Aunque supongo que este tema es de los que traen cola, propongo que Gorg dé su opinión sobre qué criterios hay que utilizar para valorar si un guitarrista es bueno.
a mi se me ocurren los siguientes (el orden es aleatorio)
1.- Destreza/virtuosismo
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición)
3.- Gusto musical
4.- Personalidad (creadores de escuela, actitud, etc)
5. Tono
Esos criterios nos acercarían un poco la valoración global de un guitarrista
De esta manera, habrá quien valore el virtuosismo o la personalidad, y en eso jamás nos pondremos de acuerdo, pero yo creo que no habrá tanto problema en la valoración de cada criterio
Así podríamos llegar a un acuerdo un poquitín más objetivable sobre las cualidades de uno u otro.
Por supuesto, todo es opinable, pero si se hiciera una puta lista, siempre sería menos estúpida que esa lista del 1 al 100 en la que Hendrix siempre gana y Keith Richards queda de quinto.
Ejemplo:
Yngwie Malmsteen
1.- Destreza/virtuosismo 10
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 6
3.- Gusto musical 2
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 9
5. Tono: 7
Keith Richards
1.- Destreza/virtuosismo 3
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 6
3.- Gusto musical 10
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 10
5. Tono 10
Brian May
1.- Destreza/virtuosismo 8
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 8
3.- Gusto musical 9
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 8
5. Tono 10
John Petrucci
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 9
3.- Gusto musical 6
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 9
5. Tono 7
Javier Vargas
1.- Destreza/virtuosismo 3
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 0
3.- Gusto musical 0
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 1
5. Tono 7
Tony Hernando
1.- Destreza/virtuosismo 5
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 0
3.- Gusto musical 0
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 0
5. Tono 1
Chet Atkins
1.- Destreza/virtuosismo 9
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 8
3.- Gusto musical 8
4.- Personalidad (creadores de escuela, referencia para otros guitarristas, actitud, etc) 10
5. Tono 10
Steve Vai
2.- Innovación (lenguaje, fraseo, composición) 9
3.- Gusto musical 9
5. Tono 8
Hala, ya la armé
Ya sé que esto es inútil, pero tengo derecho a poner paridas, como el que menos (frase a citar)