Temperatura valvulas

Foro enchufado
Responder
Joaquin
usuario

Temperatura valvulas

Mensaje por Joaquin »

Hoy me ha dao por mirar la temperatura de trabajo de mi DSL100 con un polimetro que tengo por ahi que mide tambien temperatura con una agujilla que trae.
He colocado la aguja entre la valvula 2 y la 3 sin tocar ninguna y mas o menos a medio centimetro de cada una.
Pues encendido y en standby me daba una lectura de unos 28º o 30º.
En el canal limpio al 4 me daba unos 38º ya funcionando.
Unos 10 minutos despues en el canal "furro" al 4 de volumen tambien se puso en casi 60º.

Creo que son normales las lecturas no?
Son frias?.

Si a alguien le ha dado alguna vez por medir la temperatura que lo ponga.
:tasloco: :ciao:
Sin humos desde el 12/10/10.
Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Debo de ser el unico que le ha dao por eso alguna vez.
:tasloco:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Por la temperatura se puede saber de primeras si las válvulas están trabajando más suave o más fuerte en diferentes grados. Nunca me he preocupado de usar una sonda de temperatura. Simplemente las cojo con las manos e intuitivamente llego a la conclusión que sea. El olor también cuenta para valorar (éste último "parámetro" :jiji: , a partir de una determinada temperatura). Las válvulas El34 y 6L6 a partir de los 18/20 vatios de disipación huelen diferente.
Por supuesto, estas "medidas" no tienen valor ninguno si no quedan constrastadas con las medidas eléctricas reales, pero con mucha experiencia se puede dibujar mentalmente un acercamiento a la intensidad que circula en relación al calor que disipa, e incluso ajustar un ampli en una situación de emergencia donde no se disponga de material de medida con una tolerancia aceptable para pasar el trago sin romper nada.
Con válvulas grandes tipo 6L6 y EL34 e incluso 6V6 es más sencillo percibir las diferencias de calor que con EL84 ya que en estas últimas los electrodos están muy cerca del cristal y hay poca posibilidad de manipulación sin quemarse. Saludos
Joaquin
usuario

Mensaje por Joaquin »

Lo que dices del olor es cierto, mis compañeros del grupo a veces se rien de mi porque me ven metiendo las napias por las rejillas de ventilacion del ampli :jiji: tiene un olor "caracteristico" cuando llevas ya un tiempo tocando. Y lo de la temperatura lo digo porque hace 1 par de dias le hice el ajuste del BIAS segun se explica en:
[url:u1qn74ao]http://www.marshallampforum.com/forum/v ... c.php?t=17[/url:u1qn74ao]
Basicamente el tema de los pines de comprobacion y los potenciometros pequeñines pa ajustar los mV que pasan por cada pareja de valvulas ( que tienen que ser 90mV ya que cada pin te da la lectura de la pareja, es decir crucemos los dedos porque sean emparejadas de verdad :jiji: ).
La cosa es que en las valvulas 1,2 conseguí una lectura de 89,5 mv estables pero en la otras 3 y 4, intente dejarlo igual, pero seguia oscilando mucho, desde 88,2 hasta 90 casi. Me imagino que estas ultimas no estaran todo lo emparejadas que debieran.
Me da que ese metodo no es el mas fiable ni mucho menos, pero la verdad es que estoy contento con el resultado, ya que el ampli es nuevo y venia "frio" de fabrica ( me daba unas lecturas de 80mv y 82mv respectivamente antes del ajuste ) y ahora es cuando he conseguido una ecualizacion que por fin me gusta, antes lo notaba falto de chicha.

He hecho bien? me saldra cualquier dia una valvula disparada por la rejilla del ampli? :jiji:

Joder que tochooooo :tasloco:
Taluego gente :ciao:
PD: Pedro V. iluminame! :mrgreen: (que tio!)
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Esa es una buena medida para la mayoría de las EL34 en ese ampli. En cualquier caso, la diferencia entre el ajuste original y el nuevo viene a ser del 60% de la máxima disipación de las placas en reposo al 70%. Yo considero más apropiada esta última en ese ampli, pero respecto a la valoración de la mejora en sonido, esta diferencia no es relevante en ese ampli de origen. Quiero decir que lo que percibas en un primer momento puede pasarte desapercibido en otro, y probando dos amplis idénticos ajustados cada uno de una manera (si esto fuera posible) tendrías muchísimas posibilidades de confundirlos.
En los ajustes de amplis lo usual es conseguir efectos que por sí solos no son relevantes, pero que en conjunto forman un todo, y es el todo el que no da lugar a la confusión.
Volviendo a lo que significa ese ajuste en tu ampli, en un TSL que tengo aquí, la medida en los pines (no la uso nunca) es de 98mV en cada lado, mientras que la corriente real de las placas ajustada en relación a su propio voltaje es de 42,5/41,2/41,2/42,5mA, o sea: 98mV representan 84mA reales a través de las placas. :jiji: Esto es debido a que la corriente de cátodo que mides refleja una suma de las corrientes de placa y rejilla contando con la tolerancia de la resistencia por la que se mide el voltaje, que en mi caso es hacia arriba, pero en el tuyo puede ser al contrario. Por eso no uso nunca ese sistema.
Marshall, en los modelos grandes de la serie 2000 es precisamente una marca que no deja lo que se considera "frío" un ampli (si suena frío es por otros motivos), ya que es muy sencillo ajustar cada pareja a 80mV desde fuera aunque no sea una representación exacta de lo que fluye a través de ellas.
Sí he observado que desde que ha dejado de usar EL34 Svetlana, para usar el nuevo modelo STR, las medidas las han reducido un poco. Saludos
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”