Tendré que grabar un disco, ayudas? - Y elección Micro

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Tendré que grabar un disco, ayudas? - Y elección Micro

Mensaje por Xandre »

Saludos!

En caso de que los moderadores opinen que es innecesaria la creación de un nuevo post... Avisen y traspaso el tema a otro post ya creado, pero no he encontrado tampoco nada exacto.

Hace tiempo ya compré un Sm58 para ensayos y directos, bien, el grupo tira p'arriba y estamos haciendo tratos para grabar un disco semiprofesional a comienzos de verano aproximadamente. Por el momento falta terminar los temas y esas cosas. Serán grabados por pistas y nos pedirán 400-500 Euros, ya que es de un amigo de amigo :mrgreen: . Creo que esta muy bien. En principio quiero grabar por micro en el Cono del ampli, pero bueno, tengo nociones básicas pero ando algo perdido. Por lo tanto agradecería los consejos de los experimentados!. También quería preguntar el tema del micro, porque querría comprar uno propio, ya que no es estudio y no tienen el 100% el equipo, y no quiero grabar por línea. El que tengo en el punto de mira, que ya me agenciaria para todos los directos y grabaciones próximas sería el que recomendaba Rubén ¡ese gran profesional! en otro post: http://www.thomann.de/es/sennheisere_906.htm

Un ultimo tema con los consejos y eso es si tenéis alguna sugerencia para ayudar en los ensayos que todos vayamos con el metrónomo, nos cuesta mucho y además tenemos canciones a 80, 120 o incluso 170, y solemos ir de culo con este tema. La verdad esque agradezco toda las pistas, consejos e información sobre el tema de una grabación de un disco.

Saludos y muchísimas gracias!
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tendré que grabar un disco, ayudas? - Y elección Micro

Mensaje por erreaye »

yo no soy profesional de casi nada, tío... :nose: sólo un poco curioso y dado a cacharrear y probar las cosas por mi mismo.

El micro más usado dle mundo ( creo yo) para meter delante del cono de un ampli, puede que sea el shure SM57...es todo un stándard qu eno falta en ningún estudio que se precie.

Lo ideal es usar DOS micros por lo menos para recoger el sonido del ampli...hay quien usa más de dos, par atamién pillar el sonido de reverb natural de la habitación o ncluso quien coloca un micro detrás de la pantalla....hay muchas tésnicas para grabar un ampli.

Yo tengo un par de SM57, pero me prestaron un senheisser 906 y me gusta MUCHO más...más definido y más claro que el 57...también es algo más caro, por cierto.

Si has escuchado los temas de mi último proyecto ( lo puedes descargar gratis en http://www.rubenhernandez.net) ahí puedes escuhar el resultado de grabar las guitarras ( todas están hechas asi salvo el solo dle último tema) con la combinación de un shure SM57 y un T Bone RM 700 ( un micro de cinta)...que utilicé para dar un aire más vintage y tal...

Imagen

ojo! que este modelo de micro de cinta necesita alimentación Phantom.
Lo puedes ver aquí:
http://www.thomann.de/es/the_tbone_rm700.htm
es lo más barato del mundo mundial que he encontrado en micros de cinta.

Ahora acabo de comprar este otro:
Imagen
esta es la web:
http://www.cascademicrophones.com/casca ... AD_II.html

que es uno de los micros de cinta de bajo precio que mejor prensa tienen en USA...ya contaré y ya escucharéis el resultado cuando me llegue :dedo:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Ves como eres un profesional? Nose, veo mu bien, aunque solo sea por la foto el SENNHEISER E 906 ese, seria para grabar y para directos, para pasar por linea después... Y aparte, a la hora de grabar... consejos? Si, ajustaré la guitarra, cuerdas nuevas, puas etc... Y también lo del metronomo y eso!

Muchas gracias por la ayuda!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no sé la onda qu etocas ni el tipo de ampli y de guitarra, pero el 906 es un micro cojonudo para microfonear amplis directos al cono.

El que sea plano, permite además una colocación muy facil incluso en bolos, ya que s epuede dejar colgando del propio asa del ampli sin necesidad de ponerle un soporte de micro, lo que facilita las cosas ne escenarios pequeños o en los que hay mucho trasto por el suelo.

