acción en cuerdas guitarra LTD

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
sinsaluz
usuario
Contactar:

acción en cuerdas guitarra LTD

Mensaje por sinsaluz »

Hola foreros,

Tengo una LTD EX 400 y el tema es que las cuerdas son un poco duras para mi gusto. Tengo una Les Paul Studio y no tiene nada que ver (esta se toca de p. madre), aunque también ésta está ajustada por luthier. Mi pregunta es sencilla, ¿si la llevo al luthier podría hacer algo con ella para que se pudiese tocar más suave?, ¿o lo podría hacer yo?

Yo le subí el puente (tune o matic) y parece que bajó algo, pero no me acaba de convencer y de momento no quiero tocar más ajustes no la vaya a liar. El caso es que me gusta mucho el sonido que saca para tocar bruto, pero el tacto de la lp le añoro (la tengo todavía pero no la uso para esta música)

Estuve buscando en buscador pero no encontré nada. Venga un saludito.
Gayumbo
usuario

Re: acción en cuerdas guitarra LTD

Mensaje por Gayumbo »

si te sirve de algo, yo, que soy muy maniatico con el tema del tacto en una guitarra he hecho caso de una observacion que habia hecho ruben hernandez acerca del angulo que forman las cuerdas con respecto al plano de la guitarra (imprescindible que te pases por aquí) y he notado que estas se ablandan cuanto mayor es ese angulo hasta 180º, ni + ni -. La cosa es que por esa regla de 3 en una guitarra que monte puente top loaded (o como coño se escriba) o bigsby el tacto sera mas blando que en una telecaster normal con cuerdas a traves del cuerpo (lo he podido constatar en persona, ademas de que leí que a retro le pasaba lo mismo con su creston). Si no lo entiendes asi, te hago un virujo: Imagen la raya negra es la guitarra, la roja y naranja distintas formas de tener las cuerdas y los circulos los angulos.

La configuracion ideal para mi en una guitarra en cuanto a tacto es un calibre fino (9 en fender y 10 en gibson), accion baja (sin trasteos), el que ese angulo sea lo mayor posible (hasta 180º), para esto ayudan los puentes top loaded o los bigsbys que ademas aumentan el recorrido... pero hay otra serie de cosas que tambien influyen como la marca de cuerdas, incluso como las hayas colocado, el ajuste del alma...Eso si, los ajustes que te he dicho mas arriba se notan y mucho, y sobre todo, tocar mucho y darle algo de tiempo, que aveces lo unico que hace falta es darle caña al instrumento para que se espabile el mismo.

chao

pd:disculpa la cutrez del dibujo.
sinsaluz
usuario
Contactar:

Mensaje por sinsaluz »

Ante todo agradecerte la respuesta elver.

El tema que dices del ángulo ya lo hice, subí el cordal hasta prácticamente 180 grados, el que me la vendío lo tenía prácticamente pegado al cuerpo :nose: .
La verdad es que se notó bastante, pero yo, que estoy acostumbrado a mi les paul studio que con el calibre de 010 la toco tan cómodo, no me convence la dureza que tiene. Quizás el próximo paso sería ajustar el alma, pero no se si hacerlo yo, aunque algún día debería probar la verdad que con el tiempo que llevo ya es hora.

Un saludo. :carte:
sinsaluz
usuario
Contactar:

Mensaje por sinsaluz »

Acabo de ver guitarras Cort con muy buena pinta, que tenga las cuerdas a través del cuerpo, ¿hace que sea dura de tocar la guitarra? Al final va a ser cuestión de probarlas algún día.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Y yo leo, aprendo, y me pregunto: Si en una telecaster con tres silletas intentamos mover las silletas para agrandar el ángulo y que queden más blanditas, ¿cómo mantenemos la guitarra octavada (o quintada) si hemos desplazado las silletas? ¿O es que en teles el truco no funciona?
sinsaluz
usuario
Contactar:

Mensaje por sinsaluz »

