Teletruchas II
Re: Teletruchas II
vudi:
¿¿¿tienes la foto esa de tu avatar en grande????
¿¿¿tienes la foto esa de tu avatar en grande????
Bueno, pues tras mi viaje a Madrid en las navidades, al llegar a casá me encontré con el mástil de Musikraft (recomendable 100%). Tengo el clavijero instalado, la cejuela tallada (aunque creo que voy a tallar otra, porque tiene un surco un poco separado), todos los taladros del cuerpo hechos y ajustada. Este fin de semana, si el tiempo acompaña, termino el acabado del cuerpo y me lío con la electrónica y los últimos ajustes.
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
editado,por melon 
Última edición por Mario el 09 Ene 2009, 19:31, editado 1 vez en total.
qué bueno!
Cuánto te ha tardado en llegar el mastil?? yo tb tengo pensado pillarlo a Musikraft. Lo único q en la página de pedido pone q, o te lo dan pintado, o no hay garantía. lo mínimo imagino q es sealed with wood stablizer , q debe ser algun tapaporos. Alguien sabe qué es?
otra cosa q ando dandole vueltas es el tema de las clavijas. no me atraen mucho las Kluson clásicas. Las he tenido en alguna guitarra y he acabado cambiandolas, pero quiero mantener la estética vintage. Ando mirando algo con bloqueo, pero q no sean las tipicas modernas con bloqueo. habra algo rollo kluson con bloqueo, digo yo, no?
un saludo
vudi
Cuánto te ha tardado en llegar el mastil?? yo tb tengo pensado pillarlo a Musikraft. Lo único q en la página de pedido pone q, o te lo dan pintado, o no hay garantía. lo mínimo imagino q es sealed with wood stablizer , q debe ser algun tapaporos. Alguien sabe qué es?
otra cosa q ando dandole vueltas es el tema de las clavijas. no me atraen mucho las Kluson clásicas. Las he tenido en alguna guitarra y he acabado cambiandolas, pero quiero mantener la estética vintage. Ando mirando algo con bloqueo, pero q no sean las tipicas modernas con bloqueo. habra algo rollo kluson con bloqueo, digo yo, no?
un saludo
vudi
vudi escribió:qué bueno!
un saludo
vudi
"Sealed with wood stabilizer" es eso, un tapaporos. Existen clavijas Kluson tipo vintage pero con bloqueo, mira en http://www.stewmac.com y sitios similares.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Pues alrededor de un mes. Yo lo pedí lacado por no complicarme más, y el acabado es cojonudo.vudi escribió:Cuánto te ha tardado en llegar el mastil??
- doubletrouble
- usuario veterano

Bueno, pues estoy montando otra trucha (para variar), he intentado hacer un seguimiento fotográfico del proceso, por si a alguien le sirve de referencia.
Aquí una foto del taco dividido por la mitad, para poderlo introducir sin problemas:

Yo utilizo un puente de los que hice para humbucker como plantilla, pero imagino que también valdría el puente para tal fin:

una vez atornillados los tacos al puente, utilizo el mismo como plantilla-guía para la broca de 3mm de los pasos de cuerda:

a continuación, lijo la parte inferior para que quede bién nivelada, y le doy una forma ligeramente curva:

Ahora, introducimos y situamos las dos mitades del taco dentro del cuerpo:

atornillamos el puente:

taladramos con una broca de 7,5mm los anclajes para las ferrules:

retiramos los tacos, limpiamos bien el interior los restos de virutas, aprovechamos para abrir un poco la entrada para los ferrules con broca de diámetro 8mm, y los volvemos a colocarlos en el interior, fijando ya definitívamente el puente con la pastilla ya colocada:

instalamos los ferrules:

sujetamos el mástil, lo centramos con ayuda de la 1ª y 6ª cuerdas, y marcamos uno de los cuatro agujeros. Para ello, yo utilizo una broca de 4,3mm, que entra sin ninguna holgura:

taladramos el agujero con broca de 2,75mm (por ser el mástil de caoba, que es más blanda que el arce) Para arce utilizo la broca de 3mm. Con ese tornillo, fijamos bien el mástil, volvemos a comprobar el centraje, y marcamos los otros tres agujeros:

Ahora, a colocar el golpeador con la electrónica. Para poder sujetar la pastilla del mástil al golpeador, yo utilizo dos tornillos de métrica 3. En el caso de la pastilla SD que no ocupa, paso diréctamente con mucho cuidado un macho de M3 en los agujeros de fijación de la pastilla:

Aquí una foto de como va quedando. Mañana más:

