LOS Mejores guitarristas españoles!
- jimigaitas
- usuario
Re: LOS Mejores guitarristas españoles!
Pues yo voto por JOSE SENDINO (Celtas Cortos), su paula zurda y sus pedalitos de colores.

Se llama Bolocho y es un pollito amaestrado. Mira. "Bolocho bonito, hazte el sordo. Vete a tu bola".
Buenas,
no hay un mejorES sin El Mejor, que como ya han dicho antes, me atrevería a afirmar, sin ningún lugar a dudas, es Iñaki "Uoho" Antón, por encima de muchísimos otros Rot's y etcéteras (aparte que no es español, pero en fin). Uoho es el fenómeno de fenómenos dentro de España. Un guitarrista excelente que se sobraba en los directos de Platero Y Tú como nadie, y que hoy sigue haciéndolo con los Inconscientes y con Extremoduro. Me atrevería a afirmar que además era un fan de Slash y los Guns N Roses, no sólo por su estética (esos cabellos de corderito) sino también por una clara tendencia a los modelos Gibson Les Paul y por tocar con una botella de Jack Daniel's sobre su amplificador, a la que se amorra constantemente para perder cierta timidez de la que deduzco le ataca pues mejor toca en un directo a medida que mejor se suelta, y mejor se suelta a medida que va más alcoholizado... Pero en cualquier caso, es el puto amo.
Y no habría que olvidarse del mismo Fito Cabrales (sí... el de los fitipaldis.... ejem), que en su día era otro fiera con la guitarra y hoy lo sigue siendo aunque con otro estilo y otro tempo, y, para mi gusto, menos lucido que antes.
Esa es mi pequeña aportación! Grande Uoho, grande.
no hay un mejorES sin El Mejor, que como ya han dicho antes, me atrevería a afirmar, sin ningún lugar a dudas, es Iñaki "Uoho" Antón, por encima de muchísimos otros Rot's y etcéteras (aparte que no es español, pero en fin). Uoho es el fenómeno de fenómenos dentro de España. Un guitarrista excelente que se sobraba en los directos de Platero Y Tú como nadie, y que hoy sigue haciéndolo con los Inconscientes y con Extremoduro. Me atrevería a afirmar que además era un fan de Slash y los Guns N Roses, no sólo por su estética (esos cabellos de corderito) sino también por una clara tendencia a los modelos Gibson Les Paul y por tocar con una botella de Jack Daniel's sobre su amplificador, a la que se amorra constantemente para perder cierta timidez de la que deduzco le ataca pues mejor toca en un directo a medida que mejor se suelta, y mejor se suelta a medida que va más alcoholizado... Pero en cualquier caso, es el puto amo.
Y no habría que olvidarse del mismo Fito Cabrales (sí... el de los fitipaldis.... ejem), que en su día era otro fiera con la guitarra y hoy lo sigue siendo aunque con otro estilo y otro tempo, y, para mi gusto, menos lucido que antes.
Visitante del mundo interior.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Paco Tamarit es un GRAN guitarrista
Si, el Iñaki Uoho es buenísimonexo escribió:Buenas,
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
- MikeLandau
- usuario veterano

Mira que procuro entender algunas cosas........pero realmente alguien piensa que estevaista escribió:Si, el Iñaki Uoho es buenísimonexo escribió:Buenas,
Esa es mi pequeña aportación! Grande Uoho, grande.![]()
![]()
http://www.youtube.com/watch?v=FqrKRQ7u ... re=related
es el mejor guitarrista del estado español?. No puedo entenderlo
A ver, hay que partir de la base de la subjetividad, porsupuesto, y más aún de que la música es algo con un plus añadido de "gusto personal".
Quizá el mejor guitarrista español, como técnico, sea Paco de Lucía o alguno otro de estilo flamenco del que conozco muy poco, pero sí sé que llevo años tocando la guitarra y ni por asomo podría hacer un tema flamenco por impotencia.
Pero si mi rollo es el rock, sólo puedo hablar de este hombre (Uoho.. y fitillo, claro). En 1992, Slash fue seleccionado como guitar world player, y qué queréis que os diga, a mi me parece que guitarristas mejores que Slash siempre ha habido (aunque durante años fue mi ídolo/modelo...) pero él tenía ese rollo especial de feeling, mucho sentimiento tocando un riff bien sencillo, desde algo cañero hasta la entrada de sweet child o' mine. Yo creo que algo parecido pasa con Uoho, tiene un rollo que aunque no como guitarrista técnico puede llegarte como guitarrista apasionado. Y joder, que toca de pm igualmente
http://www.youtube.com/watch?v=QfF4eimL7O8
Aquellos maravillosos años de Platero Y Tú...
Quizá el mejor guitarrista español, como técnico, sea Paco de Lucía o alguno otro de estilo flamenco del que conozco muy poco, pero sí sé que llevo años tocando la guitarra y ni por asomo podría hacer un tema flamenco por impotencia.
Pero si mi rollo es el rock, sólo puedo hablar de este hombre (Uoho.. y fitillo, claro). En 1992, Slash fue seleccionado como guitar world player, y qué queréis que os diga, a mi me parece que guitarristas mejores que Slash siempre ha habido (aunque durante años fue mi ídolo/modelo...) pero él tenía ese rollo especial de feeling, mucho sentimiento tocando un riff bien sencillo, desde algo cañero hasta la entrada de sweet child o' mine. Yo creo que algo parecido pasa con Uoho, tiene un rollo que aunque no como guitarrista técnico puede llegarte como guitarrista apasionado. Y joder, que toca de pm igualmente
http://www.youtube.com/watch?v=QfF4eimL7O8
Aquellos maravillosos años de Platero Y Tú...
- Prestige
- usuario veterano

