El sonido de "Something"

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: El sonido de "Something"

Mensaje por pepejara »

Chema escribió:
AMX escribió:
Calambres escribió:No sé.. yo oigo un efecto muy evidente. Me recuerda a una modulación tipo phaser pero a la vez con un poco de "autowah" :roll:

¿Podría ser un flanger?. No sé si entonces existían pero me suena a eso con la rítmica. :nose:
O un Leslie, yo qué sé. :ein:
Existía el flanger "a dedo".
De ahí el nombre del efecto, consistía si no recuerdo mal en poner el dedo en el borde (flange) de la cinta y retrasar uno de los canales respecto al otro, ¿no? ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Pozí.
http://en.wikipedia.org/wiki/Flanger

En la guitarra acústica de "Across the Universe" también parece oírse algo de eso.
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

No sé.. yo oigo un efecto muy evidente. Me recuerda a una modulación tipo phaser pero a la vez con un poco de "autowah" :roll:

¿Podría ser un flanger?. No sé si entonces existían pero me suena a eso con la rítmica. :nose:
O un Leslie, yo qué sé. :ein:

Existía el flanger "a dedo".

De ahí el nombre del efecto, consistía si no recuerdo mal en poner el dedo en el borde (flange) de la cinta y retrasar uno de los canales respecto al otro, ¿no? ;)
Unas veces usaban el Leslie, y otras el ADT modulado manualmente con el oscilador Levell, un gadget que tenían en Abbey Road y al que me refería en la página 2 del hilo. Este último lo usaban exactamente como dice Pepe, para controlar la distancia (creo que era como 1-5 ms. de variación) entre las dos imágenes del mismo audio, que sacaban doblada de los cabezales de las grabadoras de cinta. Con eso conseguían esos efectos de phasing, flanger, etc.

AMX, el fallo de 2:01 en el solo... ese es el detalle al que te referías, no?
es verdad: en la canción definitiva, en el mismo sitio 2:01, parece que está maquillado, o al menos, que no suena exactamente igual.
:nose:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Chema escribió:Existía el flanger "a dedo".
Es cierto.. de ahí viene el nombre, de modificar la velocidad de la cinta a base de frenar con el dedo la solapa (flange) del carrete. Podría ser eso el efecto, si...

[EDITAO] Ya lo habían dicho :oops: eso me pasa por postear antes de leer la página 2 :roll:
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

Interesantísimo y ameno hilo.

Curiosamente (y según veo en unas reseñas que pululan por la red) existe la creencia generalizada de que el solo de Something fue grabado con la supuesta SG del 66 que no existe. Queda claro que la guitarra era del 64. Mi pregunta es la siguiente: ¿es seguro que en el momento de la grabación Harrison ya había regalado su SG al de Badfinger? Lo digo porque las épocas coinciden.

Salu2 :porco:
God is a concept
Carlescountry
usuario

Mensaje por Carlescountry »

Pues debe ser difícil de saber. Las sesiones de "Something" se grabaron entre abril y agosto del 69 (según lo que pone el libro de Ian MacDonald), y en el "Beatles Gear" dice que Harrison dió la SG en 1969, sin especificar más :nose: :nose:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”