Todo me suena igual....

De vuelta al cole
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Todo me suena igual....

Mensaje por bitelchus »

Hola, hace un tiempo que empecé en serio con las pentatónicas. Conozco los 5 patrones y los toco en todas las tontalidades, subo y bajo por el mastil con suficiente habilidad y creo que he adquirido mucha práctica. Ahora bien, todas las improvisaciones me suenan igual, la verdad resulta algo fustrante. ¿Algun consejo para salir de este circulo vicioso de sonido repetitivo?

Gracias
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Todo me suena igual....

Mensaje por AMX »

¿Ya aplicas los acentos como bendings, vibratos, etc.?
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

AMX escribió:¿Ya aplicas los acentos como bendings, vibratos, etc.?
Si, voy haciendo...,pero el problema es que creo que me he viciado a tocar siempre las notas en un orden muy similar, y la música resultante es casi siempre la misma... :aburrido:
Supongo que sera cuestión de seguir tocando y mas tocando...

¿A vosotros tambien os pasaba al principio? o es que yo soy nulo en el aspecto creativo de la improvisación... :nose:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

prueba a "pensar" la melodía con la cabeza, e intentar después pasarla a la guitarra. como ya con la cabeza siempre te salgan las mismas improvisaciones... entonces míratelo :sindiente:
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Busca licks pentatonicos por ahi e incorporalos a tu vocabulario. Saca frases de guitarristas que te gusten e incorporalos. Haz lo que te comentan de canturrear una frase e intentar luego sacarla en la guitarra.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Como dice Samuelg, saca solos, frases, etc, que estén hechos con las pentatónicas mayor y menor. Cosas de Blues y Rock clásico.
Se aprende a tocar igual que se aprende a hablar, copiando lo que dicen/tocan los demás. Las escalas son como abecedarios, tocarlas arriba y abajo es algo que vale como ejercicio de manos y de oído, para tener una idea del sonido de la escala, pero rara vez produce buenas frases ese método.
pet

Mensaje por pet »

Te están dando claves básicas, busca fraseos, melodías, a mí por ejemplo me gusta hacer saltos y contrarestarlos en sentido contrario al salto que he dado...tocando de arriba a abajo normalmente se saca muy poca música y es normal que te suene monótono, además la pentatónica no tienen el centro tonal definido (pues le falta sensible) como la escala diatónica o algunas modales, de ahí que al mismo tiempo eso puede parecer que siempre tocas lo mismo si no se cadencian bien los fraseos.

Un truco es tocar con una base armónica (típico para empezar un blues) e intentas cadenciar el fraseo en la tónica o del acorde que va a caer, así te esfuerzas en sacar coherencia a lo que estás tocando y luego cuando lo dominas sacas fuera el famoso feeling.

Y ya lo que divierte mucho las cosas es meter las dos alteraciones típicas del blues. Ejp: si estas tocando pentatónica de La: la, do, re, mi sol, intercala re# y fa #, esto anima bastante la cosa.

Espero que te sirva

Saludos!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Adelantarte y atrasarte también puede ser interesante.

Coño, me ha salido un pareado. :jaja: :jaja:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Gracias por vuestros consejos. Intentare hacer lo que comentais a ver si hay mas suerte :dedo:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

A mí me pasa más o menos lo mismo, así que debe ser cosa de novatos.

Y ya lo que me da más rabia es que cuando me desmeleno y toco lo que me sale de los huevos, fallo notas, pero lo que acierto tiene mucha más vida. La putada es que luego trato de analizarlo para ver si soy capaz de descubrir qué he tocado y por qué molaba, pero se me va olvidando y ya no suena igual :nose:

Nota mental: tengo que empezar a grabarme cuando cacharreo.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Trata de variar las frases utilizando mas escalas que una sola ; en un blues mayor normalmente puedes "simultanear" la pentatonica menor , la pentatonica mayor y la escala blues ( que es la pentatonica menor + 5ª disminuída ). http://es.youtube.com/watch?v=BQ0ALJhCmL4 ;

Tambien puedes usar la escala mixolidia que va muy bien sobre acordes dominantes ( los 7ª y 9ª tipicos de blues ). La mixolidia es una escala mayor , pero con 7ª menor. Incluso puedes tocar la mixolidia de cada acorde (por ejemplo , si estas tocando un Blues en SI , los acordes básicos serían: I SI, IV Mi , V Fa# ; pues tocar mixolidia de Si cuando estes en Si, mixolidia de Mi cuando cambias a MI ...etc)
http://es.youtube.com/watch?v=_E7VUQSoojQ
http://es.youtube.com/watch?v=CExqCRNFt6o

Eso sí , no trates de imitar a este melenas que es muuu malo pa la salú.
http://es.youtube.com/watch?v=J503OvHWKko

