Acabando un mástil con tru-oil

Festival de briconsejos
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Re: Acabando un mástil con tru-oil

Mensaje por doubletrouble »

Jose Aparicio escribió:Bien, bien :dedo: , si que es verdad que lo más fácil de todo es darle con el tru-oil. No notastes que apareció algo de rizado?

Yo le hubiera echado algo más de vintage amber y algo menos de marrón, pero todo es cuestión de gustos. Otro truquillo es darle pimero el tono ambar vintage a la madera y luego solo con tinte marrón diluido en agua pasar un poco por los contornos para simular el desgaste.

A falta del pulido se te ha quedado reluciente. Es lo bueno que tiene este material, es muy fácil dejarlo como un espejo y con un poco de lana de acero se vuelve a quitar sin problemas.
La verdad es que yo no pretendía envejecer el mástil. Yo quería oscurecerlo. por eso le dí solo "walnut".

Después de probarlo. puedo afirmar que el Tru oil es un acabado fácil y resultón, apto para cualquiera. Totalmente recomendable. :dedo:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Yo recibí ayer el kit de true oil + accesorios varios y estoy esperando que me lleguen de Stew Mac los colorantes: vintage amber y orange.
En mi caso se trata de experimentar con el mástil de una tele MIM, al cual tendré que lijar o decapar el acabado original, respetándole la pegatina a ser posible. Esta noche me la traigo del local de ensayo y mañana pondré fotos de como está ahora antes de empezar a lijar la laca. Mientras epero el pedido de Stew Mac iré lijando :roll: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
MAGISTRATO

Mensaje por MAGISTRATO »

Que tal si se aplica TRU OIL al diapasón de palorosa?
Se formaría una pasta con el tiempo al mezclarse con la roña de los dedos?

y otra más

Si pongo la calga al agua en la pala ya lijada, puedo aplicar el TRU OIL por ella sin que la fastidie?
:nose:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

MAGISTRATO escribió:Que tal si se aplica TRU OIL al diapasón de palorosa?
Se formaría una pasta con el tiempo al mezclarse con la roña de los dedos?

y otra más

Si pongo la calga al agua en la pala ya lijada, puedo aplicar el TRU OIL por ella sin que la fastidie?
:nose:
El tru-oil solidifica como la laca, no se formaría ninguna pasta, de hecho algunos lo utilizan como protector para el que el palorosa no se seque

antes

Imagen

Después, antes de poner los trastes

Imagen

Hasta donde yo se, se puede aplicar sobre la calca sin problemas. Muchos aplican el aceite y luego una finísima capa de nitro para poder caquelarla.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Pués yo ya estoy con la fase final del acabado del mástil...

...y con problemas. Es tan blando que no consigo sacarle brillo. :ein:

Las zonas que han quedado bién por si solas, cojonudas, pero las qie tengo que retocar, no sé como hacerlo...

Y el botecito ese que trae el kit, no lo he probado, porque si no lo he entendido mal, es para un acabado satinado, ¿no?

¿Que me aconsejáis para dejarlo como un cristal?
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Cuánto tiempo dejastes entre cada aplicación?

Yo lo dejé unos dias después de aplicar la última capa. Lo primero es lana de acero para ajustar la superficie. Luego con rubbing compound y un trapo vas trabajando zonas de 10cm de largo, no tuve que esforzarme mucho la verdad. Después de eso lo froté bien con un trapo de algodón y se quedó como un espejo.

No te preocupes si le das demasiado con la lana de acero, siempre puedes aplicar un poco más de aceite.
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Bueno ahora me toca a mi poneros mi experiéncia con los tintes y el true oil. Recibí el viernes los tientes de Stew Mac y el sábado me puse a la faena. Primero unas fotos del mástil de la tele MIM antes de la operación:

Imagen

Imagen

Y aquí unas fotos de los tintes, de la preparación y una prueba de color en una madera que tenía por ahí:

Imagen

Imagen

Imagen

Primero evidente mente lijar el mástil bien para que recoja el tinte y se embeba bien. Muy importante el lijar bien todo el mástil sino os pasará como a mi, ahora lo veréis en la foto:

Imagen

Yo he sido un inpaciente y no he lijado lo suficiéntemente bien, he dejado zonas donde había lijado más y se han coloreado más. Pero no me ha desagradado el aspecto final, me ha parecido como un desgaste :ridi: o algo envejecido :ridi: o yo que sé :santo: .

