NaoH ( hidróxido de sodio)...uséase lejía...un poco de agua con lejía
con eso, neutralizas la acción del ácido...es decir: LO PARAS y ya no oxida más.
El ácido que yo uso no es nítrico, precisamente...
a ver...necesitamos óxido y de hierro mejor, no??...pues busco un ácido que contenga hierro y ya tengo todo lo que necesito: Percloruro férrico...el mismito producto que se usa para hacer las PCBs de los pedales o los amplis
con un poco de práctica controlas el tema de disoluciones y tal y quitas el brillo a un clavijero en cosa de 10 minutos y a un neckplate en cosa de 1 segundo...que no todos los niquelados son iguales

, y como no controles lo quitas completamente y lo dejas en el latón....
bueno...aunque todo el hardware de una guitarra tú lo veas niquelado o cromado, hay piezas que son cormadas, y algunas otras niqueladas ( casi todas), pero debajo hay partes que son de acero, de latón o incluso de cobre ( algunas clavijas kluson son de una aleación de cobre)...
no es una cosa de ir a lo bestia con el ácido...te puedes quedar en unos segundos con un clavijero del color de la trucha esa que parece un alambique de cobre
hay que ir con cuidadito.
Y uso un pincel para el ácido y tengo a mano una esponja con agua y lejía...y así voy currando.
Antes de meterle caña a una pieza, hago una pruebita en el lado que no se ve ( la parte de atrás del controlplate, por ejemplo) para ver la dureza del niquelado...
y así, con cuidadín es como se consigue que no todo sea un amasijo de ferralla roñosa