Aquí una foto del taco dividido por la mitad, para poderlo introducir sin problemas:

Yo utilizo un puente de los que hice para humbucker como plantilla, pero imagino que también valdría el puente para tal fin:

una vez atornillados los tacos al puente, utilizo el mismo como plantilla-guía para la broca de 3mm de los pasos de cuerda:

a continuación, lijo la parte inferior para que quede bién nivelada, y le doy una forma ligeramente curva:

Ahora, introducimos y situamos las dos mitades del taco dentro del cuerpo:

atornillamos el puente:

taladramos con una broca de 7,5mm los anclajes para las ferrules:

retiramos los tacos, limpiamos bien el interior los restos de virutas, aprovechamos para abrir un poco la entrada para los ferrules con broca de diámetro 8mm, y los volvemos a colocarlos en el interior, fijando ya definitívamente el puente con la pastilla ya colocada:

instalamos los ferrules:

sujetamos el mástil, lo centramos con ayuda de la 1ª y 6ª cuerdas, y marcamos uno de los cuatro agujeros. Para ello, yo utilizo una broca de 4,3mm, que entra sin ninguna holgura:

taladramos el agujero con broca de 2,75mm (por ser el mástil de caoba, que es más blanda que el arce) Para arce utilizo la broca de 3mm. Con ese tornillo, fijamos bien el mástil, volvemos a comprobar el centraje, y marcamos los otros tres agujeros:

Ahora, a colocar el golpeador con la electrónica. Para poder sujetar la pastilla del mástil al golpeador, yo utilizo dos tornillos de métrica 3. En el caso de la pastilla SD que no ocupa, paso diréctamente con mucho cuidado un macho de M3 en los agujeros de fijación de la pastilla:

Aquí una foto de como va quedando. Mañana más:

Última edición por doubletrouble el 10 Ene 2009, 01:04, editado 1 vez en total.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
javier,por alguna casualidad esa guitarra la prodria tener yo pronto cerca

- doubletrouble
- usuario veterano

perturk escribió:javier,por alguna casualidad esa guitarra la prodria tener yo pronto cerca![]()
![]()
Va a ser que no.
Esa no es la tuya. Es la de Luis, que fué el artífice de todo el trabajo de soldadura de las truchas...
La tuya va a ser de cuerpo estrecho, y tu mástil no es de caoba-palorrosa, es de arce con diapasón de palorosa. De hecho, son dos diferencias que se notan: el cuerpo estrecho es más bonito (para mi gusto), y el mástil ese de caoba de Musikraft es una auténtica pasada.
Como ya te comenté, todavía no tengo tu cuerpo niquelado. En el momento lo tenga, como puedes comprobar, el montaje de la trucha ya lo puedo hacer hasta con los ojos cerrados...
No hay nada como la práctica.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Javier me acabo de quedar acojonado , es preciosa , aun no me creo que sea la mia , estoy deseando que llegue el Lunes o Martes ( sin meterte prisa ) el mastil es precioso y tu trabajo excelentedoubletrouble escribió:perturk escribió:javier,por alguna casualidad esa guitarra la prodria tener yo pronto cerca![]()
![]()
Va a ser que no.![]()
![]()
Esa no es la tuya. Es la de Luis, que fué el artífice de todo el trabajo de soldadura de las truchas...
La tuya va a ser de cuerpo estrecho, y tu mástil no es de caoba-palorrosa, es de arce con diapasón de palorosa. De hecho, son dos diferencias que se notan: el cuerpo estrecho es más bonito (para mi gusto), y el mástil ese de caoba de Musikraft es una auténtica pasada.
Como ya te comenté, todavía no tengo tu cuerpo niquelado. En el momento lo tenga, como puedes comprobar, el montaje de la trucha ya lo puedo hacer hasta con los ojos cerrados...
No hay nada como la práctica.
Una Guitarra nace en serie pero depende de uno, que ella muera con originalidad.
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Que pena ser pobre

JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
jode...q wapo!!
por cierto, notas diferencias entre diferentes tipos de madera en el bloque del puente?
cual crees q es la mas conveniente? puesto q va a se la unica madera en el cuerpo y siendo en esa zona crucial, debe influir en el sonido no??
muy wapo el nikelado...
un saludo
vudi
por cierto, notas diferencias entre diferentes tipos de madera en el bloque del puente?
cual crees q es la mas conveniente? puesto q va a se la unica madera en el cuerpo y siendo en esa zona crucial, debe influir en el sonido no??
muy wapo el nikelado...
un saludo
vudi
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
estas de coña no? 
Javi, me gustaria, si puede ser, que explicaras bien el metodo de fijacion del golpeata al cuerpo, que ahi estoy yo mas perdido que un pulpo en un garaje...
- doubletrouble
- usuario veterano