Suerte.
karmeloconk

Mensaje por karmeloconk »

Una pregunta de ignorante me ha asaltado leyendo el topic.. :ridi:

Si estamos tocando por ejemplo un blues en LA (con notas de La: La, Do# y Mi) con sus correspondientes acordes RE(notas: Re, Fa# y La) y MI(notas: Mi, Sol# y Si)
¿Porque queda tan bien y en todos sitios dicen que podemos usar la pentatonica menor y mayor de LA si en realidad la pentatonica menor de LA tiene la tercera menor, osease un Do, en lugar de un Do# que es nota que va en el acorde de LA?
Querria decir esto, al tocar el acorde de LA no podriamos usar la pentatonica menor y solo tenemos que usar la pentatonica mayor?

De ser así, siguo con la duda de porque en todos los libros dicen que podemos usar ambas para una tonalidad mayor :nose:
- Dices tu de mili -
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Querria decir esto, al tocar el acorde de LA no podriamos usar la pentatonica menor y solo tenemos que usar la pentatonica mayor?
Por que en el Blues realmente no es un simple mixolidio (o no tienes por que "imaginar" únicamente que el acorde es mixolidio)...
Realmente es un alterado con 9#, que enarmonizada es una tercera menor... ¿Te ha gustado el truco? ;)
karmeloconk

ummm pues si que me a gustado el truco :jeje: aunque pensaba que tendría una explicacion mas compleja.

Gracias!
- Dices tu de mili -
lord3z

Mensaje por lord3z »

Yo tengo el mismo problema, pentatonica arriba y abajo y me suena todo igual. Creo que es un vicio por tocar solo. Voy a empezar a aprenderme solos a ver si me desatasco.
Si te gustan los libros, la cerveza o el rock and roll visita:
http://licerrock.blogspot.com/
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Busca JODY WORRELL en You Tube.
http://es.youtube.com/watch?v=UuPXCrXKAeY
http://es.youtube.com/watch?v=BSkfpsoYQ8c
http://es.youtube.com/watch?v=go7cK2gHOZs

Los Licks que aprendas, practícalos en diferentes tonalidades.

Saludos.
johnnybgood
usuario

Mensaje por johnnybgood »

A mí me pasaba lo mismito hasta hace poco, pero creo que era una cuestión de falta de expresividad y ritmo, me parecía pecado tocar dos o tres veces la misma nota y tenía que bajar y subir todo el rato. Ahora me pongo música detrás, busco la tonalidad y sigo el ritmo. Aporreo dos cuerdas o tres, hago un silencio, un bending, un vibrato, o lo que se me ocurra, y por norma general, suena a mierda, pero alguna vez, sale algo... :jaja: :jaja:
Aquí mi primo, que descubrí en un post del foro, dice muy poquito de la pentatónica a partir del minuto 4, pero me ha servido un montón en cuestiones de expresividad, y con una parker peor que la mía.
http://www.youtube.com/watch?v=NioJRS3YUyg
perete
usuario

Mensaje por perete »

Que buen gusto tiene el zaragozano para la música pero que mal se explica el jodio...

Salud
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Quereis explicar cuales son los 5 patrones clasicos de la escala pentatonica?? yo uso siempre el patron clasico,vamos el de toa la vida,ejemplo:pentatonica de LA menor: 6ª cuerda, traste 5 y 8... 5ª cuerda, traste 5 y 7...4ª cuerda, traste 5 y 7... 3ª 5 y 7,2ª 5 y 8 y 1ª 5 y 8.Ademas de su correspondiente Mayor,lo mismo que la menor pero a la inversa,en vez de subir de traste es bajar.
Ademas de estos 2 ,utilizo tambien,aunque menos,la escala de blues,pues bueno,me pasa como a los compañeros que les suena casi todo igual y monotono.Tengo que decir que nunca me he sentado delante de un profe,lo poco que se es gracias a vosotros , algun libro didactico y al internete :sindiente: Un saludo a tosss :ciao: :ciao:
ME ESTOY QUITANDO ME ESTOY QUITANDO , SOLO ME PONGO DE VEZ EN CUANDO.
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

Yo creo que saber usar "simultaneamente" la pentatonica mayor y la menor, es lo que marca la diferencia (además de añadir otras frases en otras escalas ).
Como comenta richievai , la digitación 5-8,5-7,5-7,5-7,5-8,5-8 ( Pentatonica menor de La ) es también la pentatonica mayor de Do ; son las mismas notas pero con distinta tonica ( se llaman escalas relativas ). Si quisieramos tocar la pentatónica Mayor de La con esta misma digitación , tendríamos que utilizar la digitación de Fa# menor / La mayor ( 2-5,2-4,2-4,2-4,2-5,2-5 ).

