El sonido de "Something"

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Carlescountry
usuario

Re: El sonido de "Something"

Mensaje por Carlescountry »

Nos hemos cruzado, Javier :dedo:
javier vazquez güemes
usuario

Mensaje por javier vazquez güemes »

Pues si..

Saludos

Javier
soy un clásico, me gustan las guitarras de los 60.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Taffy escribió:Tengo una grabación de Something en casa verdaderamente curiosa.George Harrison solo tocando guitarra eléctrica y cantando el tema , incluso con el I don't know él hace la bajada pom pom pom con la voz.Supongo que será alguna grabación rara al principio cuando la compuso , pero la calidad es acojonante.
Taffy, esa debe ser la demo que sale en el Antholgy 3, de las tres del día de su cumple, que yo creo que está grabada con una Strato. Y sí, se oye bien, con lo súperpulido que está el sonido de todo el Anthology no me sorprende.
http://www.youtube.com/watch?v=RNBfbhw18gE

Por cierto, el Nude ese... os referís al Naked, ¿no?
Si es que aquí andamos muy salidos :hip:
:mrgreen:

Por cierto, Julio, MOLAN esas fotos de la grabación del Abbey Road. Mira que hay pocas de esas sesiones, creo que las únicas que conozco son las de Linda McCartney y poco más. Tendré que darme un paseo por tu disco duro un día de estos a ver que otras joyitas tienes :dedo: :dedo: :dedo:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

El Manco, sobre lo que comentabas antes, sólo un par de apuntes (insisto sobre lo que ya había mencionado más arriba en este mismo hilo):
EL_MANCO escribió:2. Me extraña que el solo de Something esté grabado con la SG del 66 ya que según tengo entendido Harrison se la regaló a los Badfinger, que...
la SG de Harrison no era de 1966, era de 1964. Se sabe incluso el nº de serie de esa guitarra, precisamente porque desde Pete Ham se ha podido seguir su historia posterior. Cuando el artículo del enlace que se mencionaba más arriba en el hilo habla de una "SG de 1966", tengo la impresión de que: o bien es una errata, o bien confunden fecha de aparición de la guitarra en la carrera del grupo con la fecha de fabricación, o bien se refieren a otra guitarra usada por Harrison (y bastante desconocida, que yo sepa).
EL_MANCO escribió:4. La guitarra a la que Harrison llamaba Lucy creo recordar que era una Stratocaster repintada con tintes psicodélicos, que se puede ver en Magical Mystery Tour.
esa Stratocaster pintada de colores psicodélicos tenía como apodo "Rocky" (de hecho, ese nombre estaba pintado en la pala).
"Lucy" era la Les Paul ex-goldtop ex-bigsby de 1957, que luego se repintó a color vino.
Nepo escribió:Hay un video en youtube (ahora no tengo sonido en el ordenador y no puedo buscarlo) donde George toca en directo Something con una Strato, y el sonido se parece mucho al del disco.
no sé si te refieres quizá a la versión en directo del Bangladesh, con los cuatro Champs.
Al principio de ese video se ve al fondo una Les Paul de color vino... pero Harrison está usando la Stratocaster.
javier vazquez güemes escribió: ...en cuanto a que participó Alan Parsons, pues no seria extraño, ya que era uno de los ingenieros de Abbey Road, pero vamos, que su responsabilidad en esos momentos era limitada.
bueno... de hecho, una de sus tareas, por ejemplo, fue comprar medias para los micros en el Concierto del Tejado, que era Londres y mes de Enero. Por lo visto hacía ese día un viento fresquito que debía ser una delicia... :jiji:
pero el hombre era avispado y aprendió rápido, no?
;)
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

A cuala es la bajada POM POM POM taffy :nose: :jaja:
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

Stone, nos hemos cruzado los mensajes: no es que tenga mucho, pero algunas cosas que me resultan curiosas si que las guardo.
Aqui no tengo altavoz, pero a ver si luego puedo echarle una oída al youtube que os referís Taffy y tú
:dedo:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Stone :dedo:

Efestivamente.

