Fenix Telecaster

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Fenix Telecaster

Mensaje por eglez »

Estaba esperando a que Mahuro se decidiera a realizar un topic sobre esta guitarra, pero como parece que va para largo, pues cuento mis impresiones con ella.
Imagen
Como puede apreciarse en la foto, el cuerpo está formado por tres piezas de madera de árbol (creo que arce pero no me hagais mucho caso) :oops:
Imagen
El mástil está atornillado al cuerpo, es de la misma madera que este, con la cejuela de hueso y el diapasón de palorrosa.
Imagen
Al principio tenía problemas con la afinación y se los achaqué a los clavijeros, pero una vez cambiadas las cuerdas, no he vuelto a tener problemas de afinación.
Imagen
A pesar de que las cuerdas no atraviesan el cuerpo tiene una sonoridad y sustain excelente, el mástil es suave, de acción baja y sin trasteos, pero lo que mas me gusta de ésta guitarra es su versatilidad, fruto de las pastillas y circuitos que monta.
Puente:
http://www.shadow-electronics.com/viewpro.html?id=86
Imagen
Es una pastilla que lleva un previo incorporado con cinco cortes de ecualización, volumen y ganancia ajustables, que permite incorporar otras pastillas a dicho control; también puede trabajar como pasiva y admite la configuración humbucker o single.
Imagen
Mástil:
Imagen
http://www.shadow-electronics.com/viewpro.html?id=79
Es del tipo hot-rail y a pesar de que la Web dicen que tiene cuatro hilos, la mía venía con solo dos.
El puente lleva seis selletas piezo-eléctricas, que le dan un sonido más acústico y se controlan mediante un segundo previo muy efectivo, que dispone de control de volumen, graves, medios y agudos:
Imagen
A pesar de que estaba nueva, debia de tener algún problema en el circuito y el vendedor la llevó a un "afamado luthier" para que la pusiese a punto. El circuito no podía estar peor montado: dos interruptores y el previo Shadow anulados, la pastilla del mástil, solo pasiva y las selletas conectadas a la entrada de bypass del previo :poli: . Al final he desmontado toda la circutería y la he montado de nuevo a mi gusto rehaciendo el circuito.
Imagen
Imagen
Ahora el primer conmutador es uno grande de tres posiciones (tipo Gibson) que sirve para seleccionar entre la pastilla del puente, ambas o la del mástil, el segundo hace que la pastilla del puente sea sencilla o humbucker y el tercero cambia entre el previo de la pastilla Shadow, haciendo que ambas trabajen como activas o como pasivas con el previo de los botones (graves/medios/agudos/volumen); el primer pote es el volumen para las pastillas con el previo Shadow y estrayéndolo conmuta entre las pastillas anteriores y el puente, que lleva las selletas piezo-eléctricas y entrega un sonido de guitarra acústica genial. Además las he interconectado de forma que la pastilla del mástil también se convierte en activa y controlable por los ajustes de la pastilla grande (incluso cuando ésta última está desactivada).
Imagen
Aunque parezca un follón, te acostumbras enseguida y de las guitarras que he probado, solo la Variax es mas versátil.
Última edición por eglez el 16 Abr 2010, 19:26, editado 4 veces en total.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fenix Telecaster TM68

Mensaje por Cabestro »

Me ha encantado eso de que esté hecha de madera de árbol :sindiente: :dedo: No es de mi estilo, pero parece que está bastante bien hecha. A darle caña :twisted:
Bohemio76
usuario

Mensaje por Bohemio76 »

Muy guapa, y me imagino que versátil donde las haiga!! :jaja:

¿la number six del trato a todas luces injusto?? :sindiente:
:ciao:
I need a fix and a kiss...
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

En efecto, ésta es la culpable de que se haya tenido que ir la Squier 51. :hip:
Deluxe Rock Band
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

conozco bien esas guitarras.

El colega que era el cantante de una banda en la que toqué tuvo una y su guitarra estuvo muchas veces en mi casa.

Evidentemente NO ES una telecaster, pero es un guitarrón. :hedicho:

Es de esas guitarras que valen mucho más de lo que cuestan. Una guitarra de corte y prestaciones bastante modernotas, que para tocar caña cañera va de lujo!!

por ejemplo...las Fender Telecaster FMT, en mi opinión, están por debajo de estas Fénix en cuanto a versatilidad y materiales.

