PreAmp para Acustica? aka Electrificar una Acustica

Festival de briconsejos
Responder
roachy

PreAmp para Acustica? aka Electrificar una Acustica

Mensaje por roachy »

Bueno el tema es crear algun sistema para amplificar un micro metido en una acustica. Demomento he provado usar un auricular como micro y eso directo a un previo de micro, resultado... muy poca señal. Asi que pense... y si ago un todo en uno? Preamp, EQ y algunos controles extras. Asi que me he propuesto lo siguiente

* Micro: piezo, auricular pequeño....
* Preamp: Valvulas de bajo voltaje (6AQ5 o similar,con su ganancia o blend para engordar un poco el sonido) o transistores/opamps. Con opcion a cambio de fase.
* Eq: Corte de bajos (a unos 100Hz), cotrol Bajos (250hz pabajo), control "de cuerpo" (de 500-700 Hz), control " de brillo"( de 5KHZ parriba) y visto que casi siempre para eliminar ruidos de cuerdas/dedos (arrastres y demas) suelo quitar unos dBs sobre 7KHz con una Q muy estrecha... vaia un switch para atenuar esas frequenzias.

Bueno esos serian los objetivos... y despues de buscar mucho. Para empezar he montado este esquema (nose de donde lo he sacado):

Imagen

Y bueno mucha ganancia no tiene... actua mas como atenuador diria yo.

Ademas encontrado este esquema para una EQ de 5 Bandas... podria partir de ahi para modificar y que me sea util para mis fines?

Imagen

Intento sacar un sonido decente con el que poder jugar un poco con la eq. Y incluso poder gravar por linea las ideas sin tener que montar los micros en casa.
Los primeros resultados han sido bastante sonido de lata... pero supongo que poniendo un micro mejor y jugando con la posicion podre encontrar un punto dulce (lo dificil sera encontrarlo... pq la acustica que lo usara mas es una Hoffner Congress con abujeros en F... asi que por dentro me parece un poco dificil!!!)

Asi que si alguien me puede recomentar algun previo y me pudiera dar consejos se lo agradeceria mucho!!! :)

PD: Si alguien que tubiera una Takamine con el cooltube preamp... y podria destripar el esquema ;)
roachy

Re: PreAmp para Acustica? aka Electrificar una Acustica

Mensaje por roachy »

Rectifico... 6AQ5 no... queria referirme a las 12AU7... que segun dice takamine corriendo solo a 3v. voy a remirarme previos con 12AU7. :P
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Me parece muy buena idea, pero no te he entendido bien, lo que quieres es un previo dentro de la guitarra o en plan ampli o pedal? Yo hace tiempo puse un topic parecido, pero no llegue a nada( :bah: ).

Una cosa que pregunto...una 12AU7 puede funcionar a 3V?

Y otra cosa es que, si tan buenas son las valvulas para hacer previos de micro, y se hacen previos a valvulas de acustica, porque no hay amplis de acustica de valvulas?
roachy

Mensaje por roachy »

Sr.BlackDog escribió:pero no te he entendido bien, lo que quieres es un previo dentro de la guitarra o en plan ampli o pedal?
pues la idea seria algun tipo de pedal/petaca, la idea de petaca en la correa de la acustica me atrae. El micro seria enganchado por fuera.
Sr.BlackDog escribió:Una cosa que pregunto...una 12AU7 puede funcionar a 3V?
takamine dice que si... has visto el previo suyo? CoolTube
En el segundo video se oye bien... es lo que me a llevado a todo esto :oops:
roachy

Mensaje por roachy »

Bueeenoo buscando esquemas de previo siempre acavo en esta web: http://diyaudioprojects.com esta mas relacionado con temas HI-FI. pero bueno hay un previo bastante majo 12AX7 que funciona con 15-17v... ensi es un kit de Silicone Chip, pero se podria partir de ahi?

Otra idea un poco alocada seria usar un micro de cinta? :tasloco: :tasloco: Tube la oportunidad de poder gravar una acustica con uno de ellos...(el barrato de thomann creo que era) lo use a un metro... metro 20 del guitarra y que gustazo al mezclarlo con el condensador que tenia sobre el traste 12... pero al ser tan delicado la cinta... tendria que ser de instalacion fija... y modificar(o añadir entrada dedicada) el previo para que lo manejara(era la impedancia¿? bueno se que sacan niveles mas bajos de señal vaia).

Y bueno.... demomento el proyecto este va a tardar bastante a realicarse... gastos de ultima hora me lo estan aplazando!! :bah:

Nose algunas ideas¿?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

roachy escribió:
Sr.BlackDog escribió:Una cosa que pregunto...una 12AU7 puede funcionar a 3V?
takamine dice que si... has visto el previo suyo? CoolTube
En el segundo video se oye bien... es lo que me a llevado a todo esto :oops:
Si ese tipo de previo lo he visto, al parecer es la unica marca que monta un previo a valvulas en una guitarra, o por lo menos es la unica que he visto asi. Es por eso que si tan buenas son las valvula para hifi, porque no esta mas extendido su uso en acustica?

Un saludo.
roachy

Mensaje por roachy »

Pues patentemos un previo para acustica y nos forramos :P
roachy

Mensaje por roachy »

Bueno sigo con la busqueda de un circuito majo para usar de preamp. Demomento con el primer circuito estoy provando que usar como micro. He usado un auricular de boton(sin marca y LG), un auricular de estos que te cubren la oreja (sisisi a algunos nos entra hasta un altavoz!! :roll: ) y un altavoz de jugete de 0.25w (mi sobrina se quedo sin otro jugete a mi cuenta :oops: ).

Demomento el que gana es el auricular de boton de LG, no tiende a sonar a lata como los demas que he provado. :)

Ahora he encontrado un circuito que es un hybrido de valvula(ecc86) y Mosfets. El esquema lo tengo en unas fotocopias de la revista Glass Audio. Asi que a la que tenga un rato, pruevo a pasar el esquema (que quiero aprender a usar algun programa para diseño de placas y esquemas... demomento estoy provando Visio de micro$oft)

Al tema de la Eq... alguien me podria echar una mano? :nose:
Me gustaria saber si puedo modificar el 5-Bandas (esquema 2) para mis propositos: 1 Shelf a sobre 250Hz, 3 con Q decente y uno con Q bastante cerrado( para quitar el ruido de las cuerdas).

Gracias de antemano!

PD: aver si se pasa algun guru por este hilo.... :(
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”