Loudspeaker Design Cookbook
Loudspeaker Design Cookbook
Ya sabéis alguno que otro que estoy dándole vueltas a la construcción de una pantalla.
He estado documentándome y resulta que para optener un resultado óptimo no basta con los cuatro cachos de madera por muy buena que sea y las tapas. Las medidas son importantes para sacarle un buen rendimiento al altavoz que se va a utilizar.
Al parecer hay un libro que es bastante bueno explicando todo este tipo de cosas: Loudspeaker Design Cookbook de Vance Dickason.
¿Alguien lo tiene en PDF o sabe dónde puedo pillarlo? O si conocéis algún otro libro que pueda servirme y que sea fácil de conseguir por favor dadme datos.
Gracias
He estado documentándome y resulta que para optener un resultado óptimo no basta con los cuatro cachos de madera por muy buena que sea y las tapas. Las medidas son importantes para sacarle un buen rendimiento al altavoz que se va a utilizar.
Al parecer hay un libro que es bastante bueno explicando todo este tipo de cosas: Loudspeaker Design Cookbook de Vance Dickason.
¿Alguien lo tiene en PDF o sabe dónde puedo pillarlo? O si conocéis algún otro libro que pueda servirme y que sea fácil de conseguir por favor dadme datos.
Gracias
Re: Loudspeaker Design Cookbook
¿Y algún otro libro que me pueda enseñar algo?
a alguien oí decir una vez que hay hasta un software para calcular dimensiones y demás...en el par de pantallas que he hecho, siempre me he limitado a copiar literalmente las dimensiones de un modelo de un fabricante de reconocido prestigio...digamos Marshall, por ejemplo 
Eso también lo había pensado, pero es que al parecer la caja tiene que ser de un tamaño función de las especificaciones del altavoz, y aunque todos los de 12'' sean de 12'', tienen parámetros como la sensibilidad, frecuencia de corte, y demás que requieren un tamaño de caja concreto para sacarle el máximo partido. A veces se recomiendan incluso las cajas abiertas o cerradas.
Ahora mismo no sé mucho del tema por eso me quiero documentar para intentar hacer un buen trabajo.
Ahora mismo no sé mucho del tema por eso me quiero documentar para intentar hacer un buen trabajo.
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Antiguamente recuerdo que una marca de estas que se dedican a hacer altavoces para los coches, tenía una pagina web (o aplicación) para calcular los recintos para altavoces, pero ahora no recuerdo la marca que era.... quiza blaukpunt 
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
OK Lokillo, buscaré sobre eso, pero vamos, que ya he mirado bastante en google. Encontré una aplicación shareware que aún tengo que evaluar. Pero sobre todo lo que quiero es entender las cosas y aplicarlas bajo mi criterio, pero ahora mismo no tengo ningún criterio.
Yo tambien aplico la tecnica de Ruben. Ahora mismo estoy haciendome una 1x12 de medidas vox.
Aunque tambien le añado cosillas que me apetecen si no las tiene, la trasera modular para poder elegir configuracion y cosas asi.
Me hice otra hace tiempo usando la misma tecnica y el resultado es estupendo...sin meterme en calculos de fisica

Aunque tambien le añado cosillas que me apetecen si no las tiene, la trasera modular para poder elegir configuracion y cosas asi.
Me hice otra hace tiempo usando la misma tecnica y el resultado es estupendo...sin meterme en calculos de fisica
Hola!
Mira esto a ver que te parece. Es la weber calculator:
http://www.webervst.com/spkrcalc/cabmenu.htm
En su día yo tambien empezé a darle vueltas con las medidas de la pantalla. Después de pelearme un poco con esta calculadora, he decidido copiar las medidas de una pantalla ya fabricada. En tube-town hay muchas medidas disponibles.
Como siempre, tengo una pareja de altavoces por ahí tirados y unas tablas escondidas en el curro esperando des de hace unos cuantos meses.
Saludos.
Mira esto a ver que te parece. Es la weber calculator:
En su día yo tambien empezé a darle vueltas con las medidas de la pantalla. Después de pelearme un poco con esta calculadora, he decidido copiar las medidas de una pantalla ya fabricada. En tube-town hay muchas medidas disponibles.
Como siempre, tengo una pareja de altavoces por ahí tirados y unas tablas escondidas en el curro esperando des de hace unos cuantos meses.
Saludos.
Muchas gracias Thepaalm, tiene muy buena pinta esa página. Seguro que la utilizo.

- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Busca las medidas, materiales y demás para intentar clonar una bogner, son las mejores que yo haya probado con diferencia
Las Bogner las mejores???
Con qué ampli las has probado??
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
Gracias Xota, lo tendré en cuenta!! 
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
con divided, con VOX, con marshall, con orange y con bogner propiosvaista escribió:Las Bogner las mejores???
as´i que recuerde...
digamos que en el estudio teníamos una Bogner y le enchufábamos todos los cabezales sin piedad ninguna. Era simplemente la que mejor sonaba con diferencia
Y ese era el 2x12 ese sobredimensionado con Vintage 30???
Joder de lo que se entara uno aquí
Joder de lo que se entara uno aquí
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
A mi me gustaria enchufar el diezel en una bogner, para compararlo con la diezel.
De todas formas yo tengo una handmade con la medidas de una cornford y en saturacion la diezel se lleva la palma, tiene mas cuerpo y es mas redonda, pero en limpios la que me hice yo tiene un royo que tambien me gusta, ni mejor ni peor pero tiene royo.
Para no irme demasiado del tema si pones en el google speaker cabinet calculator salen varios.
Mismamente:
De todas formas yo tengo una handmade con la medidas de una cornford y en saturacion la diezel se lleva la palma, tiene mas cuerpo y es mas redonda, pero en limpios la que me hice yo tiene un royo que tambien me gusta, ni mejor ni peor pero tiene royo.
Para no irme demasiado del tema si pones en el google speaker cabinet calculator salen varios.
Mismamente:
El Win ISD es genial para estos menesteres, ya que metiéndole los datos del altavoz o altavoces, puedes calcular el cubicaje perfecto para la caja, obteniendo las gráficas del comportamiento de la pantalla...
Luego puedes bien sea manteniendo el cubicaje, pero variando medidas, ya que normalmente la medida que inicial que te da es un poco ortodoxa para nosotros, o variándo el cubicaje, si es lo que se quiere para "adaptar" la caja a lo que buscas, puedes hacerte una idea de como se comportaría, en que ganaría y pro tanto en que perdería. Es un programa relativamente sencillo de usar cuando lo has trasteado un rato, pero vamos, hay en inet varios tutoriales para usarlo.
La gracia que tiene entre otras, es que puedes meterle datos de una pantalla de una marca, llamémosla "X", y en base a pequeñas modificaciones ver como se comportaría, usando como claro ejemplo, el de las pantallas con los V30 que hay mil en el mercado y ninguna suena igual a otra. Se supone que las empresas han invertido un capital en I+D para desarrollar esas pantallas desechando modelos hasta dar con el óptimo, pero como digo, no hay dos iguales, las hay más grandes, más pequeñas, con más fondo, con menos, unas que se llevan con otras un par de miserables centímetros, etc... Sin entrar en lo que afecta el grosor de la madera, la propia madera cuando es madera, etc...
Luego puedes bien sea manteniendo el cubicaje, pero variando medidas, ya que normalmente la medida que inicial que te da es un poco ortodoxa para nosotros, o variándo el cubicaje, si es lo que se quiere para "adaptar" la caja a lo que buscas, puedes hacerte una idea de como se comportaría, en que ganaría y pro tanto en que perdería. Es un programa relativamente sencillo de usar cuando lo has trasteado un rato, pero vamos, hay en inet varios tutoriales para usarlo.
La gracia que tiene entre otras, es que puedes meterle datos de una pantalla de una marca, llamémosla "X", y en base a pequeñas modificaciones ver como se comportaría, usando como claro ejemplo, el de las pantallas con los V30 que hay mil en el mercado y ninguna suena igual a otra. Se supone que las empresas han invertido un capital en I+D para desarrollar esas pantallas desechando modelos hasta dar con el óptimo, pero como digo, no hay dos iguales, las hay más grandes, más pequeñas, con más fondo, con menos, unas que se llevan con otras un par de miserables centímetros, etc... Sin entrar en lo que afecta el grosor de la madera, la propia madera cuando es madera, etc...
He utilizado la herramienta de weber para hacerme una idea y me sale un fondo de 26 cm?? Parece muy poco para un altavoz de 12''.
El altavoz que estoy viendo es un Beyma 12GA50. Casi con toda probabilidad me vaya a por él en vez de otras cosillas extranjeras.
El programa WIN ISD me da problemas para bajar. Seguiré probando.
El altavoz que estoy viendo es un Beyma 12GA50. Casi con toda probabilidad me vaya a por él en vez de otras cosillas extranjeras.