A mi no me molan ni unas ni otras, pero no se puede negar que Fénix ha hecho guitarras cojonudas por menos pasta que muchas marcas más conocidas
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Rubén Hernández escribió:
Evidentemente NO ES una telecaster, pero es un guitarrón. :hedicho:

Es de esas guitarras que valen mucho más de lo que cuestan. Una guitarra de corte y prestaciones bastante modernotas, que para tocar caña cañera va de lujo!!
Desde luego de Telecaster solo tiene la forma. Pero no solo sirve para la caña, el sonido acústico que saca con las selletas del puente es muy bueno y combinando las pastillas Shadow en modo pasivo con el segundo previo, el sonido es el típico de una culona, aunque entonces tiene menor nivel de salida.
Deluxe Rock Band
Kikelectric
usuario

Mensaje por Kikelectric »

Me acabo de agenciar una TM 68 NOS :sindiente: (todavía con los plásticos protectores de origen) en una tienda de 2ª mano a un precio irrisorio y este post tuyo Eglez,me ha ido de perlas,muy agradecido oiga,porque me estaba volviendo mico con la salida mastodóntica de la electrónica,no conseguía un limpio ni de coña,y lógicamente pensé en el activo de la pastilla humbucker,pero lo que no me acababa de cuadrar era que la humbucker del mastil tuviera también esa mega-salida,y entre tu post y googleando por ahí,ya he visto que la EQ-5 "activiza" cualquier configuración de pastillas pasiva en la guitarra,y los mini-potes de la EQ-5 estaban todos a tope,por lo que imaginate:boost máximo en cada una de las frecuencias y además boost general de la pastilla;lo que no tengo muy claro es si los potes de eq del previo piezo afectan también a la configuración de pastillas magnéticas,porque si lo hacen es de forma muy sutíl,no soy capaz de apreciar que actuen cuando estan funcionando aquellas.

Ahora falta el ajuste de la guitarra y me parece que va a necesitar trabajo experto,ya que me trastea mucho en la 6ª y algo en la 5ª,y el mejor ajuste de selletas y alma que he conseguido,deja una acción muy alta;se puede tocar,pero prefiero una acción media-baja..seguiremos probando;de todas maneras,y para lo que me ha costado (todavía alucino..) bien vale un repasito profesional,es una estupenda bicha,toi mu contento.. :D :mesar: :D :mesar:
I defecate on the golden prostitute!
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Tengo aquí delante una Guitar Player (edición española) de abril del 96 en la que hacen un "banco de pruebas" sobre una guitarra muy similar, una TM-35. No se las diferencias respecto a esta TM-68, pero desde luego por el aspecto general y por el sistema electrónico, parece la misma guitarra.

Comentan que el cuerpo está hecho con 3 piezas de arce, y el mástil también es de arce. Poco más se puede añadir a lo que ya habéis comentado... Como curiosidad, parece ser que este modelo (TM-35) tenía un PVP de 100000 ptas. aprox.
Kikelectric
usuario

Por cierto,otra guitarra con un concepto similar a la Fenix,casi calcada,de aquella serie de guitarras que sacó la propia Shadow en los ´90.

https://www.premierguitar.com/gear/Guit ... s_140.aspx

Vamos,que tenemos entre manos un instrumento serio...
Kikelectric
usuario

Pues sí,Gerard,es una TM-35,no 68,también tengo el Guitar Player (Carl Verheyen en la portada,por cierto,¿que será de este hombre?...),thanks por la corrección,quizás habría que editar el post,para futuras referencias...
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Kikelectric escribió:Pues sí,Gerard,es una TM-35,no 68,también tengo el Guitar Player (Carl Verheyen en la portada,por cierto,¿que será de este hombre?...),thanks por la corrección,quizás habría que editar el post,para futuras referencias...
Ahora lo edito. :oops:
Yo es que no tenía ni idea del modelo hasta que Mahuro lo citó en otro tópic, sobre guitarras económicas y pensé que él si lo conocía.
El circuito original de la guitarra no lo conozco, porque la mía estaba chapuceada; el diagrama que aparece mas arriba, corresponde al circuito tal y como lo he dejado, personalmente me pareció el mejor, pero seguro que el de origen es otro. :ein:
Deluxe Rock Band
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Esta mañana hemos estado dándole un tiento a la de Kikelectric. Me parece una guitarra bastante seria, muy bien acabada y versátil de cojones (me pierdo con tanto botón y switch, vamos). A ver si el propietario se deja y la ajustamos como merece :twisted: :jaja: :jaja: .