Así he seguido adelante y he dado unas manos del aceite true oil y al cabo de la cuarta mano el mástil ha quedado así:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esta noche le daré un poco de lana de acero y seguiré dándole hasta una séptima u octava capa y luego abrillantaremos el acabado final. Pondré más fotos :ciao: .
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

He editado para poner un par de fotos más y decir que opté por el tinte naranja, en lugar del ambar y que hice un par de pruebas de concentración de los tintes. La aplicación del tinte tiene su truco y es mezclarlo bien. Según stew mac 2 onzas de tinte por 2 qzs de agua o alcohol, ni que decir tiene( y así lo aconsejan en la página de Rearanch) que mejor el agua como solución del tinte, tarda más en evaporarse y así penetra mejor en la madera. Luego hay que esperar a que se seque el colorante y ver como queda la madera de tintada, dar un poco de lana de acero para quitar el exceso de tinte y un pañito húmedo, y volver a tintar si lo consideramos necesario. Yo lo hice tal cual he comentado antes: dos manos de tinte y entremedio una pasadita de lana de acero suave más paño húmedo.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

tíoooooo

es que no has lijao el mástil, payo...

esos sitios donde ves que ha pillado tinte, es donde UNICO está la madera sin laca...las zonas que no pillan nada apenas, es porque están aún con barniz.

Si quieres hacerlo cojonudo, no lijes...usa decapante, y dejarás el palo en la madera viva sin necesidad de lijar y evitando posible aerosiones no deseadas por acción de la lija.

OJO con la calca!!
si quieres conservarla encinta TODA la cara delantera de la pala.

Suerte! :dedo:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Gracias Rubén pero ahora ya es demasido tarde, ya se que he metido la pata :oops: , (Manolete si no sabes torear pa que te metes :ridi: ). Bueno aún podría volver atrás y lijarlo todo, pero no , se queda así para acordarme del desaguisado y un día de estos cojo y lo envío a redecorar a un pofesioná, o me pillo otro mástil mejor y de palorrosa que me mola más el sonido y el tacto y éste lo uso en otra tele que tengo por ahí.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Que no, Jesús...que estás en el momento perfecto.
A ver!!

Imagen

usa decapante y quita TODO el material que hayas puesto más el que trae el mástil de serie.

yo uso una cubeta y un cepillito de dientes de los duros o uno de alambrillos muy finitos para que el decapante actúe bien junto a los trastes y en todas las esquinitas.

Imagen

Ponte guantes de goma y protéjete los ojos de los vapores y posibles salpicaduras ( trabajar con un cepillit de dientes es peligroso para los ojos)

Imagen

Imagen

Otra cosa: el aceite lo has tintado DEMASIADO..hay que dejarlo bastante más clarito de lo que deseas...porque como vas a dar varias capas, el efecto del tinte es ACUMULATIVO...y si usas esa disolución, el mástil te va a cabar de color ROJO, payo...hazme caso con los colorines, que sé lo que me digo ;)

y olvídate de las lijas...decapa como te digo y no tendrás arañazos ni zonas irregulares :hedicho:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

prepara la disolución SIEMPRE!!! es un bote transparente, para que veas el material a contraluz y válores así su grado de opacidad:

Imagen

esto es con nitro, pero es igual...es para que te hagas a la idea. Ves los dos botes del centro???....pues con el aceite tintado de esos dos tonos tienes de sobra par ahacer con sucesivas capas el tono de un mástil tostadito.

antes:
Imagen

después:

Imagen
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Opino lo mismo, decápalo y vuelve a tintarlo. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Ves, si es que teneros a vosotros da ánimos coño :lalala: . Hala pos a decapar se ha dicho y a empezar de nuevo :bah: . Por mis santos cataplines :jiji: que de aquí sale un mástil en condiciones, gracias a Rubén y AMX ;) . Gracias a todos payos :ciao: .
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

doubletrouble escribió:Bueno, pués ya he empazado a barnizar con Tru oil el mástil que me he pillado en Musikraft...