Paco de Lucía
José de Castro
David Palau
David Muñoz
Jordi Bonell
Y espero que mi hijo......
José de Castro
David Palau
David Muñoz
Jordi Bonell
Y espero que mi hijo......
- el_pollo_guitarrista
- usuario
Lo siento, pero ni objetivamente ni subjetivamente uoho es el mejor del panorama. Mas bien, es el mas sobrevalorado por la chavalada calimochorockera, que no ven mas alla de sus fugas, extremoyonkis y mareas
- Lluís Molina
- usuario
The Spanish Podium:
Miguel Bañón
Hendrik Roever
Josele Santiago
Offtopic: me ha hecho ilusión que Xavi-MikeLandau pusiera a Toni Xuclà. Fué profe mío varios años. Recuerdo que me ayudó a romper bastantes barreras en una época que andaba yo bastante estancado.
LL
Miguel Bañón
Hendrik Roever
Josele Santiago
Offtopic: me ha hecho ilusión que Xavi-MikeLandau pusiera a Toni Xuclà. Fué profe mío varios años. Recuerdo que me ayudó a romper bastantes barreras en una época que andaba yo bastante estancado.
LL
-Me parece, jovencito, que Vd. está en relaciones con mi hija por el interés.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
-Se equivoca, Señor. Lo estoy por el Principal.
A Toni Xuclà lo he escuchado tanto en las colaboraciones con Ja t'ho diré, como con los Menaix a Trua, y es un fenómeno
. Que suerte haber tenido semejante profesor.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
http://www.myspace.com/somosurtain
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Ese es Español?Lluís Molina escribió:The Spanish Podium:
Miguel Bañón
Hendrik Roever
Josele Santiago
LL
A ver, a mi Iñaki Antón me encanta, siempre me ha gustado mucho el trabajo que hay hecho con platero como con extremoduro y ahora en su nuevo proyecto me encanta y subjetivamente está entre mis guitarras favoritos de España, pero eso no quita para sepa que hay muchísimos guitarristas infinitamente mejores que él. Hay que saber diferenciar los gustos personales de cosas más objetivas.
Fraguel, estoy totalmente deacuerdo
(¿junto o separado? uf), pero es que he llegado a leer por aquí a gente proponiendo a Ariel Rot entre los mejores guitarristas españoles... ¿Cómorl? Para empezar que no es ni español y segundo que es un pastelón (desde todo el respeto que merece que te guste o no un intérprete). No escucho rock español, en absoluto. Pero en mi adolescencia era un non-stop y Uoho era el que más se salía (pero del rollo tampoco había mucho más de dónde elegir...). Hoy por hoy, guitarristas españoles... hm... vi a los Menaix a truà en el música viva de vic y se salían como instrumentistas. Y daría una especial atención al guitarrista de la teleca del grupo de Vigo, Los Piratas, que ya desgraciadamente desaparecieron, pero lejos de ser un virtuoso (éste con su teleca y sintetizadores y el otro con su SG y teclados) eran de lo más experimental con sus instrumentos que he visto en la península, y eso, para mí (volviendo a la subjetividad) también es muy digno de admirar.
Lo más Radiohead que ha dado Ejpéin.
¿Por mejor guitarrista estamos hablando del más técnico, virtuoso, o del que compone riffs sencillos pero que nunca podrás olvidar? Por decir...
Lo más Radiohead que ha dado Ejpéin.
¿Por mejor guitarrista estamos hablando del más técnico, virtuoso, o del que compone riffs sencillos pero que nunca podrás olvidar? Por decir...
Ah! Y otro buen guitarrista de rock (de nuevo, salvando las distancias...) de este país, es sin duda Josele Santiago. Benditos días aquellos de Los Enemigos.
Otro asiduo a Iñaki Antón.
Yo lo he visto bien de cerca y me parece un guitarra muy bueno. Que si, que los hay mejores... claro que los hay: Carlos Raya, Santi Campillo y otros tantos que se han dicho por aqui, sin ir más allá.
Respecto a lo de la adolescencia Calimotxorrockera ..."el Colibrí" tampoco es manco
. Cierto es que ese tipo de música va dirigido a un cierto tipo de público, pero estamos hablando del guitarrista no de la música que hace el guitarrista.
Yo tengo 30 tacos y no me queda ya nada de eso de calimotxorrockeo (aunque sigo escuchando a grupos como Platero y Tu, Extremoduro, Marea, etc y asistiendo a sus conciertos pasándomelo cojonudo.) pero sigo pensando que Iñaki toca. Más quisiera yo tocar la mitad de él.
Ojo, digo esto a sabiendas de que los hay mejores (mucho mejores técnicamente hablando), pero es él el que desde un punto subjetivo me parece mejor. Desde la objetividad... pues si, los hay mejores, mucho mejores.
Es más, y para acabar de liarla propongo a Rosendo de nuevo
Aunque hablando en serio, a mi Carlos Raya o Santi Campillo me parecen unos fenómenos.
Yo lo he visto bien de cerca y me parece un guitarra muy bueno. Que si, que los hay mejores... claro que los hay: Carlos Raya, Santi Campillo y otros tantos que se han dicho por aqui, sin ir más allá.
Respecto a lo de la adolescencia Calimotxorrockera ..."el Colibrí" tampoco es manco
Yo tengo 30 tacos y no me queda ya nada de eso de calimotxorrockeo (aunque sigo escuchando a grupos como Platero y Tu, Extremoduro, Marea, etc y asistiendo a sus conciertos pasándomelo cojonudo.) pero sigo pensando que Iñaki toca. Más quisiera yo tocar la mitad de él.
Ojo, digo esto a sabiendas de que los hay mejores (mucho mejores técnicamente hablando), pero es él el que desde un punto subjetivo me parece mejor. Desde la objetividad... pues si, los hay mejores, mucho mejores.
Es más, y para acabar de liarla propongo a Rosendo de nuevo
Aunque hablando en serio, a mi Carlos Raya o Santi Campillo me parecen unos fenómenos.
Última edición por jaimebcn el 12 Mar 2009, 16:46, editado 1 vez en total.
ಠ_ಠ
- MikeLandau
- usuario veterano

