Maderas para pantallas

Festival de briconsejos
Responder
fazul
usuario

Maderas para pantallas

Mensaje por fazul »

Me gustaría que me diérais opinión sobre qué maderas y qué resultados se obtienen para la construcción de una pantalla.

Estoy detrás de hacerme una pantalla aunque aún no lo tengo muy claro.

He visto que mucha gente hace las pantallas con plywood, que es bastante cara, otros con madera maciza y otros con aglomerado.

El aglomerado claramente lo descarto, pero ¿qué tal el pino macizo frente a la madera laminada?
fazul
usuario

Re: Maderas para pantallas

Mensaje por fazul »

¿Alguna ayudita? :roll:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

El aglomerado descartalo. :miedo:

La mayoria de los fabricantes usan plywood.

Si lees algun libro (Kevin O'Conor por ejemplo) te dirá que en madera natural es mejor por la resonancia y la calidez del sonido..... pero la mayoria de los fabricantes utilizan plywood :tasloco: por algo será.....

dento de los plywood hay muchas calidades no son todos iguales ni mucho menos.

El pino abeto tiene el problema de que no suele venir seco del todo y hay que seleccionar los tableros ya que suelen venir doblados lo cual complica la cosa, ademas de nudos e inperfecciones.

Yo uso pino/abeto de distintas procedencias cuando hago una pantalla y me gusta mucho el sonido, y de momento no he tenido problemas.......

Yo creo que de cualquiera de las dos te sonará bien. :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

también hya mucho fabricante que usa DM...Marshall usa DM para algunos de sus muebles.

Yo soy más partidario de que le mueble sea de plywood...o de "plancha marina", que es como llamamos por aquí a el plywood o madera laminada.

La encuentras en muchos grosores...de 18 mm a mi me parece cojonudo para un 2x12, por ejemplo
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Si Ruben los fabricantes usan mas el plywood o plancha marina (chapon marino le decimos aqui :mrgreen: )

Pero hay veces que vas a pillar una de 18 cm y son 7 capas y otras de 12 capas..... (mas o menos)

La de 7 cuando fresas y la trabajas es muy frágil se desconcha.....

las de mas capas vienen mas compacta y para mi es mejor....
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

El DM lo vi el otro día en una tienda de madera y me dijeron que mucha gente se llevaba ese material para hacer el mueble de los bafles, pero creo que está hecho a base de fibras de madera y resina, lo cual me da la sensación de ser similar al aglomerado en cuanto a respuesta.

¿Es así o estoy equivocado?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Francis: aquí en los distribuidores de madera en plan industrial se encuentran al menos dos variedades de plancha marina...una de procedencia africana y otra de procendencia sudamericana.
Yo también prefiero cuanto más láminas, mejor! :dedo:

fazul:
el DM es cartón prensao :sindiente: ...básicamente es "molienda" de serrín y fibras varias de resíduos ( es un material mu ecológico), que luego es mezclado con colas, y esa pasta es prensada con alta presión.

Es bastante más estable, duro y pesado que el aglomerado, pero tiene los mismo porblemas ante la humedad, por ejemplo...y tamién en los cantos tiende a "abrirse", aunque el DM tiende a exfoliarse....como si fuera un dulce tipo "milhojas"....creo que es muy descriptivo decirlo así.

en general es un material excelente para fresar, para cantear y para pintar y lacar encima, pero a la hora de hacer un mueble para un bafle, yo usaría plancha marina...como lo que vas a hacerte seguro que es pequeño, yo me iba con las medidas a leroy o un sitio así, y que me lo dieran cortado y ready para ensamblar...

y si no tienes herramienta y quieres hacero tú mismo, lía a un vecino tuyo que sé que tiene ;) y que es amañao para estas cosas :sindiente: :sindiente:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

El DM el problema que tiene es que pesa mucho y además los tablones largos se deforman si les pones peso (aunque menos que el aglomerado)
Te habla Agüelo
deeleyer
usuario

Mensaje por deeleyer »

lapsteel escribió:El DM el problema que tiene es que pesa mucho y además los tablones largos se deforman si les pones peso (aunque menos que el aglomerado)
Ya te digo si pesa... la primera y última vez que me hago un mueble de DM para un cabezal... pesa casi tanto como el chasis...
fazul
usuario

Mensaje por fazul »

Rubén Hernández escribió:
y si no tienes herramienta y quieres hacero tú mismo, lía a un vecino tuyo que sé que tiene ;) y que es amañao para estas cosas :sindiente: :sindiente:
:jiji: :jiji: Muy bueno....

La cosa está clara, o madera laminada o maciza. Tengo localizados un par de sitios donde puedo comprar estas maderas, y además me las cortan a mi gusto, ahora es cuestión de decidirme ... :miedo:
Kakito

Mensaje por Kakito »

Para cajones de 4x12 por ejemplo yo usaria contrachapado, y para cajas 2x12 madera maciza, porque se pueden encontrar tableros de una sola pieza que te den para construirla. La mayoria de las marcas como diezel, bogner, mesa, y todas estas, hacen las pantallas con contrachapado de abedul báltico (vamos contrachapado de abedul). Yo tengo una 4x12 hecha con contrachapado de 2,1mm y pesa la ostia bendita, tiene unas 15 capas, asique tener cuidado con el espesor que le dais y con la compactacion de las capas, si despues no quereis sufrir de espalda.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”