...y ya he cometido el primer error (osea cagada). :ein:

Resulta que quería oscurecer el mástil lo máximo posible, y me lié a darle tinte. Mal hecho. No queda un tintado homogeneo. Finálmente eliminé la mayor parte del tinte a base de lijar.
No a quedado mal, pero lo cierto es que no ha quedado como yo quería. :nono:
Me ha quedado un aspecto rústico, que no es lo que pretendía en absoluto. :ridi: (parece un mueble "provenzal") :llanto:

Conclusión: tintar la madera y que quede bién no es fácil. Si lo váis a hacer, os sugiero que os conforméis con un tintado muy suave. :hedicho:

Ya lo había advertido yo. La gran dificultad del Tru-oil es el tintado de la madera. Es jodido, jodido...

...súmale a eso que ahora tengo problemas con el pulido final, y te harás una idea de hasta donde estoy del Tru-oil. :roll:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

¿Javier no has probado con abrillantador de carrocería de coche? es lo que usó Aparicio y por las fotos a él le quedó bien :nose: . Es lo que yo pensaba usar al acabar, ahora como ves tengo que volver atrás pero contento por que esta vez va a salir bien.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

fabada52 escribió:¿Javier no has probado con abrillantador de carrocería de coche? es lo que usó Aparicio y por las fotos a él le quedó bien :nose: . Es lo que yo pensaba usar al acabar, ahora como ves tengo que volver atrás pero contento por que esta vez va a salir bien.
Primero le dí con lija de grano 1000, y lo rayé todo. Luego le dí pasta de pulir de coche, y no conseguí nada. Luego cogí la dremel con el disco de pulir y la :censurado: pasta, y tampoco conseguí nada.

Luego le dí más aceite y tampoco me ha quedado bién.

Ahora voy a lijar toda la pala, y volver a empezar desde el principio. Si no me sale a la segunda, pruebo con el rodillito de goma y la nitro que me aconsejó Rubén...

...y si así tampoco me queda bién, le pego fuego al mástil. :hedicho:
OM
usuario

Mensaje por OM »

doubletrouble escribió:
...y si así tampoco me queda bién, le pego fuego al mástil. :hedicho:
a grandes problemas.... grandes soluciones :vintage:
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Jesús...no pienses que has perdido el tiempo. EN ABSOLUTO. Has cometido errores, pero hay que aprender de ellos :dedo:

Eso es algo que hay que valorar SIEMPRE cuando uno empieza con estas cosas..

los primeros pasos son a veces un desastre, y hay que pensar siempre en positivo....es decir:

¿qué has aprendido de lo que has hecho hasta ahora?

bien....pues empecemos de nuevo sin cometer los mismos fallos :dedo:

en serio..paciencia, buena letra, sin prisas y atendiendo bien el secado de cada material, etc....

Cuando termines y lo tengas terminado, me dices cuánto habrías pagado por no hacerlo tú y que te lo hicieran BIEN a la primera mientras tú te dedicas a tocar canciones y a pasarlo bien ;)

y Ojo!! que no parezca que me estoy ofreciendo a hacerte el curre por unos euros...NI DE COÑA!!! Sólo quiero echar una mano en lo que os pueda aconsejar. No he usado nunca el true oil ese, pero el procedimiento y el tema del tintado parece exactamente lo mismo que se hace con otros materiales. Básicamente estas cosas son todas muy parecidas.

Suerte, coleguis :dedo:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Como bien ha dicho Rubén ese mástil no está lijado, aún te queda mucho trabajo. Yo estuve mucho tiempo lijando con lijas de las más finas, un truquillo para saber si hemos quitado toda la laca es utilizar un paño ligeramente húmedo (no mojado!) y pasarlo por la zona lijada para eliminar el polvillo, el mástil brillará donde todavía quede laca.