Que digo que has invertido los términos subjetividad / objetividad en tu frase, no? Subjetivamente cada uno piensa lo que quiere, por supuesto, pero objetivamente ??????'jaimebcn escribió: Ojo, digo esto a sabiendas de que los hay mejores (mucho mejores técnicamente hablando), pero es él el que desde un punto objetivo me parece mejor. Desde la subjetividad... pues si, los hay mejores, mucho mejores.
Y solo por curiosidad, una pregunta para aquellos que ponen a Uoho en el pedestal. A parte de Extremoduro / Rosendo / Marea / Leño / Soziedad Alkoholika..........qué tipo de música/grupos escucháis ?
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Platero y Tu 
Uoho es UNO de los que están en el pedestal.
Y ahora mismo no hay ni un grupo actual español al que escuche (salvo los Malos Vicios porque son colegas). Porsupuesto sigo escuchando discos antiguos de Platero, Extremo, S.A. (grupazo), Def Con Dos (grupazo) y tantos otros... (Marea no, que desde el Besos de Perro se les estropeó el overdrive de los amplis de guitarra y ya no valen la pena). Pero si tuviera que destacar tres grupos españoles con buenos guitarristas, serían Platero, Los Piratas y Los Enemigos.
Y ahora mismo no hay ni un grupo actual español al que escuche (salvo los Malos Vicios porque son colegas). Porsupuesto sigo escuchando discos antiguos de Platero, Extremo, S.A. (grupazo), Def Con Dos (grupazo) y tantos otros... (Marea no, que desde el Besos de Perro se les estropeó el overdrive de los amplis de guitarra y ya no valen la pena). Pero si tuviera que destacar tres grupos españoles con buenos guitarristas, serían Platero, Los Piratas y Los Enemigos.
- boloman
- usuario veterano