Consejos dices???
pues no sé...
no colocarte cuando vayas a grabar....ni porros, ni priba ni nada que altere tu percepción :sindiente: :sindiente: ese es el mejor consjeo qu epuedo darte para que no pierdas tiempo ni sesiones...

luego otras cosas no menos importante:

cables decentes tanto para la guitarra, pedales y demás...también para el micro!! :hedicho:
si usas pedales con pilas, que todas estén nuevecitas y en perfecto estado...

no hagas como yo, que hago todo ( compongo, grabo y arreglo....todo en la misma sesión y sin ensayar nunca antes :mareado: :roll: )...si vas a un estudio en el que otra gente curra para ti, no les hagas perder mucho tiempo...ve con el material ensayado y todo el mundo trabajará mejor y más a gusto contigo.

No tomes decisiones radicales en la misma sesión en la que has grabado una cosa....espera a escucharla el dí asiguiente, con el coco en frío....y la decición será más acertada ;)
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Ferpecto... Principalmente tengo una Strato Japonesa del 82, bastante ochentera por lo tanto, con unas texas special y poco mas, el ampli, un Marshall AVT50 (50W con válvula en el previo) Que me decepcionó mucho en un primer momento pero que ahora extrayéndole el jugo me tiene la mar de contento... Y para efectos puntuales pues tengo un Zoom G2.1... Pero seguramente para el disco intentaré pedir alguna joyita supongo, aunque no lo veo como una necesidad.

Graciiasss!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

conozco el ampli.
Yo tuve un AVT150 ;)
es suficiente para grabar dependiendo del carácter que necesites, peor el canal OD1 de ese ampli es suficientemente rockero si de eso va la cosa. No necesitas más potencia...

yo ahora estoy haciéndome con un par de cabezales de 5 watios sólo para grabar...no necesitas más caña :nose:

el multiFx...bueno...si no dispones de otra cosa, pues tira de ese...pero huye de los presets que tengan reverb...la reverb se la añades después de la grabación...cuando la guitarra ya esté situada en su verdadero contexto dentro del tema ;)
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Y que diferencia hay entre un micro de cinta respecto a uno dinámico y uno de condensadores?Es que nunca habia escuchado ese término de micro de cinta :oops:

Es bueno para instrumentos, voces...?
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Rubén Hernández escribió:el multiFx...bueno...si no dispones de otra cosa, pues tira de ese...pero huye de los presets que tengan reverb...la reverb se la añades después de la grabación...cuando la guitarra ya esté situada en su verdadero contexto dentro del tema
Gran verdad :vintage: Quita todo reverb, delay, eco... lo único que hace es engüarrar el sonido y eso no les gusta en absoluto al técnico. Justamente tengo esa pedalera, he grabado algunas cosas con ella, y la verdad, cuando te metes en este tipo de fregados con este material, ves las limitaciones de la zoom.
Suerte! :dedo:
Buscando al Mojo
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Si tu multiefectos es chungo y además no usas demasiados efectos pasa totalmente de ellos a la hora de grabar y mételos luego. A una guitarra seca siempre se le puede añadir la reverb adecuada si la necesita, un echo a tiempo con la canción o lo que sea, pero si el efecto está grabado y no es el adecuado o no está bien configurado la pista no vladrá para nada.
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Hola Alëxandre:

Yo te voy a dar mi opinión de 2aficionado" con algo de experiencia:

El Sennheiser que te ha recomendado Rubén está muy bien; sería una buena elección. Yo soy más clásico y me tiraría por la opción de un SM57+micro de cinta.

Un Shure SM57 es un standard que puedes utilizar tanto en estudio como en directo para guitarras, caja, tom`s incluso voces; de 2ª mano los puedes encontrar baratos (si quieres te puedo conseguir alguno). :dedo:

De cinta yo te reconiendo este:

http://www.thomann.de/es/the_tbone_rb500.htm

Es parecido al que te comentaba Rubén pero NO NECESITA PHANTOM.

Creo que con dos micros existen más posibilidades de captar diferentes matices de las guitarra y eso se nota en la grabación.

El tema del amplificador yo optaría porque alguien me prestara un ampli de válvulas; si es bueno mejor que mejor. Yo creo que este detalle se notará bastante en la grabación.

En cuanto a la claqueta lo suyo es utilizarla, pero si os supone jaleo olvidarlo. Como dice Rubén puede levantarle más de un dolor de cabeza al técnico y hará que trabaje con más presión. :censurado:

Los efectos de acuerdo con todo el mundo: ponlos durante la mezcla. Si por lo que sea un efecto que tu has utilizado no "entra" en la canción :nose: en cambio en la mezcla puedes poner o quitar los efectos que necesites o probar lo que sea.

