Medir transformadores!!

Festival de briconsejos
Responder
roachy

Medir transformadores!!

Mensaje por roachy »

Bueno estoy reciclando un ampli pequeño, un gorilla gg-20 ... menuda bestia :roll: la cuestion es que quiero saber que es cada cable y saber si me servira para mis propositos ^_^

Pues eso tengo 2 cables blancos que son lo que se enchufan a la red (primarios?) y luego 3 cables 2 rojos y uno negro entre ellos (secundarios¿?). supongo que teniendo el negro en medio sera de 0v... ahora donde he de medir para saber que son los otros dos rojos.

Le doy electrizidad y mido DCV entre los rojos y el negro? mido entre los rojos y tierra? :ein: nunca supe donde debo medir!!! y me da un poco de miedo romper algo :P

He tirado mucho de tito google y del buscador del foro... paro no me queda nada claro!!!
alguna ayudita para no romper algo (o romperme yo)
Mcgiver
usuario

Re: Medir transformadores!!

Mensaje por Mcgiver »

Hola roachy.
Estos son los pasos que sigo cuando compruebo un trafo de alimentación.

Primero, con el multímetro en la posición para medir resistencias, compruebo la continuidad de los bobinados:

Una resistencia alta, indicará que es una bobina de alta tensión. Como el primario de 220 v o la salida de alta tensión en el transformador de alimentación de un amplificador a válvulas.

A una resistencia baja, le corresponderá una bobina de baja tensión. Ej.: salida de alimentación de filamentos de 6,3 v. (atención aquí, que la resistencia puede llegar a ser muy baja).

Si el multímetro marca cero, nos está diciendo que hay un cortocircuito. Y si marca infinito, tenemos una espira cortada.

Después de identificar los distintos bobinados y comprobar que ninguno está en cortocircuito, uso un pequeño transformador con una salida de 1 v (puedes hacerla, bobinando unas vueltas de hilo de cobre sobre el núcleo de un transformador) para alimentar la bobina que tenga menor resistencia y mido tensiones en el resto de las bobinas. Con los datos resultantes y una regla de tres, es muy sencillo deducir el primario y los distintos secundarios.

Por último, chequeo todos los bobinados con el comprobador de cortocircuitos durante un buen rato (un trafo puede marcar bien con el multímetro y estar en corto).

El comprobador lo puedes hacer conectando una bombilla de unos 40- 60W enserie con cada una de las bobinas. Dependiendo de la resistencia del bobinado se encenderá más o menos... en caso de que esté en corto se enciende complétamente. (ten en cuenta, que si mides las salidas con el comprobador conectado al primario, te dará las tensiones por debajo de la nominal del trafo).

Imagen

Si te apetece leer un rato, aquí tienes un topic sobre el tema .

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... torder=asc
Última edición por Mcgiver el 27 Ene 2009, 03:08, editado 1 vez en total.
roachy

Mensaje por roachy »

Perfecto!!! Ya lo voy entendiendo mejor. Gracias Mac Gaivar (bien pronunciado :hedicho: )

Me pongo a leer un rato y luego ya me aventuro a ello :D

PD: El tutorial ese lo lei hace mucho en la web... pero en su momento no me entere de nada!! :roll: Me voi a poner el sombrero de leer :burla:
Mcgiver
usuario

Mensaje por Mcgiver »

Dale caña sin miedo, ya verás como no es dificil.

(me tienes que decir donde venden esos sombreros para leer) :jeje:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”