El programa WIN ISD me da problemas para bajar. Seguiré probando.
Por fin he bajado en WIN ISD. Muy majo el programita. Realmente ahora está en su fase Beta, pero funciona bastante bien. Ojo si lo vais a ejecutar con Vista o XP, no funciona. Hay que cambiar las propiedades para hacerlo compatible con Win98 o Me.
Como digo es un programa muy interesante. Tiene una buena base de datos de altavoces, aunque en mi caso he metido los parámetros a pelo porque no estaba el modelo concreto.
Ademas, tiene un generador de sonidos para probar y medir los altavoces.
También dispone de un diseñador de filtros.
Me ha gustado!!
Como digo es un programa muy interesante. Tiene una buena base de datos de altavoces, aunque en mi caso he metido los parámetros a pelo porque no estaba el modelo concreto.
Ademas, tiene un generador de sonidos para probar y medir los altavoces.
También dispone de un diseñador de filtros.
Me ha gustado!!
Creo que lleva en fase beta desde que lo conozco, que son algunos años, pero vamos, viendo la lista de versiones, la última es de 2002, por eso habrán muchos altavoces que no salen. En la versión PRO creo recordar que la lista de altavoces era mayor, y como se mantuvo actualizado hasta 2004, pues entre otras cosas, por eso tiene más. Yo lo conocí queriéndome hacer una Bass-Reflex para el bajo, que al final no me hice, pero bueno, dicen que lo importante es participar...
La verdad es que el WinISD es cojonudo, no necesitas más para calcular una pantalla y tiene casi todo lo que te puede hacer falta saber.
La verdad es que el WinISD es cojonudo, no necesitas más para calcular una pantalla y tiene casi todo lo que te puede hacer falta saber.
Pues sí, me gustó bastante.
Despues de tanta lata que estoy dando me tienta abrir un nuevo topic donde vaya metiendo mi evolución con la fabricación de la pantalla.
Ya sea fuentes de información, fabricante de altavoces, maderas, software útil, así como el proceso de diseño y construcción.
¿Qué os parece?
Despues de tanta lata que estoy dando me tienta abrir un nuevo topic donde vaya metiendo mi evolución con la fabricación de la pantalla.
Ya sea fuentes de información, fabricante de altavoces, maderas, software útil, así como el proceso de diseño y construcción.
¿Qué os parece?
pues pa'lante, neng...
yo mismo estoy a punto de hacerme un 2x12, así que me vendrá bien ver lo qu eestás hacidno tú
yo mismo estoy a punto de hacerme un 2x12, así que me vendrá bien ver lo qu eestás hacidno tú
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Pues mira también en pisotones.comRubén Hernández escribió:yo mismo estoy a punto de hacerme un 2x12, así que me vendrá bien ver lo qu eestás hacidno tú
Una de las primeras cosas que hice fue mirar en pisotones.
Hay un reportaje muy interesante de cómo hacer una pantalla tipo Marshall del que he extraido algunas ideas.
Hay un reportaje muy interesante de cómo hacer una pantalla tipo Marshall del que he extraido algunas ideas.
Ese no lo conocía. Muy interesante también.
Me parece que más de uno nos vamos a cocinar una 2x12", así que todo detalle es poco
En mi caso lo que tengo son un par de altavoces de un Twin Reverb de los nuevos, que están sin estrenar literalmente y de esos conos no he visto especificaciones por ningún lado... Así que tengo tres opciones, o clonar las dimensiones del TR y hacer una pantalla tal cual, o simplemente una pantalla abierta del tamaño que sea ya que no voy a tener problemas con las dimensiones o jugármela con una cerrada, que en ese caso sería sobredimensionada, colocando los altavoces en diagonal, como la VB212 sólo que algo más grande, para ver lo que sale, aunque como digo, sería dar palos de ciego.
En mi caso lo que tengo son un par de altavoces de un Twin Reverb de los nuevos, que están sin estrenar literalmente y de esos conos no he visto especificaciones por ningún lado... Así que tengo tres opciones, o clonar las dimensiones del TR y hacer una pantalla tal cual, o simplemente una pantalla abierta del tamaño que sea ya que no voy a tener problemas con las dimensiones o jugármela con una cerrada, que en ese caso sería sobredimensionada, colocando los altavoces en diagonal, como la VB212 sólo que algo más grande, para ver lo que sale, aunque como digo, sería dar palos de ciego.