Un cable para encender unas bombillas

Festival de briconsejos
Responder
antoniotavi
usuario
Contactar:

Un cable para encender unas bombillas

Mensaje por antoniotavi »

:mrgreen: Bueno el título no dice mucho pero ahora os explico el tema en cuestión.
Se trata de que estoy poniendo unos leds al footswitch de un marshall y no consigo hacerlos funcionar correctamente. A ver si alguien me hecha un cable para solucionar el tema. La cosa va como sigue: tras instalar los leds en un pedal con cambio de canal y reverb el de cambio de canal funciona perfectamente pero el del reverb enciende el led pero no activa el efecto. He probado casi todo (solo me queda disparar al pedal con un calibre 5 a ver si va :jiji: ) y si conecto los leds por separado, primero uno y despues otro si funcionan pero juntos no hay manera. ¿Que estoy haciendo mal? Voy a terminar :tasloco: .
Gracias como siempre a todos los foreros por vuestra colaboración.
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Joso
usuario

Re: Un cable para encender unas bombillas

Mensaje por Joso »

No se si he entendido muy bien lo que dices, pero si el problema lo tienes porque no encienden los dos leds al mismo tiempo asegúrate de que no estén en paralelo, compartiendo resistencia.

Si no es ese el problema lo siento.
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

el problema esta que cuando enciende uno corta el otro.la corriente que le llega al canal enciende el led,pero cuando pasas a la reverd corta y no pasa corriente,se solucuina con una pila.

saludos
antoniotavi
usuario
Contactar:

Gracias a ambos, pero el problema no son los leds porque los he hecho funcionar los dos, pero no he conseguido que el pedal cambie el canal y active la reverb a la vez. Individualmente si funcionan, tanto los leds como los switchs. Será la solución la pila?
angelote
usuario

Mensaje por angelote »

el jack es stereo' :mrgreen:

haz una foto del cableado.

saludos
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Creo, aunque no estoy seguro, que depende del modelo de Marshall y del modelo de footswitch.
Yo os puedo hablar de algunos modelos antiguos, por si sirve de algo.

- El footswitch del JCM-900 no lleva leds: cambia el canal y controla la reverb pero no te enteras cómo está.
- El footswitch de los Valvestate sí lleva leds, cambia el canal y controla la reverb. Dentro no lleva pila, es la señal del ampli la que enciende el led.
- Cuando he intentado usar el footswitch del Valvestate en el JCM-900 el cambio de canal va OK, mientras que la reverb no cambia: la luz se enciende y se apaga, pero el efecto siempre está apagado.

En el JCM-900 el canal 2 está activado y la reverb encendida cuando el circuito está abierto, no cerrado.
A este tema le de dado unas cuantas vueltas, des-soldado y vuelto a soldar intentando que funcione la reverb, pero lo único que he conseguido es estar seguro de lo anterior... ya sólo me falta empezar a probar con resistencias... pero me parece que se va a quedar como está... total nunca uso la reverb :mrgreen:

Y como supongo que el modelo de Marshall o de footswitch de antoniotavi no serán los anteriores... pues tocará investigar y divertirse un rato :jiji: :jiji: :jiji: :sindiente: :jiji: :dedo:

Suerte!
Sí señor, sí señor!
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Flico escribió:pues tocará investigar y divertirse un rato :jiji: :jiji: :jiji: :sindiente: :jiji: :dedo:
O ponerse a tocar :guit:
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Tú has hecho algo así:

Imagen

Y lo que necesitas es algo así:

Imagen
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
antoniotavi
usuario
Contactar:

FLICO HA DADO EN EL CLAVO. :dedo: Mi ampli es el JCM 900 ( tenia que haber empezado por ahí, sorry :oops: ) y me pasa justo lo que ha comentado, salvo que yo ya he probado con y sin resistencias y nada. El cambio de canal funciona junto con su led, pero el reverb solo enciende el led y no conecta el efecto (si le quito el led va de coj..nes).
Voy a probar el esquema que me ha pasado JOSO a ver que tal... pero... mis switch solo tienen 3 patillas. Es correcto ese esquema? Necesito poner otro led?
Gracias a todos.
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Tu footswitch no tiene leds, así que con el esquema que he puesto activas los leds en otro circuito independiente del ampli. Alimentas los leds con pilas o por el jack de 9v y ale, arreando. Los valores de las resistencias dependen de los leds que uses.

