Ya habrán leído en otras intervenciones en este foro de mi gusto del matrimonio perfecto existente entre una Telecaster y un Fender Tweed. Bueno, así también puede haber leído que tengo una Les Paul Deluxe y me referí de forma satisfactoria al sonido que se logra con sus Minihumbucking en este mismo tipo de amplificadores.
En alguna ocasión también dije de las otras Les Paul con pastillas Humbucking tradicionales: “Esas todas se me van directo a un Black o Silverface, por que en un Tweed nada de nada!”. Sonara muy categórico, pero así soy yo, si uno tiene los recursos para elegir, hay que hacerlo bien y para mi la realidad es así, algunas guitarras andan bien con ciertos amplis y con otros no.
De eso trata esto, quiero contarles de una pastilla diferente a las que comentamos habitualmente y que no esta su documentación plenamente difundida. Por otro lado quiero hablar de la excelente y casi desconocida buena respuesta que tiene en amplificadores Tweed’s, me refiero a las Alnico V de la Gibson que venían instaladas en algunas de caja que saco la compañía a mediados de los cincuentas.
Después del sonido Tele, Strato – Tweed, es el mejor que se puede tener en este tipo de amplificadores.
Para 1954 Gibson pregunto a Seth Lover, que trabajaba en la departamento electrónico de la R&D, si podía diseñar algún tipo de pastilla para sus guitarras y apareció poco tiempo después con las Alnico V. Su nombre hacia referencia al material que incorporaban este tipo de pastillas, el magneto Alnico V.
[img:1r16lpim]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 866912.jpg[/img:1r16lpim]
Del porque estas pastillas no fueron populares, creo yo que en gran medida por la aparición de la Humbucking. Ya en 1956 Seth Lover tenia lista la Humbucking, la cual para 1957 era incorporada en la mayoría de los modelos de las Gibsons. Las Humbucking dejarían en el olvido a las Alnico V.
Volviendo a la Alnico V, las Super 400 CES, L-5 CES y la Byrdland a partir de 1954 y hasta 1956, venían equipadas con Alnico V. Algunas ES-5s y ES-5 Switchmaster venían con Alnico V, pero en esta época eran mas común en este modelo las P-90’s.
[img:1r16lpim]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 866911.jpg[/img:1r16lpim]
La primera Les Paul Custom de 1954, llevaba una Alnico V en la posición del mástil y una P-90 en la del puente.
[img:1r16lpim]http://www.collectguitars.com/gear/brob ... Custom.jpg[/img:1r16lpim]
[img:1r16lpim]http://www.vintage-guitars.se/1954_Gibs ... _black.jpg[/img:1r16lpim]
De todas formas pillar guitarras con Alnico V montadas originalmente de fabrica es dificilísimo, ya que se incorporaron por muy poco tiempo y en cantidades muy pequeñas. De encontrarlas son muy caras y se pide una fortuna por ellas.
En una ocasión estando en USA por casi un año para cumplir una especialización de mi carrera, conocí a un caballero que tenia una Super 400 CES del 56 con Alnico V. El veterano disponía de tiempo ya que estaba jubilado, le dedicaba gran tiempo a eso de la guitarra y le gustaba compartir con gente que disfrutara de esto de la música. Yo por mi parte procuraba hacerme un espacio para abusar de su buena disposición a compartir y cada vez que podía me escapaba para tocarla en su respectivo Tweed Deluxe. Llegue a tocarla muchas veces por un periodo prolongado de tiempo y a conocer bastante esta guitarra, sus pastillas Alnico V y la respuesta de ella en amplificadores Tweed.
[img:1r16lpim]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 866915.jpg[/img:1r16lpim]
Los guitarristas les gusta ajustar las piezas polares de sus pastillas, subiéndolas quizás muy cerca de las cuerdas. Al hacer esto con las piezas polares de las Alnico V (las cuales por su forma denomino “ladrillo”) el resultado del tono variaba, poniéndose quizás muy saturado y embarroso, efecto que al menos para mi me gustaba y encontraba le da un carácter único y distintivo a este tipo de instrumentos.