- Contactar:

Elohi, Elohi, ¿Lama shavaktaní?
- MikeLandau
- usuario veterano

Vale, re-formulo la pregunta
Aparte de grupos de rok radikal Kombativo / urbano / punkarra (y todos los subestilos que llevan una "K" también
), escuchais OTROS tipos de música?. Lo digo porque me da la impresión de que os perdeis tipos que realmente valen la pena con una guitarra en las manos..............
pregunto, y de buen rollo

Aparte de grupos de rok radikal Kombativo / urbano / punkarra (y todos los subestilos que llevan una "K" también
pregunto, y de buen rollo
Mikelandau, vaya por delante que yo no pongo a Iñaki en un pedestal, simplemente me gusta lo que toca. Yo escucho mucho rock español, extremoduro, marea, platero, rosendo, barricada... luego escucho cosas mucho menos "kalimotxeras" quique gonzáles, deltonos, josele santago, ariel rot, sunday drivers. Saliéndonos de España escucho poca cosa actual, pero estoy muy abierto a cualquier estilo, me gusta el blues más rockero como Bonamassa, me gusta Warren Haynes, cosas más poperas como Jack Johnson o Lazlo Bane, me encantan los clásicos, Zeppelin, Hendrix, Joplin, Purple.
En definitiva escucho de todo desde hard rock a blues, pasando por pop y por lo que vosotros llamáis "rock kalimotxero" y en todos los estilos hay músicos que me gustan y músicos que no, guitarristas que me parecen muy buenos pero no me interesan y otros que sin ser tan buenos me gusta mucho lo que tocan.
Por último me gustaría decir que es un poco triste esa tendencia de algunos a pensar que los que escuchan cosas como marea o extremoduro no salen de ahí o que son menos cultos o que entienden menos de música. De todo ahí. Hay mucho paleto escuchando extremoduro, como lo hay escuchando Jazz. Todo esto, por supuesto, dicho de bueno rollo

En definitiva escucho de todo desde hard rock a blues, pasando por pop y por lo que vosotros llamáis "rock kalimotxero" y en todos los estilos hay músicos que me gustan y músicos que no, guitarristas que me parecen muy buenos pero no me interesan y otros que sin ser tan buenos me gusta mucho lo que tocan.
Por último me gustaría decir que es un poco triste esa tendencia de algunos a pensar que los que escuchan cosas como marea o extremoduro no salen de ahí o que son menos cultos o que entienden menos de música. De todo ahí. Hay mucho paleto escuchando extremoduro, como lo hay escuchando Jazz. Todo esto, por supuesto, dicho de bueno rollo
- MikeLandau
- usuario veterano