Antonio , no es Pom pom pom , es dum dum dum

:mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Barry Gibb
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Barry Gibb »

El solo del directo de Bangla Desh no es tan bueno como el del estudio pero mola tambien :dedo:
Lo que demuestra que George Harrison era un guitarrista muy creativo a pesar de su modestia cuando hablaba de su manera de tocar. ¿Que hubiera sido de Help sin los arpegios iniciales? ¿o las notas en graves del estribillo?
¿O los arreglos de guitarra en el estribillo de "Wait" (min. 0:30)?http://www.youtube.com/watch?v=fJw26jJd ... re=related
¿o el solo de Hey Bulldog?(min 1:20)http://www.youtube.com/watch?v=hGrEZH7j1bQ
Hablando de canciones no compuestas por el, pero que sus arreglos de guitarra me parecen decisivos :vintage:
Nepo dijo: Esto va más allá de la simple música. No es carnaza de discoteca o radiofórmula.
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

nobroad escribió:El Manco, sobre lo que comentabas antes, sólo un par de apuntes (insisto sobre lo que ya había mencionado más arriba en este mismo hilo):
EL_MANCO escribió:2. Me extraña que el solo de Something esté grabado con la SG del 66 ya que según tengo entendido Harrison se la regaló a los Badfinger, que...
la SG de Harrison no era de 1966, era de 1964. Se sabe incluso el nº de serie de esa guitarra, precisamente porque desde Pete Ham se ha podido seguir su historia posterior. Cuando el artículo del enlace que se mencionaba más arriba en el hilo habla de una "SG de 1966", tengo la impresión de que: o bien es una errata, o bien confunden fecha de aparición de la guitarra en la carrera del grupo con la fecha de fabricación, o bien se refieren a otra guitarra usada por Harrison (y bastante desconocida, que yo sepa).
EL_MANCO escribió:4. La guitarra a la que Harrison llamaba Lucy creo recordar que era una Stratocaster repintada con tintes psicodélicos, que se puede ver en Magical Mystery Tour.
esa Stratocaster pintada de colores psicodélicos tenía como apodo "Rocky" (de hecho, ese nombre estaba pintado en la pala).
"Lucy" era la Les Paul ex-goldtop ex-bigsby de 1957, que luego se repintó a color vino.
Ah, sobre la SG del 66 me pareció leerlo mas arriba en el topic y simplemente la llamé asi pensando en que sale en el video de Paperback Writter que es de 1966. Es lo que tiene escribir a toda prisa desde el curro. :jiji:

Respecto a lo de Lucy por Rocky, tienes toda la razón Nobroad, he consultado la fuente donde creí haberlo leído y el que se ha liado era yo. Rocky es la Strato y Lucy la Les Paul. :dedo:

Sobre el sonido de la grabación, me sigue sonando Les Paul + Ampli Fender. :vintage:

Saludos. :ciao:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

si ya lo decía alguien antes: eso de poner nombres tan parecidos a las guitarras...
;)
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Mixiolidio38 escribió:Hace un tiempo , salió una versión del Let it be, tal y como la grabaron los Betles y como querían publicarla.Comparada con la versión que se hizo famosa y en la que se puede ver el trabajo del productor, yo me quedo con esta segunda.
Pos yo no. Lo prefiero sin matices spectorantes. :lo:

Pero vamos, que tú sabes, que en este tema, nunca nos pondremos de acuerdo. :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Carlescountry escribió:Creo que Javier se refiere al Let it be y no al Abbey Road. En general prefiero las versiones del Nude. Principalmente en la propia Let it be y en Across the universe, con esos jodidos pajaritos en el original :bah:
Efectivamente; hablando del Something se ha ido mezclando la cosa con el Let it be y creí que se refería al Abbey Road. :oops: :dedo:
Y efectivamente, es en el Let it be donde produjo Phil Spector, el último trabajo en salir pero no en grabarse cronológicamente, que fue el Abbey Road y de hecho volvió a producir G.Martin (con la ayuda entre otros de Alan Parsons, que había entrado como ayudante de ingeniero en los estudios a principios de 1970 y rápidamente ascendió a ingeniero) en buena parte por el desontento del grupo con el trabajo de Spector.
Martin ayudó a recuperar un cierto clima de paz durante la grabación pero ya todos eran conscientes de que la aventura había llegado al final, tanto que no por casualidad el último corte del Abbey Road es The End (aunque después aparezca como pista oculta Her Majesty)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Quark escribió:
Mixiolidio38 escribió:Hace un tiempo , salió una versión del Let it be, tal y como la grabaron los Betles y como querían publicarla.Comparada con la versión que se hizo famosa y en la que se puede ver el trabajo del productor, yo me quedo con esta segunda.
Pos yo no. Lo prefiero sin matices spectorantes. :lo:

