Sonorizandonos en un sitio grande.

Foro enchufado
Responder
luigi_dt

Sonorizandonos en un sitio grande.

Mensaje por luigi_dt »

Buenas,

mi grupo y el de unos amigos vamos a tocar para abrir la semana santa en un local cerrado de unos 440 metros cuadrados.
Ya lo hicimos el año pasado con un equipo (creo) más limitado que el actual, pero también tocamos a menor volumen, etc.

El OBJETIVO es SONAR BIEN AL MAYOR VOLUMEN que permita la maquinaria.

El salón del concierto es una habitación de 440 metros cuadrados, de forma rectangular, en un extremo el escenario, a 2 metros de altura o así, a lo largo del salón los asientos, he hecho un boceto para que lo visualicéis mejor.

El boceto contiene la colocación de los 2 altavoces propios que tiene el salón en cuestión colgados del techo, a unos 3,5 - 4 metros de altura (el techo debe rondar los 6 metros).

Imagen
Imagen

Paso a describir el equipo que vamos a usar (o por lo menos que tenemos disponible):

Guitarra 1 // Cabezal + Pantalla Marshall
100w a válvulas

Guitarra 2 // Cabezal + Pantalla Fender
500w a transistores

Bajo // Combo a transistores (probablemente necesitemos amplificarlo porque es poca potencia)
150w a transistores

Teclado // (necesitamos amplificarlo, en principio supongo que ¿directo? a mesa)
150w a transistores
SOLO VAMOS A USARLO EN UN TEMA O DOS, Y VA A ESTAR SOLO CON LA VOZ, BAJO Y BATERÍA CON EL CHARLES, SIN GUITARRAS NI NADA QUE LO TAPE EN EXCESO

Batería // (probablemente necesitemos amplificarla, por lo menos el bombo)

Mesa de mezclas pasiva: Un modelo antiguo de 16 canales

Etapa de potencia: Alto Works 2500
2x530w (4 ohmios)
Limitador de potencia
Opción para 8 ohmios

Similar a este: http://www.auvisa.com/tienda/detail/ALT ... -4917.html
Normalmente el grupo propietario la conecta a 4 Ohmios, porque al poseer 4 altavoces, lo conectan en paralelo y funciona a 4 Ohmios.

4 cajas pasivas HQ Power
(400w Máx)
(8 Ohmios)
http://www.tiendatronic.com/caja-acusti ... -4568.html

Monitor: Un modelo viejo
100w

**************************************************************************************************
Por otra parte, yo poseo también esto, que podríamos utilizar si fuera necesario o aporta algo.

Mesa autoamplificada:
http://www.thomann.de/es/behringer_pmp_1000.htm

Y 2 cajas full range pasivas de 250w RMS, marca blanca, de este estilo, aunque no estas:
http://www.thomann.de/es/the_box_pa12e_demo.htm

**************************************************************************************************
La disposición de los instrumentos en el escenario va a estar así:

Imagen
Imagen

Las guitarras tenemos claro que van a ir a pelo desde el amplificador, y nos va a sobrar potencia, pero, ¿que hacemos con batería, bajo, teclado y voces (cantante principal y corista)?
Supongo que cuantas más cosas metamos por mesa (sobretodo batería y bajo, por tener más graves) más enguarrado sonará todo.

Entonces, tras este rollo, y dado que tenemos que autosonorizarnos, ¿como dispondríais vosotros todo de tal forma que exprimiéramos al máximo el equipo conservando el mejor sonido posible?

Un saludo y gracias anticipadas.
Mario
Expulsado
Contactar:

Re: Sonorizandonos en un sitio grande.

Mensaje por Mario »

no te puedo ayudar mucho,pero te has currado un topic cojonudo tio :dedo:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Sí, este es de los que se aprende. A ver si se pasa alguien que sepa.
MikelNa
usuario
Contactar:

Mensaje por MikelNa »

Pues yo no soy técnico, pero te voy a dar mi humilde opinión (algo de experiencia tengo, ya que con el grupo tocamos un par de veces o tres al mes...)

Mi opinión: No seáis makarras, 450 m. no es un espacio que admita mucha caña. Yo pasaría por mesa el bajo, el teclado y las voces, si metéis más cosas se empezará a formar una bola considerable, ya que el techo y las paredes (depende de lo que chupen) harán que el sonido rebote. Además en escenarios pequeños suele pasar que como te pases un poco de volumen con los micros, se acoplan con las pantallas, monitores y demás y se monta la locura...

De todas formas cada espacio es un mundo. Yo te aconsejo que vayáis con tiempo de sobra y empecéis montando el tinglado así. Probéis primero la batería. Luego el bajo (pasao por la mesa), guitarras, teclado (por mesa) y voces (por mesa). Si creeis que hace falta más caña (en serio, no lo creo) meterle un micro al bombo y un aereo que pille caja y platos y eso os dará margen para subiros un poco más.

