Sergio escribió:
En las historietas de "Mafalda" del genial Quino, se ve claramente. Manolito es el más burro, es hijo del tendero, el currante zafio e inculto.
Quino le saca mucho partido a ese tema de la incultura del gallego, y es evidente que al lector argentino debe de hacerle mucha gracia.
(...)
Supongo que con el tiempo, ... en un par de lustros, poca gente entenderá por qué el gallego es el objeto del chiste y no el neoyorkino, el japonés o el malayo.
Totalmente de acuerdo, pero con algunos matices. En la época en que Quino hacía Mafalda (década del 60 y 70), era un estereotipo con base real el hecho de que muchísimos gallegos fueran almaceneros, porteros de edificios, kiosqueros, tuvieran bares y restaurantes y/o fueran "mozos" (camareros) en los mismos. Quino ha contado muchas veces que se ha valído de la imagen de Manolito y su familia para referirse al sistema capitalista, al igual que ha tomado a Susanita para referirse a la idea de la familia burguesa de clase media.
Sobre lo segundo que decís, es algo que vengo diciendo desde hace bastante tiempo, pero que en sí no lo relaciono tanto con la coyuntura económica sino más bien con la demográfica. Los gallegos que viven en Argentina se han puesto viejitos o van falleciendo. Quedan muchos, por cierto, pero ya no como colectivo social claramente notorio. Cuando yo era pibe, el almacenero de la vuelta de casa era Ramón, y los kiosqueros de la esquina eran Don Jesús y su esposa. Gallegos los tres, y ya gente grande. El matrimonio dueño de la panadería "La Orensana" que aun queda a 5 calles de la casa de mi vieja, también eran gallegos con hijos ya veinteañeros (el pan y las facturas -bollos- que hacían

).
Hoy hay que estar muy atento para notar a la "gallegada" en Buenos Aires (capital o provincia). Por ejemplo, la escuela en donde trabajo por las mañanas queda ubicada en la localidad de Piñeyro... cuya avenida principal es "Galicia", y en donde se encuentra a pocas calles de la misma un centro cultural gallego. Pero no vas por la calle cruzándote "gaitas", a lo sumo a sus hijos o nietos, ya argentinos. La práctica de llenar la vía pública con propaganda electoral gallega en particular y española en general (y más recientemente italiana en general) es muy reciente, no sé si tiene más de 5 años.