Mi nueva CNC

Festival de briconsejos
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mi nueva CNC

Mensaje por erreaye »

bah...leña pa la estufa, no?? ;) :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Cada cual tiene sus motivos para hacer lo que hace. Si Enrique no ha usado la cinta me parece muy bien porque sé que tiene buen criterio y oficio. [Acabo de leer su aclaración y me imaginaba algo así. Yo también hubiera tenido que hacerlo igual.]

Sin embargo, el título del topic ha llevado a comentarios sobre "el lado oscuro", "no tener oficio" o "ganar pasta muy rápido" relacionado con las máquinas CNC. ¿De verdad pensáis eso de una herramienta? La CNC no es más que eso, una herramienta. Si se usa de cierto modo en algunas fábricas de guitarras, allá ellos. Quizá hay quien mate gente con ella, quién sabe. En otros sitios se usa maravillosamente. No creo que haya que confundir la herramienta con el objeto, en ningún caso. El resultado de usar herramientas para hacer guitarras, como una sierra japonesa o una CNC, son las guitarras. El resultado de usar herramientas para hacer música, como una guitarra o un piano, es la música. ¿Os parece correcto la gente que cuestiona la calidad de una canción por estar ejecutada en una guitarra... oh, no, eléctrica? Pues es lo mismo: confundir herramientas y objeto acabado.

Algunos pequeños constructores usan estas máquinas, yo mismo entre ellos. No tengo ningún problema en hacerlo, mientras baje costes al cliente sin bajar la calidad, antes al contrario. Y creo tener oficio: yo he tallado a mano montones de archtops hasta que pensé que no merecía la pena poner tanto esfuerzo en un trabajo que, salvo el último 5%, es pura fuerza bruta y tiempo perdido. Prefiero pasar horas ajustando las varetas bajo la tapa o afinando las tablas que un minuto pegando martillazos a una gubia o ajustando un marco de una pastilla a una tapa. En otras partes, el beneficio es diferente. Por ejemplo, los mástiles pueden ser consistentes, de manera que un cliente que le guste un mástil de una guitarra mía pueda estar seguro de tener una con el mismo perfil.

En cuanto a la supuesta rigidez de trabajar con una CNC, eso lo dice quien piensa que funciona igual una fábrica que un pequeño constructor de guitarras. La penúltima guitarra que entregué fue para un cliente de Suiza, que me pidió cosas realmente raras. He tardado un año en hacérsela, haciendo varios modelos CAD de cosas que sólo valdrán para él (y muchas otras que no tienen nada de CAD/CAM/CNC), y es que dominar el CAD/CAM permite ahorrar tiempo no sólo en piezas iguales, sino en piezas a medida, de un solo uso. Eso no es raro: las herramientas ahorran tiempo, y tanto más cuanto mejor se saben utilizar. Cuando no, pueden hasta llevársete una mano.

Otro ejemplo que me viene a la cabeza: hace tiempo vendí una guitarra a un cliente de Italia que quería una guitarra de siete cuerdas, con la cuerda extra afinada en MI, una octava por debajo del de la prima. Usaba una cuarta para eso:

Imagen
Imagen

La compensación con un puente de madera no era correcta, así que me puse a trabajar para hacerlo con CAD/CAM/CNC. No creo que tardara más de una hora en tener la pieza acabada. Sé que será muy difícil que alguien me pida una cosa igual, pero no me importa. La pieza es mucho más precisa que hecha a mano y, muy importante, puedo reproducirla en cialquier momento por si alguna vez hubiera algún problema con ella. En definitiva, yo me implico completamente en mi trabajo, y cada una de mis guitarras es única y las recuerdo a todas. Ni me falta oficio ni me mueve el dinero (significando que no me metí a hacer guitarras por dinero, aunque entiendo que sacar dinero de esto es la ÚNICA manera de continuar con ello). Sin embargo decís que estoy en el lado oscuro... ¿qué significa eso?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

me parece una estupenda aclaración, efectivamente la herramienta no es más que la herramienta y a mi me parece estupendo que se use la mejor herramienta de que se disponga o la más efectiva para hacer un trabajo.

Sé cómo funciona una CNC.
Yo llevé a cortar un tablón de fresno con los ficheritos dibujados y grabados en un cd yno perdí detalle de todo el proceso. Tengo unas cuantas fotos...y no es lo único que he llevado a cortar con una CNC. No tienen tampoco tanta ciencia.

Si yo tuviera una, me habría puesto ya a hacer réplicas de un par de guitarras que me gustan

Yo lo único que critico a los grandes fabricantes es:

.- hacer guitarras como churros una detrás de otra y querer cobrar por ellas el precio como si fueran piezas únicas hechas a mano.

.- El uso de herramienta que automatice el trabajo debería abaratar los costes al cliente y no al contrario

No antepongo ni quiero contraponer calidad a trabajo artesano en absoluto. :hedicho:

Pero yo no quiero pagar muebles de Ikea al precio de hechos a medida.

no sé si me he explicado...

