Rubén Hernández escribió:que se empolle el dvd "Tourfilm" enterito!!!
para mi, lo mejor de los tíos en DVD

Ya se los he pasado todos, incluido el Tourfilm of course
La verdad es que es un video brutal, en el que se ve toda la energía que desplegaban en la que efectivamente está considerada la mejor gira de R.E.M., aunque curiosamente aún no habían pegado el pelotazo a escala mundial (que vino con Out of Time)
A mí me gustan todos los videos de directos del grupo, sobre todo el Road Movie, de la gira del Monster. Y los últimos, el Perfect Square (época Reveal) y el Live (gira del Around the Sun) tampoco tienen desperdicio.
Pero sí, el Tourfilm es el que posiblemente captan mejor la esencia de R.E.M. aunque por cuestiones puramente temporales es imposible verles ahí Losing my religion y Man on the moon que, en mi opinión, serían la guinda para, por lo demás, un video antológico.
Sobre la discografía de R.E.M. pues qué decir...
Hombre, yo no soy tan radical como Rubén y pienso que si con Out of time se consagraron a nivel mundial y con Automatic for the people se confirmaron como uno de los grandes no fue por casualidad.
Casi toda su 1ª época (1981-1987) es impresionante, pero no creo que haya que descartar del Out of time en adelante porque ya entraran en los circuitos comerciales.
Es más, sabéis que por la personalidad (sobre todo) de Stipe y Buck, el éxito les sirvió para aumentar aún más su autonomía e independencia creativa y de ahí que en cada momento hicieran lo que salió de los mismos, tanto entrar en un período más acústico desde Green hasta Automatic, como para volver a la caña en Monster y New Adventures in HI-FI (Rubén, acuérdate del "E-Bow the letter" junto a una de tus musas, Patti Smith; todo un homenaje de los discípulos a uno de sus maestros

), como para entrar en la posiblemente más prescindible etapa del grupo (de Up a Around the Sun) quién sabe si por la influencia de la marcha de Bill Berry, o para terminar con otra fase cañera y eléctrica con "Accelerate".
Yo desde que comencé a rumiar este proyecto tuve claro dónde me quería centrar en la ya vasta y rica discografía de los de Athens: toda menos en la fase electrónica y experimental (de Up a Around the sun), de la que vamos a meter cosas muy puntuales (sobre todo Imitation of life y All the way to Reno, dos temazos en mi opinión)
Lo fácil hubiera sido centrarnos en la época más comercial y reciente del grupo, que es la que más conoce en general la gente.
Pero tenía clarísimo que temas como Talk about the passion, So.Central Rain, The one I love, Fall on me, It's the end of the world..., Don't go back to Rockville, Driver 8, Stand, Orange Crush, Radio Free Europe, Can't get there from here, I believe, Finest worksong, You Are the everything, Pop Song 89, Maps and legends y otras tantas no podía dejarlas en el tintero un grupo que se suponga que va a rendir un tributo serio y justo a R.E.M. Desde que escuché por primera vez Fall on me, su estribillo y, sobre todo, el cambio armónico del puente cuando canta Mike Mills producen en mí una experiencia estética casi mística que quería compartir con el mundo
En fin, que habrá quienes piensen que tocar sólo versiones de un solo grupo puede terminar aburriendo y seguramente dependiendo de qué grupo hablemos hasta será cierto pero no si hablamos de R.E.M., que te permite tocar armonías vocales perfectas, sonidos Rickies especiales, temas acústicos cuasi folkies, temas rockeros para soltar adrenalina, etc, etc...
Una gozada, vaya