Explicación sobre valvulas del Fender '59 Bassman LTD ??

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
pobas
Ubicación: Córdoba. Buscando un buen nido. Que no se entere Murphy
Contactar:

Explicación sobre valvulas del Fender '59 Bassman LTD ??

Mensaje por pobas »

La cosa es que todavía no me ha quedado claro del funcionamiento de las tres válvulas de previo del bassman.
Yo tube un hot rod deluxe y también llevaba 3, pero en este caso era la primera para el canal limpio, la segunda para el canal sucio y la tercera la driver..

Pero en el caso del bassman por lo visto el canal normal y el canal brillo, no son independientes(de ahí que se pueda puentear), por lo cual no me queda claro el funcionamiento de estas..

La tercera si es la conductora no ??, pero las otras dos ???, si una fuera de previo de entrada del canal, la otra para que sirve ??

Pregunto esto porque por más que intento buscar información de ello, no encuentro nada da nada...

Muchas gracias de antemano..
David
usuario veterano
usuario veterano

Re: Explicación sobre valvulas del Fender '59 Bassman LTD ??

Mensaje por David »

la primera esta divida en dos partes. una para cada canal. 12AY7 en el esquema
la señal de ambos canales se une despues de los potes de volumen y de ahi entra en la V2 (12AX7), que funciona como seguidora de cátodo (la mitica cathode follower) para atacar el circuito de equalización.
A la salida de dicho circuito, esta la V3 (12AX7), o inversora de fase.

parate un rato con el esquema y lo entenderas perfectamente. :dedo:

http://www.kbapps.com/audio/schematics/ ... man5fa.gif
pobas
Contactar:

Mensaje por pobas »

Hey chocopower mucha gracias con el esquema mucho más claro, pero tengo una duda, no entiendo muy bien lo de ,seguidora de cátodo (la mítica cathode follower) para atacar el circuito de ecualización..
Me imagino que la V1 influirá más en el tono y quizás la V3 en el volumen final, pero y la V2, en que influye se pongo una válvula con menor ganancia ??.

De antemano muchas gracias chocopower ahora entiendo porque leí por ahí lo que hacía la famosa válvula 12DW7, ahora entiendo como podía dar un 100% en el canal normal y un 17% el canal brillo..

A ver si me aclaro con lo de la V2..

Un abrazo.
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

cambiando esa valvula tambien afecta mucho al sonido.
en este link tienes las típicas valvulas de previo graduadas de mas a menos ganancia (que no distorsión).

La inversora de fase efecta menos que las otras dos, pero sigue siendo un factor más.

Lo mejor que puedes hacer es ir probando tu mismo. esos cambios no requieren ajuste de ningun tipo y es una forma facil de adaptar el sonido de un ampli al uso que le vas a dar.

chau!!
pobas
Contactar:

Mensaje por pobas »

Ok. Ya probaré. a ver que tal.
Ya os contaré los cambios.
Ahora mismo tengo en V1 una Tronix vintage 12AY7 en V2 una telefunken 12AX7 y en V3 una mullard 12AU7, esta mullar la quiero sustituir por una 12AT7 a ver que tal..

Gracias por todo.
Un saludo.
pobas
Contactar:

Mensaje por pobas »

chocopower escribió: La inversora de fase efecta menos que las otras dos, pero sigue siendo un factor más.
Pues me había dado la sensación de que esa me afectaba más al volumen, vamos que con una 12AU7 en V3 daba menos volumen que si estubiera en V1 o V2..en otros fender me ha pasado igual...
pobas
Contactar:

Mensaje por pobas »

Bueno pues ya estoy liado haciendo pruebas..
Y como no ya empiezo a volverme loco,jejeee, antes tenía::
En V1 12AY7 en V2 una 12AX7 y en V3 una 12AU7...
Creo que esa 12AU7 de inversora le está quitando bastante chicha a la armonica, pero claro es que como suba mucho la ganancia se acopla muy pronto, y tampoco me mola tener un bassman para no poder pasarlo del 3 y medio..

Ahora he puesto en V1 12AY7 en V2 una 12AT7 y en V3 una 12AY7, he perdido media raya de volumen pero ha ganado bastante chicha..

Curiosamente por lo poco que he podido probar, he notado una cosa rara..
Como más me gusta el sonido con esta combinación es poniendo el mic en la segunda entrada del canal brillo y puenteo la otra primera del brillo con la segunda del normal...
Como la segunda entrada del brillo tiene algo de menos ganancia que la primera, me deja subirlo una raya más el volumen, pero sigue siendo más caliente y más crujiente que con la primera combinación que tenía...

Ya os voy contando que tal va esto, y como lo dejo al final, mañana voy a ver si pruebo un poco más, pero esta vez no lo haré en mi casa, que los vecinos han subido dos veces a llamarme la atención hoy,jejee

Un saludo..
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

pobas escribió: Ya os voy contando que tal va esto, y como lo dejo al final, mañana voy a ver si pruebo un poco más, pero esta vez no lo haré en mi casa, que los vecinos han subido dos veces a llamarme la atención hoy,jejee
eso es por que los tienes mal acostumbrados. Yo he cogido la rutina de hacer ruido de vez en cuando pa que no se acostumbren mal....

si es que son como niños... :mrgreen:
pobas
Contactar:

Mensaje por pobas »

Jajajaaaa :jiji: :jiji: , pues la verdad es que habrá que ir acostumbrándolos,jejee..
Un saludo..
Responder

Volver a “Fender amps”