PD: El cuerpo es de tres piezas de arce bien majo y en general tiene pinta de poder aguantar un par de guerras mundiales. :dedo:

PD2: Enric, haz fotos del circuito original, igual le sirven a Eglez para poner la suya a punto. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fenix Telecaster TM35

Mensaje por eglez »

AMX escribió: PD2: Enric, haz fotos del circuito original, igual le sirven a Eglez para poner la suya a punto. ;)
Eso, eso.... A ver donde he metido la pata. :dedo:
Deluxe Rock Band
Kikelectric
usuario

En cuanto tenga un momentito le hago fotos con mi arte habitual :roll: y si me atrevo,intentaré esbozar un esquemático,si os atreveis a hacerle caso...aunque tal y como la tienes configurada,eglez,está muy bien;en la configuración original las pastillas magnéticas no tienen control de tono,sólo el piezo,además,no hay opción de hacerlas funcionar como pasivas.
Kikelectric
usuario

Estoy en ello,no he podido hacer fotos este wikend por compromisos domésticos varios :toma: :limpieza: :muerdealmohadas: ,pero a la mayor brevedad os maravillo con mi destreza manejando el objetivo.... :ridi:
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

En el cash & converters de Granada hubo una igual hasta hace poco, y estuvo allí durante al menos dos años. La tenían baratuna creo recordar, pero como no la conocía y estaba tan descuidada (me daba miedo tocarla sin estar vacunado del tetanos) nunca la cogí siquiera, aunque algo de curiosidad por la pastilla shadow esa siempre me quedó. Ahora la veo en fotos y me da GAS, en fin :nose:
Pa hijoputa tú, hijoputa yo
Kikelectric
usuario

Más vale tarde que nunca..he abierto la tapa para hacerle unas fotillos a la electrónica de la Fenix para que le eches un vistazo,Eglez;mi destreza con el macro (y con la fotografía en general) es nula,pero creo que más o menos...si quieres algún detallito en concreto,me lo comentas y lo vuelvo a intentar;la circuitaría de la guitarra se come la pila a marchas forzadas,enseguida se oye un zumbido de fondo a la que se van agotando..supongo que alimentar dos previos,el de la pastilla magnética y el piezo,pasa factura.

Ahora tengo que llevarla a que me hagan un trabajito fino de ajuste,la verdad,yo no me atrevo,aunque Jordi AMX me estaba animando a que le metieramos mano :ein: ,pero soy un cagao,y como creo que habrá que calzar mástil y limar cejilla,ahí se necesita un pelín de ojo:Te adjunto los enlaces a las fotos:

http://www.flickr.com/photos/15180731@N04/
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Son suficientes para ver el circuito original; en cuanto a la pila que se gasta pronto, es extraño, la mía lleva varios meses con la misma y todavía no da síntomas de agotamiento, cuando revise a fondo las fotos, te diré algo mas. :dedo:
Deluxe Rock Band
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

He tenido que reponer las fotos, porque el servidor se había ido a la porra. :nose:
Una vez vistas las fotos, creo que el circuito original es el segundo adjunto.
Aunque no habría venido mal una foto, en la que se apreciasen los pines del pote de volumen y su conmutador asociado, porque lo que no he podido ver, lo he imaginado. :oops:
Lo he probado en mi guitarra, pero no me convence la mezcla de sonido que se consigue con las pastillas y las selletas, en cambio me encanta el sonido de "culona" que se consigue con el S2 (pastillas en modo pasivo y el segundo previo) así que la he dejado con mi circuito, que puede verse en el primer adjunto.
En cuanto al gasto inusual de la pila, asegúrate de que los circuitos no reciben tensión en ausencia del jack de conexión a la guitarra; el negativo se conecta a través de dicho jack. :dedo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por eglez el 18 Ene 2014, 19:28, editado 1 vez en total.
Deluxe Rock Band
Kikelectric
usuario