Necesitas DPDT
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Bueno, me alegro de poder ser útil con mis escasos conocimientos en esto!! :dedo: :dedo:

Ahora puedo dar algún detalle más fruto de mis investigaciones.

Si has cableado el footswitch como el del Valvestate, el primer esquema del post de Joso no es exacto. Es como el esquema de la derecha de este gráfico:

Imagen

1. La lógica, que podeis comprobar en el pedal sin los leds (o con un jack estéreo y tocando los bornes) es así:
  • circuito cerrado=efecto desactivado
  • circuito abierto=efecto activado
2. Cuando el interruptor está conectado, la corriente se va por ahí porque encuentra menos obstáculos, el led está apagado y el efecto (canal saturado o reverb) DESACTIVADO.
3. Cuando el interruptor está desconectado, la corriente pasa por el led y lo enciende, pero ¿qué pasa con el efecto?
3.1. El cambio de canal está ACTIVADO, luego el ampli 'cree' que el circuito está abierto. O bien el led 'chupa' la corriente, o bien el led del canal saturado que está en el chasis tiene algo que ver aquí, lo ignoro.
3.2. La reverb está DESACTIVADA, luego el ampli no percibe que el circuito esté abierto: piensa que está cerrado. Por lo que sea, la corriente que chupan el led y la resistencia no es suficiente para que el circuito se considere abierto.
A COMPROBAR: ¿si le ponemos una resistencia tocha en serie con el led, pensará el ampli que el circuito está abierto, conservando a la vez el led encendido??? No lo sé, no lo he probado.

De todos modos, el método más seguro es independizar los circuitos del ampli y de los leds, en un esquema similar al segundo de Joso, pero con una precaución: los leds deben conectarse al otro lado del DPDT que la señal del ampli, porque si los conectas tal y como están en el diagrama se apagarán con el efecto activado y se encenderán con el efecto desactivado!!!

Acabo de tener un deja vu... esto (o muy parecido) lo he vivido antes...
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=32046
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 29&t=28139
Sí señor, sí señor!
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Flico escribió:1. La lógica, que podeis comprobar en el pedal sin los leds (o con un jack estéreo y tocando los bornes) es así:
  • circuito cerrado=efecto desactivado
  • circuito abierto=efecto activado
2. Cuando el interruptor está conectado, la corriente se va por ahí porque encuentra menos obstáculos, el led está apagado y el efecto (canal saturado o reverb) DESACTIVADO.
3. Cuando el interruptor está desconectado, la corriente pasa por el led y lo enciende, pero ¿qué pasa con el efecto?
3.1. El cambio de canal está ACTIVADO, luego el ampli 'cree' que el circuito está abierto. O bien el led 'chupa' la corriente, o bien el led del canal saturado que está en el chasis tiene algo que ver aquí, lo ignoro.
3.2. La reverb está DESACTIVADA, luego el ampli no percibe que el circuito esté abierto: piensa que está cerrado. Por lo que sea, la corriente que chupan el led y la resistencia no es suficiente para que el circuito se considere abierto.
A COMPROBAR: ¿si le ponemos una resistencia tocha en serie con el led, pensará el ampli que el circuito está abierto, conservando a la vez el led encendido??? No lo sé, no lo he probado.
Tiene pinta de ser: El ampli necesitara una intensidad determinada para detectar cuando el interruptor está desconectado. Al poner un led ha limitado la intensidad para que le pase la corriente que el LED necesite, así que varía la intensidad que pasa por el circuito y no es la que necesita el ampli.

Alguien que sepa como va el ampli este realmente?
antoniotavi
usuario
Contactar:

Muchas gracias a ambos. Veo que la idea de ponerle lucecitas al pedal no era ninguna broma porque tal y como se suceden vuestros consejos voy entendiendo menos (es que de electronica ando fatal). Me surgen varias cuestiones pero empiezo por lo basico: 1.- Debo cambiar los switchs por los DPDT? o los que lleva valen?
Gracias otra vez.
antoniotavi
usuario
Contactar:

