cojonudo.....

Seguro que no descubro nada a nadie, al revés, si alguien me ayuda a mí a saber qué coño es, le estaré eternamente agradecido!
maki
usuario

Re: Alquien sabe que acorde es éste?

Mensaje por maki »

si que es raro si..... a mi me parece un jamon¡¡ :jiji:
pulpek

Mensaje por pulpek »

:jiji:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Te doy una pista:

Toca el acode del traste 7 y luego un A#maj7. ;)
:muerdealmohadas:
oldian

Mensaje por oldian »

Probándolo sobre Bbmaj7, y tocándolo como substituto de su dominante (F7), estaríamos tocando la 3, b7, b9 y 13, y queda muy bien, pero es básicamente PORQUE SON LOS 4 ESQUELETOS DE LOS DISMINUIDOS QUE HACEN FUNCIÓN DE F7B9, (con la variación de una nota, la "virtual" #9).

Desglosado en las 4 posiciones (traste 1, 4, 7 y 10)

- (traste 1): las voces respecto al V7 de Bbmaj7 estaríamos tocando la b7, 3, 5 y la #9.

- (traste 4), también suena de la ostia b9, 5, b7, #11 y como no pasa lo mismo que en un disminuido con las voces, empiezan a entrar otras tensiones #11

- (traste 7) como hemos dicho arriba: 3, b7, b9 y 13

- (traste 10), estaríamos tocando la 5, b9, 3 y tónica.

.... y si pruebas el mismo acorde del diagrama sobre el V7 de Bbmaj7, pero en lugar de hacerlo en los trastes 1, 4, 7, 10, lo hacemos un traste adelante en el 2, el 5, el 8 y el 11?

Por ejemplo en el traste 2, suena de la ostia sobre fa, sin embargo las voces son la 7, la 11, la b13 y la b3..........(Ésto sobre F7.........) pués parece como que no tiene mucha lógica, pero como manda el sonido..

Otro ejemplo, en el traste 5, también suena de la ostia, y sin embargo sobre F7 las voces son: la 9, b13, 7, 11.....

Ésto es lo que me quita el sueño hace un par de días.. por cierto, suena de puta madre!
Última edición por oldian el 06 Mar 2009, 13:44, editado 2 veces en total.
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

El no enterarme de nada me motiva profundamente a ponerme a estudiar en serio! :flores:
oldian

Mensaje por oldian »

Ahora que lo pienso (un poco) supongo que no sería más que verlo como un bVI7 (o dominante medio tono arriba del dominante)

Porque si haces Bbmaj7 + La posición del diagrama (o jamón) + la posición del diagrama UN TRASTE ATRÁS + II-7, suena de la ostia!!

Pero bueno, la verdad es que necesitaré unos días, porque no lo entiendo ni yo, demasiado tiempo libre, o demasiada ganja por casa....
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Esto me supera (no me he enterado de nada) :salta: :neutral:
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

gestaltito escribió:El no enterarme de nada me motiva profundamente a ponerme a estudiar en serio! :flores:
Pues a mí me está motivando para dejar de preocuparme por estudiar... :roll:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

A mi el jamón me encanta, la armonía también, pero ésta última no me quita el hambre, ni mucho menos me deja sin dormir dos noches. La música es para disfrutarla y cada cual la disfruta a su manera, pero no hay que complicarse tanto la vida hombre :nose: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

:jaja: Ya, pero yo soy muy obsesivo y he decidido que me sale más barato obsesionarme con la teoría que con el GAS :sindiente:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

gestaltito escribió:Ya, pero yo soy muy obsesivo y he decidido que me sale más barato obsesionarme con la teoría que con el GAS
Que alguien ponga esta frase en su firma, plis. Es para enmarcar. :hedicho:
oldian

Mensaje por oldian »

hombre todo tiene su punto, y su momento!, pero eso sí, me encanta darle vueltas a la armonía, me encanta pensar y a veces complicarme la vida, si todo eso me hace mejorar.
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

gestaltito escribió:El no enterarme de nada me motiva profundamente a ponerme a estudiar en serio! :flores:
+1 :dedo:
Buscando al Mojo
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

fabada52 escribió:A mi el jamón me encanta, la armonía también, pero ésta última no me quita el hambre, ni mucho menos me deja sin dormir dos noches. La música es para disfrutarla y cada cual la disfruta a su manera, pero no hay que complicarse tanto la vida hombre :nose: .
Pues yo también soy de los que piensa que la cosa teórica es bien entretenido. Como quien hace sudokus o juega al ajedrez. Divertido. No el mismo tipo de diversión que un concierto, claro, pero divertido.