Vale. Como esta semana quiero empezar el montaje de otra trucha (la de Perturk), haré un reportaje de como montar el golpeador.FIN escribió:Javi, me gustaria, si puede ser, que explicaras bien el metodo de fijacion del golpeata al cuerpo, que ahi estoy yo mas perdido que un pulpo en un garaje...
Otra cosa, lo de la forma ligeramente curvada del taco, es para meterlo mejor, o porque la tapa trasera de la trucha estaba algo abombada?
buenas, en primer lugar, me parece una autentica pasada el trabajo que os habeis currao, y dicho esto si te decides a vender algun otro cuerpo hazmelo saber, y dime precio, por que en cuanto pueda si me queria montar una trucha, mi idea era un cuerpo con f niquelado, para luego montarle de lo bueno lo mejor con mucho tiempo, paciencia y presupuesto del que carezco en estos momentos, el mastil de caoba me ha parecido espectacular, y en cuanto a electronica me gustaria que me aconsejarais, de todos modos si no tienes cuerpos, no pasa nada, un compañero del curre y yo estabamos pensando en hacer un par de ellas, y aqui si que os ibamos a necesitar, si teneis planos y de mas informacion, para llevar la chapa a cortar, lopretendiamos hacer en acero inox de ese que viene acabado como un espejo,para evitarnos el cromar los cuerpos ¿es aconsejable este material?
welcome to the jungle
- doubletrouble
- usuario veterano

Ya no me queda ningún cuerpo libre. Lo siento. De todas formas, estáte al loro en compraventa, porque no sería extraño que saliera algún cuerpo de algún arrepentido.abu escribió:buenas, en primer lugar, me parece una autentica pasada el trabajo que os habeis currao, y dicho esto si te decides a vender algun otro cuerpo hazmelo saber, y dime precio, por que en cuanto pueda si me queria montar una trucha, mi idea era un cuerpo con f niquelado, para luego montarle de lo bueno lo mejor con mucho tiempo, paciencia y presupuesto del que carezco en estos momentos, el mastil de caoba me ha parecido espectacular, y en cuanto a electronica me gustaria que me aconsejarais, (...)
Lo primero, si queréis haceros alguna Tele-metálica es abrir un tópic, "Teletruchas: EL RETONNO"abu escribió: (...) de todos modos si no tienes cuerpos, no pasa nada, un compañero del curre y yo estabamos pensando en hacer un par de ellas, y aqui si que os ibamos a necesitar, si teneis planos y de mas informacion, para llevar la chapa a cortar, lopretendiamos hacer en acero inox de ese que viene acabado como un espejo,para evitarnos el cromar los cuerpos ¿es aconsejable este material?
Desde ya, os desaconsejo el inoxidable, por lo menos si vais a seguir mi esquema de fabricación.
¿Por que no probáis en aluminio?
Yo también desaconsejaría el inox, es jodido de trabajar y pesa demasiado. Mejor aluminio, sí. 
One shot, one kill?. //*//
Buenas, yo estuve buscando hace un tiempo la forma de cromar "sin cromar", para un acabado de un cuerpo de madera y el problema de todo lo que vi, es que si no hay una base metálica, no hay nada que hacer, aunque ahora que gracias a vosotros he descubierto el Pentol, veremos que pasa si se me vuelve a pasar por la cabeza, porque al final me decidí por un silver sparkle... Pero bueno, a lo que iba que me enrollo como una persiana, buscando, buscando, en una página de esas que personalizan ordenadores que están entre coches tunning y naves espaciales, vi un par de métodos, el más interesante desde mi punto de vista, es el del English Custom Polish, pero te dejo los enlaces de los making of por si te sirve ayuda y como opción al cromado.
Un saludo.
http://metku.net/index.html?path=mods/s ... /index_eng
http://www.mnpctech.com/case-mod-paint- ... w-to1.html
Un saludo.
http://metku.net/index.html?path=mods/s ... /index_eng
http://www.mnpctech.com/case-mod-paint- ... w-to1.html
Se me olvidaba decirte Javi que la f esa me pone malo, muy malo, malíííííísimo
Pero ya lo sabes
Pero ya lo sabes
- doubletrouble
- usuario veterano