Pero vamos, que tú sabes, que en este tema, nunca nos pondremos de acuerdo. :jeje:
A mí también me sobran los arreglos de Spector, esas canciones me suenan mucho mejor sin ellos. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Habrá como todo, disparidad en gustos, pero el mismo tema Let it Be, me gusta muchísimo más en el Nacked que en el Spectoraked. :hedicho:

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Quark escribió:Habrá como todo, disparidad en gustos, pero el mismo tema Let it Be, me gusta muchísimo más en el Nacked que en el Spectoraked. :hedicho:
HABER tío, que te lias ¿cual te gusta más, el naked o el "mureado" por Phil Spector?

notentiendo :nose:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pues creo que lo que he dicho está claro, además, hoy no he bebido. :nose:

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Quark escribió:Pues creo que lo que he dicho está claro, además, hoy no he bebido. :nose:
Pûes entonces, releee a mixolidio, que no t'enteras, spectoreras :jiji: :jiji: :jiji:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Topicazo! no tengo nada que aportar pero leo :dedo:
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Nepo escribió:
Quark escribió:Pues creo que lo que he dicho está claro, además, hoy no he bebido. :nose:
Pûes entonces, releee a mixolidio, que no t'enteras, spectoreras :jiji: :jiji: :jiji:

Ahi le has dao :jiji: :jiji: :jiji:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿Y con respecto a la rítmica?... oigo una especie de phaser o quizá un toque de envelope filter o algo parecido :roll:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Ah, que estamos de acuerdo, es que como siempre estamos en desacuerdo con ese tema ... ya me estás liando otra vez Miguel ... :bah:

mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Quark escribió:Ah, que estamos de acuerdo, es que como siempre estamos en desacuerdo con ese tema ... ya me estás liando otra vez Miguel ... :bah:
Oreja a la plancha,Padrón y bravas junto con las cañitas de rigor. ¿ Tas de acuerdo ?
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Calambres escribió:¿Y con respecto a la rítmica?... oigo una especie de phaser o quizá un toque de envelope filter o algo parecido :roll:
Es posible que sea un "defecto" de la grabación. ;) Quizá esa parte está doblada, a mano o a máquina.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

No sé.. yo oigo un efecto muy evidente. Me recuerda a una modulación tipo phaser pero a la vez con un poco de "autowah" :roll:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

mixolidio38 escribió:
Quark escribió:Ah, que estamos de acuerdo, es que como siempre estamos en desacuerdo con ese tema ... ya me estás liando otra vez Miguel ... :bah:
Oreja a la plancha,Padrón y bravas junto con las cañitas de rigor. ¿ Tas de acuerdo ?
En eso si me dejo liar ... :jeje:

Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Quark escribió:
mixolidio38 escribió:
En eso si me dejo liar ... :jeje:

Al final es lo que interesa, llegas al Bareto y le dices, dame Something de pata de marrano y Something de Cerveza desa de a 4 Euracos la botella, de la Abadía ande curra el Dirty:sindiente:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

:jeje: :jeje:

Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Según la información que dispongo:

1957 Gibson Les Paul Goldtop With Bigsby / S.Nº 7-8789 (Lucy):

La historia partió con John Sebastian guitarrista de la banda "The Lovin' Spoonful" quien tenia una Gibson Standard Gold Top del año 1957. La guitarra termino en manos de Rick Derringer, guitarrista de The McCoys en el año 1966. Derringer la llevo a la fabrica de Kalamazoo, Michigan donde la reacabaron en Cherry Red. A la guitarra se le retiro su unidad de vibrato Bigsby que llevaba instalada.

Imagen

Me detendré aquí, porque si se fijan bien esta Les Paul presenta la observación que creo hizo Pepe Jara en un Topic reciente y en el cual se explica el caso de que la unión de la tapa de las Goltop eran asimétricas, no centradas. En el caso de Lucy, que originalmente era una Goltop 57, la unión de la tapa tampoco estaba centrada.

Siguiendo con la historia, Derringer finalmente no estuvo nunca contento con esta guitarra después de su modificación por tanto fue en busca de otra Les Paul. Dejo la guitarra en Dan Armstrong's guitar shop en Manhattan y se trajo otra. Fue en 1967 que Eric Clapton la vio en la tienda y la compro de inmediato.