Fraguel, no es triste, es la realidad. Conozco guitarristas que no salen del rock kalimotxero, en los locales donde ensayo hay unos cuantos, como también conozco gente que no sale del jazz, y jevis que dicen hacer metal "progresivo" cuando no saben ni quienes son King Crimson........... Para qué negarlo. Es cuestión de gustos personales, como el 99% de las cosas que se hablan aquí
Lo que pasa es que el topic va de los mejores guitarristas del estado, sin especificar estilo. De ahí que me parece que "nominar " a Uoho me parezca raro , pero bueno, son gustos
Lo que pasa es que el topic va de los mejores guitarristas del estado, sin especificar estilo. De ahí que me parece que "nominar " a Uoho me parezca raro , pero bueno, son gustos
A ver, ten en cuenta que te estoy hablando de músicos españoles y ya he aclarado un par de veces que la mayoría de música que escucho es internacional. Y sobre los adjetivos "kombatvo, urbano, punkarra"... me parece que ni Platero y tú, ni Los Piratas de Vigo, ni Los Enemigos con Josele Santiago a la cabeza se corresponden con este perfil. ¿Los conoces tú?MikeLandau escribió:Vale, re-formulo la pregunta![]()
Aparte de grupos de rok radikal Kombativo / urbano / punkarra (y todos los subestilos que llevan una "K" también), escuchais OTROS tipos de música?. Lo digo porque me da la impresión de que os perdeis tipos que realmente valen la pena con una guitarra en las manos..............
pregunto, y de buen rollo![]()
Distinto sería si te hablara de EUKZ, Disidencia y otra cosas varias que también he escuchado
-
gestaltito
- Expulsado
Sergio Ceballos, gran guitarrista de punteos sencillos con aire costa oeste tocados con Flying V en la pastilla del mástil...
Diana Reznik, fuente inagotable de riffs oscuros capaz de llenar el espacio de toda una banda menos la batería con su mastodóntico y amenazante cabezal Sovtek y un sencillo Boss MD-2...
Son algunos guitarristas que admiro en el mundo marciano de grupos que la mayoría desconoce...
Y por supuesto, ¡qué narices! Este foro está plagado de grandes guitarristas...
Mirémonos un poco el ombligo de vez en cuando que no hace mal...
Ah, y me olvidaba, cómo no, del grandísimo JC Sisto, el mejor guitarrista de psicodelia que ha dado este país en los últimos años, sin duda, artífice de Fuzz Machine y los ahora rescatados del olvido Mater Dronic...
Diana Reznik, fuente inagotable de riffs oscuros capaz de llenar el espacio de toda una banda menos la batería con su mastodóntico y amenazante cabezal Sovtek y un sencillo Boss MD-2...
Son algunos guitarristas que admiro en el mundo marciano de grupos que la mayoría desconoce...
Y por supuesto, ¡qué narices! Este foro está plagado de grandes guitarristas...
Mirémonos un poco el ombligo de vez en cuando que no hace mal...
Ah, y me olvidaba, cómo no, del grandísimo JC Sisto, el mejor guitarrista de psicodelia que ha dado este país en los últimos años, sin duda, artífice de Fuzz Machine y los ahora rescatados del olvido Mater Dronic...
Mike, eso qué dices pasa en todos los estilos. También conozco poco jevis que salgan del jevi, la mayoría de músicos de jazz con los que he tratado me han parecido unos cerrados recalcitrantes, pero lo que quería expresar que el hecho de que te guste el uoho o el colibrí o cualquiera de esto no implica que sea porque no conoces otras cosas. Puedes conocerlas y resultar que te gustan más las otras, aún reconociendo que, musicalmente, estén a años luz.
Y qué conste que yo no he dicho que Iñaki sea uno de los mejores de España ni mucho menos
Y qué conste que yo no he dicho que Iñaki sea uno de los mejores de España ni mucho menos
-
gestaltito
- Expulsado
A mí esto me pasa. Yo de cuando en cuando descubro algo de música raruna por el placer de conocerla, pero mis influencias siempre son el rock de los 70 y no me doy de bruces tratando de empaparme de otros estilos.fraguel escribió:Mike, eso qué dices pasa en todos los estilos. También conozco poco jevis que salgan del jevi, la mayoría de músicos de jazz con los que he tratado me han parecido unos cerrados recalcitrantes, pero lo que quería expresar que el hecho de que te guste el uoho o el colibrí o cualquiera de esto no implica que sea porque no conoces otras cosas. Puedes conocerlas y resultar que te gustan más las otras, aún reconociendo que, musicalmente, estén a años luz.![]()
Pero el que lo hace, respetable es...
Creo que merece una mención el señor Fernando Calvo, el compañero de Cereijo en Los Suaves. Hace tiempo descubrí unos temas suyos en su web (dejando a parte la voz, que sinceramente no es su fuerte) bastante buenos, sobre todo "How Long", que me encanta y en la que se marca un solo de guitarra acojonante. Os lo recomiendo.
http://www.fernandocalvo.com
http://www.fernandocalvo.com
"Originally, this song had 6425 notes in it. Tonight, however, I will play a lot more than that."
Shhhh, vigila, que te tratarán de punki guarro!
Di que sí, qué grandes Los Suaves.
EDITO: menudo temazo este How Long que has dicho!
Di que sí, qué grandes Los Suaves.
EDITO: menudo temazo este How Long que has dicho!
- MikeLandau
- usuario veterano

Los Suaves un gran grupo?..................mejor ya no digo nada
y me largo de este topic antes de que alguien se me ofenda.
. Lo único que puedo decir es que el único concierto de Los Suaves que he tenido el dolor de ver hace unos años (obligado), acabó a los 5 temas porque el "cantante" no se tenía en pie de lo borrasssho que iba. Eso debe de ser muy auténtico
pero no lo acabo de pillar
. Hala, ya me voy.........