Se me había pasado esta pregunta.FIN escribió:Otra cosa, lo de la forma ligeramente curvada del taco, es para meterlo mejor, o porque la tapa trasera de la trucha estaba algo abombada?
Un poco por las dos cosas, pero más importante porque el fondo está abombado. Al lijarlo un poco curvo, acopla mejor en el fondo.
- doubletrouble
- usuario veterano

Respondiendo a la petición de FIN, ahí va el proceso (tal como lo hago yo) de fijación del golpeador:
En este caso, se trata de la Trucha que estoy montando para Perturk:
Primero lo evidente, no hago los taladros del golpeador, hasta que no doy por finalizado el trabajo de lijado-acabado del cuerpo. Aquí tenemos el cuerpo preparado para niquelar:

Ahora, colocamos dos pedazos de cinta de carrocero, en la zona de los dos taladros que voy a hacer primeramente:

A continuación, situamos el golpeador ajustándolo bién al hueco del mástil...

...comprobando además el correcto paralelismo al agujero de la pastilla del puente:

Marco cuidadósamente con un lápiz los agujeros que voy a taladrar, y con un punzón automático, marco el centro.

Ahora taladro con una broca de 2mm,

para luego roscarlos a M2.5:

Ahora fijo el golpeador con esos dos tornillos, para utilizarlo de plantilla para marcar los otros centros. Se podrían hacer todos los taladros como he hecho los dos primeros, pero después de probar las dos opciones, me gusta más esta:

con el golpeador fijado (yo utilizo tornillos avellanados para que quede sólidamente fijado el golpeador, sin necesidad de apretar demasiado, ya que son unas roscas muy delicadas), utilizo una broca de 3mm, que entra sin ninguna holgura haciendo el propio golpeador de guía, para marcar los centros de los agujeros restantes:

Una vez marcados los centros que faltan, los taladro con la broca de 2mm y luego los rosco a M2.5 como los primeros.
Una última cosideración. Las brocas de 2mm son muy delicadas, y pierden el filo enseguida, de forma que se desvían y llegan a hacer los agujeros deformados (ovalados) lo cual produce luego unas roscas de muy mala calidad. Por esa razón, yo cambio a una broca nueva cada 2, máximo 3 agujeros.
Ahora ya está el cuerpo listo para niquelar.
Una vez el cuerpo esté niquelado, empieza el montaje tal como lo describí en el post de arriba.
Se me olvidaba: pese a todas las precauciones, los taladros se van un poco de centros. Eso unido a la necesidad de mover lijeramente el golpeador para ajustarlo al mástil una vez atornillado al cuerpo en el montaje definitivo, hace necesario agrandar los agujeros de 3mm del golpeador a 3,25mm o a 3,5mm según los casos. No pasa nada, porque las cabeza de los tornillos cubren por completo los agujeros de 3,5mm.
En este caso, se trata de la Trucha que estoy montando para Perturk:
Primero lo evidente, no hago los taladros del golpeador, hasta que no doy por finalizado el trabajo de lijado-acabado del cuerpo. Aquí tenemos el cuerpo preparado para niquelar:

Ahora, colocamos dos pedazos de cinta de carrocero, en la zona de los dos taladros que voy a hacer primeramente:

A continuación, situamos el golpeador ajustándolo bién al hueco del mástil...

...comprobando además el correcto paralelismo al agujero de la pastilla del puente:

Marco cuidadósamente con un lápiz los agujeros que voy a taladrar, y con un punzón automático, marco el centro.

Ahora taladro con una broca de 2mm,

para luego roscarlos a M2.5:

Ahora fijo el golpeador con esos dos tornillos, para utilizarlo de plantilla para marcar los otros centros. Se podrían hacer todos los taladros como he hecho los dos primeros, pero después de probar las dos opciones, me gusta más esta:

con el golpeador fijado (yo utilizo tornillos avellanados para que quede sólidamente fijado el golpeador, sin necesidad de apretar demasiado, ya que son unas roscas muy delicadas), utilizo una broca de 3mm, que entra sin ninguna holgura haciendo el propio golpeador de guía, para marcar los centros de los agujeros restantes:

Una vez marcados los centros que faltan, los taladro con la broca de 2mm y luego los rosco a M2.5 como los primeros.
Una última cosideración. Las brocas de 2mm son muy delicadas, y pierden el filo enseguida, de forma que se desvían y llegan a hacer los agujeros deformados (ovalados) lo cual produce luego unas roscas de muy mala calidad. Por esa razón, yo cambio a una broca nueva cada 2, máximo 3 agujeros.
Ahora ya está el cuerpo listo para niquelar.
Una vez el cuerpo esté niquelado, empieza el montaje tal como lo describí en el post de arriba.
Se me olvidaba: pese a todas las precauciones, los taladros se van un poco de centros. Eso unido a la necesidad de mover lijeramente el golpeador para ajustarlo al mástil una vez atornillado al cuerpo en el montaje definitivo, hace necesario agrandar los agujeros de 3mm del golpeador a 3,25mm o a 3,5mm según los casos. No pasa nada, porque las cabeza de los tornillos cubren por completo los agujeros de 3,5mm.
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
Bien

Gracias Javi!
Como se llama la herramienta que usas para darle forma de rosca?
Como se llama la herramienta que usas para darle forma de rosca?
- Eric Albert
- usuario veterano

Se llama "macho", tienes que ir a la ferretería y medir un macho de métrica 2,5 o lo que toque. Eso es la "broca", que se ha de fijar al mango, que también tendrás que comprar
Ten cuidado al pedirlo...
A veces es peligroso llegar a la ferretería y decir "Buenas, necesito un macho"

Ten cuidado al pedirlo...
A veces es peligroso llegar a la ferretería y decir "Buenas, necesito un macho"
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
-
Mario
- Expulsado
- Contactar:
si no quieres no compres el volvedor,
con una llave inglesa pequeña lo puedes hacer.
eso si,el macho o el juego de 3machos,es importante.
javi,dime si me esquivoco,
pero no seria mejor para esas roscas usar un macho de agujeros ciegos en vez de agujeros pasnates?
hace la rosca antes.
con una llave inglesa pequeña lo puedes hacer.
eso si,el macho o el juego de 3machos,es importante.
javi,dime si me esquivoco,
hace la rosca antes.
- doubletrouble
- usuario veterano

perturk escribió:si no quieres no compres el volvedor,
con una llave inglesa pequeña lo puedes hacer.![]()
eso si,el macho o el juego de 3machos,es importante.![]()
javi,dime si me esquivoco,pero no seria mejor para esas roscas usar un macho de agujeros ciegos en vez de agujeros pasnates?
hace la rosca antes.
Veamos:
Al roscar en agujeros poco profundos (en este caso el espesor de la chapa), la mayor dificultad con la que nos encontramos es hacer la rosca perpendicular al agujero, es decir que no se nos incline el macho, y por consiguiente, luego el tornillo también entre inclinado.
El macho de agujeros pasantes, al tener la entrada más larga y suave, ayuda al autocentraje del macho. Es cierto que hay que darle más vueltas al macho para terminar la rosca, pero es más fácil hacerla.
Lo de no comprar la maneta de roscar, o giramachos, o volvedor (ese término no se emplea por Valencia), es un mal consejo: Al iniciar la rosca hay que hacer fuerza hacia abajo, al mismo tiempo que giramos el macho para forzar la entrada del mismo (parece que esté escribiendo un relato erótico
Mira si es complicado, que yo la maneta la pongo para las fotos. Yo hago las roscas con un atornillador eléctrico a muy baja velocidad. Lo que pasa es que así es más fácil hacer la rosca, pero también mucho más fácil joderlo todo. Por eso recomiendo la maneta.
En cualquier caso, las dos roscas que hay junto al mástil, las hago a mano. Ahí el espesor es mayor (la chapa + parte del cuadradillo, en total unos 3mm), por lo que es más fácil romper el macho con la herramienta eléctrica, y a su vez más fácil hacer la rosca a mano porque el macho va mejor guiado. Este mayor espesor solo lo tienen las últimas unidades. Antes hacía un rebaje al cuadradillo para que el espesor resultante fuera únicamente el de la chapa, y se pudieran utilizar tornillos rosca chapa para sujetar el golpeador, pero dejé de hacer este rebaje cuando decidí que quedaban mejor los tornillos de rosca métrica.
No tengáis prisa en acabar cuando coloquéis el golpeador. Es un trabajo delicado, y es muy fácil joderla. Yo ya le he colocado el golpeador a más de 10 cuerpos, y me siguen dando sudores fríos mientras hago los taladros y las roscas...
El primero que vaya a colocar un conjunto golpeador - controlplate a una Trucha ciega, que me lo diga, y le diré una precaución que debe de tomar, si no quiere que le pase lo que me pasó a mí en la primera que hice con controlplate...
...y la forma de solucionarlo si le pasa lo que a mí.
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
"Maneral" se llama por aquídoubletrouble escribió:...la maneta de roscar, o giramachos, o volvedor (ese término no se emplea por Valencia)...