De todas maneras, lo del decapante es lo mejor (yo acabé hasta las narices de tanto lijar).

Y que no le suene a nadie a chino eso de tintar las maderas, se lleva haciendo mucho tiempo. Por cierto, mi tinte tiene el tono del que ha puesto Rubén (el de la derecha) y con dos o tres pasadas ya está listo para el aceite.

Doubletrouble, el tru-oil solo necesita algo de lana de acero para quitar impurezas, después de eso algo de pasta para pulir, Rubén, dónde consigues el rubbing compound?
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Fabada, Un mástil como el tuyo se decapa en un rato. Yo decapé uno exactamente igual al tuyo (el que está en el topic de custom a la que le hice el cuerpo) y con el decapante la laca sale sola. No tiene nada que ver con decapar un cuerpo con poliuretano, por ejemplo, que sí implica mucho tiempo ;)
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, ya me he reconciliado con el Tru-oil. :flores:

Como dice José Aparicio, le he dado con lana de acero fina, y luego con el producto de acabado que te dán en el kit, y ha quedado muy bién, No he conseguido el acabado tipo cristal que pretendía, pero me ha quedado un satinado brillante bonito, homogéneo, y sobre todo con un tacto formidable. :dedo:

Solo he tenido que repetir la parte superior de la pala, que no ha quedado bién, y la he lijado del todo y vuelto a empezar desde el principio.
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Dale con lo que te he dicho, lo encontrarás donde vendan productos para coche, se utiliza para quitar arañazos en la laca. :dedo:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Gracias Rubén y Tupac ;) por vuestros consejos. Yo me había desanimado un poquillo, pero con la explicación de Rubén mañana mismo voy a comprar decapante y demás, y a mediodía después de comer me pongo a ello. Ya iré poniendo fotos del proceso, pero con paciéncia, que yo creía que esto era coser y cantar y simplemente hay que tomárselo con calma, paso a paso, y si sale algo mal volver atrás antes de seguir metiendo la pata como yo. Y gracias a José Aparicio también :ciao: .
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Jose Aparicio:

Stewmac vende unos pulimentos cojonudos, pero yo uso una pasta de la marca Farécla. Concretamente la G3

Imagen

Es cara, pero es cojonuda :dedo:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Si no encontrais ese el de turtle wax me sirvió. Repito que hay que pasar la lana de acero 0000 muy finamente para igualar y luego aplicar el compound con un trapo, también sin hacer mucha presión :dedo:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

pues yo estoy dandole tru oil al mastil pelado de mi sg y el aspecto me parece una autentica pasada.

:dedo:

lije todo el acabado hasta sacar la madera y ,quedaron algunas marcas de lija gorda en los extremos del mastil,pero como la guitarra tiene mil ostias,no desentona :jaja:

despues pase lana de acero y lija bien fina a lo largo del mastil para dejarlo bien preparado para el tru oil.

yo no le voy a dar tinte,ya que la sg es de las antiguas wine red, y el color de caoba natural desgastada le sienta genial.

llevo 2 capas de tru oil y el aspecto de resaltado de las vetas es la leche (de repente la caoba se vuelve rizada) :baba:

y brilla como acabado en barniz a espejo,tan solo dandole con el dedo arriba y abajo ,muy facil de aplicar ,

hasta probablemente le de en el diapason y pa mi bajo fretless me parece que puede ser la solucion definitiva a comerte el diapason

cojonudisima aportacion lo del tru oil , jose,en cuanto acabe os casco unas fotos del antes y despues :dedo:
OM
usuario

Mensaje por OM »

pues las esperamos con impaciencia :dedo:
vendo GORGTRUCHA
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?f=3&t=98680
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Ya tengo el mástil terminado.

Finálmente no lo he pulido como pretendía, lo he dejado satinado, pero estoy muy contento con el resultado. Me gusta. :dedo:

Juzgar vosotros mismos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

le diste al diapason?? :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”