Si necesitas algo más... :vintage:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Sobre la claqueta, en mi grupo, el batería ensaya habitualmente con el metrónomo por cascos, incluso a veces hace conciertos así y el resto de la banda simplemente le seguimos a él. Si vuestro batería o alguno de vosotros no es capaz de tocar siguiendo un claqueta debería practicarlo mucho antes de meterse a grabar.
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Gracias a todos de verdad! Voy aclarandome, ya os digo que intentaré pedir prestado algo, con un buen válvulas me iría perfecto, y seguramente los efectos acabaré dejandolos para añadir después..

El tema del micro es otra cosa, realmente ahora me planteáis dudas, pero es que la verdad no controlo de micros, cinta, condensadores... :nose: que suena mejor? :mrgreen: :mrgreen: Hombre, también si que soy de sonido mas vintagero, distorsiones a lo overdrive, un poco el sonido de AC/DC, bajos los justitos y medios altos, con algo de agudos, algo así, en limpio soy mas de tono ''brillante'' o dorado, pero con graves tambien justitos... No sé, no busco el sonido metalero eléctrico, sino lo mas parecido al sonido ''Rock'n'Roll" del duro... Aquí ya me pierdo! ayudas?

Con lo de la claqueta si, le enchufaremos al batería los cascos y ya esta, cuando tenga mos la bataca y el bajo, supongo que no tendré problemas de tempo, mas que nada es a la hora de tocar todos, que nos aceleramos o deceleramos, pero si uno lleva el tempo vamos bien.

Saludos y gracias!

PD (EDITADO) Me olvidaba de otro tema desconocido... Que pasa con los cables¿?? no me pienso gastar mucha pasta en un cable, contando en que tendría que comprar el tema del micro y tal...
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Alëxandre escribió:Con lo de la claqueta si, le enchufaremos al batería los cascos y ya esta, cuando tenga mos la bataca y el bajo, supongo que no tendré problemas de tempo, mas que nada es a la hora de tocar todos, que nos aceleramos o deceleramos, pero si uno lleva el tempo vamos bien.
Pero intentad hacer ensayos con el batería con claqueta antes de meteros a grabar así, si no va a ser un desastre.
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Sí sí claro! ya estamos en ello!
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Alëxandre escribió:PD (EDITADO) Me olvidaba de otro tema desconocido... Que pasa con los cables¿?? no me pienso gastar mucha pasta en un cable, contando en que tendría que comprar el tema del micro y tal...
Intenta disponer unos cables de una calidad más que aceptable, y más si son para grabar. Te paso este enlace que nos ha servido de gran ayuda a los parroquianos: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... les+buenos
Buscando al Mojo
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Gracias, pero despues de leérmelo enterito estoy igual solo que me se todas las marcas de memoria... Quizás los que salieron mejor valorados en resumen fueron esos La Grange gold, que solo he visto en la web y no encuentro en ningún lado... :nose: :nose: Tampoco he sacado nada en claro :llanto:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

:llanto: Ninguna sugerencia en claro acerca de cables y micros?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

más?? :roll:

joder!!... :nose: :nose:

no lo entiendo...a ver...

lees o no lees??

si tienes un presupesto claro para micros, dinos de cuanto dispones y te digo micros paragrabar guitarras arreglado al dinero que dispongas, pero es qu eya te hemos apuntado varias posibilidades de presupuesto medio-bajo....o no??? :nose:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Sí Rubén, siento haber abandonado el topic, estos dias he estado algo ocupado. Muchas gracias por la información, mas que nada en mi última pregunta me refería al tema de los cables, mas que nada porque no los encuentro! ni los LaGrange Gold ni el cable Mogami + conectores Neutrik.... No los encuentro para nada, he buscado y buscado y no los encuentro en tiendas online españolas ni alemanas... Porque no creo que me salga muy bien de precio si lo pido a USA! O, por lo menos, hay alguna opción alternativa que pueda encontrar fácilmente en las tiendas alemanas? Me saldría perfecto porque antes de grabar haremos un pedido conjunto todos los del grupo...