En resumen , para pasar de tocar en pentatonica menor a pentatónica mayor , lo mas fácil es bajar la misma digitación que estemos utilizando tres semitonos , o sea tres trastes .
Esto sería " lo facil" ; lo difícil es tocar pentatonica mayor - menor sin cambiar la mano de posición . ( Ojo , posición no es lo mismo que digitación ).

Es bastante complicado de explicar por escrito, sin un ejemplillo ni na, pero espero que le pueda servir a alguien.

Por cierto ... http://www.guitarristas.org/carlosaura/ ... blues.html
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Haber si me aclarais un poco esto(si puede ser)...del enlace que ha puesto jhonny,en el que vienen los 5 patrones de la escala pentatonica de LA menor,el primero y el ultimo los comprendo porque entra en juego la nota LA como tonica,lo mismo en la cuerda 1ª que en la 6ª,que seria el traste 5.Ahora bien...en los otros 3 ejemplos no esta esa tonica,por tanto,a que se debe que se le llame "pentatonica de LA menor"??
esa es la duda que me corroe,siempre he entendido que la tonica es la que da nombre a la escala.Un saludo. :ciao:
Manuberto

Mensaje por Manuberto »

En la siguiente página tienes las digitaciones de la pentatónica mayor y de la pentatónica menor , con sus correspondientes tonicas marcadas mas oscuras . Como verás, cada una de las digitaciones incluye la nota tonica , algunas en tres cuerdas diferentes .....http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=78
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

richievay escribió:Haber si me aclarais un poco esto(si puede ser)...del enlace que ha puesto jhonny,en el que vienen los 5 patrones de la escala pentatonica de LA menor,el primero y el ultimo los comprendo porque entra en juego la nota LA como tonica,lo mismo en la cuerda 1ª que en la 6ª,que seria el traste 5.Ahora bien...en los otros 3 ejemplos no esta esa tonica,por tanto,a que se debe que se le llame "pentatonica de LA menor"??
esa es la duda que me corroe,siempre he entendido que la tonica es la que da nombre a la escala.Un saludo. :ciao:
Ein??? No están en en la 1ª ni en la 6ª, pero hay más cuerdas eh!!

Croquetamente cuatro más, y en todas las escalas pasa lo mismo...da igual la cuerda, lo importante son las notas que estás tocando...
Wilbur Whateley

Mensaje por Wilbur Whateley »

Otra cuestión...

Si empiezo el primer patrón de la pentatónica menor en LA, tendré que poner el dedo índice en el 5º traste de la 6ª cuerda, pero...

si empiezo el primer patrón de la pentatónica mayor en LA, ¿tengo que poner el dedo índice en el 2º traste de la 6ª cuerda, y sería el meñique el que daría la tónica LA en el 5º traste de la 6ª, no?

Es una duda de concepto que me ha surgido ahora que más o menos controlo la menor y quiero aprender a usar otras escalas.
karmeloconk

Si por primer patrón te refieres al típico de toda la vida, Si.
La postura sería la correcta pero lo suyo es que empieces desde la tónica, o sea con el meñique. :dedo:
- Dices tu de mili -
Wilbur Whateley

Mensaje por Wilbur Whateley »

Vale, perfecto, ya puedo empezar a practicar :sindiente:
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

No me aclaro con esa pagina que has puesto Manuberto.No entiendo esa forma de diseñar los patrones de pentatonica Mayor y menor.Creo que es mas bien para gente mas avanzada en el tema.
Entonces lo que dices cembeiro,es que da igual la tonica,que lo importante son las notas que estan dentro de la escala en cuestion?? Yo es que siempre empiezo por la tonica,6ª o 1ª cuerda y claro,al ver que los otros patrones no contenian esa nota en cuestion(LA) pues puse el grito en el cielo.
Ademas,supongo que si no importa la tonica,entonces se pueden sacar incluso mas patrones,aparte de los 5 que apunta ese enlace no?? siempre y cuando,contengan las otras cuatro notas de esa escala en cuestion.Creo que va a ser mas complicao esto de lo que parecia...sera posible !! :mrgreen: :jeje:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Richi es que en todas las posiciones están todas las notas de la escala, otra cosa es que no sea la primera nota, o que no esté en la sexta o la prima, pero estar están todas en todos los patrones, si no sería otra escala.
richievay
usuario

Mensaje por richievay »

Gracias fraguel,o sea que hay que aprenderlas por coh...ones no?? si se quiere salir un poquito del tiesto.Es la unica manera de sonar diferente y no repetitivo.Aunque lo peor que veo es memorizarlas todas.Y eso es solo para la escala de "LA".
Si tocamos en otro tono,habran otros patrones diferentes?? o se les pueden asignar a otras tonicas,por ejemplo DO... :oops: :ciao:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”