Si yo te encargar auna guitarra a ti, realmente me sería ventyajoso que trabajaras con una CNC. Principalmente por dos cosas:
.- primero se me abaratará el coste
.- serás más preciso en muchas cosas

...pero como estás haciendo mi guitarra, que es exclusiva y no dedicándole sólo quince minutos ( lo mismo que otros veinte operarios de una cadena de montaje, tal como ocurre en las grandes fábricas....pues doy por sentado que la atención que recibirá el instrumento en general y en cada detalle, será máxima.

Yo no estoy en contra del uso de máquinas...es una cuestión de "otra cosa". En el caso de los grandes fabricantes es cuestión de business principalmente
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola Fernando. Tanto tiempo sin leérte :dedo:

Yo creo que lo de las cnc se trata de una broma "sostenida", de esas que llevan a la gente a mantenerla en todo momento. Dudo mucho que quienes la hagan te consideren menos por usar una cnc ;)

Lo "bueno" es que, un comentario así, motivó a que salieras del "lado oscuro" y postearas con el conocimiento que te caracteriza :jiji: :flores:

Por otra parte, es cierto que lo ideal es abrir una tapa así con una sierra de cinta bien ajustada. Igual conozco a un luthier que usa una sierra circular grande y muy bien ajustada con excelentes resultados. Le suele tener que hacer un corte final con sierra de cinta para cortarle el centro, de unos pocos centímetros, pero esto último implica una pasada rápida, ya que el trabajo "de precisión" lo hizo con la circular.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Yo he hecho este comentario, referido al uso de CNC:
Nepo escribió:O para los que teniendo oficio, queren ganar mucha pasta y muy rápido :jiji:
Pero era totalmente inocente, una simple broma en respuesta a la broma de Enrique y las que le han seguido.
Efectivamente, yo juzgo el trabajo de un luthier por los intrumentos que fabrica, no por las herramientas que usa para hacerlo.
Y de los instrumentos que fabricas, aunque no he tenido el placer de probar ninguno, no tengo la menor duda de su calidad, por los comentarios de sus afortunados dueños.

Un saludo y no te mosquees que no había la menor mala leche detrás de esos comentarios :dedo:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Yo había escrito un ladrillo, y se me ha borrado. :llanto:

Hago un resumen:

Venía a decir, que el que construye toda la guitarra desde el tablón, está claro que tiene oficio, y le va a prestar cuidado a todos los detalles.

Pero evidéntemente, si tu dedicas ese mismo cuidado a todos los detalles, y además dispones (y utilizas) toda la tecnología disponible, el resultado no puede ser más que cojonudo. :dedo:

Ah, y lo del lado oscuro era una broma dirigida a Enrique.

Y lo de que las máquinas CNC son para los que no tienen oficio, es una verdad a medias (que son las peores mentiras):
Es cierto, que una máquina CNC puede suplir tu falta de oficio, pero también es cierto que puede complementarlo. ;)

En cualquier caso, no era mi intención hacer desprecio a tu trabajo. :flores:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Bueno, ya me imaginaba que era eso, pero es que no es la primera vez que oigo la misma cantinela, y me parece tan incorrecto como injusto. Ea, ya está.

Volviendo al tema (al de verdad, al de la sierra japonesa), alguna vez he pensado en hacerlo con las tapas y fondos que me trae un rumano de los Cárpatos (parece coña, pero es cierto). Le dije cómo tenía que cortarme las cuñas para archtop, pero siempre me trae de casi el doble del grosor necesario.

La sierra de cinta me recuerda algo que me pasó, creo que fue en el 2003. La cosa es que yo había hablado con Chris Larkin sobre quién le vendía madera, y me dio el email de un tipo en Alaska. Le escribí, y le compré ocho o diez tapas de pícea Sitka para probar. Buen tío, con su escopeta en todas las fotos, pero aquello no acababa de llegar porque estaba buscando un modo barato de mandármelo. Un día me dijo que había mandado la madera en un cargamento para Barber. Llamé a Valencia y sí, me dijeron que allí tenían madera mía. Cogí el coche, y cuando llegué no me lo podía creer. Dos pallets de madera. Los de Barber no estaban seguros de si toda era para mí (yo creo que sí), así que les dije que vale, que me llevaba sólo uno, sobre todo teniendo en cuenta que los gastos de envío habían resultado ser nulos. Eran parte de un cargamento que debía ser una bestialidad, árboles enteros debía haber allí. En mi pallet había trozos de troncos, cortados con hacha, así que me los tuvieron que cortar allí en las sierras de cinta. La madera chorreaba, estaba recién cortada, y las sierras de cinta gigantes la cortaban como mantequilla... ¡quién tuviera una!. Eso sí, cada dos por tres había que cambiar la cinta, para lo cual tenían un montón de cintas afiladas colgando de una barra. Pensé que debían pasar casi tanto tiempo afilando cintas como cortando madera. Al final cogí todo lo que pude y lo metí en el coche. Tuve que llevarlo cerca de Segovia, que era donde yo trabajaba entonces, y pensé que me quedaba en el puerto. En algún momento pensé en dejar parte de la carga en la cuneta y volver a por ella después, pero es que la madera tira mucho...
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

Para mí una CNC no deja de ser una fresadora, pero controlada por ordenador. La idea no puede ser mejor, pues elimina riesgos para el operario, es precisa, etc....Estoy convencido de que si Stradivarius fuera de esta época, tendría una. Lo mismo que la hubiera tenido D'Angelico, D'Aquisto, Benedetto, Monteleone, o Fernando Alonso. Alguno de estos la tienen ahora, después de haber trabajado durante años con el pantógrafo, o con el pin router, que era algo parecido.