Respecto al micro pues mi principal candidato es el Sennheiser 906. También necesitaría un cable para el micro no? :bah:

Por último, una ultima cuestión relacionada, algo ya he leído pero, tengo una acústica de calidad media ya electroamplificada, pero no dispongo de amplificador acústico (ni ganas de comprarlo). Así que mas o menos tengo la idea de comprar una caja de DI desas... Con una caja pasiva de DI de milenium de esas, me valdría para pasar la acústica por línea.

Saludos, gracias y discuulpas. :oops:

PD: Únicamente he encontrado los cables en Amptek, lo olvidaba, aún así no me resulta muy práctico pero bueno.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Leyendo al principio del hilo me surge esta pregunta: si váis a grabar en un estudio, por qué te tienes que preocupar de micros, cables y demás cuestiones de la grabación...
Te han dado muy buenos consejos y son todos magníficos. Yo sólo te añadiría que, como tu grupo parece que se consolida, vayas mejorando poco a poco tu equipo al completo, desde la guitarra (o en este caso pillando alguna guitarra de repuesto o varias para incrementar tu versatilidad y registros sonoros) hasta la púa, pasando por cuerdas, cables, pedales, ampli, etc, etc... No sabes el daño que hace al sonido tener una Gibson R8 y un AC30 JMI y luego que el cable de guitarra sea del tipo cutre y barato... :sindiente:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

El mejor modo de grabar una acústica es con cuerdas nuevas y directamente al micro , al menos en mi opinión.

Ya te han dicho que hay que ir despejado , pero ensayado , requeteensayado y megarequeteensayado, de eso modo todo saldrá mejor y te lo agradecerán los técnicos y tus compañeros también. :dedo:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
Groovylines

Mensaje por Groovylines »

Tengo entendido que los micros de cinta además de ser sensibles a los ruidos,inútiles para exteriores,saturan con cierta facilidad si la fuente es ruidosa o está muy cerca,pero en un entorno de estudio ¿qué características,a grandes rasgos,puede dar uno de cinta frente a otros?¿como se defendería por ejemplo frente a una caja?¿como definiría con un bajo?

No encuentro demasiada información sobre los micros de cinta y me pica la curiosidad a la hora de hacer las cosas un poco ''a la vintage'' :sindiente:
Xandre
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Xandre »

Quizás por querer mezclarlo un poco todo, mas que nada pregunto por el disco, y ya depaso, por propio impetu por grabar yo mismo y para los conciertos tambien necesito un micro :jaja: :jaja: ... Se ve que explicarme no es lo mio.

Mas que nada ahí intento, no me quejo muuucho de mi equipo, mas que nada porque se que no puedo pedir mucho, no puedo permitirme un equipo de 10, pero creo que tengo una guitarra y un ampli decente, lo más cutre que tengo son los cables, que son los PROEL de los normales normalitos, y de ahí mi pregunta por los cables mogami con conectores neutrik!
vudi
usuario

Mensaje por vudi »

al leer este post he recordado unas pruebas q hice tiempo ha, y colgué en hispasonic sobre grabación de guitarras. Igual aportan algo. http://www.hispasonic.com/comunidad/gra ... 90444.html
el micro de detrás es un AKG 414 pero con otro 57 los resultados son muy parecidos.
Un saludo
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Taffy escribió:El mejor modo de grabar una acústica es con cuerdas nuevas y directamente al micro , al menos en mi opinión.
...
+ 1 :dedo:
El debate previo interno Vs micro para grabar una electroacústica lo equipararía yo al eterno de amplis de válvulas Vs amplis de transistores y/o amplis de emulación.
Es decir, hoy por hoy poner el micro delante es la opción que siguen usando los profesionales porque está demostrado que se capta más fielmente el timbre de la guitarra acústica que con el piezo (por muy bueno que sea) o pasti de boca que tenga la guitarra.
Mañana ya veremos, pero hoy es así :mrgreen:
vudi
usuario

Mensaje por vudi »

la opción de grabar las dos señales aun es buena. Es más...en la mezcla usas para los graves la señal de linea mediante un filtro pasa bajos y para los agudos la señal del micro con un pasa altos - La frecuencia de corte lo mejor es probar... asi se recoje los graves definidos del piezo y los agudos más dinámicos y reales del micro.
aun así,para una acustica, no hay nada como usar tres micros. uno en la boca, otro apuntando al traste 12 y otro en la tapa.
Responder

Volver a “Cómo se graba”