Imagen

La creencia popular dice que fue Clapton que se la regalo a Harrison en la sesión para “While My Guitar Gentil Weeps”, pero esto no es así, ya que fue ese mismo año 1968, pero poco antes de esta sesión que Clapton llego con el regalo, momento también que la bautizaron como “Lucy”.

Imagen

Se le puede ver a Harrison con Lucy en el video promocional de “Revolution” y en la película “Let it Be”.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1964 Gibson SG /Translucent Cherry Red / S.Nº 227666

Esta guitarra de cuerpo sólido (double cutway) acabado en Cherry Red traslucido y 22 frets llevaba un diapasón de palo rosa e incrustación de madre perla, como así también una unidad Gibson/Maestro Varitone wrap around tail piece & whammy bar. Montaba dos pastillas Humbucker y clavijas Kluson.

Imagen

Existe un detalle, si se fijan en la foto de la original que publico en la ocasión Christie’s al subastarla se ve que no lleva sus clavijas originales. En el anuncio de esta casa de subastas se remarca: “La guitarra incluye su estuche original y el set de clavijas Kluson que traía originalmente esta guitarra modelo original del año 1964”. En algún momento fueron reemplazadas sus Kluson originales por unas Schaller y no se sabe con precisión en que año sucedió.

Imagen

Esta Gibson SG tuvo su debut en directo en la presentación de la NME Poll Winners el 1 de Mayo de 1966. Mas tarde la utilizo en las sesiones del álbum Revolver y se le pudo ver posando con ella en los promociónales de "Paperback Writer" y "Rain".

También se puede observar con la guitarra en algunas fotografías de la presentación de Los Beatles en Alemania en el Circus Krone de Munich el 24 de Junio de 1966.

Fue utilizada mas tarde para los promociónales de "Lady Madonna", y "Hey Bulldog". Lennon también la utilizo en la sesión para el álbum blanco de 1968. Por tanto esta guitarra fue utilizada tanto en directo como en el estudio.

La guitarra pasó de Harrison a Pete Ham en 1969. Ham era miembro de una de las primeras bandas del sello Apple llamada “Badfinger”. En Abril de 1974 Ham se suicido y la guitarra quedo en manos de su hermano John, permaneciendo en la familia por años. En el 2001 John Ham la facilito para ser exhibida en el “Rock and Roll Hall of Fame” de Cleveland, Ohio.

En Diciembre del 2004 la guitarra fue subastada por Christie’s por U$567,500. Actualmente su propietario es Jim Irsay, de The Indianapolis Colts.

Imagen

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEW YORK CITY (Manhattan). 17 de Diciembre, 2004.

La división de Chirstie’s “Rock & Roll and Entertainment Memorabilia" puso en subasta hoy una Gibson SG de 1964 ocupada por George Harrison y John Lennon por la suma de U$ 567,500. La guitarra fue utilizada en presentación en directo y en estudio por Los Beatles.

Adjunto a esta guitarra se incluye otra subasta por una Gibson Les Paul de 1959 en Sunburst y con Bigsby utilizada por Keith Richard, famoso guitarrista de la banda “The Rolling Stones”.

Christie’s ha seguido la línea de subastar guitarras de colección como lo ha venido haciendo desde hace algunos años como por ejemplo con “Blackie”, una Fender Stratocaster que perteneció a Eric Clapton y que se vendió por $959,500, así también han salido guitarras pertenecientes a Stevie Ray Vaughan, Jimi Hendrix o bien la “tigre” de Gerry García.

George Harrion’s 1964 Gibson SG / S.Nº 227666
Auction Lot Number: 362
Final Auction price: $567,500 (including buyer's premium)

Espero allá servido de algo la información.

Saludos :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Calambres escribió:No sé.. yo oigo un efecto muy evidente. Me recuerda a una modulación tipo phaser pero a la vez con un poco de "autowah" :roll:

¿Podría ser un flanger?. No sé si entonces existían pero me suena a eso con la rítmica. :nose:
O un Leslie, yo qué sé. :ein:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

AMX escribió:
Calambres escribió:No sé.. yo oigo un efecto muy evidente. Me recuerda a una modulación tipo phaser pero a la vez con un poco de "autowah" :roll:

¿Podría ser un flanger?. No sé si entonces existían pero me suena a eso con la rítmica. :nose:
O un Leslie, yo qué sé. :ein:
Existía el flanger "a dedo".
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”