Para definirlas, para mi son muy, pero muy cercanas (casi como primas hermanas) de la P-90, pero con mas brillo, vitalidad y mucha mas nitidez que las Humbucking, las cuales al lado de estas parecen mas deslavadas y opacas.
Por cierto con el ajuste de sus 6 piezas polares bien altas, como ya conté mas arriba, presentan mas ganancia que las P-90’s. Con sus piezas polares ajustadas bajito, mas limpias y menos embarrosas, pero igualmente con mucho mas agudos que la P-90’s y muy lejos a una Humbucking. Un tono particular bastante elegante, bonito y fino, para los que buscamos alternativos a lo habitualmente utilizado o más conocido.
Este sonido tan especial y con tanta personalidad se puede encontrar en las primeras grabaciones de la Sun Records a comienzos de los cincuentas. Como ejemplo tenemos para esa época (1954-1956) a Scotty Moore acompañando Al Rey, Elvis Ppresley, con su L-5 CES o bien con una increíble Super 400CES con Alnico V y en sus amplis Tweed Deluxe y Champ, para mí un sonido clasicote y legendario a mas no poder, que en lo personal me encanta y encuentro tremendo.
[img:1r16lpim]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 866913.jpg[/img:1r16lpim]
Es cosa que echen un vistazo a That’s All Right Mama”, “Good Rocking Tonight” o “Money Money” por ejemplo. Ahí tendrán parte de la respuesta a estas pastillas casi olvidadas.
Después (en los sesentas) Moore cambiara su sonido por Super 400 equipadas con Humbucking y un amplificador diseñado para el personalmente por Ray Butts, el mismo que le cagaron en el trayecto cuando viajo a España acompañando a Lee Rocker. A mi juicio ya no lograba el mismo increíble sonido de antes con sus Super y L-5 con Alnico V y amplis Tweeds.
[img:1r16lpim]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 866914.jpg[/img:1r16lpim]
Por consecuencia las guitarras con caja Gibson’s y pastillasAlnico V en Tweed, para mi es de lo mejorcito que he escuchado después de el clásico sonido Telelecaster en un amplificador Tweed. Un sonido a tener muy en cuenta, pero que difícilmente podamos obtener, sobre todo por lo difícil que es encontrar guitarras originales época con estas pastillas y los precios que por ellas piden. No es raro encontrar guitarras de época, pero les han cambiado sus Alnico V por Humbuckings o P-90’S. Es lo mismo que pasa con las Minihumbuckings, incomprendidas, con sus fervientes defensores y detractores.
El fenómeno se presenta así, vienen oleadas más que nada respaldadas por la moda de un artista que revive cada cierto tiempo un sonido, o también ciertos parámetros masivos de ciertas épocas. Ya dije al igual que otro respetable forista de este sitio, que en los ochentas había una especie de búsqueda por mas ganancia y no era raro ver a muchos que cambiaron las minihumbucking de sus LP Deluxes por Humbuckings en su propósito de mas “Chicha”. Exactamente pasa lo mismo con las Alnico V, claro esta, que han quedado olvidadas por mucho más tiempo. Seguro si fuera un guitarrista “Estrella” súper famoso y anduviera por ahí repartiendo acción con unas Alnico V, muchos me seguirían la idea, que después no es tan mala, por que ayudaría a reconocer a muchos que desconocen este gran sonido.
Espero sepan apreciar mi humilde y pequeño aporte referente a unas pastillas de concepto un tanto diferente y que de las cuales se habla poco. Aquí comúnmente se escribe de las Singles Coil de Fender, las clásicas Humbuckings, a veces de las Filtertrone y en menos medida de las increíbles p-90’s, pero nunca al parecer había escuchado hablar de unas pastillas tan fenomenales y por cierto que solo como ellas contribuyeron al desarrollo del Rock & Roll.
Suerte