Otra cuestión para FLICO: Lo que me raya la cabeza es que el switch del cambio de canal funciona perfectamente y enciende el led como debe ser, pero ¿por que no pasa lo mismo con la reverb? ¿Tendrá que que ver algo el led que lleva el ampli para mostrar el cambio de canal?, porque led de activación de reverb no lleva ( aunque creo que los valvestates tampoco llevan).
Thanks. :ciao:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

antoniotavi escribió:Otra cuestión para FLICO: Lo que me raya la cabeza es que el switch del cambio de canal funciona perfectamente y enciende el led como debe ser, pero ¿por que no pasa lo mismo con la reverb? ¿Tendrá que que ver algo el led que lleva el ampli para mostrar el cambio de canal?, porque led de activación de reverb no lleva ( aunque creo que los valvestates tampoco llevan).
Sí, es la mar de extraño que un led sí y el otro no.
Lo que apuntas del led del ampli es exactamente a lo que me refería yo cuando escribí 'el led del canal saturado que está en el chasis' en el punto 3.1. pero está claro que no me expliqué bien.
Lo que está claro es que los circuitos del JCM-900 y el Valvestate deben ser totalmente diferentes incluso en el tratamiento del pedal, y que el JCM-900 no está pensado para ponerle leds.
antoniotavi escribió:Debo cambiar los switchs por los DPDT? o los que lleva valen?
Para hacer el esquema que posteó Joso debes cambiar los switches a DPDTs de 6 patas, ya que los que tienes son SPDT (conmutan un solo circuito) pero necesitas conmutar dos circuitos en cada switch: el del ampli y el del led.
Más info sobre switches: http://en.wikipedia.org/wiki/DPDT
Joso escribió:Alguien que sepa como va el ampli este realmente?
Pues si alguien sabe interpretar los circuitos, es esta página deben estar los de todos los Marshall conocidos (por lo menos :jiji: ) http://www.drtube.com/marshall.htm,
y el de mi JCM-900 creo que son, entre todos, éstos:
http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 0-02-1.gif
http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 0-02-2.gif
Sí señor, sí señor!
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Flico escribió:
Joso escribió:Alguien que sepa como va el ampli este realmente?
Pues si alguien sabe interpretar los circuitos, es esta página deben estar los de todos los Marshall conocidos (por lo menos :jiji: ) http://www.drtube.com/marshall.htm,
y el de mi JCM-900 creo que son, entre todos, éstos:
http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 0-02-1.gif
http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 0-02-2.gif
En esos esquemas no encuentro nada usable. Tampoco son muy claros.

Se ve mejor en este:
http://www.drtube.com/schematics/marsha ... 9-iss7.gif

El switch se conecta en la parte inferior izquierda del esquema.

Por lo que puedo entender, la punta del jack controla el canal, que ya tiene su led en el ampli. Conectando el pedal y cerrando el circuito modificas la intensidad de base del transistor que controla el cambio de canal. Ahí me pierdo un poco porque el esquema no es pequeño.
El reverb va con la parte del medio del jack (no se como se llama :p) pero la verdad que ahí también me pierdo un poco. Me lo miraré con más detenimiento. Este ampli es puro operacional, y también es un pequeño gran lío.

Yo sigo pensando que la mejor solución es la de hacer el footswitch original pero con DPDTs y que los LEDs vayan por otro lado. Si añades componentes como, por ejemplo, LEDs estás modificando el circuito de cambio de canal /reverb.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Joso escribió:Por lo que puedo entender, la punta del jack controla el canal, que ya tiene su led en el ampli. Conectando el pedal y cerrando el circuito modificas la intensidad de base del transistor que controla el cambio de canal. Ahí me pierdo un poco porque el esquema no es pequeño.
El reverb va con la parte del medio del jack (no se como se llama :p) pero la verdad que ahí también me pierdo un poco. Me lo miraré con más detenimiento. Este ampli es puro operacional, y también es un pequeño gran lío.

Yo sigo pensando que la mejor solución es la de hacer el footswitch original pero con DPDTs y que los LEDs vayan por otro lado. Si añades componentes como, por ejemplo, LEDs estás modificando el circuito de cambio de canal /reverb.
:dedo:

Se ve que sabes de lo que hablas.

A la parte del medio del jack yo la llamo el 'anillo', traducción literal del 'ring' que lo llaman en inglés, pero no sé si hay otro término más apropiado.

Y estoy de acuerdo contigo en que la mejor solución son los DPDTs y circuito independiente para los leds.
:ciao:
Sí señor, sí señor!
antoniotavi
usuario
Contactar:

Gracias a los dos. Voy a ponerlo en práctica a ver que tal. Un saludo. :ciao:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”