Ayuda sobre Tono de una Canción

De vuelta al cole
Responder
Atico
usuario

Ayuda sobre Tono de una Canción

Mensaje por Atico »

Hola chicos pues soy bastante novato y he ido leiendo y leiendo armonía por internet y cuando creía que lo tenía claro luego voy viendo cosas raras en las canciones que voy trabajando, por ello quiero poner un ejemplo para ver si voy bien.

Por ejemplo ahora estoy trabajando con el highway to hell, tengo algún tabulado para apoyar pero he querido intentar sacarla yo, por eso os voy a poner lo que creo que he sacado en claro:

La canción es todo el rato un bucle LA-RE-SOL mayores mas o menos y Mi menor en algún trocete, entonces el Tono de la canción debería ser RE ya que es la escala que utiliza LA-Re-SOL en Mayores y Mi Menor.

Luego para sacar el solo y viendo algún video parece que utiliza la pentatónica, entonces yo para el solo de la canción debería trabajar sobre RE Mayor pentatónica o la Penatatónica Menos de Si que es el Sexto grado no?

Vale pues nada quería saber si todas las conclusiones que he llegado son ciertas para poder seguir sin rallarme de si lo estoy haciendo mal o bien y es que en el video y en los tabulados parece que el solo lo hace en La pentatónica menor, y ahí es cuando me bloqueo.

PD: Que duro es ser autodidacta :nose:

Muchas gracias¡ :mareado:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Re: Ayuda sobre Tono de una Canción

Mensaje por ore_terra »

esa canción está en LA... y el solo es con las pentatónicas mayor y menor de LA.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Hola , creo que lo que te ha confundido es que el MI no es menor , sino mayor. MI es el acorde dominante , que después resuelve sobre la tonica LA.

La canción está en tonalidad de LA , y en el solo utiliza la pentatonica menor de La porque la cancion tiene una estructura "tipo blues" (acorde I La , IV Re y V Mi ) y esto admite tanto la pentatonica menor como la mayor.

También te pudo confundir el cambio al acorde de Sol ; además de los acordes diatonicos "normales" , también se utiliza bastante y casi se toma por diatónico el grado bVII ( en este caso en tonalidad de La el bVII es el Sol ; que casi es lo mismo que tocar un Re-sus4 ).

Prueba a tocar la canción con La , Re y MI ; y Re sus4 en lugar de Sol , ya veras como lo ves mas claro.

(el Re sus4 se pone como un Re mayor pero en la primera cuerda en vez del traste 2 se pone el meñique en el traste 3)
Atico
usuario

Mensaje por Atico »

Ya decía yo que algo no cuadraba, muchas gracias a los dos chicos, sobre todo a Manuberto por explicármelo todo tan detalladamente, si no ya estaba volviéndome loco otra vez :tasloco:

Pero aún equivocado mi razonamiento no iba mal no? Se comparan las notas de la canción con la estructura de las escalas y la que se meta con calzador ese es el tono de la canción no?

Entonces por eso en el Back in Black que hay creo que no me equivoco si digo que está en Mi, utiliza la pentatónica menor de Mi por tener una estructura basada en el blues...interesante, tendré que seguir estudiando más :aburrido:

Lo dicho muchas gracias¡¡¡ :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

no te compliques tanto... el 99% de las canciones están en el tono del acorde que empieza y acaba la canción. en el caso de jaigüey tu jel, LA
Atico
usuario

Mensaje por Atico »

YA tiu pero no siempre es así y no me gusta hacer las cosas sin saber por qué, de todas maneras gracias por el apunte ya que la verdad que tienes razón la mayoría son así.

Venga un saludete¡
Atico
usuario

Mensaje por Atico »

Otra cuestioncilla, por que la verdad no me cuadra del todo tu explicación manuberto y es que creo que es por que los acordes que he sacado son en otra tonalidad a como la tocas tú (que es como se debería tocar ya que soy un furro :oops: ), para hacerlo mas sencillo te pongo la secuencia de los acordes:

LA(los tres típicos goles)-[Re(2golpes)-Sol (seguido del golpe de Re)]esto se repite 2-3 veces y termina con otros 2-3 golpes de La

Y así es toda la canción salvo el Resus y cuando va a entrar en el estribillo que da unos golpes de Mi menor o Mi, pero vamos se tocan un momentito y no creo que influian en la tonalidad de la canción.

Y en este patrón solo me cabe la escala mayor de Re

D-e-f#-G-A-b-C#-Ddis

En tu caso CREO que tu tocas la canción:

Mi(los tres típicos goles)-[LA(2golpes)-Re (seguido del golpe de Re)] esto 2-3 veces y terminas resolviendo otra vez en Mi

Por lo que tu patrón si entra en La perfectamente.

Lo siento si soy cansino pero quisiera asegurarme.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Atico , la canción va en La ( La es el primer acorde que suena en la canción original - bueno , en realidad en la grabación que yo tengo está a medio camino entre La y La bemol ).

LA es el acorde que se forma sobre el primer grado ( tonica ).
RE es el acorde que se forma sobre el cuarto grado.
Mi es el acorde que se forma sobre el quinto grado ( acorde dominante ).

La resolución del dominante sobre la tónica es lo que más marca una tonalidad; asi que el acorde de MI es importante.

El que no es "tan importante" ( entre comillas ) es el Sol , que se podría sustituir por el RE sus4.

¿Porqué hay un acorde de Sol en tonalidad de La? -Como te comenté antes el acorde del grado VII dis ( Sol# dis ) , no se suele usar mucho; si a este acorde le bajas 1/2 tono a la tonica , pasa a ser un acorde mayor en grado bVII , que se usa mucho mas , o sea el Sol .

Saludos.
Atico
usuario

Mensaje por Atico »

Muchas gracias Manuberto, ahora ya lo he pillado mejor, muchas gracias por la paciencia :dedo: aunque imagino que todos habremos sido novatillos alguna vez :jeje: además esta parecía tener trampa :ein:
Última edición por Atico el 19 Ene 2009, 11:47, editado 1 vez en total.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Para que la cosa suene como tiene que sonar fijate en el acorde de re. Es una inversion con el sol bemol grave.
Te lo digo porque estube años tocandola con un re mayor de los de toda la vida por usar tablaturas de esas bajadas de internet. La cosa me sonaba parecida pero no igual, y no sabia porque :mrgreen:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”