PD. Yo me enteré un pelín, pero oigo campanas yno sé dónde. A ver si me pongo a estudiar... :mrgreen:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Muchas veces nos encontramos un acorde que suena "raro" o la disposición de las notas es diferente a lo que estamos acostumbrados. Posiblemente tenga alguna tensión.
Respecto a los acordes diatónicos cada uno de ellos tiene unas tensiones disponibles que ahora sus explico:

IMaj7 II-7 III-7 IVMaj7 V7 VI-7 VII-7(b5)

ACORDE : TENSIONES : NOTA A EVITAR

IMaj7 : 9,13 : 4
II-7 : 9,11 : 6
III-7 : 11 : b2, b6
IVMaj7 : 9, #11, 13 :
V7 : 9, 13 : 4
VI-7 : 9, 11 : b6
VII-7(b5) : 11, b13 : b2

Ahora sabiendo la disposición de los acordes de una progresión podemos intuir las tensiones que les corresponden y/o añadirlas para dar otro carácter al acorde.

Un día con ganas pondré las tensiones de los acordes no diatónicos.
Última edición por Prestige el 20 Mar 2009, 21:40, editado 1 vez en total.
Fran
usuario

Mensaje por Fran »

Estoy convencido de que estudiar teoría musical (hasta comprenderla, ojo!) retrasa la posible aparición de alzheimer por lo menos, por lo menos, 50 añacos. :hedicho:
Yoin
usuario

Mensaje por Yoin »

Yo tampoco entiendo nada, lo gordo esque muchas veces tocas acordes ''extraños'' y movidas pero no sabes que son... :sindiente:, me conformo con saber que el ''acorde ese raro'' es ''tal nota'' o etc, y notar que entra con la dinamica de los acordes... xdddddd

:hip: :hip:
DEMOCRACIA S.A
vudi
usuario

Mensaje por vudi »

es un simple disminuido...un Ebdim7...
es acorde disminuido al moverlo por terceras menores tienes la misma posicion y el mismo acorde solo q invertido..las voces van cambiando de sitio pero las notas son las mismas... el bajo haría una linea en Ebdim7 y en la guitarra, la primera posicion está mas cerca de un Gbdim7 pero es el mismo acorde q el Ebdim7, y con notas de la escala disminuida o Wholw half tone....
Efestivamente te suena a dominate secundario por q si tocas un Ebdim7 sobre un bajo de A el acorde resultante es un A13(b5)q resuelve muy reketebien sobre el IIm7
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

.
ಠ_ಠ
ReDLaN

Mensaje por ReDLaN »

madre mia, ese tipos de cosas son las que nunca me he aprendido!! esas V y demas me suenan a chino..
Conclusion: no me entero de nada
ReDLaN

Mensaje por ReDLaN »

madre mia, ese tipos de cosas son las que nunca me he aprendido!! esas V y demas me suenan a chino..
Conclusion: no me entero de nada
vudi
usuario

Mensaje por vudi »

Pues voy a recomendar un par de libros de armonía para quien quiera enterarse de las reglas del juego.
Hay muy buenos libros de armonía moderna pero la mayoría entan en Inglés, lo q suele ser un problema para quien no se quiera poner a traducir (por otro lado todo el mejor material q vayas a encontrar estará en inglés así q por la cuenta q trae lo mejor es ponerse las pilas cuanto antes...). Son lo dos primeros volúmenes de Enric Herrera Teoría musical y Armonía Moderna el primero muy básico y el segundo adentrandose en cuestiones mas densas de armonía.
http://www.agapea.com/libros/Teoria-mus ... 5310-i.htm
Anda por ahí por la mula y el ares, pero por el precio q tienen merece la pena tenerlos a mano.

Otro bastante explicativo, con ejercicios, y en la lengua de Shakespeare es Harmony and Theory: A Comprehensive Source for All Musicians (Essential Concepts)del M.I.
http://www.bassbooks.com/shopping/shopexd.asp?id=206
Facil y básico pero a la vez claro y conciso.

espero q a alguien q se anime le sirva de algo

un saludo :sindiente:

vudi
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”