A ver que sale!!!
Tengo una muñeca vestida de azul...
luigi_dt

Mensaje por luigi_dt »

Bueno, el escenario ha sido teatro de la ciudad durante largo tiempo, así que es considerablemente grande.

El tiempo EN PRINCIPIO no es problema, tenemos toda la tarde el día anterior (unas 3 horas pro lo menos) para montar el tinglado.

No se a que lugares estás acostumbrado tu, pero 450 metros cuadrados me parece un lugar considerable. :jiji:

En cuanto al bajo, estaría bien pasarlo pro PA y tal, pero para no ensuciar las voces, habíamos pensado usar una de las pantallas EXCLUSIVAMENTE para el bajo, y así librarnos de un instrumento más, ¿como podemos hacer esto?

La batería es prácticamente seguro que necesita amplificación, por lo menos un poco, pero sin nada queda en un plano muy secundario, el año pasado fue justito el bombo, y este año vamos a subir el volumen un tercio, el año pasado sonamos bien pero demasiado bajo.

IDEA: Batería por PA usando dos pantallas, Bajo usando una pantalla, Teclado y voz por las cuatro pantallas restantes.
Y el monitor y otra pantalla como monitorización de escenario (controlado por la otra mesa de mezclas, si se puede).
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Si se puede sacar TODO por la PA mejor, menos volumen hará falta en el escenario y más equilibrado y controlable será todo. Vosotros, el público y el técnico, todos estaréis más contentos. Los equipos de PA no suenan a bola por meter más cosas, sino por darle demasiado volumen o por una mala mezcla y EQ.
Por supuesto, cuantas más cosas metas más complicada será una mezcla, pero eso no tiene por que echarte atrás. Ademas, que lo que lleváis tampoco es tanto lío para mezclar.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Si en el escenario hay un volumen brutal, es muy dificil dejar un sonido decente, hace falta un equipo de PA mas brutal todavía.
Un volumen moderado en la escena hace que puedan oirse los monitores, sin chillidos y todo lo que pase por mesa será fácil de controlar. Lo jodido es que en las pruebas, queda ajustado todo de maravilla, pero después entra la gente y los puñeteros tienen la manía de cambiar por completo la acústica del local, por eso el técnico es uno mas del grupo, para el éxito del concierto.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Si solo disponeis de un monitor de 100w para todos, creo que lo mejor es que hagais como dice Mikelna. Amplificar lo mínimo.
Y un consejo. Por que el escenario sea muy grande NO TENEIS POR QUE UTILIZARLO TODO. Eso de tocar unos 5 metros de otros puede quedar muy fardon si eres Keith richards, pero sin el monitoraje adecuado, es un infierno. Te lo digo con conocimiento de causa. :censurado:
Yo pondría los tres amplis en linea con la banqueta del batería, con el de bajo pegado a él y los de guitarra separados como mucho un par de metros. De ese modo el batería podra escuchar los amplis y no su rebote en el fondo de la sala.
Empieza la prueba con un volumen moderado en los amplis y ajustalos al volumen de la batería. Si hay rebotes o bolas de graves, SOLUCIONALO EN LA ECUALIZACION DEL AMPLI. A veces, un sonido seco y con muchos medios en el escenario, llega al publico con mas definición. Es un buen truco que el otro guitarrista te vaya ecualizando el ampli mientras escucha desde la posicion del público.
Si consigues una buena mezcla con los intrumentos que van a pelo, tienes el 90% del chollo hecho.

la otra opción?
Si consigues más y mejor monitoraje, dispones de un tecnico eficiente y moderais los volumenes en escenario.....amplificarlo todo es siempre una baza segura.
BIPOLARHC
usuario

Mensaje por BIPOLARHC »

Chema escribió:Si se puede sacar TODO por la PA mejor, menos volumen hará falta en el escenario y más equilibrado y controlable será todo. Vosotros, el público y el técnico, todos estaréis más contentos. Los equipos de PA no suenan a bola por meter más cosas, sino por darle demasiado volumen o por una mala mezcla y EQ.
Por supuesto, cuantas más cosas metas más complicada será una mezcla, pero eso no tiene por que echarte atrás. Ademas, que lo que lleváis tampoco es tanto lío para mezclar.

Siempre es mejor sacar todo por el sonido exterior te da mas opcion de poder subir y bajar todo por igual,y los amplis bajitos.Nosotros siempre lo hacemos asi y no suena mal.Este consejo nos le dio un tecnico que hacia maravillas con birrias...
Quien habla mal de mí a mis espaldas mi culo lo contempla "Winston Churchill"
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”