Supongo que habrá que volver a ajustar el quintaje una vez que hayas movido las silletas, ¿no?
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Sí, pero entonces la desquintas :nose:
Otra cosa muy importante, elver, es que si reduces demasiado el ángulo de las cuerdas, estas no hacen la presión adecuada sobre el puente, y además de que se salen más fácil, la guitarra sonará menos porque eliminas el principal punto de transmisión de vibraciones del puente a la madera de cuerpo. La cosa es encontrar un punto con un buen compromiso entre comodidad y sustain ;)
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Hola

Sinsaluz, yo de ti la llevaba a un buen luthier ahora, le explicas todo lo que quieres y que te la deje bien apañada. Mas adelante puedes hacelo tu mismo, pero de momento yo creo, que si estas descontento es mejor que la lleves a un profesional.
Lo que dices de las cort, a ver, el tema de las cuerdas a traves del cuerpo, no es algo ni mucho menos exagerado. Para mi una telecaster normal con cuerdas del 10 sigue siendo blanda y muy comoda al tacto siempre y cuando este bien ajustada, ya que he probado fenders con 0.09 mas duras que otras con 0.10 simplemente por el correcto ajuste. Otra cosa que yo noto, creo que los puentes de 3 selletas ,con todo lo que he probado hasta ahora y manteniendonos en telecasters con cuerdas a traves del cuerpo, permiten que las cuerdas esten + suaves. Por cierto, ¿de que escala es tu guitarra?

Bufón, lo que ice yo fue buscar el equilibrio entre afinacion y tacto, amos, que tengo la guitarra lo mas blanda posible dentro de lo que la correcta afinacion me permite. En breves tendra un bigsby, y espero comentar las diferencias que he notado en cuanto a tacto.
FIN escribió:Sí, pero entonces la desquintas :nose:
Otra cosa muy importante, elver, es que si reduces demasiado el ángulo de las cuerdas, estas no hacen la presión adecuada sobre el puente, y además de que se salen más fácil, la guitarra sonará menos porque eliminas el principal punto de transmisión de vibraciones del puente a la madera de cuerpo. La cosa es encontrar un punto con un buen compromiso entre comodidad y sustain ;)
Eso ultimo es exactamente lo que he hecho yo, y me ha quedado muy bien, la verdad. He conseguido dejar la guitarra muy comoda al tocarla, con la accion bastante baja, perfecta tanto para acordes como para tocar melodias. De todas formas, creo que me molan mas los puentes rollo 3 selletas, o sobre todo como los que montan las g&l, que muchas de ellas (telecasters) no llevan cuerdas a traves del cuerpo.

chaos
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

La LTD y la LP Studio tienen la misma escala (24'75") y el mismo sistema de anclaje (Tune-o-matic y Stopbar), con lo que a mismo calibre de cuerdas debería haber muy poca diferencia en cuanto a dureza si ambas están ajustadas del mismo modo. La única diferencia en longitud de cuerdas es por la pala, que en las tres primeras cuerdas de la LTD tenemos algún centímetro más pero no es como para que haya tanta diferencia en mi opinión.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
sinsaluz
usuario
Contactar:

Mensaje por sinsaluz »

Efectivamente AMX, el tema es que tengo la misma escala, tipo de puente y calibre de cuerdas en las dos guitarras y la diferencia es abismal. He hablado ya con mi luthier y me ha dicho que se ajusta sin problemas. En cuanto pueda se la llevo.
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Pues que te cuente que ajustes hizo para mejorar la tension y nos los transmites por aquí, a ver cual era el problema :dedo:

chaoo
sinsaluz
usuario
Contactar:

Mensaje por sinsaluz »

En cuanto lo haga contesto, aunque no se lo que voy a tardar, tengo que ver como ando de pasta.

Saludos.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Puedes hacerlo tú mismo copiando el ajuste de la Studio. Si la dejas clavada por fuerza tendrá que quedar bien la LTD. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”