El "Lado oscuro" de las CNC respecto a las guitarras es la facilidad que ofrecen para producir grandes cantidades de instrumentos, usando cualquier tipo de maderas, tal y como hacen algunas fábricas de China, por ejemplo. Esas guitarras cada vez son más perfectas en cuanto a construcción y acabados, pero el material es infame. Obviamente, no es tu caso Fernando.

Por cierto, Stradivarius encolaba el mástil del violín y además lo clavaba con tres clavos. ¿Usaría hoy día Titebond? Yo creo que sí.
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Bueno, Enrique, cuánto tiempo sin coincidir en un foro (por otra parte, sólo coincidimos en los foros...)

¿De verdad esa sierra japonesa es tan buena como parece? Algunas veces veo en Pazos herramientas japonesas y no me atrevo a comprarlas, porque siempre son caras y raras: cepillos que cortan al revés y esas cosas. Sí tengo un formón pero, por la forma que tiene, no puedo afilarlo bien con la Tormek. Hay que gastar un poco más de tiempo afilándolo, pero el acero es muy bueno y el filo dura mucho.

Por otra parte, gracias por ponerme en esa compañía. Tenemos todos el mismo oficio, pero las similitudes acaban ahí...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Enrique escribió:Y en mis cajones no hay ná de ná...
Nada, nada..., no hay forma de que entres en razón..., tú sigue trabajando con lo que te salga de los cajones y ya está. :hedicho: :vintage:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Enrique escribió:Para mí una CNC no deja de ser una fresadora, pero controlada por ordenador. La idea no puede ser mejor, pues elimina riesgos para el operario, es precisa, etc....Estoy convencido de que si Stradivarius fuera de esta época, tendría una. Lo mismo que la hubiera tenido D'Angelico, D'Aquisto, Benedetto, Monteleone, o Fernando Alonso. Alguno de estos la tienen ahora, después de haber trabajado durante años con el pantógrafo, o con el pin router, que era algo parecido.

El "Lado oscuro" de las CNC respecto a las guitarras es la facilidad que ofrecen para producir grandes cantidades de instrumentos, usando cualquier tipo de maderas, tal y como hacen algunas fábricas de China, por ejemplo. Esas guitarras cada vez son más perfectas en cuanto a construcción y acabados, pero el material es infame. Obviamente, no es tu caso Fernando.

Por cierto, Stradivarius encolaba el mástil del violín y además lo clavaba con tres clavos. ¿Usaría hoy día Titebond? Yo creo que sí.
Total y absolutamente de acuerdo. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Enrique
usuario

Mensaje por Enrique »

http://www.dick.biz/dick/page/31_08_00_ ... detail.jsf

Hace años que compro muchas cosas aquí.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Efectivamente es lo mismo que pienso yo, el hecho de que una guitarra esté hecha con CNC o a navaja, no quiere decir nada, lo importante es que este bien hecha, pero algunos se empeñan en que si está cortada con el sable de un samurai está mejor hecha, y desde mi humilde punto de vista no es así, cuanto más perfecta sea mejores resultados dará.

Para guitarras imperfectas, ya estan los Kits :jiji: :jiji: :burla:

Enrique cuando tengas terminada alguna de esas joyas, pon fotos macho
Pablo
usuario

Mensaje por Pablo »

La Virgen! ande vas sin mástiles del 7 :baba:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Pues me alegro de que por fin se reconozca la utilidad de las CNC! :dedo: Al final no son más que sierras mecánicas. Iguales que cualquier otra pero más precisas.

Al final lo que importa es que el material sea bueno y para eso hace falta que el luthier sepa reconocer un buen material. Y por supuesto que sepa colocar todas las piezas en su sitio preciso, encolar/atornillar el mástil en el sitio adecuado. Ajustarla bien... etc.

La CNC solo te va a ayudar a conseguir tus piezas más rápido, pero la calidad de esas piezas y su diseño depende del luthier totalmente. Y eso es lo que diferencia a los buenos de los malos.

Fernando, me sorprende (y agrada) ver a un artesano usando herramientas de diseño por ordenador. :dedo: :dedo: Me da la sensación de que no es algo habitual.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Saludos maestro Enrique,he adquirido un par de esos serruchos y son una puñetera maravilla :dedo: ,uno pequeño y otro grandote como el que usted lonchea el cuerpo,yo los he bautizado como Machaquito y Espartero :jaja: :jaja: :jaja: ,con unas guías bien puestas cortan con muchísima precisión y la madera dura se convierte en contrachapado,aunque ya veo que a usted no le hacen falta las guías :dedo: ,por algo será.. :flores:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”