Cambiar transistor "indicado" por uno "general"
Cambiar transistor "indicado" por uno "general"
Pregunta teórica y general: un transistor de "propósito general" puede hacer la función del transistor indicado para el circuito? pongamos en un booster. Sé que el transistor indicado es el que hace que el circuito produzca el efecto, peeeeero, podría sonar y sonar "parecido" el efecto con un transistor de uso general? siempre respetando el patillaje y demás
product0.bandcamp.com
Re: Cambiar transistor "indicado" por uno "general"
En principio, si consigues un transistor del mismo tipo (npn o pnp) con la misma beta (factor de amplificación) y respetas las mismas tensiones de emisor y colector debería, teóricamente, producir el mismo efecto. Hay otros muchos factores como tensiones de ruptura, potencia maxima y frecuencias a las que trabaja que pueden marcar la diferencia.
Siento no ser más específico, pero los transistores a nivel teórico que es como yo los conozco solo tienen como característica propia la beta, así que mientras respetes eso y los voltajes no debería haber problema.
Siento no ser más específico, pero los transistores a nivel teórico que es como yo los conozco solo tienen como característica propia la beta, así que mientras respetes eso y los voltajes no debería haber problema.
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Sonará, generalmente cuando no encuentras un transistor se suele usar un equivalente.
En transistores creo que no pasa tan a menudo, pero en IC's los equivalentes no suelen tener el mismo mojo que los originales
En transistores creo que no pasa tan a menudo, pero en IC's los equivalentes no suelen tener el mismo mojo que los originales
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
hay muchas varibles que juegan en esto, cada una con su respectiva consecuencia en el sonido
por ejemplo y bien importante es el tipo de transistor, BJT, Jfet, Mosfet
tambien la polaridad como te han dicho...
si vas a hacer un reemplazo, te recomiendo que busques siempre el mismo tipo de transistor
aunque en algunos casos como el BOR se cambian los JFETs por Mosfet y no hay mayores complicaciones
otra variable importante es la ganancia, esta puede afectar seriamente el sonido
en esto te aconsejo revisar datasheets y comparar
eso de "proposito genral" quiere decir que lo utilizan para muchas cosas, pero no que es BUENO para todas
el resto es experimentar y calibrar tu oidometro
por ejemplo y bien importante es el tipo de transistor, BJT, Jfet, Mosfet
tambien la polaridad como te han dicho...
si vas a hacer un reemplazo, te recomiendo que busques siempre el mismo tipo de transistor
aunque en algunos casos como el BOR se cambian los JFETs por Mosfet y no hay mayores complicaciones
otra variable importante es la ganancia, esta puede afectar seriamente el sonido
en esto te aconsejo revisar datasheets y comparar
eso de "proposito genral" quiere decir que lo utilizan para muchas cosas, pero no que es BUENO para todas
el resto es experimentar y calibrar tu oidometro
ok! me hago la idea. Acabo de terminar el "Utility Boost" de Tim Escobedo y bueno, quería completarlo con materiales complentamente reciclados. He ido sacando condensadores, potes y resistencias de lo que tenía disponible...claro, algunos valores no son exactos, pero para mi sorpresa funciona! De lo que más carecía era de transistores. Tenía un par de S9011 y S9014 y un Bs170 presuntamente jodido. Quería saber si con alguno de los S90 podía funcionar. La prueba no ha sido mala del todo, pero trataré de completar el booster con un transistor más indicado.
product0.bandcamp.com
yo estoy montando un circuito de distorsion que como mejor me parece que suena es con uno transistor que arranqué de una fuente de alimentacion de ordenador
"pa que veas"
"pa que veas"