Creo,ahora que he hecho memoria,que le puse una pila de 9V. recargable que ya llevaba cierta batalla;la cambié ayer por otra recargable fresca que ha eliminado el problema,la observaré a ver cuanto dura...dos curiosidades:justo como detalla en la reseña del Guitar Player antiguo en que analizan la guitarra,el push-pull de la humbucker la conmuta a single cuando lo metes,y a hum cuando lo extraes,y los mini-conmutadores hacen entrar la pastilla opuesta a su posición,es decir,la pastilla de mástil la conmuta el switch más cercano al puente,y la pastilla de puente,lo hace el más cercano al mástil...¿curioso,no?
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Kikelectric escribió:el push-pull de la humbucker la conmuta a single cuando lo metes,y a hum cuando lo extraes,y los mini-conmutadores hacen entrar la pastilla opuesta a su posición,es decir,la pastilla de mástil la conmuta el switch más cercano al puente,y la pastilla de puente,lo hace el más cercano al mástil...¿curioso,no?
El Push-pull en mi circuito va al revés, porque utilizo mas la Humbucker y si que es cierto, en tu guitarra los conmutadores son S3, S2 y S1 de arriba hacia abajo. :tasloco:
La diferencia entre ambos circuitos, es que mi guitarra se comporta como si fueran tres modelos de guitarra diferentes y la tuya lo hace mezclando el sonido de las tres posiciones. Si te atreves a hacer el cambio, te encantará el resultado. :dedo:
Deluxe Rock Band
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Re: Fenix Telecaster

Mensaje por eglez »

La TM35 la vendí, porque descubrí que las pastillas activas y los previos no son lo mío. :ein: pero como soy de los que tropiezan en repetidas ocasiones en la misma piedra, sobre todo si la piedra es de mi gusto, me he agenciado dos mas :tasloco: En principio pensaba quedarme solo una, la que mas me gustase en todos los aspectos, ya que ambas son telecaster, pero es que no tiene nada que ver el sonido de la una con el de la otra y las dos me gustan. :ridi:
Imagen
De momento eso me ha creado un conflicto en casa, porque vuelvo a estar con "exceso de guitarras" pero por otro lado estoy mas contento que uno que estaba mucho. :laola:
Deluxe Rock Band
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

eglez escribió: Imagen
Ostrasss que guapas Emilio !!!! :baba: :baba:

Al final tendremos que montarnos un grupo de country o que ?
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

¿Country? ¡Joer! de ese estilo si que estoy pez, pero si hay que montarlo se monta. :lalala: ¿Sabes algún acorde que le vaya bien al country? :ein:
Deluxe Rock Band
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

eglez escribió:¿Country? ¡Joer! de ese estilo si que estoy pez, pero si hay que montarlo se monta. :lalala: ¿Sabes algún acorde que le vaya bien al country? :ein:
Ni puta idea de como se toca :nose: Pero acaso realmente importa ? :tasloco:

Lo importante es la pose y el sombrero ! Imagen Imagen

Imagen
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

Bffff! :ein: Despues de años me encuentro el post. Lamento no haber (ni poder poder por ahora) hacer la review de la mt68, pero ahí va un pequeño aporte.

Les pedí a la gente de Shadow a ver si me podían enviar algún esquema de seteos para la pastilla activa y ellos, amablemente me lo enviaron. :meignorais:

Lo podéis bajar de mi servidor : http://noosfera.tk/descargas/SH-EQ5-Settings.pdf

Me encanta ver la buenas opiniones que despierta esta guitarra, que sin ser un "monstruo" le da mil vueltas a más de una de "marca".

P.D.: La electrónica deja mucho, pero que mucho, que desear. A ver si algún día saco tiempo y le meto un repaso a la marabunta de cables que tiene eso y la apantallo en condiciones. :periódico:
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
yosh_matthews

Mensaje por yosh_matthews »

Aun tienes esa guitarra?
yosh_matthews

Tengo una y me gustaría tener fotos del cableado de esta y el pre puesto que la mandé a un luthier y la dañó
yosh_matthews

A quien abrió este post,
No sabe cuan agradecido estoy encontré unos planos hechos a mano que no había visto....
Muchas gracias a la comunidad
mahuro
usuario

Mensaje por mahuro »

¿Planos del cableado?

Se agradecería que los compartieras :D
Préstame un par de piojos que esta noche tengo fiesta.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”